1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Lo que no está en mis escritos - décimas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 27 de Enero de 2016. Respuestas: 48 | Visitas: 2541

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias Lourdes. Tu presencia en lo que edito es siempre motivo de mucha satisfacción para mí, amiga mía.

    Te mando un afectuoso saludo con mi agradecimiento.
     
    #31
  2. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estimado Epimeteo, aunque ultimamente frecuentas poco esta Casa, (te echo de menos) te contestaré a estos dos comentarios que me hiciste en abril pasado, en primer lugar disculpándme por el retraso y en segundo lugar diciéndote que con tu última frase queda todo dicho; y además, como te he dicho otras veces, puedes guardar todos los poemas míos que quieres, faltaba más , amigo.

    Un abrazazo y no tardes en volver.
     
    #32
  3. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Comparto contigo la idea que se escribe sobre lo que se quiere escribir e incluso del modo en que se quiere escribir, con lírica, con sátira, con impostura, con pasión, mordazmente, etc, el modo lo pone el poeta, cada quien con su estilo, hay normas en clasica, pero la forma de aplicarlas la escoge el poeta, cada quien es diferente a los otros y marca su estilo personal.
     
    #33
    A jmacgar le gusta esto.
  4. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Bravo, Juan, por este poema genial que ha resurgido esta semana de las insondables profundidades del foro. Para mí toca un tema fundamental como es el de la presencia del creador en su obra: ¿cuánto de la verdad del poeta pasa al poema y en qué modo lo hace? Para reflexionar continuamente...
     
    #34
    A Arnet Fatheb Grothen y jmacgar les gusta esto.
  5. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    La cita que haces a estas décimas en el soneto que me dedicas, Pablo, me han hecho volver y me he dado cuenta que dejé sin respuesta esta interesante reflexión que dejaste. Mis disculpas.

    Yo creo, que por más que uno huya de ser autobiográfico en sus poemas (y soy de los que huyo), por más que yo haga poemas sobre el paisaje, sobre la arquitectura, o la escultura, por más que trate de describir con versos una buena pintura o sobre mil cosas más que, en apariencia, "no hablan de uno mismo", siempre nos quedan pelos en la gatera, y de alguna manera nos estamos retratando como bien dice Luis-Veles en su comentario al bello soneto que me has dedicado:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/ave-poeta-soneto.613198/


    En tu propio poemario sobre el Vía Crucis estoy seguro que has dejado mucho jirones de tu alma.

    Un abrazo, amigo.
     
    #35
    Última modificación: 20 de Octubre de 2018
  6. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    ¿Se ha reencarnado mi tocayo Espinel?
    Magníficas y perfectas décimas con un certero y claro aviso para navegantes.

    Todo un lujo de lectura, amigo.

    Mi abrazo.
     
    #36
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Estimada Lourdes, estoy repasando antiguos temas míos editados por ver si hallo algún comentario sin responder y aquí veo que dejé el tuyo pendiente (entre otros). Lamento de veras esta tardanza.

    Me hiciste aquí un comentario muy gratificante, amiga. Gracias de veras.

    Te mando un fuerte abrazo.
     
    #37
    A Lourdes C le gusta esto.
  8. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sabias palabras estas que me dejaste, Arnet. Creo que tienes mucha razón con lo de "cada quien es diferente a los otros y marca su estilo personal"

    Rogándote que disculpes mi retraso en contestarte, te mando un afectuoso saludo, estimado poeta.
     
    #38
  9. BEN.

    BEN. Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.145
    Me gusta recibidos:
    8.279
    Género:
    Hombre

    Muy agradable poema, un saludo!
     
    #39
    A jmacgar le gusta esto.
  10. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre

    Un pensamiento muy inteligente, admirado poeta, sabes, tus décimas, son de las poquitas que me gusta leer realmente (por aquí), ahora que se lleva tanto la pedantería añadiré, aparte de las mías claro, jajajajajaj. Un abrazo Juan, me ha gustado realmente.
     
    #40
    Última modificación: 20 de Octubre de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  11. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Amigo mio, te felicito por estas estupendas décimas. He visto que tienen su tiempo, pero no las vi hasta ahora.

    Me encanta el hilo de este tema y el de los comentarios, asi es como entiendo yo un foro de poetas, aunque sean "de calle".

    Un poquito tarde llego
    mas a la fiesta me sumo,
    tan ligero como el humo
    y sin mirar, como un ciego;
    solo mirando el trasiego
    del poeta y sus cantares
    no sé quien prefiere altares.
    Esto sí es hacer poesía
    y no lo pamplinería
    que se escucha en estos lares
    ~~



    Nuevamente mi felicitación por todo.

    Un abrazo.
     
    #41
    A jmacgar le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Ben. Te mando igualmente un saludo cordial.
     
    #41
    A BEN. le gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Carlos; la verdad es que me has hecho reir con este comentario que, además, me ha llenado de "orgullo y satisfacción", y ¡ojo! que no tengo sangre azul ni voy de zafarí a cazar rinocerontes, jajaja..

    Un abrazo, amigo.
     
