1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Me vistes de amor(Autor: Armonía)

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por salerin, 25 de Febrero de 2008. Respuestas: 10 | Visitas: 908

  1. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre
    Con la prisa del sueño enamorado
    cual cascada de ráfagas sonrientes
    deslizada mi alma en sus corrientes
    viviendo de las huellas que has dejado.

    En el río de besos que me has dado
    me viste del calor de tus simientes
    un velo de caricias impacientes
    hilado del amor que me ha impregnado.

    Con las piedras preciosas de tu boca
    bordado finamente en mi regazo
    el velo que me cubre y te convoca,

    Miradas deseosas de un chispazo
    Al correr la cortina que desboca
    Nuestras ansias, ya locas, de un abrazo.
     
    #1
  2. Mario Francisco LG

    Mario Francisco LG Un error en la Matrix

    Se incorporó:
    29 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    4.085
    Me gusta recibidos:
    230
    Género:
    Hombre

    Buen poema me agradó desde el inicio hasta el final, aunque en los dos tercetos desvario.

    Estructura 9.- No alcancé a ver ningun error con respecto ala metrica del soneto.

    Contenido 9.- Me agradó la forma de la descripcion del sentimiento. Bastante bueno-
     
    #2
  3. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.401
    Género:
    Mujer
    Según las bases:

    "Todos los participantes deberán valorar todos los poemas sometidos a concurso del Taller, incluyendo el suyo propio, dicha valoración irá acompañada del voto de 1 a 20 puntos, la distribución de esos puntos deberá atender a dos aspectos o factores:

    - de 1 a 10 puntos atendiendo al contenido y
    - de 1 a 10 puntos atendiendo a la estructura o forma.

    Es obligatorio tanto la votación en puntos, atendiendo a esos dos factores o aspectos, como la valoración o crítica al poema que justifica la puntuación dada."



    JULIA
     
    #3
  4. Armonia

    Armonia Poeta veterana

    Se incorporó:
    11 de Enero de 2008
    Mensajes:
    7.165
    Me gusta recibidos:
    867
    Género:
    Mujer
    Mi valoración del poema es la siguiente:

    Es un poema de amor, en el que se manifiesta la pasión y el anhelo...una entrega... un deseo... Me gustó el poema....Un placer leerlo..

    Estructura: El poema cumple la estructura de soneto... Por cuanto le doy un 10

    Contenido: Está estrechamente relacionado al título y al tema del taller... le doy un 9

    TOTAL: 19 puntos
     
    #4
  5. Gustavo Mistral

    Gustavo Mistral Poeta reconocido en el portal.

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2006
    Mensajes:
    868
    Me gusta recibidos:
    23
    Antes de emitir el voto, quisiera felicitar al poeta por su participación y el valor que implica abrir el corazón para escribir un poema de amor.

    Pasemos a lo nuestro:

    Estructura

    Un soneto clásico de muy buena factura. A primera impresión diría que métricamente es perfecto, pero me gustaría ahondar un poco en el tema.

    En efecto, el análisis de todos los versos nos arroja un soneto endecasílabo perfecto, con rima consonante perfecta y con mixtura de versos melódicos con heroicos, lo que lo vuelve un soneto polirrítmico con endecasílabos a maoiri.

    Sin embargo, me gustaría ahondar en el tercer verso:

    “deslizada mi alma en sus corrientes”

    A primera vista, podría pensar el dividirse métricamente este soneto, de la siguiente forma: “des-li-za-da-mi_al-ma_en-sus-co-rrien-tes” (10) con lo que contaríamos un verso decasílabo; sin embargo, aún cuando las reglas de la sinalefa indican que es habitual esta licencia cuando una sílaba átona preceda a una tónica, esta regla tiene una excepción referida al acento de intensidad obligatoria de la sílaba tónica en cuestión, puesto que en el encuentro de las sílabas “mi-al”, la segunda de ellas es de acentuación obligatoria (4ta), de lo contrario se deformaría el endecasílabo para dar paso a uno de acentuación inexistente o, en su defecto, un verso decasílabo. Ahora, seguidamente se da la cuestión del encuentro entre las sílabas “ma_en”, en las que sí se aplica la sinalefa porque ambas sílabas son átonas, a pesar de ser las vocales abiertas (lo que en fonética natural exigiría hiato).

    Del ritmo, sólo podría decir que felicito al poeta por lograr esa mezcla de endecasílabos melódicos con heroicos, sin predominancia de uno ni de otro, pues hay 7 versos de cada tipo señalado; aunque no siguen un patrón.

    Así pues, de modo que es un soneto que cumple todas las de la ley, es justo que se le otorgue un 10 de puntaje en estructura.

    Contenido

    Un poema de amor, suele ser tomado a la ligera, independientemente de la forma que éste tome. El romanticismo –tan venido a menos–, siempre es fuente inagotable de poesía, y este soneto me recuerda que el amor tiene ese poder de transformar un corazón para moldearlo según se requiere: al cobarde por valiente, al tímido por aventurero, al loco por mesurado, etc.; aunque creo que el título pudo tener más fuerza.

    El poeta desliza la idea de un amor que le reviste de algo más que sentimiento: fuerza, ánimo, pasión. Sin embargo el primer cuarteto no termina de generar una idea concreta del tema, pues el primer verso da la impresión de ser el preludio a una idea sobre el amor; pero el cuarto verso deja el vacío del primer verso que se complementa al segundo a través de la figura literaria del símil, pero que no se relaciona ni con el tercer, ni con el cuarto verso.

    Similar situación sucede con el primer terceto, que no termina de definir una idea, y que además carece de punto final, asignándosele una coma (,) que no se respeta al siguiente terceto, donde el error gramatical está en el mal uso de las mayúsculas en los tres versos, sin que medie alguna de las reglas para su aplicación.

    En cuanto al contenido, mi criterio es asignarle un puntaje de 05.
    Total: 15 puntos

    Un abrazo al poeta.
     
    #5
  6. Violeta

    Violeta Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    14 de Septiembre de 2006
    Mensajes:
    9.385
    Me gusta recibidos:
    498
    El contenido de este "soneto" me gusta mucho, tiene mucha fluidez y un vocabulario muy bueno.

    En cuanto a su estructura pues la métrica y rima encuentro bien.

    Contenido: 8
    Estructura: 8
    Total: 16
     
    #6
  7. poetakabik

    poetakabik Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Noviembre de 2005
    Mensajes:
    9.354
    Me gusta recibidos:
    116
    Aqui el autor nos da muestras de una gran maestria al atreverse en el dificil arte del soneto, aunque me queda la duda del 8º verso hi-la-do-del-a-mor que-me-ha-in-preg-na-do 13 silabas aún haciendo hiato en me-haim-preg-na-do me salen doce no se quiza lo mire mal.
    de todas maneras es muy bueno.

    estructura 9
    fondo 8
     
    #7
  8. lulys

    lulys Invitado

    estructura:: Un soneto perfecto metricamente, endecasílabo, con rima consonante.de heroicos. me gusta la armonía melodica que se escucha.

    Puntos: 09

    Contenido:

    La metrica rompe el sentimiento que se quiere transmitir en el soneto al sentirse forzada la idea.eso percibí.

    puntos:05

    total: 14
     
    #8
  9. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    Primero que todo felicitar a todos los poetas, ellos y ellas, ¡para tener el valor de concursar! Y arriesgarse a ser valorados, aguantar las críticas y no poder defenderse. Y también por la valentía de escribir de amor y mostrarnos un poco más su interior.
    A parte de esto, yo no veo nada despreciable en todos estos poemas como para dar puntuaciones bajas, para mí sin duda todos son preciosos y tienen su toque, a mi ver se supiera la autoría del poema variaría la puntuación mil años y la gente parece que venga a fastidiar con ciertos comentarios respecto a verdaderos y currados poemas, en fin, retomemos el tema, dicho esto procedo a dar mi votación del…

    POEMA NÚMERO 3: Me vistes de amor

    “Con la prisa del sueño enamorado
    cual cascada de ráfagas sonrientes
    deslizada mi alma en sus corrientes
    viviendo de las huellas que has dejado.

    En el río de besos que me has dado
    me viste del calor de tus simientes
    un velo de caricias impacientes
    hilado del amor que me ha impregnado.

    Con las piedras preciosas de tu boca
    bordado finamente en mi regazo
    el velo que me cubre y te convoca,

    Miradas deseosas de un chispazo
    Al correr la cortina que desboca
    Nuestras ansias, ya locas, de un abrazo.”

    En cuanto a la estructura de este poema, conviene analizarla un poquito más a fondo puesto que se trata de un soneto, y quito un punto en este apartado por verso incorrecto métricamente. Es un soneto en toda regla pues cumple con la estructura clásica ABBA ABBA CDC DCD en versos todos endecasílabos, aunque he dudado en el tercer verso en contarle diez sílabas con el “mi alma”, aunque después vi que me equivocaba y que “alma” lleva la tónica y rompe la sinalefa. Cuidado también en el octavo verso “que me ha impregnado” con su sinalefa triple. Por tanto tenemos 14 versos endecasílabos con no sé cual ritmo, no lo valoro pues no lo sé medir aunque me ha sonado a melódico. Apartado muy correcto.

    Su significado interior es diría yo el tema del enamoramiento, ese tan espontáneo, sencillo, joven y adolescente que se puede dar a todas las edades, esa ilusión y deseo en cada recodo que puedes pensar a tu amante. Lo que sí encuentro es falta de comas porque me confunde bastante el primer terceto porque el segundo verso no podemos saber si se refiere a las piedras preciosas de la boca o al velo que me cubre y convoca, si así fuera, y así tiene sentido creo yo, pondría una coma después de boca. Pero a parte de eso, que es solamente un apunte, me encanta ese terceto, es muy barroco, sencillo, y cabe decir que le ha quedado muy rítmico aún con la dificultad del soneto. El segundo terceto es eléctrico, después elegante y después sincero, intenso, en el último verso que lo cierra. Amor total para un soneto amorosamente muy bello que me ha cautivado por su épica, quizás, lo diría yo así. Por todo eso, le doy de…

    Estructura: 10
    Contenido: 9

    Total: 10+9= 19 puntos

    Felicidades al autor de mi parte y muchos besos, ¡suerte!

    RINOA:)
     
    #9
  10. RINOA

    RINOA EXPULSADA

    Se incorporó:
    2 de Junio de 2007
    Mensajes:
    1.175
    Me gusta recibidos:
    17
    :::gafas1:::pffff loquita asi que el sonettooo era armonioso y bien tuyo, ya lo creo que si, pues nena!
    Vengo a subirtelo y a felicitarte, esta geniaaaal, y a darte las gracias por participar, entre todos hicimos un buen aporte de poesia ehhhh
    Un abrazo pa ti guapa:::hug:::
    RINO:::sonreir1:::
     
    #10
  11. mabdt

    mabdt Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    17 de Junio de 2006
    Mensajes:
    6.153
    Me gusta recibidos:
    83
    Eres el rey del soneto, no compones uno que no nos ponga el vello de punta.
    Enhorabuena maestro de maestros.
     
    #11

Comparte esta página