1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los Ángeles, noviembre, 2019 - Blade Runner

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 15 de Enero de 2019. Respuestas: 50 | Visitas: 2145

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre


    [​IMG]
    Los Ángeles, noviembre de 2019

    Blade Runner, cazador de replicantes


    Un sombrío Rick Deckard, que parece emergido
    de una novela negra, persigue replicantes
    copias de los humanos que la Corporación
    y el cerebro de Tyrell fabricaron perfectos.


    Son ángeles rebeldes porque nunca han querido
    una vida tan breve que brilla solo instantes.
    Deckard es un Blade Runner, policía de acción
    que hace el trabajo sucio: "retirar" insurrectos.


    Estamos en Los Ángeles del dos mil diecinueve,*
    una ciudad que bulle mugre cosmopolita,
    vuelan coches, hay niebla y siempre, siempre llueve.

    Si Tyrell fue el creador de esta banda proscrita
    a Rick lo creó Dick* quizás bajo alcaloides:
    ¿con ovejas eléctricas sueñan estos androides?


    -------------------------
    *1.- Al comienzo del film, con unas imágenes apocalípticas de la ciudad de Los Ángeles, se puede leer esta información: Los Ángeles, noviembre de 2.019 y este es el año en el que estamos. Aun quedan sobre 10 meses para llegar a Noviembre pero no creo que, ni por asomo, muchas de esas predicciones futuristas que aventura el film se vayan a cumplir; al menos este año no.

    Vayan estos tan poco poéticos alejandrinos en honor de esa memorable película que tanto me impactó en su día y que sigue siendo una de mis favoritas.

    *2.- Philip K. Dick fuel el autor de la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? en cuyo argumento se basa algo la película; él fue el creador del personaje de Rick Deckard, el Blade Runner.

    ---------------
     
    #1
    Última modificación: 24 de Enero de 2019
  2. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    916
    Género:
    Hombre
    Las predicciones no se cumplieron, pero están ahí, amenazantes, por así decirlo. El coche volador está de camino, la contaminación, el cambio climático, los avances en inteligencia artificial... (Por cierto, no sé si has visto imágenes del barrio de Akihabara en Tokio, lugar en el que se inspira la película para recrear las calles llenas de anuncios de neón). Con Blade Runner puede que pase como con la novela "1984", que cuando llegamos a ese año no parecía haberse cumplido, pero hoy día ya no suena tan ficticia.

    Saludos.
     
    #2
    A jmacgar y Gladiadora les gusta esto.
  3. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Tu cinefilia y tu sonetofilia hacen una amalgama impresionante.
    Sí, lo que vimos en películas catastrofistas, mucho me temo que llegará, como dice @Efejota...
    Y claro está, qué cosa sería más probable que que un androide cuente ovejitas eléctricas (u ovejoides) para dormir.

    Mis saludos para autor y comentarista van juntos.
     
    #3
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  4. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.091
    Género:
    Hombre
    Impactantes las imágenes que nos muestras en este soneto y lamentablemente vamos en camino a todo ese caos. Un gusto pasar.
    Abrazo.
     
    #4
    A Gladiadora y jmacgar les gusta esto.
  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Creo que el poema va mejorando, parte de una base genial como la película.
    Personalmente pienso que tantos alejandrinos con rimas tan alejadas y sin un ritmo acentual mayor del 6-13 se parecen demasiado a la prosa.

    Al final cuando las rimas están cercanas se ve más poema y no puede haber mejor verso final que el que has escrito.

    Un abrazo.
    Sergio.
     
    #5
    A jmacgar y Gladiadora les gusta esto.
  6. Gladiadora

    Gladiadora .....-'La vie est belle'-.....

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2018
    Mensajes:
    1.761
    Me gusta recibidos:
    2.396
    Género:
    Mujer
    Mi querido amigo, no he visto el film, ni falta que me hace. Todo lo que predice se cumple al pie de la letra minuto a minuto en casi todo el mundo. Formidable Soneto, como para competir.

    Mi abrazo desde Londres,

    Gladiadora_______________
     

    Archivos adjuntos:

    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    A esta pega que le pones te interrogaría con lo siguiente: ¿y los sonetos blancos, o los endecasílabos silvestres que practicaba un poeta que ya no está por aquí, pero que ahora practica también (y muy bien por cierto) Doblezero? Ahí no hay rimas ni separadas, ni alejadas, ni alejadísimas.
    ¿Y cómo es eso de que no hay un ritmo acentual mayor que el 6-13? La verdad no sé qué quieres decir con eso; creo que estos versos tienen bastantes más acentos además de esos dos que citas que, por otra parte, son imprescindibles en unos versos con hemistiquios, vamos digo yo.

