1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Madrigal

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Vicente Fernández-Cortés, 6 de Noviembre de 2016. Respuestas: 24 | Visitas: 3072

  1. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Madrigal

    - Hay algo tras la puerta-
    me alertas mientras ardo en tu costado
    mirando, por mirar, hacia otro lado.
    Si todo lo que ansío
    es evitar una mirada altiva
    no me mires esquiva
    por ver así la muestra de tu hastío.
    ¡Ay falaz desvarío!
    Si hay algo tras la puerta
    es sólo una ilusión que yace muerta.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Abril de 2020
  2. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Revisa el quinto verso...
     
    #2
  3. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Revisa el quinto verso...

    Muchas gracias, Ricardo, por tu entrada y por tu categórica y escueta recomendación pero sinceramente no alcanzo a percibir el error que me señalas.

    Un cordial saludo.
     
    #3
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2016
  4. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.250
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    Buenos versos, parece haber acentos contiguos en 4ta y 5ta del 5to verso, salud.
     
    #4
  5. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Es evitar una mirada altiva.

    ¿Que hay acentos contiguos en evitar-una? Cierto, pero en mi opinión eso no supone ningun atropello a la cadencia acentual. No existe preceptiva alguna sobre la disposición de los acentos cuando los obligados están bien emplazados.

    La Poesía clásica endecasílaba se articula en versos simples de once sílabas métricas con acento obligatorio en la décima. La posición de los acentos interiores ─de los que debe llevar uno, al menos─ es variable y da lugar a distintas clases de endecasílabo. Los grandes tipos normalmente diferenciados son los que acentúan en: 6ª sílaba (endecasílabo a maiore); 4ª y 8ª (endecasílabo a minore); 4ª y 7ª sílabas (endecasílabo de gaita gallega). Hay sin embargo, quien parte de otros esquemas, pero esta es la clasificación más frecuente entre los tratadistas de métrica.

    El verso al que aludís es un perfecto 4ª y 8ª sílabas (además del estrófico en 10ª)
    Naturalmente que de manera inevitable en el verso transitan más acentos; unos serán ortográficos (con tilde) y otros simplemente prosódicos (sin ella).

    Si ello fuera una trangresión a la norma quedaría desautorizado el verso tal vez más representativo de toda la historia de la Poesía clásica española:

    ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?

    En todo caso, Malco, la Poesía, entre otras muchas cosas es eufonía, casi música. La norma no viene sino a corroborar, a consagrar, el perfecto equilibrio acústico de la misma. Haz siempre caso a tu oído.

    Pero supongo que eso ya lo sabes.


    Un cordial saludo.
     
    #5
    Última modificación: 19 de Diciembre de 2018
    A jose rodolfo y lesmo les gusta esto.
  6. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Salvo que esté en un error, en mi modestísima opinión de aprendiz, es un madrigal impecable. Tanto los heptasílabos como los endecasílabos se resuelven con maestría. Si se trata de analizar el 5º verso diré que efectivamente se trata de un endecasílabo a minori (Acentos en 4ª y 8ª, aparte del obligado en 10ª) que se han compatibilizado con otros de acentuación central. Dejo ejemplos de Garcilaso de la Vega de este tipo de endecasílabos (*)

    Por ti el silencio de la selva umbrosa,
    por ti la esquividad y apartamiento
    del solitario monte me agradaba;
    por ti la verde hierba, el fresco viento,
    el blanco lirio y colorada rosa
    y dulce primavera deseaba.

    GARCILASO DE LA VEGA

    (*) Diccionario de Métrica Española. José Domínguez Caparrós. Cuarta Reimpresión, 2015, pag 137.
    Con mi saludo muy cordial.
     
    #6
    Última modificación: 9 de Noviembre de 2016
  7. Miguel Font

    Miguel Font Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.662
    Me gusta recibidos:
    3.943
    Maravilloso poema, un deleite leerlo y recitarlo !! Gracias por compartir tu arte, amigo poeta!! Un abrazo
     
    #7
  8. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Gracias, Lesmo, por tu grata valoración. Comparto tu opinión en lo que se refiere a la norma.
    Con todo, puedo estar equivocado. Estoy abierto al debate pero ya ves que ninguno de los poetas que le han puesto pegas comparecen para explicar sus apreciaciones. Tal vez no hayan tenido tiempo aún para ello. La controversia siempre enriquece.

    Un cordial saludo.
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. Mariposa Negra *

    Mariposa Negra * Invitado

    Hermoso madrigal Vicente, no se puede vivir de ilusiones, no florece un amor correspondido con hastío, un enorme placer leerte, besos.
     
    #9
  10. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    esa ilusión muerta toca tu puerta... jjajja
    saludos Chente, vaya nombre de cantante...
     
    #10
  11. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, admirado poeta.

    Otro para ti.
     
    #11
  12. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.250
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    Estimado Vicente, tengo entendido, pudiendo estar equivocado, no soy un experto que:
    Ritmo trocaico, si se sitúa sobre sílaba impar, por ejemplo en un verso de ocho sílabas, donde el acento cae en la séptima sílaba, los acentos rítmicos se apoyarán en las sílabas impares, en primera, tercera y quinta.
    Creo la regla se hará extensiva al de once o cualquier otro.
    Ejemplo:
    une vuestros dos caminos.

    Por otra parte en ninguno de los tipos de endecasílabos a saber:
    Tipo A

    A1 Enfático 1ra-6ta-10
    A2 Heroico 2-6-10
    A3 Melódico 3-6-10


    Tipo B
    Primario o Minori 4ta
    B1 Sáfico 4-8-10
    B2 Francés 4-6-10
    B3 Anapéstico 4-7-10

    Si revisamos Alejandrinos:
    Clásico
    2-6-9-13

    Buen ritmo:

    3-6-10-13
    4-6-9-13
    4-6-11-13
    2-6-10-13
    3-6-11-13

    Semi rítmico
    3--6-13
    Como se ve, en ninguno, reitero. se menciona acento en 5ta.
    De manera que es mi apreciación con posibilidades de estar equivocado, naturalmente, deseándote suerte en la competencia de cualquier manera te dejo un afectuoso abrazo y en caso de estar equivocado serviría para corregirme, para ser bruto no hace falta estudiar, lo digo por mi, salud poeta.
     
    #12
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, Malco, por tu valiosa aportación que valoro en toda su medida pero me vas permitir algunas precisiones:

    Trocaico, si la sílaba tónica de la palabra final del verso es impar. (No es el caso de mi verso)

    Ejemplo:

    Te desposa el fiel José

    en la cima del espíritu,

    el deber de castidad

    une vuestros dos caminos

    El acento final cae en la séptima sílaba métrica del verso, sílaba impar.


    En versos de once sílabas, el acento estrófico se sitúa en sílaba par, por lo que los acentos rítmicos caerán en las sílabas segunda, cuarta, sexta y octava. Estas reglas son generales, hay modificaciones admitidas en determinadas estrofas, bien por haber sido utilizadas por poetas que les han proporcionado un nuevo, melodioso y significativo ritmo, o por ser excepciones de la norma establecida.
    -Acento antirrítmico: Cuando una sílaba acentuada está colocada al lado de otra, también acentuada, a la que le corresponde el acento rítmico, el acento de la primera es extrarrítmico, y se denomina antirrítmico, por estar al lado del acento rítmico.
    Es sencillamente una licencia admitida y natural. Da lo mismo que recaiga en 5º, sea el acento ortográfico o prosódico.

    Pero en fin, tampoco soy yo un experto en esto de la prosodia. Yo me guío más por el oído que por otra cosa. A fin de cuentas todo depende de la entonación, de la cadencia que le imprimas al verso al recitarlo.

    Me vas a permitir un ejemplo en una letra cantada donde proliferan antirrítmicos y extrarrítmicos uno detrás de otros. No son endecasílabos pero lo expongo solo a efectos de comprobar cómo la entonación cambia completamente el impulso acentual.



    Un abrazo.



