1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Miedo XII

Tema en 'Tensones' comenzado por Ligia Calderón Romero, 9 de Agosto de 2015. Respuestas: 39 | Visitas: 3994

  1. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    [​IMG]


    Más grande que el temor a la partida
    es el desasosiego del dolor
    que oprime el cuerpo de la amada flor
    en el normal descenso de la vida.
    Le quedan las espinas a la rosa
    que silenciosa
    sigue el sendero
    cual prisionero
    que al cielo pide
    que no lo olvide
    y que calme del barro sus abrojos
    y le engaste alegrías a sus ojos.
    ¡Tengo miedo! La noche se desboca
    como un corcel sin riendas que al galope
    arrastra los relojes, con su inope
    carcajada que el alma nos sofoca.
    Huyen, de ti, las sacras primaveras.
    ¡Ay si pudieras
    volverte nueva!
    Cara longeva,
    tesoro mío;
    mi desvarío
    se vuelve salmo que al celeste implora
    que nos devuelva tu vigor de otrora.


    agosto 2, 2015
    PD. A mi madrina a quien amo con todo mi corazón
    quisiera revertir los papeles y ser hoy tu hada
    y con mi varita mágica
    desde acá
    aliviar tus dolores...
    gracias mi viejita linda por todo el amor
    por todo lo que me has dado
    sigo implorando al cielo tu alivio
    te amo
    tu hija postiza
     
    #1
    Última modificación: 9 de Agosto de 2015
  2. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Hermoso poema nos compartes acerca del miedo al paso del tiempo. Yo no soy experta en estructuras ni en poesía pero esa estructura me gusta y el ritmo de tu bello poema al leerlo me gusta mucho. Se siente el miedo en cada verso y conmueve a quien te lee. El tiempo pasa sin detenerse aunque nos gustaría que lo hiciera o poder volver el tiempo atrás. Por lo menos quedan los recuerdos de los momentos vividos. Un placer leerte. Saludos
     
    #2
  3. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.333
    Me gusta recibidos:
    36.375
    Género:
    Hombre
    De nuevo nos deleitas con estrofas Gil Polo, estimada Ligia, proponiendo el tema del miedo a ese tiempo que transcurre sin pausa y nos va llenando de achaques nuestro físico. esperemos que no deteriore nuestro espíritu y mente.

    [​IMG]
     
    #3
  4. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    El placer es mío, bella Lou, al recibir tan grato comentario, se trata de una Gil Polo o Rima Provenzal que tiene una estructura bastante simple, la dificultad está en lograr los versos cortos, pero no es difícil, por lo menos a mí me gusta usarla, y te confieso que comienzo un soneto y cando voy al segundo cuarteto me percato escribiendo una Gil Polo. Aunque últimamente me he dedicado a la silva y al verso libre que también me gustan. El verso libre un poco más difícil de lograr, porque su simpleza debe ir acompañada de algo especial para obtener aunque sea una regular obra.
    Un abrazote en la distancia y mi gratitud por tu generoso paso y comentario. cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #4
    A Évano y Lourdes C les gusta esto.
  5. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Bonitas rimas provenzales, Ligia. Con el toque clásico que tanto te distingue en esta forma e impregnadas de un hermoso sentimiento que envuelve a su vez un ferviente deseo. Espero que tu madrina, a quien entiendo van dedicados estos versos, se recupere pronto para alegría de todos sus seres queridos. Es un orgullo para nosotros poder contar contigo en este Foro de Tensones. Mantente al tanto que estamos preparando una actividad para celebrar el próximo 24, Dios mediante, nuestro primer aniversario.
    Un abrazo infinito.
     
    #5
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  6. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.798
    Me gusta recibidos:
    12.287
    Género:
    Mujer
    Pues te ha quedado muy bonito como todo lo que escribes y lo he disfrutado mucho. No conozco la silva. Ya buscare un enjemplo. Me gusta conocer diferentes estructuras y quizas algun dia trate de escribir una Gil Polo. Me parece muy interesante como se forma. Te felicito pues escribes muy bien en cualquier estructura y si es verso libre me parece que lo haces de una forma exelente. Saludos y Bendiciones.
     
    #6
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  7. palomeque

    palomeque nadando entre versos

    Se incorporó:
    9 de Agosto de 2015
    Mensajes:
    155
    Me gusta recibidos:
    108
    Género:
    Hombre
    Impresionante que ritmo desprende este poema. Felicidades
     
    #7
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  8. Elizabeth Flores

    Elizabeth Flores Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    7.819
    Me gusta recibidos:
    997
    Género:
    Mujer
    Qué intensos y hermosos versos en donde ese anhelo de aliviar el dolor de quien se ama, es como un grito de auxilio al cielo.Siempre es un placer leerte bella poeta.Dios darà el bienestar.Un beso.
     
    #8
  9. Esteban Castaño

    Esteban Castaño Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    27 de Diciembre de 2010
    Mensajes:
    142
    Me gusta recibidos:
    81
    Género:
    Hombre
    Ligia, tu tratamiento a las palabras es nada menos que exquisito, máxime tu dominio en la poética clásica, rítmica y siempre elegante, un absoluto deleite. Me encantó.

    Saludos
     
    #9
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  10. danie

    danie solo un pensamiento...

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    13.697
    Me gusta recibidos:
    10.268
    Bella, emotiva, exquisita composición en Gil Polo. Un día debería intentar escribir algún tema con esa estructura de versos, aunque sinceramente sería muy difícil para mí porque con lo único que me hallo un poco en la clásica es con los sonetos.

    A mí pobre entender están muy bien trabajados estos versos, estimada Ligia. Por la dificultad de la composición, por el bello homenaje a tu madrina, por llegar hasta lo hondo del lector, por hacer latir la poesía con tu pluma; por todo eso es una genial obra.


    Mis felicitaciones y también mis mejores deseos para ti y tu madrina. Que se recupere pronto así puede disfrutar muchas obras tuyas.


    Un abrazo grande, poetisa.
     
    #10
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  11. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos mi querido Marcos, gracias por tu generosa visita y comentario, que así sea, un abrazote y un millónnnnnnnnnnnn...

    ligia
     
    #11
  12. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Gracias Elhi, por tu gentil paso y comentario, por tus buenos deseos, mi madrina hoy amaneció más aliiviada, pero más que el miedo de perderla, está el miedo al sufrimiento ajeno, sobre todo al dolor corporal, eso me aterra, los viejitos son como niños frágiles. Un abrazo de esos que das tú y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...
     
    #12
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.576
    Me gusta recibidos:
    8.350
    Género:
    Hombre
    No cabe duda, estimada Ligia, que dominas a la perfección esta forma poética (el Gil Polo) pues cada uno que te leo me parece mejor que el anterior; tu personal estilo lírico queda reflejado en este hondo y sentido homenaje que haces a tu madrina y que me ha parecido un magnífico trabajo en el que expresas con alta poesía el más que miedo terror al sufrimiento que puede causar el deterioro físico en la gente que amamos. Ese sí que es un miedo bien real, amiga mía.

    Permíteme que te felicite sinceramente por esta colaboración.

    Un abrazo fuerte, poeta.

     
    #13
    Última modificación: 10 de Agosto de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  14. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.068
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Una vez más querida Ligia,
    te superas en este conmovedor poema,
    que rebosa de ti misma,
    pura piedad y amor al prójimo,
    te felicito y me uno a tus ruegos;
    un abrazo con mi cariño,
    Eduardo
     
    #14
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.444
    Me gusta recibidos:
    15.011
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia, impresionantes, como siempre, tus versos, con ese miedo al deterioro de un ser entrañable y querido que te encoge el alma; un gil polo brillante, con la ternura y delicadeza de tus letras que me han emocionado amiga. Gracias por venir a contarnos tu miedo. y espero de todo corazón que tu varita mágica haga su efecto.
    Un abrazo grande, grande.
     
    #15
    Última modificación: 10 de Agosto de 2015
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  16. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Mi querida Lou! La rima provenzal o Gil Polo, llamada así en honor a su creador, es clásico que no es muy utilizada hoy, pero a mí me gusta, y de vez en cuando que viene mi musa aprovecho, me meta si Dios me da vida y tiempo, es llegar a las cien jejeje, bueno fuera de broma, te digo que si quieres usarla puedes, nos pondremos en contacto y ya verás que es fácil.
    abrazos y bendiciones y gracias por regresar a mi espacio, un millónnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #16
  17. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.629
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Equilibrio, sosiego, templanza, coherencia y belleza, y saber hacer. Un gran poema, un gran trabajo, Ligia.

    Un abrazo cordial, compañera.
     
    #17
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  18. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Gracias caballero por pasarte dejar tan grato comentario, saludos y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #18
  19. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos linda!

    Gracias por pasarte y dejar tus gratos comentarios y buenos deseos, un abrazo en la distancia y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...
     
    #19
  20. Luis Adolfo

    Luis Adolfo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    4.460
    Me gusta recibidos:
    4.006
    Género:
    Hombre
    Excelente estrofa Gil Polo. Solo escribí una y me pareció una estructura compleja. Te ha quedado preciosa apreciada Ligia.
    El principio ya es una declaración solemne, con la que estoy totalmente de acuerdo . El tiempo corre como un caballo desbocado , y nos
    lleva irremediablemente al final de la vida. Pensarlo es causa de pavor, aunque sepamos que es irremediable y que forma parte del ciclo de la vida.
    Enhorabuena , eres una magnífica poetisa.
    Abrazos y aplausos

     
    #20
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  21. dulcinista

    dulcinista Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    9 de Octubre de 2010
    Mensajes:
    37.395
    Me gusta recibidos:
    6.131
    Así es querida amiga,
    todos tarde o temprano llegaremos a ese dolor que dices,
    sobre todo si vivimos lo suficiente
    para llegar a esa edad en que irremediablemente
    se pierden energías y elasticidad.
    Un beso.
     
    #21
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  22. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Esteban, pues a mí me ha gustado tu visita y comentarios, muchas gracias por el privilegio de recibirte en mi espacio y si te ha gustado pues nada más que pedir, abrazo fuerte y mi gratitud, un millónnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #22
  23. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078

    Otro abrazo grande para ti, Danie, gracias por todos esos inmerecidos elogios que me regalas y por los buenos deseos, gracias por tu gentileza de acercarte a mi humilde obra y dejar tan grato comentario, que la musa te sonría siempre y que llenes de tu buena poesía. Verás la estructura no es muy difícil solo logras un cuarteto y cuatro pareados, comenzando con un endecasílabo y cinco pentasílabos cerrando con otro pareado y listo, es sencillo, cuando haces la primera si te gusta luego es fácil, otro abrazo y a practicar jeje, gracias poeta, un millónnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #23
  24. Maldonado

    Maldonado Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    19 de Julio de 2008
    Mensajes:
    9.027
    Me gusta recibidos:
    3.798
    Género:
    Hombre
    Hermosa obra Ligia, me gusta mucho su estructura, son de los poemas que sacan suspiros al leerlos, dan placer por su bella lírica
    Saludos cordiales Poeta
     
    #24
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  25. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos Juan, te agradezco tus gratos comentarios y ciertamente es un miedo real, sumado a la impotencia, en este caso, por la lejanía y lo que pudiera suceder sin que podamos hacer algo desde acá, gracias por estar siempre presente en mis intentos y por dejar tus comentarios, un millónnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #25
  26. marlene2m

    marlene2m Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    6.135
    Me gusta recibidos:
    3.649
    Género:
    Mujer
    Una composición bastante
    interesante! no la conocía
    Aunque te diré ; lo que sé de poesía
    lo he aprendido aquí.
    Me encanto.
    Un abrazo.
     
    #26
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  27. Luis Delamar

    Luis Delamar Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    30 de Junio de 2015
    Mensajes:
    814
    Me gusta recibidos:
    937
    Género:
    Hombre
    Maravillosas estrofas provenzales que rebosan de un lirismo sin par.
    Besos, Ligia.
     
    #27
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  28. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    11 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    33.653
    Me gusta recibidos:
    2.595
    de maravilla sus versos y su bello sentimiento

    hada es usted, sin duda

    un abrazo fuerte
     
    #28
    A Ligia Calderón Romero le gusta esto.
  29. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Saludos mi querido Edú!
    Me parte el alma el sufrimiento ajeno
    y este, inmensamente grande
    pues ella es un ser muy querido
    una de mis hadas
    que la vida me ha regalado,
    gracias por acercarte a mi espacio
    y dejarme tu valiosa huella
    cariños y un millónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...

    ligiA
     
    #29
    A edelabarra le gusta esto.
  30. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.078
    Gracias Isabel bella, pues quizá es la pretensión del escritor, al menos emocionar al lector, y si uno solo lo hace, pues qué más pide, mi infinita gratitud por tus generosos comentarios y sí quisiera esa varita mágica, pero no se me otorga porque quizá haría mal uso de ella, todo sería mágico no crees? y pues la vida lamentablemente no es así. Gracias por acompañar mis letritas siempre, un millónnnnnnnnnnnnnnnnn....

    ligiA
     
    #30

Comparte esta página