1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mi pulso y las estrellas

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 27 de Diciembre de 2017. Respuestas: 28 | Visitas: 1414

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    [​IMG]

    Mi pulso y las estrellas

    Subo al atardecer al altozano
    y aguardo en soledad la noche bruna,
    no hay en el cielo aún señal alguna,
    para el brillo de astros es temprano;
    mas pronto va subiendo por el llano
    la noche tan puntual como oportuna,
    y sobre un cerro próximo la espero
    mientras se acerca ya por el sendero.

    A horcajadas sobre el adunco lomo
    de una roca, para mirar estrellas,
    me aposto a contemplar miles de ellas
    de titilante brillo monocromo.
    En esta soledad mi pulso tomo
    y los latidos son vibrantes huellas
    de mi sangre al compás del universo
    haciéndome sentir uno y diverso.

    -----------------
     
    #1
    A Lourdes C, LUVIAM, angelcesar y 4 otros les gusta esto.
  2. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Una buena composición. Claro que tú estás en un sitio previlegiado para mirar las estrellas y no digamos si te encontrabas en el Teide. De todas maneras, cuidado con los ovnis.
    Un abrazo de fin de año y que te sea próspero el próximo.
    Castro.
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Tienes razón en eso, Castro, este cielo de aquí es un privilegio; de hecho dos los mayores observatorios de astrofísica del mundo se encuentran en estas islas, uno en El Roque de los Muchachos, en La Palma, y otro en lo alto de Izaña, muy cerca del Teide, en Tenerife; en este último tuve la suerte de trabajar un par de años, aunque mucho ha nevado ya desde entonces; por cierto que alguna de esas noches que pasé a esas alturas me pareció ver un OVNI, lástima que no se dignara bajar para visitarme.

    Gracias por tus buenos deseo; yo para este año ya iniciado te deseo lo mismo.

    Un abrazo.
     
    #3
  4. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre


    Formidable poema, Juan Ramón, de verdad te lo digo. Es que también yo conozco la experiencia aunque no sepa describirla tan bien como tú.
    Yo me inclino a pensar que la Poesía pivota entre lo nuclear y lo cósmico y eso me hace sentir universal e insignificante al mismo tiempo. Tal vez sea esa la asombrosa y sublime misión del Arte.

    Un abrazo, apreciado poeta.
     
    #4
    A jmacgar le gusta esto.
  5. Carrizo Pacheco

    Carrizo Pacheco Moderador Global.Corrector.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderador Global Miembro del JURADO DE LA MUSA Corrector/a Director de concursos Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2014
    Mensajes:
    3.116
    Me gusta recibidos:
    2.870
    Género:
    Hombre
    Querido Juan Ramón, han llegado a la bóveda de mi alma estos destellos verseados que tan bien conseguiste hilvanar sobre el cielo. Sabes que esta temática nocturnal es una de mis favoritas, por eso me ha gustado muy especialmente, notando que has pergeñado con naturalidad una original conexión entre el ser solitario y el cosmos insondable. Me parece que el final es el broche necesario para dejarnos prendidos del poético clima que nos ofreces:

    "... En esta soledad mi pulso tomo
    y los latidos son vibrantes huellas
    de mi sangre al compás del universo
    haciéndome sentir uno y diverso."


    ¡Un abrazo!:

    Ariel
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Hermosa poesía...me gusta lo descriptivo de los versos y la riqueza de imágenes que recrean. Siempre presto especial atención a los finales y éste tuyo tiene un cierre precioso y muy acorde a todo el conjunto.
    Un placer la lectura.
    Saludos:
    Malena.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  7. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Esta es Luis una de esas pocas veces en las que describo una experiencia personal en mis versos, pues sabrás que soy muy poco dado a eso y que por lo general, en el terreno de los temas poéticos, cuando discurseo en primera persona, soy un impostor nato; pero en esta ocasión no es así. Tengo el privilegio de vivir en una parte de la ciudad colindante con una montaña de no excesiva altura que ha escapado milagrosamente de la especulación urbanística y se halla al borde mismo de la ciudad, como una especie de terraza abandonada. Hay en su parte superior varios "aduncos lomos" lo suficientemente alejados de la luz eléctrica como para poder disfrutar en noches despejadas del brillo de las estrellas, cosa que hago de vez en vez. Por supuesto que siempre trato de hallar uno que una a su curvatura la lisura que evite la rotura de esa parte donde la espalda pierde su honroso nombre, pero incluso en el caso de que tal cosa sucediera, no debes preocuparte pues me defiendo muy bien zurciendo; tendrías que verme con aguja y dedal..., me quedan unas labores la mar de primorosas.

    Me alegro que te haya gustado el poema.

    Cordiales saludos.
     
    #6
    Última modificación: 21 de Enero de 2018
    A Veles i Vents le gusta esto.
  8. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.774
    Me gusta recibidos:
    6.104
    Género:
    Hombre
    Precioso! Felicitaciones!
    Un abrazo
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  9. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    ....¡Ay, las predilecciones!
     
    #7
    Última modificación: 21 de Enero de 2018
    A Veles i Vents le gusta esto.
  10. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    ¡ ¿? !
     
    #8
    A Veles i Vents le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Trataré de desfacer el entuerto en donde de nuevo me he metido, y no solo contigo sino con más comentaristas que por aquí han pasado a los que me he saltado también con mis "predilecciones", al contestarle a Luis primero; te vuelvo a aclarar, como ya lo hice una vez, que no hay tales predilecciones,amigo, que generalmente contesto primero a comentarios que me parecen que por un motivo u otro "me buscan las cosquillas", y Luis es una de los que tiene esa facultad cuando me comenta, pues entre bromas y veras casi siempre me suele decir algo que me motiva a contestarle de inmediato.
    No sé si recuerdas una ocasión relativamente reciente en la que te dije, medio en broma medio en serio, que si querías que te contestara con prontitud procuraras "chincharme" algo en tus comentarios , y de hecho así fue, pues en otro poema, más o menos reciente también, me dejaste un comentario que me motivó a contestarte saltándome a otros que estaban antes que tú, así que de predilecciones nada, Vicente, pueda que sea un a fea costumbre saltarme el orden de respuestas pero lo que sí te puedo asegurar es que no lo hago por ninguna predilección, de eso puedes estar seguro.
    No quiero entrar en comparaciones que puedan herir a quien me sigue, pero si por alguien de aquí tuve una especial predilección y respeto fue por Eduardo (Edelabarra) y no sabes cuánto he lamentado ponerme a repasar antiguas ediciones mías para contestar comentarios que dejé en su día huérfanos de respuestas al ver que tenía varios de Eduardo que dejé sin contestar en su momento, incluso saltándome el orden con él y, mira por dónde, ya es demasiado tarde para hacerlo...; así que ,Vicente, predilecciones ninguna.

    Y ahora te diré respecto a tu primer comentario que me has dejado realmente satisfecho con lo que me dices (ya sabes cómo es el ego) pero que creo que te minusvaloras si piensas que no puedes describir una experiencia como esa "tan bien como yo", es más , seguro que lo harías mejor porque yo creo que tú como poeta me superas de largo, y quiero que sepas que te digo esto sin estar para nada obligado a alabarte, porque no lo estoy, eso que quede claro.

    En cuanto a la frase que me dejas precediendo a tu despedida ,:

    "Yo me inclino a pensar que la Poesía pivota entre lo nuclear y lo cósmico y eso me hace sentir universal e insignificante al mismo tiempo. Tal vez sea esa la asombrosa y sublime misión del Arte."


    decirte que me parece realmente hermosa y digna de ser subrayada como de hecho hago ahora.

    Un abrazo.
     
    #9
    Última modificación: 21 de Enero de 2018
    A Veles i Vents le gusta esto.
  12. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    ....Ay, las predilecciones.
    Nada importante, Juan Ramón. Solo que sueles responder a las reflexiones en función del interés personal que te suscitan algunos comentaristas sin seguir el ordinal.
    Insisto, nada que a mí me pueda molestar, pero sí tal vez a otros. Espero que tampoco te moleste mi franqueza.

    Fuerte abrazo, poeta.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  13. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre



    Vaya, parece que te me has anticipado a esta precisión.
     
    #11
  14. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Seguramente este comentario lo hiciste antes de leer mi amplia respuesta anterior con la que espero haber aclarado algo el asunto de las"predilecciones", Vicente; aquí hablas ahora del "interés personal que me suscitan algunos" en donde debes incluirte tú también, pues como ya te dije "enantes" , contigo he tenido también alguna vez esa "predilección" o "interés personal".
    Y si "tal vez a otros si le pueda molestar" pues no tienen más que decírmelo y les pediré disculpas por algo de lo que, de verdad, no me siento nada culpable; este es mi modo de proceder y creo que los que me siguen lo saben entender así pues de hecho cuando les contesto con retraso (incluso con bastante retraso) o saltándome el orden, me dejan un "me gusta". De momento, repito, nadie me ha mostrado su malestar por este forma mía responder.

    Y no, no me molesta tu franqueza, todo lo contrario, te la agradezco.

    Te correspondo con otro abrazo.
     
    #12
  15. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    No, no. Yo no tengo constancia de que a nadie le haya molestado el salto de turno. Solo era una precisión sobre aquellos que pudieran avalar mi observación. Nada más.
    Repito-y lo haré hasta la saciedad si es preciso- que a este parroquiano nunca le ha incomodado esa rutina que tú mismo reconoces.
    De verdad, Juan Ramón, que me parece irrelevante que le sigamos dando vueltas a algo de suyo baladí. Si acaso alguna consideración puntual que te parezca oportuna.

    Me uno a ese abrazo.
     
    #13
    Última modificación: 21 de Enero de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Bueno, Vicente, el caso es que el tema lo has sacado tú, y conste que a mi no me molesta que lo hayas hecho porque así me das oportunidad de clarificar mi posición al respecto. Lo curioso es que, si no te incomoda esta rutina mía no le veo objeto a que la saques a colación, sinceramente.

    Miremos pues al soslayo, fuésemos y no haya nada.

    Good night, friend.
     
    #14
  17. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Con un pequeño lente descubrirás los colores en ese aparente despliegue monocromático. Saludos cordiales parta ti, jmacgar.
     
    #15
    A jmacgar le gusta esto.
  18. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Lo sé, lo sé, Sergio; se que hay una gama amplia de matices que van del azul al rojo pues hay enanas rojas y enanas azules según la edad de las estrellas; yo he tenido la oportunidad de verlo y no con una pequeña lente sino con un telescopio en el observatorio de Izaña, cerca del Teide, en Tenerife; he estado pensando en el indebido uso de la palabra "monocromo" en ese verso y en la posibilidad de cambiarlo por "policromo", pero es que , claro, la situación que describo en el poema es la de un observador que escudriña el cielo a simple vista, y de esa manera la primera impresión visual es que es monocromo y no policromo ¿no?; la verdad es que no sé que hacer al respecto, amigo, ¿qué me aconsejas?

    Abrazo.
     
    #16
    A sergio amigo le gusta esto.
  19. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Que te quedes con la monocromía aparente del observador sin instrumentos. Saludos.
     
    #17
    A jmacgar le gusta esto.
  20. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    #18
  21. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.174
    Me gusta recibidos:
    3.242
    Género:
    Mujer
    Excelente puesta maestro Juan. Un placer regresar a la lectura de tan queridos poetas.
    Aplausos y abrazo.
     
    #19
    A jmacgar le gusta esto.
  22. carpin

    carpin Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    11 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    223
    Me gusta recibidos:
    219
    Género:
    Hombre
    Precioso. La verdad que sí. No me siento con la capacidad adecuada para comentarlo, pero francamente, me ha gustado. Y mucho.
     
    #20
    A jmacgar le gusta esto.
  23. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre
    Ya nos has explicado, Juan Ramón, tus razones para proceder de la manera que lo haces. A mí, te vuelvo a repetir, me parece respetable pero convendrás conmigo en que una cosa es que a mí no me suponga sobresalto alguno y otra que resulte de lo más natural. ¿Sabes qué pasa? Que los comentaristas que te dejas atrás no sabemos con certeza si nos has invitado a un compás de espera o sometido al más terrible de los ostracismos. Jajaja.
    En ese contexto, y solo en él, es por lo que me permití la observación.
    Así que no problem, good friend. Pelillos a la mar, claro que sí.

    Mi abrazo de siempre.
     
    #21
    Última modificación: 23 de Enero de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  24. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Has captado perfectamente la intención de estos versos, Ariel, y me alegra mucho que sea un tema de tu predilección, también lo es de la mía pues no es la primera vez que me interno en la profundidad del cielo nocturno para reflexionar con versos.

    Gracias de veras por tan amable comentario.

    Un cordial saludo.
     
    #22
    A Carrizo Pacheco le gusta esto.
  25. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me alegra mucho que te hayan gustado estos versos, Malena. Es muy cierto que redondear un poema con un buen final no siempre está al alcance de uno, y esta vez puede que la musa se portara bien conmigo.

    Te agradezco tan amable comentario.

    Un cordial saludo.
     
    #23
    Última modificación: 22 de Enero de 2018
  26. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Gracias de verdad, Ángel.

    Te mando un cordial saludo.
     
    #24
    A angelcesar le gusta esto.
  27. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Creo que eso haré, sí. Mejor dejarlo tal como está. Gracias.

    Ya he ido a este link y mensaje te dejé. Ha valido la pena la visita

    saludos.
     
    #25
    Última modificación: 22 de Enero de 2018
    A sergio amigo le gusta esto.
  28. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Que bello poema te ha inspirado esa noche estrellada que llega mientras tú la observas. Encantada de leerte. Saludos y Bendiciones.
     
    #26
    A jmacgar le gusta esto.
  29. sergio amigo

    sergio amigo Invitado

    Sabes?...pensándolo bien.




    Jajajajajjajaj
     
    #27

Comparte esta página