1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mañana, la tristeza (Soneto)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por lesmo, 8 de Enero de 2018. Respuestas: 16 | Visitas: 1380

Tags:
  1. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    A mis hijos ausentes.

    Mañana la tristeza será mía,
    la de ahora parece estar naciendo,
    aún se oye tu voz pero está yendo
    poco a poco a la voz del nuevo día.

    Cuando no pueda verte estará fría
    mi alma al despertar. Y no pretendo
    detener tu ilusión porque comprendo
    que el amor en la espera nada fía.

    Un jardín, una flor y una mañana,
    una herida sanguinolenta mana,
    y soñar para mí será un derroche,

    que tu falta ya velo –tú dormido–,
    se desploman las horas sin rüido
    y otra vez voy muriéndome esta noche.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Enero de 2018
  2. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.091
    Género:
    Hombre
    Has tocado mi alma con este espectacular soneto!! Qué triste, pero así es la vida. Hermoso poema. Me encantó.
    Felicito a tu pluma... y neuronas!
    Un abrazo.
     
    #2
    A lesmo le gusta esto.
  3. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Qué dura imagino esa ausencia Salvador. Espero que esté dentro de lo soportable.

    No sé donde leí un soneto sobre tu padre, (creo que era tuyo pero no lo comenté en el momento y lo perdí de vista) Supongo que de algún modo éste está relacionado con ese otro. Me gustan las rimas seleccionadas para centrar el mensaje en el sentimiento.

    Como curiosidad he detectado que todos los versos de tus tercetos se apoyan en el acento en tercera sílaba, resulta un buen recurso para esa herida sanguinolenta,

    Un abrazo, Oncina.
     
    #3
    A lesmo le gusta esto.
  4. gus_pampas

    gus_pampas Invitado

    Lo triste y bello, da doble encanto. Gracias por compartirnos tu arte, amigo Salvador. Un bello soneto de la factura que te caracteriza. Mi gran abrazo.
    Gus
     
    #4
    A lesmo le gusta esto.
  5. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    Sin duda un soneto más que plausible tanto en forma como en su potente contenido.
    Me chirría un poco el segundo verso del primer terceto por su ritmo atípico. Quizás, como señala Oncina, has pretendido hacer melódicos tus dos tercetos. O tal vez pretendieras un sáfico pero ya sabes que esta cadencia requiere acento en 4ª y 8ª sílaba. Si es así, y lo digo como mera sugerencia, sustituiría "herida" por "aflicción". Pero eso es algo personal, claro.
    Insisto, un gran poema que cala hasta los huesos. Un abrazo.
     
    #5
    Última modificación: 9 de Enero de 2018
    A lesmo le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Precioso soneto, Salvador; triste sí, pero es muy hermosa la delicadeza con la que expresas esa tristeza en donde muestras lo mejor de tu inspiración poética.

    Veo en este poema un verso de acentuación 3-8-10 :
    una herida sanguinolenta mana,
    heterodoxa acentuación que ya sabes que para mí no representa ningún obstáculo en el recitado y que en mi opinión, te repito de nuevo, no desentona para nada con el resto de los versos canónicos, aunque sé que este modelo tiene sus opositores. No te descubro nada al decirte que soy muy comprensivo con este tipo de versos pues a mí me salen con frecuencia sin querer y sin ninguna intención de incordiar. Ya sabes que tengo cierta debilidad por este ritmo acentual; de hecho tengo varios sonetos hechos en los que sí que he hecho a posta que todos sus versos sean 3-8-10.

    Mi sincera felicitación, amigo. Insisto en que me ha gustado mucho el poema.

    Un abrazo.


     
    #6
    A lesmo le gusta esto.
  7. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    una herida sanguinolenta mana

    Si te soy sincero, a mí me pasa lo que a Juan Ramón, tampoco me espanta esa atípica cadencia acentual.
    Sucede que el tránsito entre acentos se resbala en el frenazo. Es como un caballo insumiso a las riendas que anticipa por su cuenta la precisa posición de salto ante las barras. Discúlpame el símil ecuestre.
    Repito, un gran poema.
     
