Mi sombra no soy yo.

Argentino

Poeta recién llegado
Me llamo argentino, así le presento,
la letra y el llanto, mi compañero.
De versos y coplas un aposento,
Lograr ser escueto de gran señero.

Mi patria argentina es el asimiento,
cual uva de sierra y en su viñero.
Se posan los cantos de acogimiento,
los miedos y voces de un hazañero.

La fruta madura no es buena amiga,
su sabia frescura me es contagiosa;
su engaño no engaña tan sólo abruma.

Quien sabe probarla la sabe espuma,
se vende en colores y de afectuosa;
se esconde en venida y se muestra auriga.

Última edición:
Primeramente te quiero dar la bienvenida a este portal... :)

Respecto a tu poema me gustaría preguntarte si es un soneto con estrambote o si son dos cuartetos con tres tercetos, porque almenos la estructura, en el caso de que sea un soneto no es correcta...

En un soneto puede haver básicamente y principalmente dos tipos de sonetos, el alejandrino que se compone de dos hemistiquios de 7 sílabas y que el conjunto de estos hace un verso de 14, o el soneto clasico compuesto de 11 sílabas...
En este soneto con estrambote (si lo es) veo que no sigues una métrica, en canvio si que aprecio que sigues la estructura del soneto y la terminación de los versos...

En todo caso un buen soneto, y sobretodo sigue escribiendo...

Joel

Gracias por aclararmelo, entonces remito mi comentario :)
Pues entonces mirate la estructura porque igualmente veo algun que otro fallo en la métrica por ejemplo el primer verso " Ar_gen_ti_no_me_lla_moy_me_pre_sen_to " o el tercero
" queen_las_le_tras_no_soy_más_queun_le_tra_do " bueno y así en algunos más, si quieres revísalo y te darás cuenta...

Ten en cuenta las sinalefas, que es eso en lo que fallas, si no sabes que son puedes consultarlo...

Un saludo...

Joel

Última edición:
Un tema en dodecasílabos debe de contener cesuras en sus versos. Bien hemistiquios de 6+6 o heterostiquios de 7 y 5. Raramente de 8+4, pero válido. Aún así tu escrito no lleva ni las acentuaciones internas ni las cesuras requeridas.
Sigue intentando y lo conseguirás;
un saludo.

Amigo Argentino en el último verso del primer cuarteto veo esto " lo_grar_ser_es_cue_toy_gran_se_ñe_ro " 10 sílabas...

Por cierto el canvio del otro soneto a este es satisfactorio...

Un abrazo...

Joel

Ha quedado bastante bien aunque con acento en 5ª y ripioso a causa de los arreglos que le han quitado soltura y correlación de imágenes.

Mi consejo sería que lo rehicieras coordinadamente...:::triste:::

th_Maram25C325ADn.gif

Estimado Maramin. Tengo entendido que en los endecasílabos es necesario por mejor sonoridad, el acento en 6ª para su ritmo interno. Aunque me ha quedado muy sonoro para mi gusto. Esperemos el aval del moderador. Si me corrige lo mismo que Ud. con gusto lo cambio. Saludos cordiales.

Me llamo argentino, así le presento,
la letra y el llanto, mi compañero.
De versos y coplas un aposento,
Lograr ser escueto de gran señero.

Mi patria argentina es el asimiento,
cual uva de sierra y en su viñero.
Se posan los cantos de acogimiento,
los miedos y voces de un hazañero.

La fruta madura no es buena amiga,
su sabia frescura me es contagiosa;
su engaño no engaña tan sólo abruma.

Quien sabe probarla la sabe espuma,
se vende en colores y de afectuosa;
se esconde en venida y se muestra auriga.

Es el tuyo, estimado Argentino, un soneto endecasílabo,
de ritmo (2-5-10) Galaico antiguo, en todos sus versos.
No veo cesura, sí, la pausa después de la 5ª sílaba, pero como es siempre en palabra grave, no induce a confusión;
además en el último verso, es necesaria la sinalefa "venida y,
así como en el 1º "argentino así,
y el 5º verso "argentina es", lo que no sería lícito en un verso compuesto;
tiene mi APTO;
un saludo cordial,
edelabarra

Última edición:
No sé mucho de cesuras, y acentuación interna; y de métrica aún estoy aprendiendo, pero si te puedo decir que se me corta el poema al recitar algunos versos, por lo cual coincido co Maramin en los ripios (como él los llama) Esperemos la valoración de los moderadores del foro y así sabremos.. Gracias por compartir y bienvenido al portal. Clásica no es tan fácil como la pintan y el hecho de haberlo intentado aquí... Te da doble mérito.
estrellitas armoniosas.

Bueno, para entender un poco, los ripios son afanes dirigidos en su totalidad para completar una rima o un verso de métrica requerida, es decir, buscan completar y no proseguir con la temática...
Bien, un soneto que en algunas partes aparece un tanto distanciado de la intención y, en otras, resulta saludable.
Para los cuartetos, son obvios los serventesios, aunque disiento en su totalidad el hecho de que hayan sido, lamentablemente, asonantes: eo-eo.
Sin embargo, no deja de estar correcto...

Saluti.

M. Francisco "here was" García.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás