1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

MARIMBA DE LA SIERRA (Alejandrino asonante).

Tema en 'Poemas APTOS, ya sometidos a votación del jurado' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 25 de Octubre de 2008. Respuestas: 79 | Visitas: 9778

  1. Francisco Iván Pazualdo

    Francisco Iván Pazualdo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    8 de Febrero de 2007
    Mensajes:
    10.529
    Me gusta recibidos:
    640
    Género:
    Hombre


    Felipe todo un esplendor de naturaleza el que dejas escrito con gran vocabulario haz realizado no solo una descripcion de esa sierra de Tikal de Copan de Palenque de la selva lacandona un poema hermoso desde su primer renglon hasta el ultimo y bueno el honor es todo mio de leer tan gran poesia encantado de tu invitacion abrazos poeta.
     
    #31
  2. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    AGNIMASCERODONTE GRACIAS Tambien en el altiplano se oye sonar las marimbas, en México hay muchas cantinas y restaurentes donde tocan musica las marimbas con su singular sonido,

    Muchas gracias por pasar
     
    #32
  3. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias FRANCISCO por tus hermosas palabras me da placer el que te haya gustado amigo.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Felipe de Jesús.
     
    #33
  4. HADA NOCTURNA

    HADA NOCTURNA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    607
    Me gusta recibidos:
    33
    Tus versos parecen un cuadro pintado por un paisajista mexicano del mejor estilo, tal vez un muralista, de la tala del DR. Atl o Diego Rivera ...Nos llevas de la mano con tu versar a ese lugar colorido y pintoresco que muy melodicamente describes. Felicidades amigo, eres todo un poeta-pintor, me a gustado tu obra.
     
    #34
  5. Pedro Ferreira

    Pedro Ferreira Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    11.601
    Me gusta recibidos:
    250
    Género:
    Hombre
    [FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black][FONT=Arial Black]

    Qué bien construidos tus alejandrinos, Felipe, y qué bien llevado el tema. Ha sido un placer.
    Un abrazo desde el Mediterráneo.[/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #35
  6. CARLOS CESAR

    CARLOS CESAR Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2007
    Mensajes:
    146
    Me gusta recibidos:
    23
    esa sierra es maravillosa, merecedora y digna de tu poema, me gusto mucho de verdad, tiene gran ritmo y profundidad en los versos, saludos y felicitaciones[/I]
     
    #36
  7. retana

    retana Invitado

    Muy hermosa interpretacion has hecho......Que te puedo decir?...... pues que admiro y aplaudo tu buen trabajo poeta!! ........Un palcer leerte...Liz Retana.
     
    #37
  8. Amy Ebeth

    Amy Ebeth Invitado

    Hola amigo mió , bueno siempre agradeciendo esa invitación para leer tus poemas , aun así no me siento calificada para poder darle una critica como debería en esto de métrica sin embargo yo lo encuentro impecable y bello la forma como expresas tus versos , siempre teniendo esa elegancia para las letras , perfecto.
    Un gusto pasar por tus letras , nos vemos , cuídate mucho.
     
    #38
  9. Darío El Pirata

    Darío El Pirata Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Enero de 2008
    Mensajes:
    371
    Me gusta recibidos:
    13


    ¡Que decir ante esta obra maestra, amigo Lacandoni!
    Es verdad, así de simple, me has dejado sin palabras. La lectura de este poema se dá en forma natural por que es embriagadora su cadencia. Admiro tu manera de plasmar los sentimientos en frases bellas y sentidas. ¿Y sabes que admiro también? Ese conocimiento de tu cultura ancestral, ese orgullo del hombre que sabe de la sangre que corre por sus venas y pregona a los vientos su origen. Envío desde la sierra de Chihuahua un abrazo tarahumara para mi hermano lacandón.

    Gracias por esta joya...

    Mis estrellas para ti.
     
    #39
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias ANITA por tu amable visita que bueno que te ha gustado esta poesía a la marimba.

    Un abrazo.
     
    #40
  11. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias MIMI por tu presencia en mis humildes letras son los lugares de nuestros dos paises hermanados por la marimba.

    Felipe.
     
    #41
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    LUCHO querido hermano que estas lejos de la patria se bien venido a esta parte de tu tierra para que recuerdes los sones de la SIERRA.

    Gracias por pasar.

    Un abrazo.

    Felipe
     
    #42
  13. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    ar

    Gracias ISSISORA que linda eres que lindo comentario haces te agradezco mucho y desgraciadamente yo no puedo aspirar a un premio, pero no dejo de escribir en este foro pues me encanta estar con todos mis maestros y amigos me encanta alternar con ellos.

    Recibe respetuosos besos.

    Felipe.
     
    #43
  14. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Que bellas palabras las tuyas FRANCISCO pues si se ha prestado el paisaje y el lugar para añadirle la tipica sonoridad de la MARIMBA.

    Un abrazo muy fuerte.

    Felipe
     
    #44
  15. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias GABRIEL los lugares son de ensueño solo tieme uno que echarse a soñar y pensar en las suaves notas que llora la MARIMBA.


    Un abrazo.

    Felipe,
     
    #45
  16. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias GLORIA es solo una estima yo no me comparo con esos grandes artistas pero se agradece viniendo de ti que ma ha hecho sentir muy orgulloso usted apreciable dama.

    Un beso mu respetuoso.

    Felipe de Jesus.
     
    #46
  17. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias PEDRO es un honor el tenerte por este lugar gracias por tu visita y por tu reconfortante comentario.

    Un abrazo desde la SIERRA LACANDONA.

    Felipe.
     
    #47
  18. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu hermoso comentario CARLOS y por tu amable visita... si esa selva es adorable tienes toda la razón.

    Un abrazo.

    Felipe.
     
    #48
  19. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias RETANA no es necesario que digas nada con tu sola presencia me has dado toda tu censura a este verso que veo te ha gustado.

    Un beso muy respetuoso.

    Felipe.
     
    #49
  20. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Gracias DULCE con tu presencia has escenificado todo un panorama de verde cantar muchas gracias por pasar.

    Recibe besos.

    Felipe.
     
    #50
  21. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    De esa imponente sierra Tarahumara con sus enormes acantilados y profundos causes vienes hermano a mis humildes letras, gracias DARIO tu comentario es muy reconfortante.

    Recibe un abrazo desde la sierra lacandona.


    Felipe.
     
    #51
  22. Piliveryblue

    Piliveryblue Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Junio de 2008
    Mensajes:
    1.576
    Me gusta recibidos:
    35



    Amigo, mis aplausos y mis felicitaciones, muy bien detallado cada pieza, cada rincón, cada criatura de estos paradisiacos paisajes, me he deleitado con tus imágenes tan rítmicas y nítidas Felipe, un gran placer leer tan colorido y rítmico poema maestro, mis estrellas todas para tí y para este hermoso paisaje que nos muestras con tanta pasión. Besos enormes.
     
    #52
  23. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre


    Tuve ocasión, amigo Lacandoni, de escuchar y disfrutar a la duce marimba, interpretada a cuatro manos, por dos maestros, ya algo veteranos, en Costa Rica, hace ya un tiempo; Ese sonido no se olvida, y es cierto lo que dices, que lleva dentro de sí el espíritu de la selva y el corazón de esas maderas preciosas de los bosques centroamericanos;
    Tienes mi APTO, para estos impecables alejandrinos asonantes, a los que les dedico unos modestos octosílabos;


    Yo siento que este instrunemto,
    se escucha como madera
    y también como cristal,
    como si fuera una esfera
    con el sonido del agua,
    burbujeando en forma amena,
    tan dulce como el azúcar,
    rebosando de belleza
    e instalándose en el alma,
    donde se viene a quedar.

    Un abrazo,
    edelabarra.
     
    #53
  24. Runa_Manuel

    Runa_Manuel Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    7 de Agosto de 2008
    Mensajes:
    1.789
    Me gusta recibidos:
    99
    Hola mi estimado amigo, pese a que no conozco de reglas al momento de escribir algo, no soy ajeno a la sensibilidad de un escrito que nos llega, y nos transporta a su esencia misma, inclinándonos a formar parte de él, ya no tan sólo como meros espectadores, sino que nos permite ser un elemento más de la obra, escritos como este, desde un comienzo inducen a que sea leído hasta el final, llegando al deleite del lector.

    Te cuento amigo que por acá la marinba es la esencia de la cultura negroide, de la cultura afroecuatoriana, un instrumento hecho con los maderos del chonto, ébano y bambú, por lo tanto me es familiar tu poema, ese exquisito paisaje bucólico que nos regalas, nos recuerda que aun hay belleza en este planeta,nos invita tambien a la reflexión ante la tala de los bosques en pos de la extinción de las especies.

    Un exelente escrito, con la rima necesaria y un orden que lo hace convincente y por tanto agradable al sentir de todo lector.

    Estrellas mi pana, un abrazo y que abunden los éxitos.
     
    #54
  25. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias ELISALLE por tu hermosos comentario si es una forma poetica la rima asonante de los lugares son nombres propios de ciudades MAYAS qeu aun persisten como ruinas ARQUEOLOGICAS de mucho turismo donde la MARIMBA es tocada todavía.

    Un beso muy respetuoso.

    Felipe de Jesús.
     
    #55
  26. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    CANCELADO POR DUPLICACIÓN.
     
    #56
  27. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias mil linda paisana PILI me place que te haya gustado ustedes son los jueces de mis versos y les agradezco profundamente sus incentivos para seguir .

    Muchos besos.

    Felipe de Jesús.
     
    #57
  28. Carmen Manrique

    Carmen Manrique Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    6 de Julio de 2008
    Mensajes:
    289
    Me gusta recibidos:
    12


    Buenas noches Felipe:
    realmente exquisito poema, musìcal diria yo,
    me ha llenado el alma y he visto imagenes
    preciosas.
    enhorabuena amigo.
    Felicidades y todas las estrellas para ti.
    un abrazo grande
    Carmen Manrique
     
    #58
  29. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias EDUARDO apreciado M AESTRO es un honor para mi el recibir tu visita en misletras y muy honrado y feliz de recibir tu APTO jaja que como dice SORGALIM me gustan mucho tiene razón. Te devuelvo una decima espinela por este hermoso gesto de dejar un verso, que como todos ltus demás gestos es maravilloso.


    Edelbarra caro hermano,
    marimba y bandoleón,
    tocan dulces su canción,
    y agarrados de la mano;
    bailan y hablan castellano,
    y acordes en poesía,
    con su bella melodía
    nos trastocan la razón;
    conmoviendo al corazón,
    por su abrazo americano.

    Un abrazo muy apretado.

    Felipe de Jesús.
     
    #59
  30. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Caray que hermoso comentario me dejas RUNA MANUEL en si la marimba está catalogada como un instrumento de origen africano pero su perfeccionamiento está realizado en AMERICA (toda CENTROAMERICA) que nos ocupa donde alegra este hermoso cantar de la marimba y que se da sola a basto para amenizar una fiesta por ser tan completa.
    Sería interesante el investigar si el árbol de CHONTO es tal vez el mismo del HORMIGUILLO que es del que se hacen las teclas de este hermoso instrumento.

    Un abrazo muy profundo y saludos a esa hermosa hermana República del ECUADOR.

    Felipe de Jesús.
     
    #60

Comparte esta página