Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: Es posible que esta función no esté disponible en algunos navegadores.
Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →
La pichi huala, abrigada por Nguenechén.Nina pequeña
cargando un corderito
sola en el campo
Si la ves se te estruja el pecho!La pichi huala, abrigada por Nguenechén.
Hermosa imágen Carmen, gracias por compartir tan lindo y sencible haiku.Nina pequeña
cargando un corderito
sola en el campo
Gracias a vos amiga! En mi país cuando todo parecía que habíamos avanzado, que la constitución les reconoció y protegió sus tierras su lengua, sus costumbres, su bandera, el agua, el bosque, pequeñas comunidades que van a la escuela y entonces hay un intercambio entre culturas tan importante para ambosHermosa imágen Carmen, gracias por compartir tan lindo y sencible haiku.
Saludos desde mi orilla marina.
Tierra de todos!Ah, hermosa Patagonia, tierra de Mapuches.
Es lo mismo que pienso, los mapuches son tremendos guerreros de nuestra tierra y se les debe respeto de parte del gobierno, de todos los que habitamos este mundo, son humildes y han luchado por sus tierras durante años, ya basta de corrupcción y de faltas de respeto con nuestros hermanos.Gracias a vos amiga! En mi país cuando todo parecía que habíamos avanzado, que la constitución les reconoció y protegió sus tierras su lengua, sus costumbres, su bandera, el agua, el bosque, pequeñas comunidades que van a la escuela y entonces hay un intercambio entre culturas tan importante para ambos
Ahora los desalojan, sus tierras se vendieron a comerciantes que necesitan atravesar la cordillera para llevar hasta lo barcos los productos..de materia prima que es lo único que nos dejan exportar
No quiero hacer política solo se me vino toda la tristeza encima cuando la ví, cuando en el colegio mis alumnos ondeaban orgullosos las dos banderas y teníamos al mejor abanderado mapuche
Disculpa si te entretuve con mis pensamientos
Nina pequeña
cargando un corderito
sola en el campo
Nina pequeña
cargando un corderito
sola en el campo
Muchas gracias cariñoEs lo mismo que pienso, los mapuches son tremendos guerreros de nuestra tierra y se les debe respeto de parte del gobierno, de todos los que habitamos este mundo, son humildes y han luchado por sus tierras durante años, ya basta de corrupcción y de faltas de respeto con nuestros hermanos.
Me conmovio esa imágen de la pequeña, cargando un corderito y estoy con el pueblo mapuche también.
Besotes amiga y felíz noche!
Gracias amiga!!Bellísima imagen, Carmencita! Saludos. Azalea.
Es linda y es muy triste, que una niña de 3 años ande cargando un corderito sola por el campo. Es su sustento y si una se pierde todos salen a buscarlaUna preciosa Imagen Carmen. Un abrazo
Encantada de que me visites y te guste lo que encuentras!Que tierno , haiku , encantada de dejar mi huellita . Abrazo.
Me da pena amigo!! Pero es una realidad que yo no puedo cambiarMuy bonita imagen la que representa tu pensamiento, e inclusive, creo, que te ha llenado de nostalgia. Te cuidas.
tierna imagen poetisa, un abrazoNina pequeña
cargando un corderito
sola en el campo
Hace años asistí a un curso de capacitación en materia de interculturalidad dictado por pehuenches donde se dio un repaso a su cosmovisión, muy parecida a las otras culturas ancestrales pero que no dejó su preciado legrado, entre otras cosas por carecer de un sistema de escritura. Algo no menor. Y por otra parte, la Historia de Chile y su capítulo referido a los pueblos originarios no es más que una somera y muy conveniente edición huinca. Saludos cordiales, Carmen viviana.Nina pequeña
cargando un corderito
sola en el campo
Gracias amiga!!tierna imagen poetisa, un abrazo
Chile y Argentina fueron suelo común para estos pueblos que primero eran nómades y luego se fueron asentando en distintos lugares de los dos paísesHace años asistí a un curso de capacitación en materia de interculturalidad dictado por pehuenches donde se dio un repaso a su cosmovisión, muy parecida a las otras culturas ancestrales pero que no dejó su preciado legrado, entre otras cosas por carecer de un sistema de escritura. Algo no menor. Y por otra parte, la Historia de Chile y su capítulo referido a los pueblos originarios no es más que una somera y muy conveniente edición huinca. Saludos cordiales, Carmen viviana.
Tampoco fue tan negativo, entre comillas, ese cruce con España de este lado de la cordillera. Luego de infructuosos enfrentamientos, se determinó una línea como frontera. Fue O'Higgins quien desestimó ese "acuerdo" para iniciar las expropiaciones. en fin. Saludos, otra vez.Chile y Argentina fueron suelo común para estos pueblos que primero eran nómades y luego se fueron asentando en distintos lugares de los dos países
Mapuche en realidad es su idioma y tenemos un diccionario bastante completo
Aunque no escribieran en sus comienzos, si dibujaban y cantaban, y fue por eso que mucho de su cultura se pudo recuperar
Su encuentro con el pueblo galés que en un comienzo se creyó iba a ser una masacre, resultó una colaboración e intercambio de las dos culturas que muy bien ha plasmado en el Pincel Caroli Williams, un pastor de la ciudad de Sarmiento en Chubut , ganador de varios premios internacionales por sus obras
Igual, no es mi intención hacer historia ni comparar información
Escribí un haiku sobre una niña de un pueblo originario, así como la ví.
Te agradezco mucho tu aporte y tu opinión
Un abrazo!
Recuerdo que un pueblo que había quedado mitad de un lado y mitad del otro, se le preguntó a sus habitantes que nacionalidad querían y eligieron la ArgentinaTampoco fue tan negativo, entre comillas, ese cruce con España de este lado de la cordillera. Luego de infructuosos enfrentamientos, se determinó una línea como frontera. Fue O'Higgins quien desestimó ese "acuerdo" para iniciar las expropiaciones. en fin. Saludos, otra vez.
Ellos habitaban estas tierras y el Estado sólo ve nuevas oportunidades de negocios y pactos comerciales pudiendo echar mano de otras extensas áreas que no son focos de división. Para mi están claros los roles.Recuerdo que un pueblo que había quedado mitad de un lado y mitad del otro, se le preguntó a sus habitantes que nacionalidad querían y eligieron la Argentina
Sabemos que toda América fue masacrada y desposeída de sus riquezas en la época de la conquista
Los norteamericanos actuaron a tiempo y dijeron de acá no sale nada, pero eso es ya otra historia
La conquista del más fuerte al más débil siempre ha Sido así. No sé si nosotros hubiéramos actuado de otra manera, sino mira como en tu país y en el mío les tiran sus casitas abajo y a palo limpio, con ninos con las manos atadas porque se les caen las esposas, los van empujando cada vez más hacia la montaña para quedarse con su tierra que fue otorgada a ellos por la constitución nacional
No hay buenos y malos aqui
Muchas gracias Elba!!.Que tierno , haiku , encantada de dejar mi huellita . Abrazo.
Muchas gracias Guadalupe!;Bellas letras llenas de sentimiento poetisa. Feliz día Internacional de la Mujer guerrera.
Me ha alegrado mucho tu visita!Precioso y de una cruda realidad.
Una imagen potente para quienes conocemos del pueblo mapuche.
Muy bueno me a encantado. Un placer leerte.
Un abrazo fraterno poeta.
MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.
✦ Hazte MecenasSin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español