1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Los inmortales 13

Tema en 'Tensones' comenzado por danie, 12 de Septiembre de 2017. Respuestas: 15 | Visitas: 1003

  1. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Hoy a la mañana, llamé por teléfono a mi sastre y le dije:


    Hola Juan, te mando con el pibe que reparte los diarios…
    310 renglones de versos sin rimas,
    30 sonetos, 40 pág. de una novela inconclusa,
    28 carillas de cuentos fantásticos,
    apenas 20 escasos ensayos
    y una docena de haikus “aproximadamente 32 cm.”.
    Toda una vida.
    Tómate tu tiempo, no estoy apurado. Lo que importa
    es que hagas un buen trabajo. Confecciona esa bella mortaja.

    La verdad del asunto es que le mentí a mi sastre
    diciéndole que no tenía apuro.
    No veo la hora de ponerme la elegante mortaja.
    Es que, luego, no quiero que se diga
    que me vieron deambular
    por los pasillos de la eternidad vestido
    con simples harapos.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2017
  2. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Hola Danie, me parece un excelente relato de poesia libre, de un poeta que parece sufre, mas que disfrutar de inmortalidad.Lo de que "sufre" esa enfermedad de inmortalidad, lo digo porque para mi vivir etenamente sería un horror.
    La verdad es que saber, saber, sé poco, o nada, sobre la poesía libre, aunque confieso haberlo intentsado con intensidad, en la lectura de un libro muy recomendado:"Isabel Paraiso Leal,sobre el verso libre Hispánico origenes y corrientes" pero tengo verdadero vicio con la rima, rimo hasta en las lista de la compra, y cuando intento un poema libre, que no es lo mismo que un soneto blanco, me salen tantas rimas que lo menos que parece es poesia libre, porque en la poesia libre, según comprendo, aunque se pueda colar alguna rima, consonante y asonante, la poesia está en la belleza, en como se cuenta...
    No soy quien para opinar sobre la poesía libre,Danie, y esa es la dificultad que puede haber en este foro, pueden los que saben de clasica opinar y criticar, siempre para construir, sobre mis sonetos, sobre mis alejandrinos, etc...y dejarme un enlace que muestre en que se basa su critica; pero ¿cómo enjuiciar la poesía libre? bajo qué criterios? ¿quien tiene. los conocimientos necesarios y donde recurrir para mostrar que lo que nos dice es lo correcto?...¿Cómo diferenciarla de la prosa?
    Lo dicho Danie, una alegría que estés aqui de nuevo, Poeta.
    Un abrazo de sombra eterna que empatisa con los problemas de un inmortal .
    Isabel
     
    #2
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2017
    A danie le gusta esto.
  3. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Cómo analizar la poesía libre. Bienvenidos a uno más de los preciosos dilemas que afligen al mundo. Yo creo que se debe analizar, si así se quiere, de la misma manera que analizamos un poema de estructura clásica. Sacando el conteo de sílabas y la rima, los versos libres también tienen ritmo. De la misma forma lo tiene el relato. Las imágenes, el grado de sorpresa, la ironía (si es que la hay), la sintaxis, los recursos de estilo (retóricas, adjetivación, demás). La puntuación (si es que la tiene o no “porque también hay poemas que no la emplean”), las ideologías que se plasmas, si se halla el yo lírico. Si hay una actitud lírica en el desarrollo y el desenlace. Etc. yo creo de esa forma se debe analizar una obra, por el todo y no por un aspecto único. Ahora ¿estamos capacitados para esto sin caer en prejuicios propios…? Eso es otro tema. Y aunque lo estemos, tener el tiempo suficiente muchas veces es una complicación.

    Con respecto a las diferencias entre la prosa poética y la poesía en versos libres. Yo te podría decir que a mi modo de ver no hay muchas. Ya que las dos variantes emplean en mayor o menor medida al hablante lírico, la actitud lírica, objeto y tema. Las diferencias se pueden encontrar en las pausas a la hora de recitar versos u oraciones en prosa, y algunas otras pocas características de versos a oraciones fuera de la variante que la poesía se encarga de trasmitir sentimientos, sensaciones, impresiones y la narración es más para contar algún suceso.

