Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
Bienvenido Konerg, yo de esto no se mas que lo que he aprendido en este portal con solo leer y con todo el respeto que merecen los maestros duchos en la materia, me atrevo a decirte que me parece maravilloso, la métrica cumple las reglas (según yoNubes sollozanSaludos querido/a visitante
y la fauna se pierde,
sólo una flor
te brinda su calor,
sol brillante aparece.
es mi primer tanka y quizás mi poco conocimiento de su métrica ocasione que tenga errores
pero igual apreciaré tu respuesta.
Gracias.
Bienvenido Konerg, yo de esto no se mas que lo que he aprendido en este portal con solo leer y con todo el respeto que merecen los maestros duchos en la materia, me atrevo a decirte que me parece maravilloso, la métrica cumple las reglas (según yo) y en cuanto al contenido alusivo a la naturaleza perfecto, buuueeenoo amigo y si al mensaje que suele ocultar un tanka se refiere, no es tan oculto pero si maravilloso cuando esa flor te brinda su dulzor hasta hacer aparecer de nuevo brillante el sol.
Mi saludo y felicitación a mi me en*can*to. Saludinessss![]()
¡Aaaah! pero para el lector si es perfecto, si se entiende con esto, que no es nada difícil solo hay que ponerle corazón, yo nunca he hecho uno JAJAJA pero como me gustan, si lo vas a usar como mensaje debes buscarte un mensajero algo sonso jeje. Felicidades KonergMuchisimas gracias por tus dulces palabras!!!
Sí, tengo que trabajar en que el mensaje sea casi imperceptible para el "mensajero"
aunque quizás es porque no tengo alguien con quien usar un tanka en toda su función.![]()
¡Aaaah! pero para el lector si es perfecto, si se entiende con esto, que no es nada difícil solo hay que ponerle corazón, yo nunca he hecho uno JAJAJA pero como me gustan, si lo vas a usar como mensaje debes buscarte un mensajero algo sonso jeje. Felicidades Konerg
![]()
La flor retiene toda la energía del Sol.Nubes sollozanSaludos querido/a visitante
y la fauna se pierde,
sólo una flor
te brinda su calor,
sol brillante aparece.
es mi primer tanka y quizás mi poco conocimiento de su métrica ocasione que tenga errores
Gracias.
La flor retiene toda la energía del Sol.
Bonito tanka.
Feliz día.
Bella energia para recoger un instante sencilloNubes sollozanSaludos querido/a visitante
y la fauna se pierde,
sólo una flor
te brinda su calor,
sol brillante aparece.
Gracias.
Es una excelente aproximación al tanka, lleno de sentido y estética.
Por cierto el compañero Bolívar también acertó bastante bien con su revisión.
Pero pongamos esto más sencillo.
Tanka 短歌 (5-7-5-7-7)...
En español – canción o poema breve formada con treinta y un sílabas, formada por dos estrofas (5-7-5 / 7-7).
Su temática es diversa.
Al primer cuerpo se le conoce como kami no ku (estrofa superior, 5-7-5).
El segundo cuerpo es el shimo no ku (estrofa inferior, 7-7)
En forma de canto acompañado por un shamizen (guitarra japonesa), se admiten rimas. Las posibles variantes son:
a-b-c / c-b
a-b-c / b-c
a-b-a / a-b
a-b-a / b-a
Como puede notar en la obra que comparte presenta una sola estrofa en lugar de dos.
La solución no es tan simple como poner un punto al final del tercer verso, por cuanto el cuarto verso pierde sentido.
Nubes sollozan
y la fauna se pierde,
sólo una flor.
Te brinda su calor,
sol brillante aparece.
Tendría más sentido:
Nubes sollozanY resultan tres estrofas 5-7 / 5-7 / 7, que a pesar de romper el esquema del tanka (5-7-5/7-7) manifiesta una belleza más profunda que la de una estrofa.
y la fauna se pierde.
Sólo una flor,
te brinda su calor.
Sol brillante aparece.
Claro está, depende mucho la lectura que haga cada lector, o la lectura que emplea personalmente.
Como dije inicialmente, es una aproximación excelente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tanka
El wikipedia no está muy lejos del concepto pero hay que ser más específico. Al igual que toda actividad el arte también evoluciona como por ejemplo en español tenemos el soneto (con versos endecasílabo), el sonetillo ( con versos de arte menor), y el soneto alejandrino (con versos de 14 sílabas y una cesura intermedia).Hola, preciado dragón, no sabía que existía una estructura de rimas para el tanka y las tendré en consideración para alguno próximo.
Con respecto a la estructura, mi base o fuente fue éstadonde en su sección de "Sus Criterios" explican que con el tiempo la estructura ha ido cambiando, aunque la tradicional es la 5-7-5/7-7. Por favor, dime si es verdad o mentira ésa información para no cometer algún error sin intención.Código:https://es.wikipedia.org/wiki/Tanka
Muchísimas gracias por tu sabiduría y disculpa que mi fuente haya sido Wikipedia.
El wikipedia no está muy lejos del concepto pero hay que ser más específico. Al igual que toda actividad el arte también evoluciona como por ejemplo en español tenemos el soneto (con versos endecasílabo), el sonetillo ( con versos de arte menor), y el soneto alejandrino (con versos de 14 sílabas y una cesura intermedia).
En el arte japonés tenemos el tanka clásico (5-7-5/7-7), y algunas variantes actuales (5-7/5-7/7; 5-7-5-7-7; 5/7-5/7-7; 5-7/5/7-7...).
En español ocurre algo similar en la evolución de la estructura. Por ello es la aclaración que se trata de una aproximación y no un tanka de estructura clásica.
Es importante conocer de estos detalles, pues abren más y nuevas opciones a probarse.
Espero que estas indicaciones sirvan de ayuda sin caer en lo aburrido o pesado.
Un gusto leerte Konerg.
Nubes sollozan
y la fauna se pierde,
sólo una flor
te brinda su calor,
sol brillante aparece.
Es precioso
en especial los tres primeros versos
imaginé el bosque solitario
la huida...
Un gusto pasar, siempre.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.
♥ Hacer una donación