1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Luis Pales Matos.puerto Rico

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por ZAHOIS, 13 de Junio de 2006. Respuestas: 0 | Visitas: 2015

  1. ZAHOIS

    ZAHOIS Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    31 de Mayo de 2005
    Mensajes:
    794
    Me gusta recibidos:
    3


    LUIS PALÉS MATOS
    (1898-1959)
    Poeta puertorriqueño. Nació en Guayama y murió en Santurce. En su familia hubo varios poetas: sus padres y dos de sus hermanos. Pero, al parecer, solamente él sobresalió como artista reconocido.
    A la edad de dieciséis años, publicó Azaleas, su primer libro de versos. En este su primer libro se ve claramente la influencia de los poetas modernistas hispanoamericanos de sus tiempo: Rubén Darío, Julio Herrera y Reissig y Leopoldo Lugones, entre otros.
    Siendo aún joven, falleció súbitamente su padre. Debido a ello, tuvo que dejar los estudios universitarios para ayudar económicamente a su familia. Nunca volvió a la universidad para terminarlos.
    Se casó con Natividad Suliveres, muchacha a quien había conocido en la escuela secundaria. Poco después de haberse casado, Natividad falleció de tuberculosis. A la muerte de su esposa, Palés se trasladó a San Juan y allí trabajó como canciller en el Consulado de Santo Domingo. Luego pasó al Departamento de Salud, en donde conoció a María de Lourdes Valdés Tous, con la que se casó.
    Participó mucho en la política de la Isla, exhibiendo grandes dotes de orador. En la campaña política de 1929, se involucró mucho en el movimiento independista de Puerto Rico.
    La primera edición de Tuntún de pasa y grifería vio la luz en San Juan en 1937. Este primer volumen le consiguió el primer premio de literatura concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Siguió con su novela Litoral. Se publicó por entregas, tanto en el semanario de la Universidad de Puerto Rico como en el periódico El Diario de Puerto Rico..
    Después de sufrir un infarto, Palés viajó por Estados Unidos. En esta gira participó en muchas presentaciones de sus obras y le otorgaron toda clase de honores, tanto de grupos culturales como de varias universidades norteamericanas.
    Los años que siguieron fueron duros para él. Además de la muerte de su primera esposa Verónica y de su hijo Edgardo, su primera nieta falleció en 1958. Había puesto en ella toda su ilusión y su gran amor. Poco duró, sin embargo, este gran vacío en su vida, porque al año siguiente, fallece él también en Santurce, a la edad de sesenta y un años.
    NEUROSIS

    Yo no sé si soy sonámbulo o neurótico;
    siento algos en el alma, y no son míos...
    El ambiente me sofoca, como a exótico
    en un pueblo enteramente de judíos.

    Vivo en ml y no comprendo; hormigueos
    van abriendo filtraciones de erotismo
    en mi pecho, y un enjambre de deseos
    mancha ci cisne de mi estricto misticismo.

    Poco a poco de mi juicio van comiendo
    y un volcán de efervescencia promoviendo
    al tocar de mis recuerdos el tropel;

    que se agitan como cuervos plutonianos,
    como duendes, como brujas, como enanos
    del imperio revoltoso de Luzbel.

    EL RIO

    El río es una melancolía estirada y sofocante.
    El río es una irritación de piedras, calcinante.
    Está seco, no tiene lágrimas porque el sol quemante
    lo ha mirado con pupila penetrante...

    El río está sediento... rememora anhelante,
    cuando espejeó la nieve de un semblante
    y adormeció a un cuerpo fragante...
    ¡Oh el perfume en su onda voluptuosa y palpitante!

    Voló a otras regiones el martinete errante;
    y está marchita en su margen la flor odorante.
    El lirio no genuflexiona arrogante...

    El río embiste la vista plúmbeo y abrasante;
    el río es un pesar petrificado y punzante...
    El río es una melancolía estirada y sofocante.
     
    #1

Comparte esta página