1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi infancia no es un patio de Sevilla

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 24 de Agosto de 2016. Respuestas: 22 | Visitas: 813

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer

    [​IMG]


    Mi infancia no es recuerdo de un patio de Sevilla,

    ni árboles ni huertos, ni verde limonero,
    mi infancia es miedo y rabia como negra semilla,
    sorteando va la vida en este vertedero.

    Es jugar sobre escombros cubierta de ceniza,
    es ver como mi pueblo se quedó sepultado,
    que al niño que salvaron le extraviaron la risa,
    que cantaba una nana conmovido un soldado..

    Parece que fue ayer que ondulantes trigales
    movidos por la brisa parecían danzar,
    que jugaba descalza entre verdes maizales.

    Recuerdo los aromas de flores de azahar,
    no sé cuando perdimos los sueños e ideales.
    Mi infancia es el recuerdo que quisiera olvidar.



    .


    Una extraña mezcla de inspiración del soneto alejandrino de Antonio Machado y la imagen de las noticias de una niña siria que me cantaba mientras su madre la grababa,cuando de pronto,una bomba cayó en su casa, y pensé en esos niños sin patio...sin infancia. y quise tomar su voz.

     
    #1
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A lesmo, E.Fdez.Castro, Veles i Vents y 3 otros les gusta esto.
  2. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.099
    Ayyy Isabel, llega al alma este emocionado soneto que se adentra en la infancia, una etapa de la vida que debe y debería ser feliz pero que la guerra y la violencia corta a muchos niños. Me encanta que rememores a nuestro querido Machado y su recuerdo de su infancia en los patios y jardines de Sevilla. He disfrutado leyéndote mi querida amiga. Besazos llenos de cariño y de admiración....muááááááckssss...
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.295
    Género:
    Mujer
    No siempre la vida es como quisiéramos que fuera y quedan ls recuerdos tristes o alegres en la memoria. Tú poema es bellísimo y conmovedor. Encantada de leerte. Escribes de maravilla. Saludos y Bendiciones.
     
    #3
    A libelula le gusta esto.
  4. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
     
    #4
  5. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    ay, vuelvo a repetir me he colado en la cita, Era me ha corregido hace un rato a ver si te llega bien, doloroso tema,así lo tenemos que aguantar en esta tierra como siempre fue entre luchas y desastres,rima, sonido, y recitado perfectos
    , marga
     
    #5
  6. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    a ver este otro Isabel, me ha gustado mucho,marga a ver si te llega bien
     
    #6
    A libelula le gusta esto.
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Se parte el corazón de ver tantas infancias rotas por el salvajismo de la guerra que destroza y devasta sin tener en cuenta nada.
    Es conmovedor tu poema.
    Un abrazo grande.

    Yo ya no le digo más nada a Marga que me va a odiar, pero si quieres dile tú que cuando comenta a alguien que ha escrito algo no hace falta citar nada, porque las alertas llegan directamente al que publicó la entrada. Que hay que citar solo en sus propios temas cuando es ella la que contesta a los comentarios ajenos.
    Es que me debo explicar muy mal, porque ya ando algo frustrada...:rolleyes::rolleyes:
     
    #7
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
    A libelula le gusta esto.
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Hola, poeta,gracias por tu cálida presencia amiga mía SI ha sido impactante la imagen de una niña cantando en su casa , su madre grabando y esa bomba cayendo, no le paso nada,pero es terrible la cantidad de niños que mueren a diario, terrible también su horrendo entorno. en fin este recuerdo del patio de Sevilla de Machado con toda su belleza , me llevo a esa ausencia de belleza que viven esos niños, semillero de odios futuros.
    Gracias por estar querida tocaya y por ser así, tal como eres.
    Un abrazo grande de Isabel a Isabel
     
    #8
    A lomafresquita le gusta esto.
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Gracias, Lourdes, por estar aquí, amiga. tu visita, y tu compañía siempre son motivos de alegría. Gracia por tus siempre alentadoras palabras.
    Un abrazo con todo cariño y gracias por tus bendiciones.
    Isabel
     
    #9
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Bueno querida Marga , voluntad no te falta, quizás comprender, pero lo lograrás estoy segura, mas que segura. Gracias porque
    siempre has estado cerca,mi querida lectora, poeta rimadora y cantarina de la naturaleza, creo que tendremos que elevar a los altares a nuestra querida Eratalia por sus incansables intentos de que mejores en el manejo de mundo poesía, lo lograra?...Ah, misterio;)
    Besos y gracias por tu recitado.
    Isabel
     
    #10
    Última modificación: 30 de Enero de 2023
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.535
    Me gusta recibidos:
    36.710
    Género:
    Hombre
    Emocionado y emocionante soneto nos compartes, una imagen escalofriante de tantas que nos están pasando por los noticiarios de infancias rotas o sacrificadas. Has sabido darle una lírica secuencia, amiga Isabel.

    [​IMG]
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Gracias mi querida amiga, por tu sensible y generoso comentario, una suerte tenerte aquí, siempre´
    Jajaja con lo de Marga , ya le he dicho que te tendremos que elevar a los altares, por tu paciencia infinita,
    Un abrazo grande..
    Isabel
     
    #12
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer


    Hola Marcos, gracias por tu amable y sensible comentario; dificil no conmoverse, difícil no comparar la estampa del patio que nos cuenta Machado en los recuerdos de infancia, con la vida de estos niños, porque ningún niño merece una infancia así. Aunque puede que algunos de los que están en esa foto, sea mañana, en vez de terrorista, un magnifico poeta...porque la penumbra de hoy crea su imaginario de belleza para mñana... ¿quien no ha escapado alguna vez a su jardín imaginario, cuando todo es oscuridad?
    Gracia por tu presencia y tu ingeniosa huella. estimado amigo Maros´
    Isabel
     
    #13
    Última modificación: 24 de Agosto de 2016
  14. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.306
    Me gusta recibidos:
    3.066
    Género:
    Mujer
    Muy hermoso y emotivo poema , me ha conmovido su mensaje.
    Gracias por escribirlo
     
    #14
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti , por acercarte a leer y por tu huella este espacio, por tu solidaridad Marygemay,
     
    #15
  16. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Precioso y oportuno soneto, querida Libélula,
    ojalá sirva para lograr una infancia mejor para esos niños,
    víctimas de una guerra que no comprenden.
    el problema no son los refugiados, sino la intolerancia religiosa o política que asuela sus países,
    y es allí donde hay que enfocar las tareas de negociación,
    o las tareas de pacificación, que arreglen el problema en sus causas,
    un abrazo,
    Eduardo
     
    #16
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Se, querido Eduardo,que desgraciadamente mi poema no va a arreglar absolutamente nada, pero no quiero olvidar que eso está pasando, al menos hoy no quiero, porque no quiero cambiar de canal solo porque me deprime ver las imágenes Eduardo.
    De acuerdo con lo que me dices,de su religión, pero ¿sabes qué?... creo que hay odios generados por la crueldad de los países que han invadido y masacrado sin piedad, en el pasado. y no tan pasado, salvajemente a estos pueblos, solo por el maldito petroleo, los han exfoliado...todo es el dinero , las vidas no importan,ni para sus dirigentes, ni para los nuestros, en fin no se como solucionaran esto, porque esta claro que huyen obligados por las circunstancias, por el horror, ellos no han elegido irse de su país ...simplemente huyen del horror. los que han podido salvarse.
    Gracia por estar aquí. por tu amable y generoso comentario, por tus palabras,Eduardo, que siempre son un estímulo.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #17
    A edelabarra le gusta esto.
  18. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Gracias, Luis, por dejar aquí tu huella, por unir tu deseo al mio y al de tantas voces que claman justicia, porque es poco unos verso lo se , no son nada y hasta puede parecer frívolo, pero decirlo es solo el primer paso ...¿qué podemos hacer desde nuestra insignificancia? sería la pregunta ...
    Saludos cordiales
    Isabel
     
    #17
    Última modificación: 22 de Enero de 2023
  19. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Se cometen grandes barbaridades en este mundo y la mayoria de sus consecuencias las pagan gente inocente y que suele tener lo justo.
    Me gusta el soneto inspirado en el gran poeta Antonio Machado, que tambien ha muerto y fue enterrado en Francia, fuera de su patria.
    Un abrazo.
    Castro.
     
    #17
    A libelula le gusta esto.
  20. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Te haces eco, querida amiga, de esos niños que pierden su infancia en guerras e intolerancia que no son suyas. Un niño no tiene guerras en su interior. Basta mirar con atención a los ojos de los pequeños de ese pobrísimo aula con que ilustras tu excelente soneto. Me ha encantado el primer verso que resume extraordinariamente casi todo el poema. Tienes una sensibilidad exquisita y solidaria.
    Me ha encantado todo el poema. Te lo han dicho ya y yo suscribo todos los comentarios.
    Con mi fraternal abrazo.
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Hola poeta, gracias por acercarte , por estar aquí y dejar tu opinión. Si, es cierto, también huyó nuestro gran POETA Antonio Machado, tampoco él quería morir lejos de su España, de su infancia en el recuerdo de un patio de Sevilla.
    Si, siempre es la población inocente la que paga sin comprender nada, a veces, no queremos ni que explote un globo ,junto a nuestro bebé. ¿Qué sera de esos bebés que no paran de oír explosiones, tiros, llantos, sirenas?...¿que será de ellos mañana, si logran sobrevivir?...
    Gracias de nuevo por tu presencia,
    Un cordial saludo.
    Isabel
     
    #19
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Hola, querido Lesmo, gracias por estar aquí, porque también creo conocer tu sensibilidad, la especial delicadeza de tus letras, de tus versos, de tus poemas, me alegra mucho saberte aquí. Creo que el tema va mucho mas allá de mis versos, amigo; aunque he tratado de hacer en él, honor, al poema que me ha inspirado, pero en negativo, como el negativo de una foto.Pero nuestro Machado es tan grande que hasta un homenaje parece ridículo.Sin embargo, es el tema de los niños de la guerra los que me desquicia y la desidia de los gobernantes.
    Un fuerte y fraternal abrazo , mi querido amigo,
    Isabel
     
    #20
    A lesmo le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.084
    Género:
    Mujer
    Mi querida Marga, te seguimos echando de menos,espero de todo corazón que estés bien.
    Ojalá vuelvas.Eres un encanto.
    Un abrazo allí donde estés.
    Isabel
     
    #23

Comparte esta página