1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mar, regálame septiembre.

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 17 de Septiembre de 2015. Respuestas: 44 | Visitas: 3104

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    frontera.JPG
    Foto de mi autoría Frontera -El Hierro.

    Mar, regálame septiembre

    ¡Detente mar y frena tu cólera salvaje!

    Septiembre, calmo, viene tu herida a apaciguar
    y en “húmeda llanura" convierte tu oleaje,
    es tiempo de reposo. ¡Oh, sosiégate, mar!

    De siempre sentí espanto de tu horrendo tronido,
    quebranto que te ciega, tormenta de tu orgullo,
    bramar de soledades por todo lo perdido
    y al final solo queda tu lánguido murmullo.

    Cuántas veces dormida por tu vaivén sereno,
    con tu espuma besaste mi cuerpo embelesado
    y escuché tu llamado, lo demás me fue ajeno,
    me invitaste a tu azul profundo, enajenado,

    Y pregunté a tus aguas de corazón amante:
    ─¿Dónde guardas los llantos amargos de ese día?
    Envuelves en azul un susurro incesante:
    ─“son parte de este manto, amada niña mía”

    ¡Regálame septiembre, calmo bajo la luna,
    ella sabe de siempre que soy tu amante fiel!
    ¡Ah, tú no sabes, mar!, para mí ya es fortuna
    el solo imaginarte lamiéndome la piel.


    Homenaje al magnifico poema de la poeta cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, "Al mar", de donde extraje esta maravillosa y genial metáfora de mar en calma "húmeda llanura".
     
    #1
    Última modificación: 7 de Septiembre de 2021
  2. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente poema, querida Libélula,
    te superas dia a dia,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #2
    A Mar_ y libelula les gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Estimado y respetado Eduardo, ¿cómo no he de sentirne afortunada con que el primer comentario sea algo tan estimulante para una eterna aprendiza como tus palabras?, gracias. Este mar, calmo, de septiembre, bien merecia un elogio; porque al menos aquí, en nuestra tierra, es como bien dice Gertudis Gómez de Avellaneda , una "humeda llanura", tan beneficiosa para el placer del turista y la obligacion del isleño, de navegar entre islas.
    Mil gracias.
    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2015
  4. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada, Isabel...
    luego de leer la maravillosa frase que colgaste en tu Perfil, y aclarando que es un fragmento de tu poema, vine volando a través de unas alas de olas, y me encuentro con este hermosísimo poema, el que, con tu permiso, me lo quedo, realmente fue un disfrute leer cada verso y volar hasta esa majestuosa playa y contemplar apaciblemente, el infinito mar de tus versos. Abrazos!!!
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Son estos poemas, y no los desangelados y rígidos ensayos métrico acentuales; son estos, y no los que surgen de los más eruditos y fríos actos de la "teatralidad creativa", los poemas que realmente muestran esa conexión especial que existe entre la poesía y el poeta. Que nadie se ofenda si prefiero al poeta y su mar, y no al que cruza el espacio sideral en una patineta; que nadie se ofenda si prefiero al poeta del dolor y las emociones, y no al que los esconde para no mostrar su fragilidad, o vulnerar su privacidad, o exponer al mundo su verdadera esencia humana. Simples divagaciones mías acerca de los temas de la poesía y del poder de la verdad, o de la realidad del poeta, hecha verso.
    Por todo lo antes expuesto, me gustan tus alejandrinos... me gusta tu forma de escribir, tu avidez de aventura y de conocimiento, tu sinceridad poética. Me gustan tus poemas, Isabel. Sigue mirando al mar, sigue evocándolo y sigue compartiendo esos amores. Que aquí siempre estaré, dispuesto a hacerlos míos en cada lectura y leyéndote con la misma admiración y el mismo cariño de siempre.
    Un abrazo infinito.
     
    #5
    Última modificación por un moderador: 18 de Septiembre de 2015
    A Jazmin blanco y libelula les gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Mi querida Mar, amiga Romi, me llega muy dentro tu enorme sensibilidad; gracias por estar aqui, por todo lo que dices, porque ambas tenemos amor por el mar, nuestro mar, no importa la orilla que bese. Mi poema es tuyo y ademas es un honor para mi lo que me dices. Gracias poetisa.
    Un fuerte abrazo, mi niña.
    Isabel.
     
    #6
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2015
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer

    Y ahora, ¿qué puedo decir yo Elhi?, me has dejado sin palabras...me emocionas ¿sabes? No sé si será bueno mojar la pluma en nuestras emociones, pero yo no se hacerlo de otra manera. Cierto, hay días, noches, en que al escribir solo hay lágrimas, o anhelos reales, muy reales y el poema parece brotar solo, desde esa fuente de desconsuelo; esos días, sin saber por qué, el poema brilla y de repente se acercan los poetas de todos los rincones a dejarme su huella, sorprendente ¿verdad? No se si es bueno o es malo, Elhi, pero solo puedo escribir desde la realidad de mis emociones.
    Me queda agradecer tu ayuda y que estés ahí, atento a mis fallos hasta mi última corrección.
    Un abrazo de esos tuyos, infinitos, que alivian mucho.
    Isabel
     
    #7
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2015
  8. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    como eres, como escribes, también a mi me acaricia el mar con el cual dialogas de tan gran belleza con que has aplicado en él tu pluma, pero no siempre, voy a estar diciendote estas palabras de admiración a tu persona y tu poesía, te diré simplemente "me gusta" y ya sabrás lo que significa esa corta palabra,marga
     
    #8
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2015
    A libelula le gusta esto.
  9. Shalott

    Shalott Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2015
    Mensajes:
    166
    Me gusta recibidos:
    189
    Género:
    Mujer
    ¡Ay, mi queridísima Libélula!
    ¿Cómo puedo yo dejarte un comentario después de una intervención como ésta?
    No tengo absolutamente nada que añadir. Todo está dicho.
    Confieso que a mí me cuesta horrores "mojar la pluma en mis emociones" Hay algo dentro de mí que se niega a salir ni aún a rastras.
    Tú que me conoces algo sabes que mis temas rara vez son emocionales y cuando lo son (que alguno hay) brillan por su brevedad. Cada hebra que tomo de la urdimbre en que se tejen mis emociones, está tan adherida, que nunca sale sin dolor y no siempre compensa.
    Por todo esto, tengo que decirte que te admiro y admiro a los que como tú, comparten "sus sentires" con esa generosidad.
    Tal vez Elhi creía estar hablándote a ti, pero yo me he dado por aludida precisamente por razones opuestas a las tuyas.
    ¡Qué grande eres, amiga! (y qué grande la mirada de él)
    Un abrazo fortísimo a los dos.

     
    #9
    A libelula le gusta esto.
  10. epimeteo

    epimeteo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.937
    Me gusta recibidos:
    1.202
    Querida Libélula;

    Después de leer tu bello poema y tan excelentes comentarios, por fin puedo justificar mi marcha del foro. ¡Qué atrevimiento el mío! La audacia del ignorante. Me veo obligado a escribir aparte y después copiar y pegar aprovechando un momento de la poca cobertura que tengo, que ya me ha echado tres veces del foro.

    Una vez más mi enhorabuena gran poetisa. Copio y pego tu poema

    Besos
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Mi querida Marga, gracias; te lo agradeceria, porque me siento avergonzada, no creo merecer tanta alabanza, para nada, aqui hay magnificos poetas. A veces , ya lo lo notaras tú tambien, parece que las musas se condregan para favorecernos, no sé bien el por qué. Pero es solo un momento circunstancial, nada más. Yo no quiero presumir tampoco de humilde, cuando te aseguro de todo corazón, que no me siento digna de tanta alabanza. Me alegra que lo adviertas y eso de que en el furturo sabre con tu ," me gusta", que te ha gustado.
    Un fuerte abrazo poeta.
    Isabel.
     
    #11
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2015
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer

    Querida Shalott: Mil gracias por tu generoso comentario; lo de "grande " es excesivo, aunque es verdad lo de la grandeza de "la mirada de él" sobre mis versos, mirada de un gran poeta y un entrañable amigo. En cuanto a ti, querida Poeta, encerrar tu sentir, discretamente, disfrazarlo con esa riqueza lingüística que tu lo posees,tiene un valor extraordinario; para saber acallar el sentimiento y convertirlo en otra cosa, hace falta mucho ingenio .
    Un fuerte abrazo, compañera.
    Isabel
     
    #12
    Última modificación: 5 de Septiembre de 2018
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Mi queridísimo epimeteo, ante nada mil gracias por ese esfuerzo que haces para entrar a dejarme tu valioso comentario, desde que entraste en Mundo Poesia, me has mostrado tu afecto, tu respeto y tu valoración, siempre favorabe, yo he sido una gran admiradora de tu trabajo, muchos días y noches me has alegrado con tus décimas, y tus brillantes trabajos compuestos; No hay nigún motivo que yo pueda conocer para que un poeta deje de escribir o un pintor de pintar. Aqui todos te admirábamos, respetabamos y queriamos.
    Agradezco tu cariño porque siempre has estado ahí apoyandome, no por nada nuevo, porque yo soy la misma de siempre , tu compañera, la pequeña libélula.
    Besos, poeta pintor.
     
    #13
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2015
  14. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.686
    Me gusta recibidos:
    36.996
    Género:
    Hombre
    Estimada Libélula, me ha encantado tu poema al mar enmarcado en buenos y sonoros alejandrinos que dan majestuosidad a esta oda que dedicas a quien te rodea por todas partes y que es a veces tan terrible que atemoriza y en otras ocasiones limpio y sereno como un abrazo maternal.

    [​IMG]
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    ¡Dios!, estimado Marcos, un comentario tuyo es como una ráfaga de brisa marina, el mismo efecto vivificador; ¡qué alegría me da esa simpática estrella bailarina y lo que me dice! ...Mil gracias.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #15
  16. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.278
    Con respecto a la emotividad, la sensibilidad, la ternura, etc. Yo soy de los que piensan que vale mucho en la poesía, pero la poesía es arte y el arte nunca es estático. El arte varía, cambia, muta y lo mejor es adaptarse tanto como lector o como autor.

    Los gustos tal vez no cambien tanto, pero siempre en nuestra sano juicio es bueno tener en cuenta la adaptación a esa evolución. Esto que digo, no tiene mucho que ver con tu poema, amiga; lo digo por algunas ideas que leí por ahí de Elhi y Shalott y pensé que tal vez sería bueno dejar mi opinión.

    Ahora con respecto a tu bello poema, qué te puedo decir que no te hayan dicho? Es realmente bellísimo, es una joyita lírica que me encantó leer, y te agradezco por compartirlo y darnos el placer de este encuentro con el arte plena.

    Un abrazo grande y mis más sinceras felicitaciones, poetisa.
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.390
    Género:
    Mujer
    Excelente poesía con los encantos de mar. Ha sido un placer la lectura de tu poema querida poetisa. Un abrazo
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Apreciado Danie: ¿qué puedo decir a tus razones que tienes bien fundamentadas? ... Si, es cierto que, lo que para muchos es arte, para otros solo son solo trazos intrascendentes...al menos así lo he oído en mis visitas por algunas exposiciones, (aconsejo que siempre: mejor con un guía que te descubra los entresijos del artista; hablo de algunas obras que he presenciado en exposiciones de "arte", que en mi ignorancia me han parecido...) , de los críticos no hablemos, pues cada cual tiene su prisma, su visión particular, y luego está el lector de la crítica que escoge el crítico que más le va a su forma de pensar, un círculo vicioso interminable... Para mí escribir es mucho mas que un ejercicio, es una necesidad, trato de mejorar cada día, por respeto al que me lee y al que me enseña, pero nada más Danie...como tu bien sabes, a veces, sale bien, pero solo a veces.

    Gracias por tu mirada generosa sobre este mar, mi querido mar.

    Un abrazo, con todo mi agradecimiento, poeta.

    Isabel.
     
    #18
    Última modificación: 20 de Septiembre de 2015
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Querida Mariluz, un honor tu visita, mi querida poetisa; gracias por tu amable comentario.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.
     
    #19
  20. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Ya está todo dicho aquí, pues me he leído todos los comentarios. Me queda hacer como dice Marga y obviar la parafernalia, usando un sencillo "me gusta".
    Un abrazo grande, Grande.
     
    #20
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Mi querida Eratalia, ahora mi poema está redondo, me faltabas tú amiga mía, me faltabas tú. Me basta con ese me gusta, porque se que no eres de falsos halagos.
    Un abrazo grande , muy grande.
    Isabel.
     
    #21
    A Eratalia le gusta esto.
  22. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Observa que mi segundo Grande va con mayúsculas. No se me ha ido la tecla. Me refería a ti, que sí que eres grande, aunque lo niegues con humildad.
    Un abrazo grande, Poeta Grande.
     
    #22
    A libelula le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Aaahhhhh era eso... jajaaa ay, señorita, ¿qué sería de mi sin usted? y yo que creí que se te había ido el dedo ¿Has visto? si hasta me parezco a "mami" con la señorita Escarlata en Lo que el viento se llevo , jajaja
     
    #23
    A Eratalia le gusta esto.
  24. Jorge Lemoine y Bosshardt

    Jorge Lemoine y Bosshardt MAESTRO

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    109.938
    Me gusta recibidos:
    53.041
    Género:
    Hombre
    Excelencia divina de letras emocionantes.
     
    #24
    A libelula le gusta esto.
  25. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Estimado Jorge, gracias por sus siempre elogiosas palabras.
     
    #25
  26. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.358
    Me gusta recibidos:
    3.117
    Género:
    Mujer
    Libélula: Espléndido poema que describe el mar dialogas con él y le confías tu sentir. Muy bello y expresivo.
     
    #26
    Última modificación: 25 de Septiembre de 2016
    A libelula le gusta esto.
  27. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    ¡May! qué suerte tener tu mirada de Poeta en mis veros, gracias por tu tiempo,y por dejar tu huella en este espacio
    .Un cariñoso saludo
    Isabel
     
    #27
  28. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.651
    Me gusta recibidos:
    2.357
    Género:
    Hombre
    ¿Que puedo decirte estimada libélula que no te hayan dicho ya?, quizás peque de ser repetitivo, pero el calor de este septiembre se refleja en este mar que se lleva tus reflejos, va lamiendo tu piel en silencio y en cada palabra de tu bello poema se lleva un pedazo de ti y te fundes con ese mar que sin querer se lleva también un pedazo de mi y de tantos otros que van pasado por su lectura y sucumben maravillados a la tentación de dejarte un regalo en tibias letras, porque es grato regalarte mi cariño ante tanta sensibilidad, tal vez nademos en el vaivén de estar distantemente lejos y virtualmente cerca, pero será esa mar de tu poema que nos regale sus espumas como vinculo y testigo que el amor puede prodigarse a través de palabras, tal como lo has logrado mágicamente en tus alejandrinos, diluyendote en las olas de cada serventesio.
    Casi se va septiembre, pero dejas el amor de este mar tranquilo bajo la luna, mil abrazos con mucho afecto.
     
    #28
    Última modificación: 24 de Septiembre de 2016
    A libelula le gusta esto.
  29. Lucevelio

    Lucevelio Surrealismo, realismo, terror. Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me gusta recibidos:
    843
    Género:
    Hombre

    Un erotismo muy sutil recorre estos serventesios. Seremonioso e intenso que provoca en el lector esa magnificencia del mar. El mar cautiva y embelesa, y sus aguas son un elemento imprescindible para el alma.
     
    #29
    A libelula le gusta esto.
  30. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer

    Esimado Arnet; tu comentario,es un autentico regalo,gracias. La verdad es que es muy hermoso, yo he descubierto que se puede a través de este mundo poético, sentir el latir de otros poetas y sentir que estamos en sintonía con ellos, mas allá de lo imaginable.
    Gracias, por tu tiempo, por tu cercanía, por dejar aquí como huella tan cálidas y hermosas palabras Arnet.
    Un abrazo con todo mi afecto
     
    #30
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.

Comparte esta página