• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Luz

Abrigada por las nubes
Luz ha dormido en la lluvia
y al despertar lentamente
de las mil gotas rezuma
el resplandor de su risa
que con el viento tremula.
En sus caricias de invierno
se regala tibia y pura
bebiéndose la mañana
al despertar mi reclusa
sed de sueños y de olas
que dancen con mi falúa.

Sensible y hermoso Romance, poeta musador
Le envié mensaje privado. Saludos, poeta.

Muchas gracias, poeta musador, por despejar siempre mis dudas. Saludo cordial.
Cuídese mucho.

Abrigada por las nubes
de las mil gotas rezuma
el resplandor de su risa
se regala tibia y pura
bebiéndose la mañana
al despertar mi reclusa
sed de sueños y de olas
que dancen con mi falúa.
Cuando te rodeas del paisaje marino casi pareces un personaje de Hemingway.
Un abrazo, Jorge.

Última edición:
Sensible y hermoso Romance, poeta musador
Le envié mensaje privado. Saludos, poeta.
Respondí a tu privado, pero dada la pertinencia de tu pregunta haré también acá la aclaración. El verbo «tremular» no figura en el DRAE. Es un verbo arcaico y muy específico de la naútica, usado para referirse a una especial reacción de la vela ante el viento (puede encontrarse en el Diccionario Marítimo español, Martín Fernández de Navarrete, 1831).

gracias y abrazo
Jorge

Última edición:
Cuando te rodeas del paisaje marino casin pareces un personaje de Hemingway.
Un abrazo, Jorge.
No es marítimo sino fluvial, pero te diré que el delta del Paraná, lugar donde estoy prófugo, es un escenario bastante adecuado para una novela de Hemingway. Haroldo Conti, un escritor argentino admirador de Hemingway, escribió una linda novela ambientada en este sitio, se llama «Sudeste».

gracias y abrazo
Jorge

Abrigada por las nubes
de las mil gotas rezuma
el resplandor de su risa
se regala tibia y pura
bebiéndose la mañana
al desvelar mi reclusa
sed de sueños y de olas
que dancen con mi falúa.

Hola Jorge, qué hermoso romance nos regalas, me ha gustado mucho ese comienzo... Imaginar a" Luz" durmiendo en la lluvia, abrigada por las nubes ¡Qué hermoso! ... Nos dejas tu visión de poeta marino. Tu sensible mirada a la naturaleza que te rodea, es a la vez intensa, tierna, brillante.
Me ha gustado también: "al desvelar mi reclusa sed de sueños y de olas que dancen con mi falúa"
Gracia por compartirnos, en este tiempo, tan hermosa inspiración.
Un abrazo, con mis mejores deseos.
Isabel

Última edición:
Hermoso romance nos compartes. La palabra tremula me hizo pensar que debías tener alguna razón válida para incluirla. No conocía esa palabra y al leer tu comentario a Azalea entendí. Me alegra volver a leerte pues siempre aprendo algo nuevo al leer tu obra. Saludos cordiales.

Abrigada por las nubes
de las mil gotas rezuma
el resplandor de su risa
se regala tibia y pura
bebiéndose la mañana
al desvelar mi reclusa
sed de sueños y de olas
que dancen con mi falúa.

Admirado Poeta y Amigo @musador :

Desde el título llama poderosamente la atención, uno se siente atraído.
Con la lectura, sencilla, clara, transparente se sustenta. Es una imagen preciosa.
Muchas Gracias por compartir su arte. Lo felicito.
Lo saludo afectuosamente y le deseo hermosos días

Bellísimo romance, cuál una pintura del Delta, pero sumándole la fluidez y sapiencia del poeta. Magnífico poema, saludos Daniel

No sé porqué pero estos versos me hicieron recordar una versión muy particular del poema de Sabines "La luna"

Última edición:
Hola Jorge, qué hermoso romance nos regalas, me ha gustado mucho ese comienzo... Imaginar a" Luz" durmiendo en la lluvia, abrigada por las nubes ¡Qué hermoso! ... Nos dejas tu visión de poeta marino. Tu sensible mirada a la naturaleza que te rodea, es a la vez intensa, tierna, brillante.
Me ha gustado también: "al desvelar mi reclusa sed de sueños y de olas que dancen con mi falúa"
Gracia por compartirnos, en este tiempo, tan hermosa inspiración.
Un abrazo, con mis mejores deseos.
Isabel
La verdad es que esa noche fue muy oscura, Luz debió dormir profundamente; y ¡cómo llovió! Me alegro de que te gustara este romance al que le di estrofas de seis versos, en lugar de las habituales de cuatro.

gracias y abrazo
Jorge

Hermoso romance nos compartes. La palabra tremula me hizo pensar que debías tener alguna razón válida para incluirla. No conocía esa palabra y al leer tu comentario a Azalea entendí. Me alegra volver a leerte pues siempre aprendo algo nuevo al leer tu obra. Saludos cordiales.
Es interesante el caso del verbo «tremular»: están en el diccionario «tremolar», de sentido vecino, «tremulante», «tremulento», «trémulo», «tremuloso»... pero no «tremular»; quizás los compiladores del diccionario consideraron a estos adjetivos derivados de «tremolar», omitiendo por eso la raíz verbal. El leve tableteo que el viento produce en la vela al salir de ella, tan característico, bien merece un verbo.

gracias y abrazo, querida Lourdes

Respondí a tu privado, pero dada la pertinencia de tu pregunta haré también acá la aclaración. El verbo «tremular» no figura en el DRAE. Es un verbo arcaico y muy específico de la naútica, usado para referirse a una especial reacción de la vela ante el viento (puede encontrarse en el Diccionario Marítimo español, Martín Fernández de Navarrete, 1831).

gracias y abrazo
Jorge
Encontré
tremolar

Del lat. vulg. tremulāre 'temblar'.

