Mi presentación -3

musador

esperando...
Este tema está compuesto en estrofas hernandianas, inventadas por José Hernández para escribir su «Martín Fierro». El mismo Hernández se permitía alguna rima no consonante de vez en cuando, como veréis que yo lo hago.

Afirma un amigo mío
que se inventó la poesía
hace ya tiempo, en un día
terrible por caluroso
en que un amante brïoso
quiso arrimarse a una tía.

El amor en aquel tiempo,
con tanta falta de higiene,
debió invocar a Selene
para evitarse los chascos
producidos por los ascos
a aquel que no los previene.

Así fue que los poetas
entregaron a la luna
sus versos que la fortuna
hizo llegar a la amada
que, de su llanto anegada,
se despiojó en la laguna.

¡Ah!, qué romántica historia
esta que vengo contando
de la dama que llorando
dispuso para el amor
la pureza de su flor
que se estaba marchitando.

Después, vinieron los cuernos,
y con ellos las tensones:
por no matar, los cabrones
lo decían todo en verso
dedicándole al perverso
sus injurias en ciclones.

Eso sí, todo cuidado,
respetando bien las formas,
que en ese tiempo las normas
eran todas respetadas,
no caían despreciadas
como en el hoy de reformas.

Para evitar la evidencia
buscaban un lindo tema:
el infierno que nos quema,
el sacrificio que salva,
la recurrencia del alba
o la esencia del fonema.

Una tesis divertida:
el eje de las polémicas
aunque sean académicas
está en los benditos cuernos:
sobre los dioses eternos,
sobre las pulgas anémicas.

Y ya que hablamos de ripios
(por si las moscas me atajo)
me está costando trabajo
llegar al tema del día:
los ripios en su porfía
me están llevando al caramba.

Yo quería comentarles
que para mí las tensones
motivo son de emociones:
el intercambio amistoso
en este mar proceloso
da placeres a montones.

El mensaje de las letras
ante tanta lejanía
las barreras desafía
de distancia y soledad,
yo creo que la amistad
es lo mejor de la vida.

Y, claro, la libertad,
¿les gustó esa asonancia?:
no cultivo la prestancia
de la norma congelada
que a los versos anonada
con su escasa tolerancia.

Última edición:
Estimado Jorge, ante tu calidad poética y mi incipiente conocimiento de las normas literarias, no tengo nada que objetar. Quizá decirte que el desarrollo de tu tema borda lo que son las tensones, por lo que el tema sugerido debió, en todo caso, ser ese, "Las tensones". ¿ O no entendí bien?

Justamente, Víctor, sobre esto de los títulos te acabo de comentar. Creo que la diversidad de interpretaciones y la libertad en ello es parte de lo divertido del asunto, ¿no te parece? Por otra parte, la informalidad de mis versos también pretende, en cierto sentido, presentarme: tienen un carácter más personal de lo que es habitual en mí.

En cuanto a tu incipiente conocimiento... somos todos aprendices, Víctor, eso lo tengo bien claro.

abrazo
Jorge

Última edición:
¿Dices “pulgas académicas”?
Con razón hablas de ripios
pues remueves los principios
de la lírica poética
quedándote algo patética
esa graciosa hernandiana.

Y luego está ese “caramba”
que tanto me desconcierta
pues no tiene rima cierta
porque el término ideal
sufrió censura inusual
que en la tensón no se acepta

Verás que en el verso atrás,
hasta me he permitido,
por emularte, cumplido,
una similar licencia
a la que hiciste; clemencia
ofréceme, te lo pido.

Me has hecho reir de veras leyendo estas ingeniosas hernandianas con sus licencias incluidas. Has estado magnífico, Jorge.

Un abrazo.

Última edición:
¿«Académicas»? ¡No!, ¡qué ripiazo sería ese! Dije «anémicas»: han quedado así debido al baño de las damas, pobrecillas.

Salió desacartonada mi presentación, ¿eh?

Tenía mis dudas acerca de si desentrañarías el eufemismo de «caramba», jajaja.

abrazo
J.

Gracias, Lourdes, por tu visita. Quedas invitada a participar en estas tensones: lo de escribir con título dado es un desafío interesante...

abrazo
J.

Lo que es el subconsciente, Jorge, qué jugadas nos hace : había pensado hacer un pareado en esa estrofa que dijera algo así:

decir que hay pulgas anémicas
son rimas poco académicas

pero luego decidí comenzar la hernadiana con "las pulgas" dejando ese verso libre de rima, y hete aquí que se me mezclaron ambas al transcribirlas ganando la batalla mental "la pulga académica", que, bien mirado, tienes razón que es todo un descubrimiento aunque no se ajuste a lo escrito por ti.

En cuanto a lo de "caramba", me chocó tanto la falta de rima de esa palabra que me pregunté qué "caramba" había pasado ahí; entonces pensé en la palabra que por rima debiera estar en ese lugar y fue cuando me di cuenta de la autocensura; no quisiste dar a tus hernadianas un tono tan quevedesco, supongo; con lo fácil que era poner "carajo" ¿no?

un jocoso abrazo.

Última edición:
En este caso la censura duplica la broma, a mi entender: es tan chocante esa falta de rima que resulta inevitable reparar en ella... y hay un doble efecto cuando la intención se devela.

Bueno Jorge, decirte que me lo he pasado en grande leyendo tus hernandianas, me han parecido excelentes, por el contenido, su musicalidad, su ingenio y simpatía... Me ha encantado Jorge, también los comentarios que me han aclarado algunas dudas. Te felicito y de paso te dejo un regalito ...jaja
Un fuerte abrazo
Isabel.
¡Qué manera de restar
romanticismo a la cosa
con una dama piojosa
y su flor casi marchita;
en mi historia favorita
los piojos son mariposas.

Última edición:
Así es Isabel,

Con la poesía logras cualquier cosa
hasta del piojo hacer la mariposa.

Me salieron un poco autoreflexivas estas hernandianas, es un juego que me gusta este de comentar el poema mientras lo escribes (y cuánto le gustaba eso al amigo Cervantes!).

abrazo
Jorge

Magníficas estrofas musador, como se suele decir: no tienen desperdicio. Estupenda la primera de ellas: arrimarse y poesía e igualmente genial la segunda con su política higienista que por cierto es un invento no ya moderno sino contemporáneo. Totalmente de acuerdo contigo respecto a la amistad y a lo divertido de los ripios y a la libertad creativa aunque se salga de las normas.
Un placer leerte poeta
Feliz domingo

Estimado Maese Musador:

Creo que en hernandianas te estás convirtiendo un experto,
al menos en su impecable factura.
Vaya manera de salirte de lo convencional para referirte
al nacimiento de los tensones... jeje.
Me ha gustado tu presentación.
Recepta de mi parte un abrazo cordial.

Un gustazo verte por acá, Valen! Como puedes ver, a veces puedo ser desparpajado, jajaja. Me alegro de que te hayan gustado estas hernandianas (creo haber leído unas tuyas allá lejos y hace tiempo, ¿puede ser?).

abrazo
Jorge

La verdad, estimado Plumilla, es que ya llevo unas cuantas hernandianas compuestas. No serán como agua de manantial, pero... En cuanto al origen de las tensones, por lo que he leído de las provenzales creo que efectivamente los cuernos eran una especie de leit-motiv...

abrazo
J.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás