1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Luna de hierro.

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Francisco Guardado, 9 de Mayo de 2018. Respuestas: 23 | Visitas: 1741

  1. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Tú.
     
    #1
    Última modificación: 25 de Enero de 2020
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.090
    Género:
    Hombre
    Muy bellas letras, Francisco. Un gusto pasar.
    Un abrazo.
     
    #2
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  3. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por la visita y la lectura. Un saludo.
     
    #3
    A angelcesar le gusta esto.
  4. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Me gusto el soneto, lástima que la luna que brindes sea obscura. Saludos.
     
    #4
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  5. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.013
    Me gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Mujer
    Muy bonito tu soneto, Francisco. Suerte, amigo.
    Un abrazo,
    El Regreso de Alfonsina
     
    #5
    Última modificación: 10 de Mayo de 2018
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  6. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias por el comentario , pero me temo que no es un soneto ni nada que pueda ajustarse a una composición de poesía clásica. Me cole como suele decirse...jejejeje. Un saludo.
     
    #6
  7. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Te digo lo mismo que a Andreas....me cole con el poema....será cuestión ahora de ver como puedo retirarlo del foro....jejeje.
    Muchas gracias x tu visita y un cordial saludo ;)
     
    #7
    A El regreso de Alfonsina le gusta esto.
  8. El regreso de Alfonsina

    El regreso de Alfonsina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2017
    Mensajes:
    2.013
    Me gusta recibidos:
    2.777
    Género:
    Mujer
    Pues me sigue gustando tu soneto Franciscano. Poco entiendo, por supuesto ya te dirán los entendidos, pero de entrada se me ocurre quitarlo pinchando en Editar y poner en su sustitución tu aclaración.
    Suerte, amigo,
    Un abrazo y buen día,
    El Regreso de Alfonsina
     
    #8
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  9. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Yo veo tres buenos serventesios, no veo por qué no van a poder participar en el concurso (tampoco me he puesto en plan ojo de halcón a detectar la métrica) .
    No es soneto, pero es poesía clásica y en mi opinión buena.

    Un saludo cordial.
    Oncina.

    PD: Si aun así quieres cambiarlo de lugar puedes pedírselo a un moderador por privado.
     
    #9
  10. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Hola Francisco, has realizado unos cuartetos que me han gustado pero tiene algunos fallos de métrica por lo que te aconsejo que los rectifiques, pues es muy válido para competir en este foro.
    Te paso mi análisis y te pongo unas rectificaciones a mi parecer, después tú las puedes cambiar a tu criterio, es solo para darte un ejemplo.

    Un saludo cordial con mi respeto.


    Tú, pupila vivaz que ausente miras
    al trazado compás de dulce sueño.
    En el doble sonar mudo de liras,
    tu voluntad será mi gran empeño.

    Llo-ra-, rí-e y- duer-me- flor- de- lo-to. 10 sílabas
    Que sobre ti se cierne ya el futuro.
    Cual- pri-ma-ve-ra –ver-de hoy- lo- no-to 10 sílabas
    lleno de luz y vientre, noble y puro.

    An-cla en- mi hon-do –pe-cho el- mar- de- pe-na 10 sílabas
    cuando te muestre el tiempo su bravura,
    y -dé es-te- ve-le-ro a- tu- con-de-na 10 sílabas
    una luna de hierro; sola, obscura.



    Ejemplo:



    Tú, pupila vivaz que ausente miras
    al trazado compás de dulce sueño.
    En el doble sonar mudo de liras,
    tu voluntad será mi gran empeño.

    Llora, ríe y durmiendo flor de loto
    que sobre ti se cierne ya el futuro,
    cual primavera verde que hoy lo noto
    lleno de luz y vientre, noble y puro.

    Ancla en mi hundido pecho el mar de pena
    cuando te muestre el tiempo su bravura,
    y con este velero a tu condena
    una luna de hierro; sola, oscura.
     
    #10
    A Francisco Guardado y Oncina les gusta esto.
  11. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    De acuerdo totalmente en el primer verso que corriges.
    No sé qué opinas de la posibilidad de que el poeta sea propicio al hiato al enfrentar con sílaba tónica la vocal anterior, en el caso de mi- hondo veo muy claro el hiato, en "de este" y "verde hoy" también lo noto posible.Rstos dos últimos en mis poemas serían sinalefas, pero no me atrevería a considerar incorrecto un verso por ello.

    Creo que por ejemplo los consejos de de Edelebarra apuntan en esa dirección.

    Le pido perdón a Francisco por usar su hilo para entrar en estos detalles, pero me interesa mucho conocer la opinión de Ricardo.

    Un saludo cordial.
     
    #11
  12. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Según el cuadro de Edelabarra: (i-ó), (e-é), (e-ó), son sinalefas.
    Francisco, puede cogerse los hiatos que considere oportunos, yo no voy a entrar en ello,
    solo he detallado lo que yo no haría, por las enseñanzas de Eduardo y por mi ritmo al leerlo.
    Cada uno tiene su ritmo y la libertad de hacer los poemas como quiera y también de interpretarlos.
    Mi ejemplo es cómo yo lo haría sin licencias poéticas, ya que no suelo ponerlas.

    Un saludo Oncina..
     
    #12
    Última modificación por un moderador: 12 de Mayo de 2018
    A Oncina le gusta esto.
  13. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Gracias x la lectura. Dudaba de q se encuadrase dentro de ninguna estructura clásica, pero si tú que eres más experto dices q pueden competir seguire adelante con ello. Un saludo.
     
    #13
  14. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita y las anotaciones. Cuando tenga un poco de tiempo tratare de corregirlo . un saludo.
     
    #14
    A Ricardo Linares le gusta esto.
  15. Mickey_Mouse

    Mickey_Mouse Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    18 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.070
    Me gusta recibidos:
    697
    Género:
    Hombre
    No sé si Darío te hará alguna corrección aunque a mí me ha parecido muy bueno tu soneto.

    Un saludo cordial.

    Mouse
     
    #15
  16. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    A mí también me gusta huir de las dudas que ejercen en el lector.

    Si seguimos la tabla al pie de la letra (aunque no es una ciencia exacta) en tres de los casos el hiato es incorrecto, pero en "dé este" es un caso óó, (entiendo dé por llevar tilde como presente del verbo dar) en contra de mi gusto personal la tabla nos indica que procede el hiato.

    Saludos.
     
    #16
  17. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Te doy toda la razón de ese (dé) , ahora que me fijo lo puedo interpretar como del verbo dar y entonces es un hiato.
    Es un error mío de interpretación, por ese lado me disculpo.
    Un saludo.
     
    #17
  18. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    Vaya poema para bello para los brokenharts como yo..

    Saludos Francisco
     
    #18
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  19. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    Gracias por la visita. Un saludo.
     
    #19
  20. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre

    Unos serventesios con una temática, digamos, surrealista, lleno de simbolismos y hasta un poco complejos de interpretar. Lo que me cuesta comprender es sobre el sujeto del trabajo; es decir, podría pensar que su primera estrofa habla de la luna y después, habla de algún amor distanciado; no lo sé. En efecto hay un dialogo dirigido en segunda persona. Creo que por el título y algunas ideas vertidas, se habla de la luna.
    Yo entiendo que la poesía, más allá de explicarse, debe sentirse; pero es necesario ser más claro con lo que se pretende expresar: no es lo mismo un grupo de ideas bellísimas pero complejas de articular, que un grupo de ideas bien articuladas con un mensaje contundente.
    Ambas posiciones son válidas. Pero yo me inclino más por la última.
    El trabajo es agradable y tiene una cadencia hermosa. Los endecasílabos se prestan para eso.


    El tercer verso de su tercer serventesio tiene un hiato un tanto extraño, no sé a qué obedece la ausencia de sinalefa.
    No está en una ubicación de acento rítmico, ni encuentro un motivo válido para interpretarlo de ese modo ;si bien es cierto, el verbo conjugado dar lleva un acento diacrítico, el pronombre demostrativo este ,no; estos últimos no llevan tilde diacrítica, por lo tanto lo correcto sería aplicar una sinalefa:


    Y /dé es/te /ve/le/ro a /tu /con/de/na

    Por defecto, habría que replantear todo el verso, ya que al aplicar una sinalefa, su tamaño se reduce, además que sus ritmos caen en posiciones inadecuadas.

    Quedo a la espera.

    Saludos cordiales.
     
    #20
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  21. Francisco Guardado

    Francisco Guardado Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2014
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    858
    Género:
    Hombre
    [QUOTE="Darío Nervo, post: 6422886, t26-el-acento-en-poesia-palabras-tonicas-y-atonas-en-poesia surrealista, lleno de simbolismos y hasta un poco complejos de interpretar. Lo que me cuesta comprender es sobre el sujeto del trabajo; es decir, podría pensar que su primera estrofa habla de la luna y después, habla de algún amor distanciado; no lo sé. En efecto hay un dialogo dirigido en segunda persona. Creo que por el título y algunas ideas vertidas, se habla de la luna.
    Yo entiendo que la poesía, más allá de explicarse, debe sentirse; pero es necesario ser más claro con lo que se pretende expresar: no es lo mismo un grupo de ideas bellísimas pero complejas de articular, que un grupo de ideas bien articuladas con un mensaje contundente.
    Ambas posiciones son válidas. Pero yo me inclino más por la última.
    El trabajo es agradable y tiene una cadencia hermosa. Los endecasílabos se prestan para eso.