1. tr. Enarbolar los pendones, las banderas o los estandartes, y, por ext., otras cosas, batiéndolos o moviéndolosen el aire. U. t. c. intr.

2. tr. Hacer ostentación de cosas inmateriales. U. t. c. intr.

Y luego encontré
trémulo, la

Del lat. tremŭlus.

1. adj. Que tiembla.

2. adj. Dicho de una cosa: Que tiene un movimiento o agitación semejante al temblor; como la luz de una vela.

Hola Jorge, me encantó tu romance: conciso, sereno, matizado y elegante. Todo un ejemplo de buena poesía. Un saludo cordial. Luis

Gracias, Grace, me alegra que el romance te haya gustado.
abrazo
Jorge

Admirado Poeta y Amigo @musador :

Desde el título llama poderosamente la atención, uno se siente atraído.
Con la lectura, sencilla, clara, transparente se sustenta. Es una imagen preciosa.
Muchas Gracias por compartir su arte. Lo felicito.
Lo saludo afectuosamente y le deseo hermosos días

Última edición:
Bellísimo romance, cuál una pintura del Delta, pero sumándole la fluidez y sapiencia del poeta. Magnífico poema, saludos Daniel

No sé porqué pero estos versos me hicieron recordar una versión muy particular del poema de Sabines "La luna"

Gracias, Daniel. Quizás el juego de mi romance entre la luz y la figura femenina de Luz guarda cierta relación con la multifuncionalidad atribuida por Sabines a la luna en su hermoso poema, aparte de ser Luz el nombre de su madre.

un abrazo
Jorge

Hola Jorge, me encantó tu romance: conciso, sereno, matizado y elegante. Todo un ejemplo de buena poesía. Un saludo cordial. Luis
Agradezco tu opinión, estimado Luis. La rima «ua» es un tanto difícil, por cierto.

Acerca del verbo «tremular» ya he dado varias explicaciones: lo encontré en un diccionario marítimo, por un lado; por el otro, en el DRAE figuran varias palabras que parecen de él derivadas, pero falta la raíz. Mi padre decía que la vela hacía «blablabla» en la salida del viento, asociando el temblor con el movimiento de la lengua y el rumor consiguiente.

abrazo
Jorge

https://definiciona.com/tremular/

upload_2020-7-1_21-33-26-png.53066

Archivos adjuntos

• upload_2020-7-1_21-33-26.png
    upload_2020-7-1_21-33-26.png
    493,8 KB · Visitas: 439
Abrigada por las nubes
de las mil gotas rezuma
el resplandor de su risa
se regala tibia y pura
bebiéndose la mañana
al desvelar mi reclusa
sed de sueños y de olas
que dancen con mi falúa.
Un delicioso romance es este, querido Jorge, en el que das vida a esa "Luz" haciéndola dormir y despertar, haciéndola reír y acariciar, beber y desvelar tus lugares y anhelos. Me encantó.
Un fuerte abrazo.
Salvador.

Un delicioso romance es este, querido Jorge, en el que das vida a esa "Luz" haciéndola dormir y despertar, haciéndola reír y acariciar, beber y desvelar tus lugares y anhelos. Me encantó.
Un fuerte abrazo.
Salvador.
Gracias, querido Salvador. Describes bien en tu comentario las alternativas de esta imagen que recorre el romance.

abrazo
Jorge

Hola, Jorge.
Con gusto vuelvo al portal y me encuentro con este romance, me ha dado mucho gusto leerlo.
Saludos con un apapacho.
Miguel
¡Miguel! Un gustazo saber de ti. Entre el cierre de Competitiva y los avatares de la cuarentena estamos medio perdidos...

un apapacho y dos abrazos
Jorge

Abrigada por las nubes
de las mil gotas rezuma
el resplandor de su risa
se regala tibia y pura
bebiéndose la mañana
al desvelar mi reclusa
sed de sueños y de olas
que dancen con mi falúa.

Precioso poema, amigo Jorge. Qué gran verso el de «Luz ha dormido en la lluvia».
Muy bella la palabra «falúa», no la conocía.
Abrazote.

Como siempre, es un tremendo placer pasar por aquí y aprender de los maestros. Sabes Jorge, hace poco escribí un romance sobre un velero y pensé en ti, deja ver si lo subo. Este que has escrito es una maravilla; abrazo

Me encantó tu romance, una hermosa imagen esa luz
a quién personificas de manera muy dulce. Gracias
por este momento de disfrute de tus letras. Besitos
apretados en tus mejillas.
Gracias, estimada Ana. Me alegra que te haya gustado el tema.

abrazo
Jorge

Precioso poema, amigo Jorge. Qué gran verso el de «Luz ha dormido en la lluvia».
Muy bella la palabra «falúa», no la conocía.
Abrazote.
Bueno, no deja de ser interesante que un corte de luz pueda inspirar un romance... Han sido bastante frecuentes en este invierno islero... Sí, es una linda palabra «falúa», y parece bastante apropiada para referirse a mi bote, al que aquí le dicen «canobote» indicando que es cruza de canoa y de bote,

gracias y abrazo
Jorge

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás