• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Mente que bulle - rimas becquerianas

jmacgar

Poeta veterano en el portal
images

Mente que bulle

(Rimas becquerianas)

Como se mueven en el mar las olas
de una forma incesante
así se mueven en mi mente ideas
pensamientos e imágenes

y de tal forma bullen que no puedo
sujetarlas y salen
a borbotones rápidos y bruscos
que son incontrolables.

Como no cesa de pensar mi mente,
hago apuntes a lápiz
para que no se pierdan muchas cosas
que pienso por la calle,

andando, en autobús, quizás sentado
bajo un laurel del parque,
en todos sitios voy tomando notas,
hasta subido a un taxi,

pues no quiero olvidar un pensamiento,
una idea, una imagen,
mi mente no descansa y sin cesar
se desborda a raudales,

e incluso cuando sueño, por la noche,
miles de historias hace
con las pequeñas cosas que de día
por un azar pasasen,

¡qué lástima que luego no recuerde
lo que soñé horas antes!
aunque algunos recuerdos sí me quedan,
los más emocionantes.

-----

Última edición:
images

Mente que bulle

(Rimas becquerianas)

de una forma incesante
pensamientos e imágenes

sujetarlas y salen
que son incontrolables.

hago apuntes a lápiz
que pienso por la calle,

en todos sitios voy tomando notas
hasta subido a un taxi,

una idea, una imagen,
se desborda a raudales,

miles de historias hace
por un azar pasasen,

lo que soñé horas antes!
los más emocionantes.

-----

Es una experiencia que también me pasa a mí, y supongo que a muchos poetas. Qué lindo que haces una reflexión al respecto. Muy bellas tus estrofas, muy bello tu poema todo. Besos.

Es una experiencia que también me pasa a mí, y supongo que a muchos poetas. Qué lindo que haces una reflexión al respecto. Muy bellas tus estrofas, muy bello tu poema todo. Besos.

Estimada María, es un verdadero placer ver que sigues mis poemas editados en este foro. Te agradezco mucho tus comentarios, amiga.

Un abrazo.

images

Mente que bulle

(Rimas becquerianas)

de una forma incesante
pensamientos e imágenes

sujetarlas y salen
que son incontrolables.

hago apuntes a lápiz
que pienso por la calle,

hasta subido a un taxi,

una idea, una imagen,
se desborda a raudales,

miles de historias hace
por un azar pasasen,

lo que soñé horas antes!
los más emocionantes.

-----

La mente accionada y movida por las sensaciones externas. El enfoque en que la mente se alinea, extasía al individuo y lo traslada a escenarios sublimes o los recrea a partir de lo que se experimenta.

La mente accionada y movida por las sensaciones externas. El enfoque en que la mente se alinea, extasía al individuo y lo traslada a escenarios sublimes o los recrea a partir de lo que se experimenta.

Como siempre, Lucevelio, tus académicos análisis son certeros y captan bastante bien la intención del autor (o sea, yo) al hacer estos versos.

Muchas gracias de veras, amigo.

Un abrazo.

images

Mente que bulle

(Rimas becquerianas)

de una forma incesante
pensamientos e imágenes

sujetarlas y salen
que son incontrolables.

hago apuntes a lápiz
que pienso por la calle,

hasta subido a un taxi,

una idea, una imagen,
se desborda a raudales,

miles de historias hace
por un azar pasasen,

lo que soñé horas antes!
los más emocionantes.

-----

Muy buenas reflexiones versadas, estimado Poeta. Las ideas se enroscan y extienden , impulsadas por su vida propia que se nutre de energía experimental. ¡Un abrazo!

Unaos lindos cuartetos-silva asonantados, y noto que has puesto esmero para hacer rica la asonante: ¡bravo! Esa maquinita del cerebro que no se detiene sino ante la muerte, ¡qué invento! A veces deseo que tuviera un interruptor, pero no hay caso...
Me llama la atención (y me recuerda al gran amigo Jorge Toro) tu expresión «en todos sitios»: quizás sea un uso de tu tierra, acá diríamos «en todos los sitios» o «en todos lados». Creo, por otra parte, que ese verso requiere una coma final.

abrazo
jorge

Última edición:
Unas lindas cuartetas-silva asonantadas, y noto que has puesto esmero para hacer rica la asonante: ¡bravo! Esa maquinita del cerebro que no se detiene sino ante la muerte, ¡qué invento! A veces deseo que tuviera un interruptor, pero no hay caso...
Me llama la atención (y me recuerda al gran amigo Jorge Toro) tu expresión «en todos sitios»: quizás sea un uso de tu tierra, acá diríamos «en todos los sitios» o «en todos lados». Creo, por otra parte, que ese verso requiere una coma final.

abrazo
jorge

Me alegra que te hayan gustado, amigo; sabrás que pensé en tí cuando elaboré estas rimas; a ti te las debo pues de ti aprendía a hacerlas.

La expresión "en todos sitios" es muy habitual por acá; hay una frase popular que dice " ¡tú estás en todos sitios, como Dios!" y se oye mucho por aquí.

De acuerdo con lo de esa coma que me apuntas y que queda incluída ya en el verso.

El contenido de lo que se dice en estos versos, Jorge, se acerca bastante a mis experiencias reales; esa libreta de notas la llevo siempre encima porque hay ideas o imágenes que llegan como un rayo, en ocasiones un verso, en otras una estrofa completa, incluso alguna vez he hecho un borrador de poema en el paseo que hay entre la biblioteca y mi casa, escribiendo mientras ando...¡un día me la voy a pegar, lo sé!

Gracias amigo.

Abrazo.

Última edición:
Juan:
Al leer esta presente publicación se me viene a la mente tu soneto shakesperiano "Ya no puedo dejar la poesía"... porque es "la punta de la madeja", para una mente como la tuya y vaya que te inspiras en cada rasgo, en cada momento por el simple hecho de verlo todo distinto y estar pendiente de anotar cada detalle... Algo que he aprendido de eso y desde entonces tengo una libreta o algo a la mano porque después de unos minutos ya es pasado y un dolor de cabeza recordarlo. Un fuerte abrazo mi amigo, encantado de pasar por cada genialidad tuya vuelto poesía.

Juan:
Al leer esta presente publicación se me viene a la mente tu soneto shakesperiano "Ya no puedo dejar la poesía"... porque es "la punta de la madeja", para una mente como la tuya y vaya que te inspiras en cada rasgo, en cada momento por el simple hecho de verlo todo distinto y estar pendiente de anotar cada detalle... Algo que he aprendido de eso y desde entonces tengo una libreta o algo a la mano porque después de unos minutos ya es pasado y un dolor de cabeza recordarlo. Un fuerte abrazo mi amigo, encantado de pasar por cada genialidad tuya vuelto poesía.

Ha estado muy bien traído el recuerdo que has tenido a ese otro poema mío, Luis; creo que sí, que tienen bastante que ver ambos; esa imagen de "la punta de la madeja" me ha gustado mucho. Haces bien en llevar esa libreta de apuntes pues nuestra mente "bulle" y en el momento menos pensado nos lanza una idea que sería una lástima que se perdiese por el camino.

Te agradezco mucho tu generoso comentario, amigo.

Un abrazo fuerte.

Igual me sucede algunas veces. Bello poema.
Te felicito. Saludos cordiales.

Me alegro que te suceda algo parecido, amiga. Creo que, de alguna manera, todos los enamorados de la poesía tenemos rasgos comunes.

Un fuerte agradecimiento por tu seguimiento a lo que hago, Lourdes.

Un abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás