Micro-ensayo del Cinquain

Tema en 'Estructuras Alternativas' comenzado por Lucevelio, 3 de Junio de 2017. Respuestas: 2 | Visitas: 52

  1. Lucevelio

    Lucevelio Alimaña del surrealismo Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me gusta recibidos:
    750
    Género:
    Hombre
    El Cinquain, o mejor conocido en lengua inglesa: Cinquain americano; es una estanza de cinco versos o líneas, inspirado, al parecer, por el haiku y tanka japonés.

    En el año de 1915 sale a la luz pública un poemario póstumo titulado Verse (Verso) de la poetisa estadounidense Adelaide Crapsey (1878, Broolyn, Nueva York – 1914, Rochester, Nueva York) en el que se incluyó un total de 28 Cinquain. Fue ella la encargada de darle reputación a esta estrofa en la literatura estadounidense, además de adecuar el parámetro: cinco líneas y un total de veintidós sílabas.

    El eje silábico-acentual del modelo de Crapsey está marcado con 2, 4, 6, 8 y 2 sílabas por línea, y en el que cada una posee 1, 2, 3, 4 y 1 acentos respectivamente. Es necesario recalcar que el Cinquain partió, en un principio, de un precepto natural en las estrofas japonesas, como ya se ha mencionado arriba, de no utilizar títulos, pero Crapsey, al contrario de esto, no siguió esta regla, es más, apoyándose en los título supo extender el contenido.

    Una muestra de Crapsey:


    Entre los años 1933-1940, el poeta escocés William Soutar escribió unos cientos de Cinquains, aunque para su momento los prefirió llamarlos epigramas.

    Acá, una muestra de su pluma:



    Además de la propuesta original promovida por Crapsey, existe otros esquemas en la que por cada línea se establece una variabilidad expresiva. Escrito por Luis Estoico, unos de los pocos cinquain en lengua castellana:


    Podría decirse que el ejemplar anterior, de un corte alternativo o moderno, busca refinar la descripción al provocar una coincidencia de significados entre la primera línea y la última por medio de la sinonimia, o para ser más justos, para el caso, la metonimia, estableciendo así un eje circular en el tema.

    Existe además, el llamado Cinquain didáctico, en el que se enfatiza, no las sílabas sino formas gramaticales, a saber:



    El Cinquain es muy abundante en la literatura inglesa, siendo utilizado en las escuelas como una forma de impartir la gramática en el alumnado. Existen en la Web una infinidad de portales destinados a su estudio o como muestras particulares de hacer poesía. En la literatura hispana muy poco ha calado.​
     
    #1
    Última modificación: 7 de Junio de 2017
    A gus_pampas le gusta esto.
  2. gus_pampas

    gus_pampas Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    2 de Agosto de 2013
    Mensajes:
    437
    Me gusta recibidos:
    293
    Me gusta esta estructura. ¿En qué foro crees que sería apropiado publicarla? Me refiero a publicarla en castellano, ya que si por mi fuera, a esa cuenta silábica preferiría usarla en mi otro idioma (el de Don Shakespeare).
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Gus
     
    #2
    A Lucevelio le gusta esto.
  3. Lucevelio

    Lucevelio Alimaña del surrealismo Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2013
    Mensajes:
    1.706
    Me gusta recibidos:
    750
    Género:
    Hombre
    Este foro es el adecuado para este modelo de estrofa.
     
    #3
    A gus_pampas le gusta esto.

Comparte esta página