Más allá de las fronteras

Guerrion

Poeta que considera el portal su segunda casa
Aunque estés lejos
—más allá de mis fronteras—, estás cerca.

Eres un poema —uno sencillo—,
un pensamiento continuo; pues
en sueños, como al despertar,
vienes a la mente.

Tu aura amorosa,
tu sonrisa, llena de veranos,
tu mente, como un paraje de flores,
brinda la sensación etérea de cultivar versos
cada vez que se te ve, incluso cuando estás ausente.

Curiosamente,
resulta difícil resistir la tentación
de pensar en ti o aventurarse en los versos
una vez más, pero no es nada, solo un hermoso día
medio nublado, medio soleado, apenas soñado para un
medio poema que crece en medio de un país medio extraño, por ahora...

Fidel Guerra. Mayo 13, 2026.

Aunque estés lejos
—más allá de mis fronteras—, estás cerca.

Eres un poema —uno sencillo—,
un pensamiento continuo; pues
en sueños, como al despertar,
vienes a la mente.

Tu aura amorosa,
tu sonrisa, llena de veranos,
tu mente, como un paraje de flores,
brinda la sensación etérea de cultivar versos
cada vez que se te ve, incluso cuando estás ausente.

Curiosamente,
resulta difícil resistir la tentación
de pensar en ti o aventurarse en los versos
una vez más, pero no es nada, solo un hermoso día
medio nublado, medio soleado, apenas soñado para un
medio poema que crece en medio de un país medio extraño, por ahora...

Fidel Guerra. Mayo 13, 2026.
La distancia física no impide la cercanía emocional ni la tentación.
Mucha pasión.

Le envío un saludo amigo desde mi humilde Habana

Alde,
muchísimas gracias por leerme y por el comentario/análisis sagaz que le das a mis poemas, que, al mismo tiempo, me paraliza porque no logro encontrar palabras precisas para regalarte una breve respuesta.

A veces when I write I think I'm making a mistake or making an ass of myself o que estoy perdiendo el tiempo porque, por naturaleza, poéticamente soy un desentonado ilustre, aunque por aquí, por allá se detecte ocasionalmente un verso inmaculado, distinto, but without knowing how the fuck it happened. Quizás haya o no haya un estándar que determine si se es o no un poeta por lo seguido o lo infrecuente que se escriba, but here I am, representando la poesía directa, sin orden, pura simplicidad expresada y sin pretender ser quien no soy, incluso si quisiera...

Grettings from Springfield Oregon, la ciudad, and inspiration for the “the Simpsons” show.

Fidel Guerra.

Tu poema tiene algo muy difícil de lograr: intimidad sin exageración. Parece escrito desde la calma de alguien que realmente piensa en otra persona cuando el día está vacío y gris.
Me gusta especialmente esa idea del ‘medio poema en un país medio extraño’; transmite desarraigo, ternura y melancolía al mismo tiempo. Hay imágenes sencillas, pero sinceras, y eso hace que funcione. No intenta impresionar: intenta sentir. Y ahí es donde gana fuerza.

Hola Laly,

dentro del contexto de lo que escribo, realmente no puedo decir si las palabras que comparto son poesía de verdad, pero sé que hay días, por la mañana o cerca de la noche, en que la poesía, generalmente esquiva, se adhiere a mi mente y por eso siento la necesidad de escribir o de empezar a tejer la red de ideas que se posan cuando veo a la anfitriona de mis cavilaciones o incluso cuando ella está ausente. Incluso si los resultados no son ni siquiera un solo like o comentario. Lo importante es que cuando escribo resido en esa libertad de ser yo mismo.

Naturalmente, la inspiración romántica, al igual que los acontecimientos mundiales que estamos viviendo, me llega desde los pelos de la choya, a través de los vellos y hasta las plantas de los pies, pero me siento tan feliz cuando aparece un verso como cuando me regalan tan lindo comentario, como el tuyo, estimada Laly.

Como resumen, y porque la chamba me llama… te hago llegar un fraternal abrazo, y un corazón de esos de ahora que se dibujan con las manos.

Fidel Guerra.

Petrikov,
me gusta lo bonito que está tu comentario, tal como lo describes. Me da la sensación de que veías el mismo ambiente que yo, o que comprendías ese impulso o repentina comezón que a veces sentimos en el alma y que nos lleva a escribir un verso o un poema, sin muchas complicaciones ni viajes por el complejo valle de la metrología donde la falta de flexibilidad, imagino, hace que se caiga el cabello. Yo, gracias a Dios, todavía estoy muy peludo, no como un león, pero contento.

Me encantan los días en que ni el sol ni las nubes lo abarcan todo, sino que ambos comparten esa sensación o la mitad de una sensación que, al mismo tiempo, te llena y causa esa “intimidad sin exageración” que mencionas. Me parece que a veces no consigo comunicar la idea correcta en mis largas explicaciones, pero el punto, o lo bueno es que estos dulces momentos de redactar mis agradecimientos por tan amables comentarios aun no me han causado caída de cabello. If that happens, me going bald, my answers would be very short then.

Saludos y mil gracias por tu tiempo y lectura.

Fidel Guerra.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás