1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Madrugar (de la serie ¡Qué cosas tiene la naturaleza!)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 12 de Enero de 2016. Respuestas: 25 | Visitas: 1438

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]
    Madrugar

    (de la serie ¡qué cosas tiene la naturaleza!

    Tomo asiento en el porche muy temprano
    y me arrellano para ver pasar
    las aves en bandadas y volar
    en formación perfecta hacia el lejano
    Norte; siento en mi ajada piel el sano
    rocío que me llega al clarear
    la luz que al sol precede por el mar
    que en lontananza luce como un llano
    azul; llega el relente del pinar
    que muestra su boscaje, tan cercano;
    el panorama es crepuscular
    y me brinda colores cuando, ufano,
    se asoma el rutilante al horizonte
    y enciende con su luz el verde monte;

    ¿qué me importa Caronte
    después de contemplar tanta belleza?
    ¡qué cosas tiene la naturaleza!


    -------------------
     
    #1
    Última modificación: 19 de Enero de 2016
    A Valen_Tina, Lourdes C, epimeteo y 2 otros les gusta esto.
  2. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Hay paisajes, momentos que se nos quedan grabados en las pupilas. Yo vivo en una selva de concreto, sembrada de edificios de obreros, y parques, y postes de luz, y casitas que forman un enjambre urbano. La estampa que nos pintas en este soneto de rimas continuas con estrambote me trae hermosas evocaciones poéticas que ahora soy incapaz de convertir en versos. Celebro tu destreza y tu sensibilidad para obtener poesía de cuanto te rodea; también la continuidad que le has dado a esta serie que lleva tu sello personal.
    ¡Buen trabajo!
     
    #2
    A jmacgar y libelula les gusta esto.
  3. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.007
    Género:
    Hombre
    Una belleza de paisaje dibujas con tus magníficos versos, poeta
    Abrazos
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Gracias por tan rápida visita y comentario que has hecho a estos versos Elhi. Yo creo que también esa selva de concreto en la que dices vivir puede tener su belleza: recuerdo las bellas imágenes en blanco y negro con las que fotografió Woddy Allen a la gran manzana en "Manhattan"; también ahí puede haber poesía, pienso yo.

    Este amanecer intenté pintarlo maravillado con el espectáculo que nos brinda, como más de una vez me ha sucedido con el crepúsculo matutino. Me alegro que haya sido de tu agrado.

    Cordiales saludos.
     
    #4
    Última modificación: 13 de Enero de 2016
  5. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Como el paisaje que nos mostrará Caronte no nos va a gustar disfrutemos de ese paisaje que transporta tus bonitos y bien hilvanados versos.
    Un fuerte abrazo, maestro de recursos
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Preciosa descripción de esa aurora,
    estimado JMacgar,
    feliz de ti que tienes esa platea para el esplendoroso espectáculo,
    logras con perfectos versos un retrato verosímil
    que demuestra tu amor por esa naturaleza, "que tiene sus cosas".
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    Bellísimo poema nos compartes con hermosas imágenes y musicalidad. Me gustan los paisajes con pinos y con el azul del mar y el cuelo unidos. Es bueno madrugar pues todo se ve nada lindo si se madruga. Saludos cordiales.
     
    #7
    A jmacgar le gusta esto.
  8. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    ¡Qué bien has sabido fotografiar y versar esos instantes de madrugada jmacgar!
    Un placer leerte Poeta
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Un poema bordado con las maravillas del paisaje para aplaudir, gracias por compartir, amigo poeta

    Feliz año2016, un abracito
     
    #9
    A jmacgar le gusta esto.
  10. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.040
    Género:
    Hombre
    Bello tránsito a la hermoura de la mano del artista.
    Jorge Lemoine y Bosshardt, "Estrella Máxima" de Mundo Poesía.
     
    #10
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias Luis; eso al menos intenté hacer en estos versos, transmitir la belleza de ese crepúsculo matutino. Siempre son distintos y muy hermosos.

    Un cordial saludo.
     
    #11
    A Luis Adolfo le gusta esto.
  12. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    La verdad es que desde estas latitudes se ven amaneceres muy bellos Eduardo. Gracias por tu opinión tan favorable a estos versos.

    Un cordial saludo.
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Cierto, Lourdes; el madrugar nos depara el regalo de poder contemplar bellezas como esta que e intentado describir aquí.

    Te doy mis más sinceras gracias por tu visita y comentario, amiga.
     
    #13
  14. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Hay belleza en ti y en tu poesía,hasta aquí me llega el perfume de la naturaleza en ese amanecer,marga
     
    #14
    A jmacgar le gusta esto.
  15. atila

    atila Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    29 de Junio de 2014
    Mensajes:
    1.604
    Me gusta recibidos:
    842

    Qué cosas tiene Juan, que con su pluma consigue tan excelentes poemas para delite de sus fieles lectores.

    Mis aplausos y feloicitación estimado amigo

    Un fuerte abrazo, Juan

    gonzalo
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  16. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Mira lo que has conseguido, que donde antes veía bellos y musicales versos ahora solo veo rimas espejadas, tercetos cuya rima se encadena a los cuartetos, pareado final, etc etc.
    Y tengo que leerlo más de una vez para abstraerme de lo formal (iba a poner de la forma formal, jeje) y poder quedarme con el mensaje, que se supone que es lo importante, o sea, la esencia primigenia y fundamental del poema.
    ¡Hay que ver! Señor, Señor...
    Un abrazo.
     
    #16
    A jmacgar le gusta esto.
  17. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno estimada, se puede ver eso primero y en una seguna lectura ver lo otro.
    Te diré que esto lo concebí como un soneto de rima continua y así es efectivamente si te fijas: ABBA ABBA BABA, acaba con un pareado CC y luego le añadí un estrambote : cDD; lo que pasa es que como tiene unos encabalgamientos algo bruscos que saltan de una estrofa a otra preferí poner todas las estrofas unidas para que esa brusquedad no se notara tanto.

    Gracias muchas por tu paso y comentario, amiga poetisa.
     
    #17
  18. Andi Del Alba

    Andi Del Alba Invitado

    Hola Juan, creo que deberías tratar de mejorar el encabalgamiento entre el 4 y 5, y 8 y 9 verso.
    Le resta mucha cadencia y belleza al poema; sin embargo opino que, a pesar de los detalles, es de antología.
    Un abrazo
    Andi
     
    #18
    Última modificación por un moderador: 14 de Enero de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  19. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Sin ánimo de compararme con nombres de grandes autores que han hecho esto a los largo de la historia de la poesía, Andi , te diré que si lees por ejemplo poemas de Borges verás en algunos de ellos encabalgamientos tan o más sorprendentes que estos míos.
    Yo he sido y sigo siendo un lector fervoroso de Borges y si una cosa me pareció siempre muy llamativa (y atractiva) en sus poemas fueron esos encabalgamientos que de una forma u otra de vez en cuando asoman en mis poemas como influencia suya.

    Gracias por tu visita y comentario, amigo.
     
    #19
  20. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Un poema excelente Juan, mil felicitaciones, de verdad te luces en tu pluma. Saludos Poeta.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.
  21. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad, Gonzalo. Al menos en tí sé que tengo un lector de mucha fidelidad, amigo poeta.

    Un abrazo.
     
    #21
  22. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Pues eso justamente quiere decir, en resumen, el estrambote que cierra el soneto, Epimeteo: ¡vayase Caronte a pasear cadáveres en su barca, que con este recuerdo de belleza la muerte tiene poco que hacer!

    Gracias, amigo.

    Un abrazo.
     
    #22
  23. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre

    Vengo de leer tu última edición en donde me dices que soy tu fan number one (haciendo rima en pronunciación inglesa) ; hombre, no diría yo tanto, por aquí tienes unos cuantos fans, que lo sé yo, lo que sucede es que suelo ser de los primeros que te visita cuando veo que tienes alguna novedad editada porque sí que es cierto que me gusta mucho tu poesía. Pero bueno, el que sea fan tuyo no quiere decir que esté de acuerdo al cien por cien con lo que me dices en algunas ocasiones cuando me comentas tú a mí; vayamos por partes:

    1.- follaje : te diré que esa palabra me chirrió desde que la puse, de hecho fui a buscar su siginificado y vi que estaba un poco bastante traído por los pelos el ponerla ahí, y más habiendo un alternativa como la que acabo de cambiar que es "boscaje"; hasta ahí todo bien y aceptada tu pega y retirada queda "follaje"
    2.- En cuanto a que "anticipo innecesariamente la palabra horizonte", pues no lo veo yo así pues está en el penúltimo verso, antes del estrambote, si eso es anticipar...
    3.- Dices :"llamas crepuscular al momento de la salida del sol, cosa que tiene mucho sentido literal (el crepúsculo se produce dos veces al día), pero en sentido poético es metáfora de uno solo (el ocaso).
    Vayamos al DRAE:

    crepúsculo.
    (Del lat. crepuscŭlum).

    1. m. Claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el Sol, y desde que este se pone hasta que es de noche.
    2. m. Tiempo que dura esta claridad.
    3. m. Fase declinante que precede al final de algo. El crepúsculo del verano, de la vida.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    En este link:
    http://definicion.de/crepusculo/
    encuentro una definición algo más extensa:


    Definición de crepúsculo
    Del latín crepusculum, se conoce como crepúsculo a la claridad que comienza a vislumbrarse desde el inicio del amanecer hasta la salida del Sol y desde que éste se pone hasta que cae la noche. En el primer caso, se habla de crepúsculo matutino, alba o aurora, mientras que, en el segundo, se trata del crepúsculo vespertino.


    El periodo que dura dicha claridad, en el cual la luz es difundida en diversas direcciones gracias a las moléculas del aire, también recibe el nombre de crepúsculo. Por ejemplo: “Las peleas siguieron durante el crepúsculo y tiñeron de sangre el suelo del pueblo”, “Fuimos a la playa a ver el crepúsculo”, “Te recomiendo no cruzar la plaza antes del crepúsculo, puede ser peligroso”.


    El lenguaje cotidiano utiliza el término crepúsculo para hacer referencia a aquella fase declinante que anticipa el final de algo: “Mi sueño es comprar una casa en las montañas y pasar allí el crepúsculo de mi vida”, “El gol de la victoria llegó en el crepúsculo del encuentro, cuando el público ya comenzaba a retirarse”.
    ----------------------
    He seguido buscando por ver si hallaba algún lugar en donde se dijera que el uso de la palabra crepúsculo poeticamente se limita solo al crepúsculo de la tarde y no lo veo; solo veo que esa palabra se usa también "metafóricamente" como el fin o el ocaso de algo, pero es que yo ahí no estoy haciendo ninguna metáfora Luis, estoy hablando de un amanecer real ante mis ojos, de los colores que toma el cielo en esos momentos que se llaman crepúsculares y el efecto que me produce esa visión. No encuentro otra forma de decirlo y creo que es correcto el uso de esa palabra por lo que ahí se queda.


    4.- Me dices "Y luego viene lo de Caronte, bajo mi punto de vista, incursión poco afortunada en la mitología en pleno desarrollo de imágenes sencillas."
    Y me pregunto ¿ esque las imágenes sencillas no admiten referencias a la mitología?; yo quería decir ahí : "qué me importa la muerte después de ver tanta belleza?" y qué mejor referencia a la muerte que el portador de las almas al Hades según la mitología? Yo soy un enamorado de las referencias mitológicas en la poesía y creo que nunca están de más.


    Te diré al respecto de mitos que tú me descubriste recientemente una referencia mitológica que yo desconocía en un poema en donde también parecía estar algo traída por los pelos (El laberinto de la independencia, en multiacrósticos era su título):

    "Píramo pudo , pero pisó pista
    Equivocada en Tisbes elegantes."


    decías allí. Y tanto me gustó que me descubrieras esa historia con tan breve vuelapluma en ese poema que fui a ver quienes eran y les dediqué más tarde un soneto a esos dos trágicos amantes.

    Y por último, esa propuesta que me haces "al calentón" para sustituir mi estrambote, perdona que te diga que se nota, en mi opinión, que está hecha al calentón (por seguir rimando), porque sinceramente no me gusta nada, pues no tiene nada que ver con la idea con la que quería terminar el soneto, además de tumbar mi intención de que este poema forme parte de mi serie "qué cosas tiene la naturaleza", que no sé si conoces y que son una serie de sonetos que terminan todos con el mismo verso siempre, y que es el verso que tú te has cargado con tu calentón.

    Bueno, amigo, disculpa mi extensión, que ya sabes cómo soy cuando me pongo a dar explicaciones, jajaja

    Un cordial saludo.
     
    #22
    Última modificación: 19 de Enero de 2016
    A Eratalia y Veles i Vents les gusta esto.
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    En esto que me dices aquí tienes toda la razón; estoy repitiendo la palabra horizonte muy proximamente; veré de arregarlo; hay que ver cómo es la vista de uno que tiene muchas veces las cosas delante y no las ve.

    Gracias de nuevo Luis.

    Posdata :
    Creo que ya le hallé solución.
    Te doy las gracias nuevamente.

    Un saludo.
     
    #22
    Última modificación: 19 de Enero de 2016
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Siempre me resulta muy grato que me leas y dejes testimonio de tu paso, Gonzalo.

    Te mando un fuerte abrazo, amigo.
     
    #23
  26. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Lamentando mi tardanza, Manuel, te contesto ahora al comentario que me dejaste más de año y medio atrás y que se me había pasado, imperdonablemente, responderte. Vayan con mis disculpas mi profundo agradecimiento, amigo.

    Un abrazo.
     
    #23

Comparte esta página