     
    #13
    A malco le gusta esto.
  14. malco

    malco Moderador foro Tensones.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores Miembro del JURADO DE LA MUSA Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    12.250
    Me gusta recibidos:
    13.276
    Género:
    Hombre
    Didácticos y expresivos tus enunciados, esperemos el veredicto del juez, no en sentido de quién tiene la razón sino por el aporte, mientras si me permites:

    Ser gramático y poetas
    son dos cargas tan pesadas
    es andar encrucijadas
    el cubrir ambas facetas.
    Se nos abren hondas grietas
    y el saber se nos derrama
    el poeta nos reclama
    que con tanto formalismo
    el sentir cae al abismo
    y el gramático lo clama.

    Sea en cuarta sea en quinta
    este asunto del acento
    lo que queda es el lamento
    si con sílaba distinta.
    El poema se despinta
    y se pierde el sentimiento
    siendo asi banal aliento
    que con métrica medida
    el gramático le pida
    haga versos con el viento.

    Es asi de esta manera
    que te mando mis afectos
    aún no sean correctos
    los motivos que te diera.

    Así herirte no quisiera
    pues siendo tu madrigal
    cual espiga de trigal
    en un cantar mañanero
    dejo un abrazo sincero
    con afecto en el portal.


     
    #14
  15. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Didácticos y expresivos tus enunciados, esperemos el veredicto del juez, no en sentido de quién tiene la razón sino por el aporte, mientras si me permites

    Agradezco tus observaciones, Malco, ya decía yo que la controversia siempre enriquece. Con todo, en no pocas ocasiones, los árboles no nos dejan ver el bosque. Esta frase proverbial, como bien sabes, viene a señalar una determinada circunstancia cuando alguien no puede ver un asunto o una situación en su conjunto porque está prestando atención a los detalles.
    Con ello no quiero decir que los detalles no sean importantes. Un buen poema es siempre el resultado de un contenido brillante desarrollado en un marco formal correcto. Lo que quiero decir es que en un texto poético conviven fondo y forma de manera igualitaria pero algunos lectores se empeñan de manera obsesiva en considerar el afán de llegar a esta más legítimo que el interés por afrontar aquél.
    Vaya también mi gratitud por tu magnífico poema. Se nota el oficio.

    Un abrazo, poeta.
     
    #15
    A malco le gusta esto.
  16. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.657
    Me gusta recibidos:
    2.995
    Género:
    Hombre
    Estimado Vicente después de casualmente leer, pues no dispongo de todo el tiempo que quisiera, y no siempre lo hago, tan buena discusión que han causado tus versos, he tenido que pensarme un poco más de lo normal mi diagnóstico, pues habéis dejado los intervinientes alto el listón:
    Si bien existe acentuación contigua entre 4ª y 5ª sílaba en el verso 5º, al ser un verso sáfico y la acentuación que precede al 4º es muy débil, creo que en el recitado en este caso, pasa bastante desapercibido, aunque siempre se debe procurar buscar la perfección pues si fuera el caso contrario no dudaría en no aceptarlo.
    Por otra parte aunque el Madrigal admite todo tipo y formas en el uso de las rimas y no conozco ni a favor ni en contra razonamiento sobre este tipo de estructura la rima la doy por aceptada, aunque a mi particular criterio se debe tener cuidado en no alejar más de cuatro versos un grupo de rimas en cualquier forma donde esté presente la poesía clásica compuestas por grupos de rimas, lo digo por las rimas que has formado con el 1º, 9º y el 10º verso, a mi gusto te hubiese quedado mejor el 1º verso con una rima próxima, por ejemplo con el verso 4º ... Por todo ello y sin tener en cuenta mi particular opinión, e intentando ser lo más aséptico posible, doy el poema por APTO
    Espero haber disipado vuestras dudas y no haber contribuido a agrandarlas.

    Saludos cordiales.
     
    #16
    Última modificación: 22 de Noviembre de 2016
  17. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Hola, Antonio. Después de unos días de ausencia de mi domicilio me apresuro a agradecer tu beneplácito y tus consideraciones.

    En primer lugar, como ya le decía a los compañeros que me han comentado debo de insistir en que la contigüidad de acentos en un poema no supone transgresión a la norma. Me ilustraba Malco:

    Por otra parte en ninguno de los tipos de endecasílabos a saber:
    Tipo A

    A1 Enfático 1ra-6ta-10
    A2 Heroico 2-6-10
    A3 Melódico 3-6-10

    Tipo B
    Primario o Minori 4ta
    B1 Sáfico 4-8-10
    B2 Francés 4-6-10
    B3 Anapéstico 4-7-10

    Si revisamos Alejandrinos:
    Clásico
    2-6-9-13

    Buen ritmo:

    3-6-10-13
    4-6-9-13
    4-6-11-13
    2-6-10-13
    3-6-11-13

    Semi rítmico
    3--6-13
    Como se ve, en ninguno, reitero. se menciona acento en 5ta.

    Claro que no se menciona. Considera nuestro compañero que esa omisión desautoriza la inclusión del acento en 5ª sin observar que las normas que expone se refieren exclusivamente a los acentos rítmicos (obligados) y no a los secundarios (también llamados artificiales, latentes o débiles). Ya decía yo que la disposición acentual es siempre variable siempre y cuando se respete la obligada acentuación en las sílabas rítmicas.

    En este sentido me decías: Si bien existe acentuación contigua entre 4ª y 5ª sílaba en el verso 5º, al ser un verso sáfico y la acentuación que precede al 4º es muy débil, creo que en el recitado en este caso, pasa bastante desapercibido, aunque siempre se debe procurar buscar la perfección pues si fuera el caso contrario no dudaría en no aceptarlo.

    Honestamente pienso que la proximidad acentual en mi verso no supone imperfección alguna. Pondré algunos ejemplos:

    Mi juventud ¿fue juventud la mía? Rubén Darío.
    Chorreo luz: doro el lugar oscuro. J.R. Jiménez.
    Habla, Señor, rompa tu boca eterna. M. de Unamuno.
    Tierra de Dios, sombra fatal y ardida. Blas de Otero.
    A ti, Guiomar, esta nostalgia mía. Antonio Machado.
    Cosas del Cid, ¡Oh Dios, qué buen vasallo! Luis López de Anglada.

    Y como estos muchos más.

    Me dices:

    Por otra parte aunque el Madrigal admite todo tipo y formas en el uso de las rimas y no conozco ni a favor ni en contra razonamiento sobre este tipo de estructura la rima la doy por aceptada, aunque a mi particular criterio se debe tener cuidado en no alejar más de cuatro versos un grupo de rimas en cualquier forma donde esté presente la poesía clásica compuestas por grupos de rimas, lo digo por las rimas que has formado con el 1º, 9º y el 10º verso, a mi gusto te hubiese quedado mejor el 1º verso con una rima próxima, por ejemplo con el verso 4º

    Es cuestión de gustos y ya se sabe, para gustos los colores.A mi particularmente las rimas entre los versos 1º, 9º y 10º no me parecen tal alejadas. En cualquier caso ya veo que no te entusiasma (estás en tu derecho) el famoso madrigal de Gutierre de Cetina incluido por Menéndez Pelayo en sus "Las cien mejores poesías de la Lengua Castellana"

    Ojos claros, serenos,
    si de un dulce mirar sois alabados,
    ¿por qué, si me miráis, miráis airados?
    Si cuanto más piadosos,
    más bellos parecéis a aquel que os mira,
    no me miréis con ira,
    porque no parezcáis menos hermosos.
    ¡Ay tormentos rabiosos!
    Ojos claros, serenos,
    ya que así me miráis, miradme al menos.



    -Hay algo tras la puerta-
    me alertas mientras ardo en tu costado
    mirando, por mirar, hacia otro lado.
    Si todo lo que ansío
    es evitar una mirada altiva
    no me mires esquiva
    por ver así la muestra de tu hastío.
    ¡Ay falaz desvarío!
    Si hay algo tras la puerta
    es solo una ilusión que yace muerta.