    Pero yo creo que lo que realmente querías decir es que te parece bastante prosaico el poema; lo asumo, yo era consciente de eso cuando lo hice y, además, no es la primera vez que me dicen que mi poesía es prosaica, solo que puntualizo : algunas veces. Eso lo tengo asumido.

    Gracias por pasar y por comentar.

    Saludo cordial.
     
    #7
    A Gladiadora y Oncina les gusta esto.
  8. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    En otros alejandrinos el ritmo obligado se puede mantener con 3-6-10-13 o similares (no recuerdo ahora cuáles son los buenos) o sin más ritmo que el de mantener el 6° y 13 ° acento que es lo que has hecho, creo que para la comprensión de mi anterior mensaje di por hecho que se entendía ritmo acentual obligado.

    A mí el verso blanco me gusta mucho más en endecasílabos o combinaciones de versos que solo con alejandrinos porque se me hace similar a la prosa, lo que tampoco tiene por qué ser malo, cuestión de gustos.


    Saludos.
     
    #8
    A Gladiadora le gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sigo sin entender esto, Sergio. ¿qué es eso de que hay ritmos acentuales "buenos " y "malos" en los alejandrinos?

    Pues claro que mantengo los acentos en 6ª y 13ª sílabas, estimado, porque esos sí que son "obligados" cuando hay hemistiquios, bueno estaría que no, pero para el resto de los acentos puede haber un ritmo variado. Te copio y pego la información que da la socorrida página de wikipedia que habla de este asunto:


    "Variantes acentuales del verso alejandrino:

    El verso alejandrino puede tener varios patrones acentuales. El más común es el que tiene marca rítmica (sílaba tónica) en las sílabas segunda, sexta, novena y decimotercera:
    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla (Antonio Machado).
    Hay otras variantes de uso menos frecuente. Por ejemplo, en su conocida Sonatina Rubén Darío utiliza alejandrinos con marca en las sílabas tercera, sexta, décima y decimotercera:
    La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?
    En ambos tipos, el esquema rítmico es el mismo en ambos hemistiquios. En otras ocasiones, cada hemistiquio presenta un esquema distinto, como sucede en este verso de Pablo Neruda
    Puedo escribir los versos más tristes esta noche,
    donde el primer hemistiquio tiene marca rítmica en las sílabas primera, cuarta y sexta, mientras que el segundo la tiene en las sílabas segunda, cuarta y sexta (novena, undécima y decimotercera si contamos todo el verso como una unidad).

    También se da el caso de versos heptasílabos en que el hemistiquio termina en palabra esdrújula:
    blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón. (Rubén Darío)"
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Como verás aquí no dice por ninguna parte cuál es mejor ni cual el peor, ni que hayan "ritmos obligados" ¿dónde leíste eso?

    Te dejaré para terminar la estrofa entera con la que comienza el precioso poema "Retrato" de Antonio Machado de donde se extrajo el primer verso de los ejemplos citados más arriba:

    Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, acentos en 2-4-6 / 8-9-13
    y un huerto claro donde madura el limonero; ............. 1-2-4-6 / 9-13
    mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; ......... 4-5-6-/ 9-13
    mi historia, algunos casos que recordar no quiero. ........... 2-4-6/ 11- 12-13

    Como verás no hay uniformidad acentual entre los versos salvo en las acentos de las sílabas 6ª y 13ª.

    Si tienes más información que contradiga esto y que me pueda servir para mejorara en el futuro mis alejandrino no dejes de pasármela.

    Un abrazo.
     
    #9
    Última modificación: 16 de Enero de 2019
    A Oncina le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Y a propósito de esto pues no sé si leíste mis notas al pie. En uno de sus párrafos digo:

    así que, como ya te dije antes, ya sabía yo cuando elaboré este poema que poco poético sí era, sí. Solo quise hacer, quizás con peor que mejor fortuna, una especie de "trailer" de la película.

    abrazo.
     
    #10
    A Oncina le gusta esto.
  11. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    A ver si nos entendemos porque no lo parece, si usas un ritmo mantenido te ves obligado a acentuar.
    "Obligado" para el poeta que lo elige. Para este poema, no.

    Es igual que si comento que para hacer un soneto de endecasílabos dactílicos tienes un ritmo obligado.


    Yo decía "no recuerdo cuáles son los ritmos mantenidos buenos", no los libres (entendiendo libre solo 6-13)
    A los 2-6-9-13 y 3-6-10-13 me refería, creo que hay alguno más que se usa.

    Saludos.
     
    #11
    A jmacgar y Gladiadora les gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Mi madre, mujer que era de mucho redichos , solía decir que no hay palabras mal dichas sino mal comprendidas y consideré siempre eso "santa palabra", pero la experiencia me ha ido enseñando que esa frase , que puede ser razonable según que casos, en según qué otros no lo es. Y que por qué digo esto, Sergio, pues porque esta frase tuya:

    tal como está dicha me ha llevado a concluir que tú estabas diciendo que para hacer "un alejandrino bueno", que no recordabas bien cual era, se necesitaba un ritmo "obligado", y eso es lo que traté de rebatirte con mi copia y pega y sus ejemplos de ritmos variados dentro de un poema hecho en alejandrinos.
    En otro hilo te he dejado información sobre lo que dice Caparrós al respecto, o sea que el verso alejandrino puede tener variadas formas acentuales, siendo "obligados" solamente los de la 6ª y 13ª sílabas. Si en una estrofa en endecasílabos el autor quiere tener polirritmos puede hacerlo como te mostré en los primeros cuatro versos del poema "Retrato" de Antonio Machado. Eso se llama un poema en alejandrinos, así a secas, aunque se entienda que nos vamos a encontrar con versos en donde no son iguales todos los acentos (salvo en 6ª y 13ª); en los casos en los que el autor se fija (o se obliga) un modelo acentual único para todos los versos, con esa decisión se vería efectivamentte "obligado" (o sea, se obliga él a sí mismo) a poner todos los acentos de la misma manera en todos los versos; esos se llaman alejandrinos anapésticos o dactílicos con acentos obligados en 3-6-10-13, pero esa, Sergio, es solo una variante de los poemas alejandrinos porque lo más normal es que sean polirrítmicos.

    Por eso, mi confusión con el uso que hiciste del término "obligado" asociado a "no recuerdo cuales son los buenos" tiene bastante sentido. O sea que entre mal comprendido y mal dicho nos hemos formado un lío, jajaja...

    saludos.
     
    #12
    A Gladiadora y Oncina les gusta esto.
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me sorprende tu opinión sobre el film, Luis. Si eres cinéfilo, que sospecho que sí, debes ser de los pocos para quien esa película no sea un film "de culto". A mi me dejó alucinado desde la primera vez que la vi y esa sensación no me ha dejado después de verla múltiples veces, pues la reviso con frecuencia. No envejece.

    Se me ocurrió hacer este soneto al recordar el rótulo con el que empieza la película :"Los Ángeles, noviembre 2019". Seguramente hubiese estado mejor esperar a noviembre para editarlo pues se notaría más el contraste entre ficción y realidad en el espacio-tiempo, pero bueno, a no ser que la ciencia y la "modernidad" den pasos de gigante de aquí a 10 meses más, no creo que los futuribles que vemos en esa historia puedan hacerse realidad.

    Pasa igual que con ""2001, A Space Odyssey ", de Kubrick: ni en el año 2001 ni aún este 2019 han cumplido con esas expectativas futuristas ninguno de estos dos films, que son cumbres de la cienciaficción; no se ha conseguido fabricar todavía un cerebro artificial con consciencia ni conciencia; Hal nos queda muy lejos aún, y en cuanto a Nexus creo también que tardaremos en fabricar un ser tan bello, tan inteligente y tan lleno de poesía, que sea capaz, en el momento de morir, de decir algo como esto: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia", o que mate a su creador Tyler diciendo "Yo quiero vivir más, Padre".

    En cuanto a la petición en org.es no seré yo quien la inicie, que parecería demasiado egocéntrico, pero si me entero que alguien la inicia te aviso. Tu firma sería muy halagadora para mí....jejeje

    Cordial saludo.
     
    #12
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Es cierto, Efejota, ya he visto en las noticias esos coches voladores; creo que algunos son taxis, y es cierto que las ciudades se parecen cada vez más a esa ciudad japonesa que citas. Por acá hay cada vez más pantallas gigantes con iluminación led que se parecen mucho a esos anuncios del film.

    Pero lo que le comentaba ahí atrás a Lul·lú es que ni 2001 una odisea del espacio, ni esta Blade Runner parecieron acertar demasiado con el año en donde sucedía sus futuribles.

    Gracias por tu comentario.

    saludos.
     
    #12
    Última modificación: 16 de Enero de 2019
    A Efejota le gusta esto.
  15. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias por este comentario, Eratalia; sí, creo que son bien conocidas tanto mis debilidades cinéfilas como sonetófilas pues no es la primera vez que el cine me anima a hacer un poema; Me parece recordar, como botones de muestra dos que hice inspirados en "Lo que el viento se llevó", pero tranquila que no me voy a autopromocionar dejándote los links.

    Bien hecha tu referencia al comentario excelente de Efejota y sobre este tuyo:

    "Y claro está, qué cosa sería más probable que que un androide cuente ovejitas eléctricas (u ovejoides) para dormir."

    la verdad es que fue un título muy ingenioso el que puso Philip K. Dick a esa novela en la que se basa la película. Este autor ha sido muy codiciado por el cine, hay al menos doce películas basadas en obras suyas, y sí, creo que los androides dormirían mucho mejor soñando con ovejoides, aunque fuesen eléctricas...

    Gracias por pasar y comentar.

    Te mando cordialidades envueltas en saludos.
     
    #12
    A Eratalia le gusta esto.
  16. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.294
    Género:
    Mujer
    Interesante soneto nos compartes. No he visto la película y por eso no la relaciono con tu soneto pero y es curioso el título cuando estamos en enero del 2019. Grato leerte. Saludos cordiales.
     
    #13
    A jmacgar le gusta esto.
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La verdad es que si hablamos del poder predictivo de la ciencia-ficción, tema sin duda interesante, apuesto por «Un mundo feliz», de Aldous Huxley: no sé si hicieron la peli, tú me dirás.
    En cuanto a tu soneto, creo que es uno de esos casos, que abundan, en que si se ignora el contexto uno se pierde casi todo: es mi situación.
    Acerca de alejandrinos y sus regularidades acentuales he recordado a un personaje que se autotitulaba «el caballero alejandrino»: ¡qué pesadilla!
    En cuanto a las rimas de los cuartetos, son tan alejadas que no veo para que te tomas el trabajo de ponerlas.

    abrazo
    j.
     
    #14
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    No recuerdo haber visto ninguna película fiel a esa novela; alguna hay que tiene influencias de esa historia como "La isla"; curiosamente ese título pertenece también a otra novela de A. Huxley, contrapunto de "Un mundo feliz"; pero por lo visto versiones cinematográficas de la novela no hay; solo se hicieron dos series para la televisión, una en 1980 y la otra en 1998. Curiosamente la primera sitúa también la acción e el 2019 (¿qué tendrá este año que atrae tanto a los futuristas del pasado?).

    Como hoy en día todo se puede recuperar por you tube, yo acabo de ver el primer capitulo de la primera versión aquí, hablada en inglés y subtitulada:



    Por lo que me dices de que te pierdes todo en mi poema porque no tienes el contexto, deduzco que no has visto el film al que hago el homenaje; no sabes lo que te has perdido, aunque igual la ves y no te gusta. Para mí es uno de los mejores films de ciencia ficción que he visto.

    Y a propósito de "Un mundo feliz", creo que el director de Blade Runner (Ridley Scott) está preparando una película basada en dicha novela, esta vez sí para el el cine.

    Respecto a que no ves para qué me tomo el trabajo de poner rimas tan alejadas, te diré que me lo tomo para que el lector que quiera hacerlo se tome también el trabajo de recibir el eco lejano de esas rimas y las descubra; alguno hay que lo oye y se da cuenta. Y el que no se de cuenta lo tomará como un soneto en alejandrinos blancos, lo cual no me parecerá mal tampoco.

    Ya te dije en alguna ocasión que este tipo de rimas emparenta al soneto tradicional con el soneto blanco y a mí me gusta ese híbrido resultante; ya sabes lo que me gustan las rarezas, jajaja...

    Abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
  19. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
     
    #16
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
  20. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
     
    #17
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
  21. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
     
    #18
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues me quedo con las ganas de saber si me querías decir algo sobre el poema o simplemente querías dejar testimonios (tres) de que pasaste por aquí, Vicente.

    En cualquier caso, te mando un abrazo.
     
    #19
  23. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Jajaja. No sé, Juan Ramón, pero es que he tratado de enviarte un comentario en un formato, en tres intentos, pero los he borrado porque no ha salido como me esperaba.
    Aprovecho para dejar testimonio expreso de mi felicitación por tan buen poema.


    Otro para ti.
     
    #20
  24. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.997
    Género:
    Hombre
    Excelente tu "futurista" poema, estimado Juan Ramón.
    Mis felicitaciones.
     
    #21
    A jmacgar le gusta esto.
  25. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    En el cine que aborda la ficción distópica yo siempre preferiré Metrópolis, de ese gran Lang, excelso contribuyente al expresionismo cinematográfico alemán. En su escasez de medios (incluso sonoros) una verdadera obra de arte. Cuestión de gustos, claro. Me dirás algo así como que lo uno no quita lo otro pero en mi discutible opinión no hay color. Bueno, en Blade Runner, sí, y muy significativo, pero tú ya me entiendes.

    Abrazo.
     
    #22
    Última modificación: 23 de Enero de 2019
  26. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡Hombre, si te remontas a los clásicos, por supuesto que te doy la razón, Vicente. Casualmente hice una revisión de ese film recientemente y hay que ver con la edad que tiene (en ocho años más cumplirá cien) y lo bien que se conserva; las obras de arte no envejecen. Y mira que pasó por avatares y recortes esa cinta, pero la versión que se ha conservado se ve muy bien.
    De Fritz Lang me gusta muchísimo también "El vampiro de Dülserdorf", otra joya de ese maestro del cine. Y si me preguntaras por qué film ha reflejado más terrorificamente el vampirismo te diría de inmediato un título: Nosferatu de F.W. Murnau, y mira que me gusta el Drácula de Coppola; pero es que donde esté un buen clásico...

    Así que en este asunto de gustos y preferencias por lo clásico coincidimos plenamente, pero los cinéfilos tenemos además la mitología de los films "de culto", y en mi lista, este Blade Runner ocupa un puesto muy relevante.

    Gracias por pasar y por tus comentarios, los visibles y los invisibles, jajaja

    Un abrazo.
     
    #23
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu paso y comentario, amigo Ángel. Tienes razón, creo que el camino que llevamos se parece bastante a ese futurible.

    Un saludo cordial.
     
    #24
  28. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues si no la has visto te has perdido una gran película, amiga. Al menos a mí me gusta mucho.

    Un abrazo y gracias por tu comentario.
     
    #25
    A Gladiadora le gusta esto.
  29. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Jajaja. El otro venía decir más o menos lo mismo pero de otra manera.

    ¿Has visto el Dormilón?
    Esta película de Woody Allen, considerado también como director de culto, se estrenó en 1972 y tiene un corte futurista. Su trama está marcada por drogas, sexo, nuevas tecnologías y la política dictatorial de un mundo imaginario para la época. Sin embargo, ha logrado resistir el paso del tiempo, pues su historia se puede adaptar sin problemas a nuestra realidad contemporánea.

    Es un poco orwelliana pero en el fondo se basa sobre todo en una novela de H. G. Wells, creo que en La máquina del tiempo.

    No creo mucho en la calificación de "película de culto" no tanto por su buena intención cualitativa como por su sutil y ambigua etiqueta excluyente.
     
    #26
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
    A Gladiadora le gusta esto.
  30. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    De W. Allen he visto casi todos sus films y sobre ese concreto que citas y que no he vuelto´a ver desde hace muchos años, en cuanto me lo has nombrado me ha venido a la cabeza el "orgasmotron" ¿recuerdas esta escena?


    jajaja, delirante,¿no?
     
    #27
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
  31. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Claro que sí. Aunque el científico perfeccionara el problema técnico, su invento aún tendrá obstáculos sociales que sortear. ¿La masificación de un producto de este tenor hará prescindibles a los hombres? Complicada cuestión. Lo que se ha encontrado es que si la mujer es capaz de tener una experiencia sexual satisfactoria, la relación con su compañero se fortalece. Ahora bien, y si es un tercero quien aprieta el botón, ¿el esposo será automáticamente un cornudo? Es, apenas, una de las tantas inquietudes que todo el mundo ha querido saber sobre el 'orgasmatrón' y que nadie se ha atrevido a preguntar.


    Qué cosas pasan, poeta. Incluso al margen de la Naturaleza.
     
    #28
    Última modificación: 22 de Enero de 2019
    A jmacgar le gusta esto.
  32. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me has hecho reir de veras, Vicente, casi tanto como esa escena de Allen con el orgasmotrón en la mano...
     
    #29
  33. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias de verdad Gladiadora por este comentario que me dejas; te aconsejo que si tienes oportunidad y te gusta el buen cine procures ver el film que por lo que me dice no has visto. Es una excelente película con una gran carga de metáforas llenas de filosofía y con diálogos e imágenes repletos de poesía.

    Te mando un saludo muy cordial.
     
    #30

Comparte esta página