1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MARIANO MELGAR. el primer momento de la literatura "Peruana"

Tema en 'Poetas famosos, recomendaciones de poemarios' comenzado por AntonioG, 20 de Mayo de 2013. Respuestas: 4 | Visitas: 3462

  1. AntonioG

    AntonioG Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    117
    Me gusta recibidos:
    34
    El "Yaraví" es un género musical/poético mestizo que proviene del "harawi" incaico y la poesía trovadoresca española, que remonta orígenes en la época renacentista.

    AY AMOR DULCE VENENO
    YARAVI
    ¡Ay, amor!, dulce veneno,
    ay, tema de mi delirio,
    solicitado martirio
    y de todos males lleno.

    ¡Ay, amor! lleno de insultos,
    centro de angustias mortales,
    donde los bienes son males
    y los placeres tumultos.

    ¡Ay, amor! ladrón casero
    de la quietud más estable.
    ¡Ay, amor, falso y mudable!
    ¡Ay, que por causa muero!

    ¡Ay, amor! glorioso infierno
    y de infernales injurias,
    [FONT=Verdana]león de celosas furias,[/FONT]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]disfrazado de cordero.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]¡Ay, amor!, pero ¿qué digo,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]que conociendo quién eres,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]abandonando placeres.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]soy yo quien a ti te sigo?

    [/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][COLOR=#333333][FONT=Verdana][B][COLOR=#009900]VUELVE QUE NO PUEDO
    [/COLOR][COLOR=#009900]YARAVI[/COLOR]
    [/B][/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve, que ya no puedo[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vivir sin tus cariños:[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve mi palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu dulce nido[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Mira que hay cazadores[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Que con intento inícuo[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Te pondrán en sus redes[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Mortales atractivos;[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Y cuando te hagan presa[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Te darán cruel martirio:[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]No sea que te cacen,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Huye tanto peligro.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve mi palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu dulce nido[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Ninguno ha de quererte[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Como yo te he querido,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Te engañas si pretendes[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Hallar amor más fino.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Habrá otros nidos de oro,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Pero no como el mío,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Por quien vertió tu pecho[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Sus primeros gemidos.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve mi palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu nido.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Bien sabes que yo, siempre[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]En tu amor embebido,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Jamás toqué tus plumas,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Ni ajé tu albor divino;[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Si otro puede tocarlas[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Y disipar su brillo,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Salva tu mejor prenda[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Ven al seguro asilo.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu nido.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]¿Por qué, dime, te alejas?[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]¿Por qué con odio impío[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Dejas un dueño amante[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Por buscar precipios?[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]¿Así abandonar quieres[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Tu asiento tan antiguo?[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]¿Con que así ha de quedarse[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Mi corazón vacío?[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu dulce nido.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]No pienses que haya entrado[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Aquí otro pajarillo:[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]No palomita mía,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Nadie toca este sitio.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Tuyo es mi pecho entero,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Tuyo es este albedrío;[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Y por ti solo clamo[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Con amantes suspiros.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu dulce nido.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Yo sólo reconozco[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Tus bellos coloridos,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Yo sólo sabré darles[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Su aprecio merecido,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Yo sólo así merezco[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Gozar de tu cariño;[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Y tú sólo en mí puedes[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Gozar días tranquilos.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve mi palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu dulce nido.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]No seas, pues, tirana;[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Haz ya paces conmigo:[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Ya no de llorar cansado[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Me tiene tu capricho.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]No vuelvas más, no sigas[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Tus desviados giros;[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Tus alitas doradas[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Revuelvan, que ya expiro.[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]

    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve, que ya no puedo[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vivir sin tus cariños,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve mi palomita,[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana]
    [COLOR=#333333][FONT=Verdana]Vuelve a tu dulce nido[/FONT][/COLOR][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
    [FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][FONT=Verdana][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
    A Évano y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. AntonioG

    AntonioG Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    117
    Me gusta recibidos:
    34
    YARAVI POR QUÉ A VERTE VOLVI SILVIA QUERIDA


    ¿Por qué a verte volví, Silvia
    querida?
    ¡Ay triste! ¿para qué? ¡Para trocarse
    mi dolor en más triste despedida!

    Quiere en mi mal mi suerte deleitarse;
    me presenta más dulce el bien que pierdo:
    ¡Ay! ¡Bien que va tan pronto a disiparse!

    ¡Oh, memoria infeliz! ¡Triste recuerdo!
    Te vi… ¡qué gloria! pero ¡dura pena!
    Ya sufro el daño de que no hice acuerdo.

    Mi amor ansioso, mi fatal cadena,
    a ti me trajo con influjo fuerte.
    Dije: «Ya soy feliz, mi dicha es plena».

    Pero ¡ay! de ti me arranca cruda suerte;
    este es mi gran dolor, este es mi duelo;
    en verte busqué vida y hallo muerte.

    Mejor hubiera sido que este cielo
    no volviera a mirar y sólo el llanto
    fuese en mi ausencia todo mi consuelo.

    Cerca del ancho mar, ya mi quebranto
    en lágrimas deshizo el triste pecho;
    ya pené, ya gemí, ya lloré tanto

    ¿Para qué, pues, por verme satisfecho
    vine a hacer más agudos mis dolores
    y a herir de nuevo el corazón deshecho?
    De mi ciego deseo los ardores
    volcánicos crecieron, de manera
    que víctima soy ya de sus furores.

    ¡Encumbradas montañas! ¿Quién me diera
    la dicha de que al lado de mi dueño,
    cual vosotras inmóvil, subsistiera?

    ¡Triste de mí! Torrentes, con mal ceño
    romped todos los pasos de la tierra,
    ¡piadosos acabad mi ansioso empeño!

    Acaba, bravo mar, tu fuerte guerra;
    isla sin puerto vuelve las ciudades;
    y en una sola a mí con Silvia encierra.
    ¡Favor tinieblas, vientos, tempestades!
    pero vil globo, profanado suelo,
    ¿es imposible que de mí te apiades?

    ¡Silvia! Silvia, tú, dime ¿a quién apelo?
    no puede ser cruel quien todo cría;
    pongamos nuestras quejas en el cielo.

    Él solo queda en tan horrible día,
    único asilo nuestro en tal tormento,
    él solo nos miró sin tiranía.

    Si es necesario que el fatal momento
    llegue… ¡Piadoso Cielo! en mi partida
    benigno mitigad mi sentimiento.

    Lloro… no puedo más… Silvia querida,
    déjame que en torrentes de amargura
    saque del pecho mío el alma herida.

    El negro luto de la noche oscura
    sea en mi llanto el solo compañero,
    ya que no resta más a mi ternura.

    Tú, Cielo Santo, que mi amor sincero
    miras y mi dolor, dame esperanza
    de que veré otra vez el bien que quiero.

    En sola tu piedad tiene confianza
    mi perseguido amor… Silvia amorosa.
    El Cielo nuestras dichas afianza.

    Lloro, sí, pero mi alma así llorosa,
    unida a ti con plácida cadena,
    en la dulce esperanza se reposa,
    y ya presiente el fin de nuestra pena.
     
    #2
  3. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Pues el primer momento de la literatura peruana me parece simplemente precioso. Muchas gracias por traernos y dar a conocer el Yaraví. Se le saluda cordialmente.
     
    #3
  4. AntonioG

    AntonioG Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    117
    Me gusta recibidos:
    34
    Gracias Évano, en realidad hay discordancia sobre el inicio de la literatura "peruana" pero en general a Mariano Melgar es el primer poeta al que se le puede llamar Peruano, a los anteriores hay que definirlos como proeuropeos o autoctonistas.
     
    #4
  5. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    En todo caso, podéis estar orgullosos los peruanos de los excelentes poetas de tan fantástica tierra. Se le saluda.
     
    #5

Comparte esta página