    Por otro lado entre todo esto surge otra pregunta: ¿qué ocurre cuando mezclamos la narración con sus primordiales características (la de narrar un suceso) con la poesía y su enfoque en los sentimientos, en las impresiones? ¿Será que se puede hacer, será que estamos ante la creación de un nuevo género literario…? Bueno, no quiero desilusionar a nadie, pero ya lo han hecho desde antes que naciéramos. Un claro ejemplo de esto es el microrrelato, y otros tantos géneros de escritura que surgieron en el siglo XX (realismo mágico, realismo sucio, minimalismo y demás “con otras características pero basadas en la narrativa y en la poesía”).

    Obviamente, todo esto lo digo basándome en mi escasa experiencia literaria y conocimientos. Siempre alguien sabe más que uno y puede aportar algo más; y estamos acá para oírlo, analizarlo y degustarlo.


    Nada es imposible estimada poetisa. Ni la inmortalidad, como lo vemos, ahora en verdad como tú bien dices, tanta inmortalidad no siempre vale la pena. Jajaja.


    Gracias por la cálida bienvenida.

    Un abrazo grande.
     
    #3
    A José Ignacio Ayuso Diez, libelula y Mar_ les gusta esto.
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    Hola Dani...
    que alegría ver que has regresado a este Foro, no solo por tu gran poesía, sino también por el compañerismo y el apoyo que siempre has brindado, leyendo, comentando y dejando una devolución con críticas constructivas, me encanta saber que la inmortalidad no sea un fin, en el trayecto que realizamos en nuestra vida, pero estoy convencida que, por más que ese no sea nuestros deseos, finalmente quienes nos harán inmortales serán los que luego d enuestra partida, a través de los que le hayas dejado, serán que al recordarnos nos hagan inmortales en sus memorias y en sus corazones. Encantada de tenerte entre nosotros y por supuesto, dejarnos disfrutar de tu poesía...

    Un gran abrazo,
    Romi
     
    #4
    A danie le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querido Danie, gracias por tu sincero comentario; si que sería bueno para todos comentar acerca de esto, nos enriqueceria; gracias por exponernos tu visión.
    Un abrazo grande,Poeta.
    Isabel
     
    #5
    A danie le gusta esto.
  6. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270

    Gracias Mar por la cálida bienvenida y por tu buena onda.
    Y es como dices, la memoria, los recuerdos, las huellas que dejamos en la historia por siempre quedan. Esa es la inmortalidad que vale la pena.
    Como una vez dijo Stephen king (El escritor de las novelas de terror) “Cada vida hace su propia imitación de la inmortalidad.” Y esta frase un poco me recuerda al poema “La inmortalidad del cangrejo” de José Emilio Pacheco. ¿Quién creería que los cangrejos son inmortales? Jajaja…

    Está bueno el poema, te lo comparto por si no lo conoces.


    Inmortalidad del cangrejo


    Y de inmortalidades sólo creo
    en la tuya, cangrejo amigo.

    Te aplastan,
    te echan en agua hirviendo,
    inundan tu casa.
    Pero la represión y la tortura
    de nada sirven, de nada.

    No tú, cangrejo ínfimo,
    caparazón mortal de tu individuo, ser transitorio,
    carne fugaz que en nuestros dientes se quiebra;
    no tú sino tu especie eterna: los otros:

    el cangrejo inmortal
    ………………………toma la playa.

    José Emilio Pacheco.


    Un abrazo grande. Ah, por cierto vuelvo a delirar. Jajaja…
     
    #6
    Última modificación: 12 de Septiembre de 2017
    A Mar_ le gusta esto.
  7. Mar_

    Mar_ Invitado

    Es que mi buena onda es solo por hoy, ya que paró la lluvia que tuvimos por más de 48 hs, durante el finde en bs.as, jajaja
    Ahora en serio, de verdad me alegra que estés nuevamente delirando por el Portal, en especial en este Foro, me encantó encontrarme con tu poesía, al igual que tu comentario en mi humilde poema....