    El tercer verso de su tercer serventesio tiene un hiato un tanto extraño, no sé a qué obedece la ausencia de sinalefa.
    No está en una ubicación de acento rítmico, ni encuentro un motivo válido para interpretarlo de ese modo ;si bien es cierto, el verbo conjugado dar lleva un acento diacrítico, el pronombre demostrativo este ,no; estos últimos no llevan tilde diacrítica, por lo tanto lo correcto sería aplicar una sinalefa:


    Y /dé es/te /ve/le/ro a /tu /con/de/na

    Por defecto, habría que replantear todo el verso, ya que al aplicar una sinalefa, su tamaño se reduce, además que sus ritmos caen en posiciones inadecuadas.

    Quedo a la espera.

    Saludos cordiales.[/QUOTE]
    Hola Diario, lo primero disculpa la tardanza de mi respuesta . No dispongo de todo el tiempo que me gustaría y necesitaba consultar un par de cosas para no opinar por simple intuición.
    En cuanto al mensaje un tanto enrevesado de mi poema, he de decir, con toda la humildad, que rara vez procuro desarrollar un poema meramente descriptivo( entiendo que es inclinación personal y el resto de lectores y compañeros no tienen por que compartir mi visión), trato de evocar sensaciones, sentimientos, imágenes...etc. Con todo la reflexión tuya a cerca de que no es igual un conjunto de ideas bien articuladas a un conjunto de ideas bellas pero sin esa estructura, me parece muy interesante y de gran criterio a la hora de juzgar un trabajo. Es un argumento difícil de rebatir ( y pudiera ser que mi poema adolezca de eso. Será algo que tendré en cuenta en lo sucesivo y tratare de aunar mi visión de la poesía con esto mismo) y que por lo tanto no lo voy a hacer, aunque si quisiera hacer un pequeño apunte diciendo que el sujeto del poema para nada es la luna, ni el amor ( a la manera clásica de chico/ a ama a cicha/o). Una vez que haya sido juzgado el poema tal vez haga algún tipo de explicación acerca del mismo.

    En cuanto al verso que señalas, hice la corrección para que tomando el argumento de la sinalefa que me apuntas, quede dentro de medida.
    Sin embargo tengo que discrepar contigo. Primero; de modo natural, en cuanto a mi oído, me suena raro ahí una sinalefa. Dude en su día y consulte el cuadro de sinalefas que proporciono Eldelabarra, por el cual suelo guiarme y consulte en internet sobre las palabras que se consideran atonas y tónicas en poesía. Y bajo esas dos premisas ( y si es que no me confundo en mi interpretación que bien podría serlo puesto que no soy ningún experto en el lenguaje poético) yo diría que mi antigua interpretación del verso era buena, puesto q el demostrativo " este" lleva acentuación tónica y el "dé" del verbo dar también, rigiendome por el cuadro, habría hiato y no sinalefa.

    Aporto la página que consulte en internet sobre que silabas son acentuadas en poesía y cuales no:
    http://poesiaartesana.mejorforo.net/t26-el-acento-en-poesia-palabras-tonicas-y-atonas-en-poesia

    Y el cuadro de sinalefas estoy tratando de subirlo pero no encuentro el modo en estos momentos. Aún así creo que está en el portal colgado.

    Bueno Diario, un saludo y gracias por el tiempo que dedicaste a analizar mi poema. Un saludo.
     
    #21
  22. Jazmin blanco

    Jazmin blanco Invitado

    Un placer leerte. Mi afectuosa felicitación.
    Jazmín
     
    #22
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  23. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Estupendo poema pleno de profundas, hermosas y un tanto enigmáticas imágenes!! Felicitaciones por tu especial trabajo!! Un abrazo, amigo poeta.
     
    #23
    A Francisco Guardado le gusta esto.
  24. Darío Nervo

    Darío Nervo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    2.342
    Me gusta recibidos:
    1.833
    Género:
    Hombre

    APTO.

    Éxitos y suerte en la competencia.
    Un abrazo.
     
    #24
    A Francisco Guardado le gusta esto.

Comparte esta página