1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi Flor Perenne

Tema en 'Taller de poemas con Métrica y Rima' comenzado por Oscar Distéfano, 21 de Mayo de 2007. Respuestas: 3 | Visitas: 1958

  1. Oscar Distéfano

    Oscar Distéfano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    44
    Me gusta recibidos:
    1
    MI FLOR PERENNE

    Mi bella flor de adversas estaciones
    y del jardín en las umbrías horas:
    cuando la duda de soñar aflora,
    y no acopia mi espíritu los dones
    que la vida derrama a borbotones;
    cuando el alma su eternidad no añora,
    y no encuentra a la musa tentadora
    que avive las agónicas canciones...,

    eres siempre la vívida conciencia
    de saber que la bella convivencia
    perdura en el afán cuando es sincero;
    y eres la luz que en mi vivir alumbra,
    mi constante caer en la penumbra
    del hastío maléfico y artero. ​
     
    #1
  2. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443


    Pidiéndote disculpas de antemano, amigo Óscar, en esta ronda que como moderador estoy haciendo con los sonetos, he llegado a este tuyo. La crítica que voy a hacer es exclusivamente a la forma: métrica, ritmo, rima y léxico; no entro en los valores estrictamente poéticos de metáforas, lirismo, etc. No obstante, en un subforo que se titula: Taller de poemas: poemas con métrica y rima, es de comprender que este antipático trabajo que me toca hacer es necesario. Y sin más paso a ello.

    Métrica y rítmica. Sólo analizaré en detalle los versos que entienda tienen algún problema. Al principio de cada uno indico su número de orden en el soneto.

    11 per-du-ra-en-el-a-fán-ver-da-de-ro; ->Incorrecto. En principio hay que hacer un hiato algo forzado, por ser ambas sílabas átonas, en -ra-en- para lograr las 11 sílabas rítmicas; pero, al hacerlo, la sílaba tónica -fán- se desplaza a 7ª posición, lo que no es aceptable rítmicamente en un endecasílabo, ya que tanto la 4ª como la 6ª quedan átonas. Todo quedaría bien añadiendo una sílaba entre afán y verdadero, por ejemplo: per-du-(ra en)-el-a-fán-más-ver-da-de-ro;, que nos deja un endecasílabo de tipo A2, heroico.

    12 (y e)-res-de-mi-vi-da-la-luz-(que a)-lum-bra -> Incorrecto. Tanto la 4ª como la 6ª sílabas son átonas, y, en el endecasílabo español, al menos una de ellas ha de ser tónica. (Se exceptúa el endecasílabo galaico antiguo con acentos en 5ª y 10ª pero que hace siglos que no se utiliza, con la excepción de un único poema de Rubén Darío, por lo que aconsejo vivamente que nadie se meta en esos andurriales hasta que sepa tanto como el propio Darío).

    Con estos dos únicos defectos rítmicos, fácilmente subsanables, el soneto queda muy bien posicionado, para lo que suele verse en este subforo.

    Rima. Todo correcto salvo la terminación del 2º verso en horas, que queda en consonancia imperfecta con las restantes aflora, añora y tentadora, lo que no es muy aceptable en un soneto, que exige consonancia perfecta.

    Bastante bien todo, con estas excepciones.
     
    #2
  3. Oscar Distéfano

    Oscar Distéfano Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    44
    Me gusta recibidos:
    1
    Estimado Francisco Redondo: está ud equivocado en cuanto a la antipatía que cree transmitir. Le digo que sus observaciones son de las más agudas, y le estoy profundamente agradecido por lo aprendido gracias a ud en este día.
    Ojalá vuelva a analizar otros sonetos que iré descargando.

    Un abrazo desde el corazón de América.

    Óscar
     
    #3
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    443
    Alabo su buen talante, Oscar. Ojalá sea como dice, que yo no las tengo todas conmigo.

    Un abrazo,
     
    #4

Comparte esta página