    En realidad, mi pobre madrigal no es más que un torpe homenaje a la figura de Gutierre de Cetina, aquel vate del Renacimiento español abatido en México en un arrebatado lance de amor a tres bandas. Si te fijas, el mío sigue escrupulosamente todas sus pautas, no solo las rimas marcadas sino todas las demás.
    Me gustaría leer tu réplica a cuanto aquí te expongo.

    Un cordial saludo.



     
    #18
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2016
  18. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Me siento halagado, Edith Elvira, por tu favorable opinión.

    Un abrazo.
     
    #19
  19. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Excelente madrigal con todos los ritmos (tanto en los endecasílabos como en los heptasílabos), clavados.
    Un fuerte abrazo, querido amigo.
     
    #20
  20. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Un bonito madrigal, estimado, salvando con destreza las dificultades de esta forma en la que la polimetría y la irregularidad de la rima hacen que los errores sean, de haberlos, manifiestos en su tersura.

    Algunas señoras, lo he notado, tienen la costumbre de mirar a otro mientras besan a uno en un lugar público, fenómeno interesante sin duda: ¿voyeurismo inverso?

    Me he entretenido viendo tu defensa del quinto verso, donde has debido imaginar gigantes donde solo había pequeños insectos para fundamentar la presencia de un acento antirrítmico, levísimo por otra parte.

    En cuanto a la rima del penúltimo verso con el primero, te diré que pienso que, en tanto rima, es efectivamente lejana, como lo es también en el madrigal de Gutierre de Cetina. Pasa que, en ambos, la relación entre el penúltimo verso y el primero es algo más que la rima, dado que en el caso de Gutierre repite el verso tal cual, tratándose además de la fórmula con que trata a quien se dirige, mientras en tu caso también repites el verso, agregándole ese pequeño «si» que altera su lógica pero poco su sonido. En fin, creo que esta reiteración del verso implica una retórica, quizás semejante en algo a la de los estribillos de las canciones medievales, y que discutirla solo en tanto rima sería ignorar esta bella retórica.

    abrazo
    Jorge
     
    #21
    Última modificación: 19 de Diciembre de 2016
  21. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Gracias, José. Espero tu pronto regreso.

    Un abrazo.
     
    #22
  22. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.508
    Me gusta recibidos:
    5.791
    Género:
    Mujer

    RECONOCIMIENTO DESTACADO

    POÉTICA CLÁSICA
    Poema seleccionado
    por el Jurado de Mundopoesia.com



    FELICIDADES
    MAESTRO/A



    [​IMG]

    CON TODO EL CARIÑO DE MUNDOPOESIA.COM
     
    #23
  23. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias al jurado de Mundopoesía por el reconocimiento y a ti, Mamen, por dármelo a conocer.

    Un cordial saludo.
     
    #24
  24. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    ¿Bonito? Vamos a ver, Jorge, dime que mi poema es flojo, mejorable, espantoso, macabro, blando, superficial, lúbrico, hortera, o por el contrario, formidable, genial, conmovedor, divino. Lo que quieras, pero, por favor, no me digas que es bonito porque me vengo abajo.
    Es que ese calificativo me parece más propio para un osito de peluche o un reloj de pulsera.
    Bromas aparte, también yo he observado alguna vez esa mirada oblicua y temeraria.
    Por lo que se refiere a mi discutido 5º verso ya ves que el asunto no pasa de ahí, del personal punto de vista de cada cual.
    No soy yo poeta aficionado a concursar pero te cuento que este madrigal fue primer premio en el XXV Premio Fray Luis de León el año 2015 y eso, sin entrar en valoraciones sobre su calidad, siempre discutible, me llena de orgullo. Este certamen se celebra cada año en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres (hermoso topónimo de la villa donde nació Isabel la Católica) y consiste en un único poema en exigible forma homónima. Ya ves, también uno es cautivo de una moderada y humana vanidad.


    Muchas gracias, apreciado, por tu proximidad.


    Un abrazo.
     
    #25
    Última modificación: 3 de Enero de 2017

Comparte esta página