1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Me duele España

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por VicenteMoret, 29 de Enero de 2023. Respuestas: 16 | Visitas: 839

  1. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Adolece de incultura, mas lo ignora,
    y orgullosa retrocede al Diecisiete.
    Lazarillo sin espada y sin florete,
    es del ciego la tragedia que atesora
    de mi España, la presente, la de ahora,
    el hedor que me atormenta y que arremete
    sin palabras en su pérfido estilete,
    pretendiendo que su maña es seductora.
    Esperpento de la España miserable
    que se olvida de los Lope y los Quevedo,
    convirtiendo su pasado en deleznable.
    Con sus barbas hilachudas en el "Ruedo"
    se anticipa, magistral e incontestable,
    al futuro del engaño y del enredo.

    -.-

    VicenteMoret

    -.-

    NOTA: Hay muchos personajes y muchas joyas literarias que se ocultan en este trabajo. La referencia inicial es el XVII.

    NOTA_2: Editado gracias a la genial aportación de un agudo lector.
     
    #1
    Última modificación: 30 de Enero de 2023
  2. José Luis Galarza

    José Luis Galarza Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    2.596
    Me gusta recibidos:
    5.352
    Género:
    Hombre
    Excelente Vicente, las justas palabras para describir este contexto. Un placer leerte.
     
    #2
    A VicenteMoret le gusta esto.
  3. Efejota

    Efejota Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    10 de Agosto de 2016
    Mensajes:
    446
    Me gusta recibidos:
    916
    Género:
    Hombre
    Un título muy unamuniano.
    En inglés, incluso tiene más musicalidad: "Spain is pain".

    Saludos.
     
    #3
    A VicenteMoret le gusta esto.
  4. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Mi querido amigo... ignoro si las palabras son las justas, pero aseguro que he tratado de darle un gran simbolismo a este poema. Un fuerte abrazo. Vicente.
     
    #4
  5. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta: te aseguro que hay muchos más escritores y obras que Don Miguel en mi humilde aportación. Gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo. Vicente.
     
    #5
  6. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Me pierdo un poco en las referencias, porque el Lazarillo es de mediados del XVI y no sé a qué ceguera te refieres. 'Es del ciego la tragedia que atesora de mi España' es un enredo de frase. ¿No se puede formular de otra manera? A ver, me gustan los desafíos, pero no capto los referentes. Perdona por mi falta de agudeza mental. Un saludo. Luis
     
    #6
    A Tomé de Burguillos y VicenteMoret les gusta esto.
  7. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Sin duda un poema bien estructurado, poético y un mensaje claro, pero coincido con Luis Rubio en las referencias. En cualquier caso, un placer de lectura.
     
    #7
    A VicenteMoret le gusta esto.
  8. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Está claro que el soneto no es bueno, puesto que el mensaje necesita ser explicado. Cuestiones estilísticas aparte (no las considero relevantes ahora) retrocedamos al siglo XVI, época de la que data el Lazarillo de Tormes. Aquí se cuenta la vida de un niño llamado Lázaro que al principio era inocente, pero se convirtió en pícaro para poder sobrevivir. Sus padres fueron encarcelados por varios crímenes. Lázaro, al verse huérfano, buscó la compañía de algún amo y se hizo mozo de un ciego, pero no duró mucho tiempo con él. No obstante, era el ciego quien veía lo que iba a pasar. Llegamos al XVII… A lo largo de gran parte de este siglo la Monarquía española entró en una fase de decadencia. El imperio que dejó Felipe II a su hijo no pudo ser sostenido más allá de la mitad del siglo. España perdió su hegemonía europea en su lucha contra los holandeses, turcos y los franceses. No obstante, también es verdad que la literatura y el hambre alcanzaron en España sus más altas cimas. Curioso parangón con la época del Marqués de Bradomín, quien otorga al ciego Max Estrella la capacidad de predecir la miseria de España de 1898 y la nula importancia que se le daba a la cultura (“El Ruedo Ibérico” y “Luces de Bohemia”).

    Lo dicho, queridos Luis y Vicente, lamento no haber sido un buen historiador en verso. Un abrazo para todos. Chu.
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Estuve releyendo tu soneto que, a pesar de que se me escapan muchas cosas (creo que has tratado de poner demasiadas cosas en un solo soneto), me ha llevado a pensar un buen rato.

    El núcleo de mi reflexión está en esa frase de Valle-Inclán acerca de que el sino de los intelectuales españoles es el mismo que el de los gitanos: ser perseguidos por la guardia civil. Esa frase fue motivada por una acusación, bien fundada, de plagio, refutada con un sólido argumento estético explicando su necesidad. Lo que nos lleva a lo que hoy sería «lo políticamente correcto», uno de los cepos en los que la cultura vive hoy aprisionada. Los únicos que sacan los pies del plato hoy son los fachos, lo que los hace desgraciadamente atractivos. Sin audacia no hay creatividad, difícil es crear encorsetado por la autocensura.

    Uno de los temas insoslayables en la cultura española es la religión; si bien hoy día no impera ya su mandato, lo polítcamente correcto es la tolerancia religiosa; te diré que yo soy intolerante: detesto esas paparruchas. En España me llamaron la atención la vigencia de la religión y del miedo. El miedo es aún herencia del franquismo, con diversas metástasis desde 1975. La guardia civil, nuevamente.

    Valle-Inclán tiene ese atractivo: es políticamente incorrecto cuando se le da la gana. Aunque acepte los doblones del ciego, cuando tiene oportunidad lo empuja contra una columna. A pesar de que he leído el Lazarillo y bastante más acerca de sus posible autores, no he visto un buen análisis de la dialéctica Lázaro-ciego: merece quizás mirarse esto para encarar este cepo de lo políticamente correcto entre los escritores. Las editoriales son una cruel inquisición, querido Vicente...

    Bueno, imagino que esto dará para seguir charlando.

    ¿Andaba el fantasma de Valle-Inclán entre las mesas del Tamboura?

    besote
    Aramis
     
    #9
    Última modificación: 30 de Enero de 2023
    A VicenteMoret y Luis Libra les gusta esto.
  10. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Hola, te iba a proponer unos versos endecasílabos, no me había dado cuenta de que son dodecasílabos.
    Pues nada. Gracias por ubicarnos. El tema es muy interesante. Hubo un rey, el que resolvió el enigma de la esfinge, que se acabó arrancando los ojos cuando supo que era el asesino de su padre y el cónyuge de su propia madre. Pobre Edipo. Una tragedia.
    Saludos.
    Luis
     
    #10
    A VicenteMoret le gusta esto.
  11. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Tu análisis, querido Jorge, es -sencillamente- brillante. Un fuerte abrazo. Vicente.
     
    #11
  12. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Jajaja... gracias, Luis. Lo que no queda claro es que Edipo, ya ciego, pudiera "ver" el futuro. Un fuerte abrazo. Vicente.
     
    #12
  13. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.741
    Me gusta recibidos:
    2.616
    Género:
    Hombre
    Por cierto, que no lo tengo claro, ¿es correcto adolecer de cultura o sería adolecer de falta de cultura? A ver si alguien lo puede aclarar. Un saludo. Luis
     
    #13
  14. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Querido Luis... la verdad es que me ha dejado fuera de juego, pero -tenaz como soy- busqué, y busqué. El diccionario de 2001 de la RAE, dice (en su tercera acepción) lo siguiente: 3. intr. Tener o padecer algún defecto. Adolecer DE claustrofobia.

    Es evidente que tienes razón. No obstante, la solución es fácil: ADOLECE DE INCULTURA.


    No sé si esto aclara algo tu más que fundada duda. Un fuerte abrazo. Vicente.
     
    #14
    Última modificación: 30 de Enero de 2023
    A Luis Rubio le gusta esto.
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Si lees mi comentario a este tema, verás que en cierto sentido es cierto que la intelectualidad puede adolecer de cultura (la cultura cívica puede ser un cepo).
    abrazo
    J.
     
    #15
    Última modificación: 31 de Enero de 2023
    A VicenteMoret le gusta esto.
  16. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Muy interesante, grandísimos poetas... y es que la cuestión tiene mucha miga. "El Tamboura" abre sus puertas para debatir sobre el asunto. Un fuerte abrazo. Vicente.
     
    #16
  17. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.592
    Me gusta recibidos:
    1.762
    Género:
    Hombre
    Viene a cuento...
     
    #17

Comparte esta página