    #7
    Última modificación: 12 de Enero de 2018
    A lesmo y jmacgar les gusta esto.
  8. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, estimado angelcesar, por este acercarte a mis letras y dejar tu hermosa huella. Celebro hayan sido de tu agrado.
    Con todos mis afectos, un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #8
    A angelcesar le gusta esto.
  9. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Celebro, querido compañero, que estas letras hayan resultado aceptables a tu mirada amable. Realmente las ausencias no por inevitables e incluso necesarias dejan de producir en mí estos arranques que después el tiempo viene a suavizar.
    Una observación muy interesante y analítica la que se refiere a la acentuación de esos versos. Sinceramente no tuve intención a priori de acentuar los tercetos en tercera pero una vez repasado comprobé que, a mi oído, no distorsionaban, y al señalar tú que podría constituir un buen recurso expresivo, me alegró que resultaran de tu agrado. El soneto sobre la figura de mi padre "Un poema y mi padre" surgió tras la lectura de otro de una buena compañera. Muchas gracias por estar atento a mis letras.
    Con todo afecto, un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #9
    Última modificación: 15 de Enero de 2018
    A Oncina le gusta esto.
  10. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido Gus, por este comentario y la amable compañía que supone. Celebro que hayan sido de tu agrado estas letras mías.
    Con todo afecto, un abrazo fuerte.
    Salvador.
     
    #10
    A gus_pampas le gusta esto.
  11. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Me alegra mucho, querido Vicente, encontrarte en este espacio con tu mirada amable y analítica. He contestado al compañero Oncina que, si bien no tuve intención en principio, de esa acentuación en los tercetos, a mí, en los repasos sucesivos no me distorsionaban. Compruebo que has tenido la gentileza de realizar una observación posterior con respecto al verso que me señalas en este comentario. Si te parece bien, continuaré allí, esta amigable conversación.
    Con todo afecto, y mi agradecimiento, de nuevo, un abrazo fraterno.
    Salvador.
     
    #11
  12. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchísimas gracias, querido Juan Ramón, por esa apreciación tuya de mis letras. Siempre es un enorme placer encontrarte en mis espacios.
    Efectivamente ese verso que señalas a mí tampoco me resulta desagradable al oído. Ciertamente se podría haber redactado de otra manera como por ejemplo

    una herida, que abierta sangre mana
    , o bien
    como nueva la herida abierta mana, o bien
    se me abrió y la herida vieja mana, o de alguna otra manera.

    Cualquiera de estas tres, si no están mal planteadas, con franqueza no me suenan mejor que la que hay en la actualidad con ese ritmo 3-8-10 y, a mi modesto entender, la palabra "sanguinolenta" le da al verso la expresividad que pretendí, de hecho el verso casi estuvo, en su momento, pensado para esa palabra. No sé si me equivoqué pero desde luego, a uno le salen estas cosas sin ánimo de incordiar, como bien has dicho. Dada la temática, y una vez hecho así, en todo caso, prefiero dejarlo.
    Otra vez, mil gracias por tu valiosa opinión que sabes tengo en muy alta estima.
    Con todo afecto, un abrazo fuerte y fraterno.
    Salvador.
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  13. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Querido Vicente: He contestado un poco más arriba al compañero jmacgar refiriéndome al verso que traes al colación en tu comentario y, entre otras cosas le decía que la palabra "sanguinolenta", a mi modesto entender, tiene una expresividad ciertamente notable. A ese verso en concreto le tengo especial apego en esta propuesta por esa razón. Desde luego tu explicación de cómo transcurre el ritmo en esos 3-8-10 no puede ser más imaginativa y gráfica, parece que se está viendo el sonido.
    Lo que sí he hecho, y lo traigo aquí, aunque no sea motivo de tu comentario es algo con el verso se desploman las horas sin un ruido, y es quitar el "un" de la 9ª al final del verso y aplicar crema a la palabra ruido quedando se desploman las horas sin rüido. Esto ha sido siguiendo el consejo de un buen compañero que privadamente me lo indicó porque pensaba que el "un" producía eso precisamente, ruido en esa 9ª sílaba, cosa que me convenció y vi acertada. En fin, ya ves, me estoy sintiendo muy acompañado en esta propuesta mía y os lo agradezco muchísimo.
    De nuevo te mando un abrazo muy afectuoso.
    Salvador.
     
    #13
    Última modificación: 15 de Enero de 2018
  14. J.Carlos Campos

    J.Carlos Campos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    24 de Mayo de 2017
    Mensajes:
    498
    Me gusta recibidos:
    661
    Género:
    Hombre
    A tu altura amigo, gran trabajo, un placer pasar por tus versos, un verdadero placer. Un abrazo amigo!!
     
    #14
    A lesmo le gusta esto.
  15. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    Una reflexión que me ha tocado de fondo, saludos
     
    #15
    A lesmo le gusta esto.
  16. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querido amigo. Un placer encontrarte en este espacio. Celebro que estas letras hayan sido de tu agrado.
    Un fuerte abrazo.
    Salvador.
     
    #16
  17. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias, querida Marianne. Con todo gusto te recibo en mis letras.
    Un abrazo fraterno.
    Salva.
     
    #17
    A MARIANNE le gusta esto.

Comparte esta página