    #41
    A J.Carlos Campos le gusta esto.
  14. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    Sí, doy fe, Santa Lul·lú nos ha dejado, el exorcismo ha sido un éxito, jajajajajaaj, de charco en charco; ¿has visto Peppa Pig? Te encanta saltar en los charquitos de barro. Afila bien ese ingenio que, ssssssssh entre tú y yo, esto está aburridote, jajajajajaja, yo quiero caña, caña! Tú quieres caña, caña! Queremos caña!
     
    #41
    A Callejero60 le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Callejero. De vez en vez me dedico a rescatar antiguos poemas míos en los que, en su día dejé algunos comentarios sin responder, y, mira por donde, me he hallado con este que escribí hace ya un par de años en los que pasé por un trance parecido a los de "los poetas de la calle" de los que me siento parte. Me pareció bien recuperarlo en estos tiempos revueltos...

    Te mando un abrazo junto a mi felicitación por el ingenio que tienes para hacer un poema sobre la marcha y añadirlo a tus comentarios.
     
    #42
    A Callejero60 le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Estas décimas tienen ya dos años y diez meses, Luis, como podrás ver por su fecha de edición. Fueron muy comentadas en su día y aun hoy parecen tener cierta vigencia, lo cual demuestra que aquí hay cosas que no cambian, o sí, por desgracia a veces para peor.

    Gracias por lo de majo.

    Un apunte: En mi décima no censuro a los que "buscan fallitos"; si la lees con detenimiento esa décima dice:

    Lo que no está en mis escritos
    es porque no me interesa
    que garras de aves de presa
    se me claven, y eruditos
    que siempre encuentran fallitos
    me nieguen la sal y el pan,
    así que no me hallarán
    seguro por ese lado,
    no quiero ser saetado
    como el mártir Sebastián.

    que aunque parezca lo mismo no lo es. No es igual hallar fallitos y que te lo digan de buenas formas, que es lo que yo suelo hacer, que lo hagan con aire doctoral y altanería, exhibiendo títulos y erudiciones, ello mezclado en ocasiones con humillaciones varias. Eso puede llegar a hacer caer en el ridículo a quien lo practica y puede también degradar el buen funcionamiento del foro. Aquí no creo que nadie se moleste porque le señalen sus errores sino por el cómo se hace eso.

    Te mando un saludo muy cordial con mi agradecimiento por tu comentario
     
    #43
    Última modificación: 20 de Octubre de 2018
    A Callejero60 le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No sé si hoy estoy un poco más espeso que lo que es habitual en mí (que ya es decir) o es que tú te has liado un poco con este comentario, Luis, porque lo cierto es que hay cosas que no entiendo muy bien. Por ejemplo este comienzo:

    "Mola más el que busca y no encuentra, porque por lo menos cierra el pico. Y sobre el que encuentra, no podemos saber si encuentra porque busca o encuentra por serendipia."

    me ha recordado algo a la célebre escena de Groucho y Harpo en "Una noche en la ópera", sí hombre esta:



    y en cuanto a esta frase tuya:

    ""En cualquier caso y dada la antigüedad de la obra, casi que podrías adjudicarte la invención del género.

    pues decirte que no que no; no me adjudiques invenciones de géneros y mucho menos de este que creo que ya está muy visto en esta Casa desde mucho antes de que yo llegase aquí; tu que andas en Mundopoesía desde mucho antes debes saberlo mejor, pero yo ahora mismo, en un ligero recorrido por las páginas ciento y pico de las ediciones de este foro, he visto más de un poema al que podría dársele ese mérito, así que nada de adjudicarme a mí méritos que no tengo.

    Respecto a lo de "muchos entusiastas seguidores" gracias, pero ya será menos.

    Y en cuanto a tu calificación de las décima con la frase italiana "fai da te" (ya sé de tu afición por Torcuato Tasso) pues de verdad que me has dejado cogiendo grillos, como decimos por acá en Tenerife cuando no nos enteramos de qué va la cosa, porque a eso de décimas "hágalo usted mismo" no le hallo ningún sentido a no ser que esa frase tenga otra traducción que desconozco o que tú le des un significado que se me escapa; ya te digo que tengo días de mucho espesor mental...

    Saludo cordial.
     
    #44
    Última modificación: 20 de Octubre de 2018
    A Callejero60 le gusta esto.
  18. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Cuantas cosas se quedan en el tintero por no molestar.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #45
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Disculpa Luis que vuelva sobre esta frase tuya en donde me dices algo de adjudicarme no sé que invención de géneros. Estos días estoy haciendo un recorrido por muy antiguas páginas de este foro y de paso rescatando algunos poemas que creo que lo merecen; te decía yo en mi respuesta a esa frase que no que no, que seguro que en esta casa ya habían precedentes de este "género" cuya autoría me achacabas, y alguno encontré, sí. Te dejo aquí un link de uno que confirma lo que te digo que he hallado en la página 108:

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/criticones.376666/

    esto es nada menos que de octubre de 2011, aún no había pisado yo esta Casa.

    Hay una frase latina que define bien esto: Nihil novum sub sole

    o, esta otra, esta vez con un poco rima y de mi cosecha: estimad@ Lul·lu, esta vida es continuo déjà vu.

    Saludos.
     
    #45

Comparte esta página