    Muchas gracias por compartir ese bellísimo poema de José E. Pacheco, me encantó, y sinceramente no lo conocía, te agradezco el detalle.. Un abrazo grande...
     
    #7
    A danie le gusta esto.
  8. homo-adictus

    homo-adictus x __ x

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    2.044
    Me gusta recibidos:
    2.705
    Género:
    Hombre
    seee, así somos los snob jjjj buenas letras Danie
     
    #8
    A danie le gusta esto.
  9. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Admirado Daniel.
    Estoy muy de acuerdo con tu "Apreciación" y pronto para hacerte el "Análisis" (?) -- desde -YA - es "complejo el escrito" -- pero - SI - quisiera observar esos esa "Docena de Haikus" - para hacerte "Enojar" --- te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #9
    A danie le gusta esto.
  10. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Me alegra verte nuevamente por acá, estimado Danie. Me parece una buena idea esa de que tejemos, al escribir, nuestra mortaja. Igual a algunos les saldrá haraposa, pero por lo menos será de su propia mano... Los críticos vendrían, en tal caso, a ser los cuervos de las funerarias, título que no les queda mal.
    abrazo
    j.
     
    #10
    A danie le gusta esto.
  11. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    ¿¿¿snob??? amigo, tú si que sabes reconocer a un snob... jejeje
    dime cuándo te paso a buscar con el BM de lux camino a la inmortalidad. ;)
     
    #11
    A homo-adictus le gusta esto.
  12. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Haiku, soneto, poema libre, cuento, novela, etc… son géneros literarios, alguna obra puede encajar mejor por sus características en un lado o en otro. Pero si esa obra no llega con su lectura, no trasmite lo que verdaderamente tendría que decir, no hechiza con fina magia y encanto. No sirven de nada todas las ramas y sus derivados… estimado Bolívar. Muchas veces se torna sumamente difícil conseguir ese encanto natural de una obra de arte; después se puede ver o buscar el árbol genealógico. Jajaja.

    Un abrazo y gracias por su paso en este simple poema.
     
    #12
    A Bolìvar Alava Mayorga le gusta esto.
  13. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Gracias Jorge por la bienvenida y el comentario al poema.

    Con respecto a las mortajas haraposas; bueno hay de todo y para todo. A parte… no podemos pretender siempre lucir de forma impecable en la posteridad. Yo creo que debe haber un balance. Y siempre hay alguna que otra obra que nos eleva hasta el cielo, aunque después tengamos que recibir el golpazo de la caída. Jajaja.

    Un abrazo grande.
     
    #13
  14. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Yo puedo lograrlo querido - Daniel - para MI se me hace "facil "- es como hacer un "Paella" (?); si tengo un poco de tiempo lo analizo y veremos que cosa sale ???, te saludo - Afro d'Olivan.
     
    #14
  15. José Ignacio Ayuso Diez

    José Ignacio Ayuso Diez Epicuro y la ataraxia, sin miedos ...

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.394
    Me gusta recibidos:
    1.536
    Género:
    Hombre
    Mala cosa Dani mentir a tu sastre para tal menester. Como he leído por ahí, la eternidad está en el recuerdo que los demás tengan de nosotros. Pero para eso cuando nos vayamos de aquí, dejemos firmada y rubricada nuestra obra, nuestra vida. Para que no la archiven en obras anónimas.
    Me ha gustado Dani, ese es mi análisis; una crítica, sí, no mientas, el sastre se sentiría culpable.
    Un cordial saludo.
     
    #15
    A danie le gusta esto.
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.695
    Me gusta recibidos:
    10.270
    Qué te puedo decir… que no sabes, amigo. Tu visión es acertadísima al 100%. :)

    Un abrazo grande.
     
    #16
    A José Ignacio Ayuso Diez le gusta esto.

Comparte esta página