1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Miles de palomas blancas...

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Mariana80, 29 de Marzo de 2007. Respuestas: 8 | Visitas: 1725

  1. Mariana80

    Mariana80 Eterna soñadora.

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    2.432
    Me gusta recibidos:
    38
    Siento de la ciudad el horror
    en los edificios de metal,
    en nuestras caras el terror
    plasmado en un paredón
    y los fusiles "gatillándonos"...
    Los gritos de los niños
    son sordos a sus oídos,
    ¡oídos sordos, oídos necios!.
    Madres de puntillas castas,
    manos limpias,
    manos santas,
    manchadas con el rojo
    que por doquier empaña.
    Y que de los ojos
    que lloran
    rojas lágrimas...
    Partidas las suaves almas
    regando la calle calma
    [SIZE=3]y de mi boca[/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3]y de mis brazos[/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3]miles de palomas blancas[/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3]atormentan la gris mañana.[/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3](que la impunidad de unos pocos no sea el motivo para que bajemos los brazos).[/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3]Dedicada a todas las almas que obligaron a partir, que torturaron por anhelar un mundo mejor.[/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3][COLOR=white].[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3][COLOR=white].[/COLOR][/SIZE]
    [FONT=Book Antiqua][SIZE=3][COLOR=white].[/COLOR][/SIZE][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT][/FONT]
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #1
  2. Hellen Cristy

    Hellen Cristy Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Agosto de 2006
    Mensajes:
    1.162
    Me gusta recibidos:
    13
    Género:
    Mujer
    [FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua][FONT=Book Antiqua]

    [B][CENTER][SIZE="4"][COLOR="Purple"]Un poema desgarrante la verdad, entona la crueldad de la injusticia, te felicito, besos, saludos, un gran placer pasar por aquí[/COLOR][/SIZE][/CENTER][/B][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font][/font]
     
    #2
  3. Víctor Ugaz Bermejo

    Víctor Ugaz Bermejo refugio felino

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2006
    Mensajes:
    13.774
    Me gusta recibidos:
    465
    Género:
    Hombre
    Me haz atrapado con tus versos
    en un tiempo que se cumple con tu saber,
    en un espacio que es de todos.
    Gracias por todo lo bello de tu componer.

    Un verdadero honor leerte.
     
    #3
  4. nochero

    nochero Invitado

    Un llamado a la sociedad. Está genial. TE fecilito. Saludos
     
    #4
  5. Mariana80

    Mariana80 Eterna soñadora.

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    2.432
    Me gusta recibidos:
    38
    Frankz muchas gracias por visitarme :)

    Gracias Hellen, las injusticias me ponen loca, jeje, quizás por eso lo sentí más...

    Víctor, que hermoso que es saber que tus letras provienen de tu inmenso corazón. Te admiro amigo, sos una persona maravillosa.

    ¡Nochero! gracias dulce, espero que hoy la pases genial con todos los que te quieren ¡¡¡feliz cumpleeeeee!!! :::lengua1:::

    ¡Saludos a todos/as! :)
    .
    .
    .
     
    #5
  6. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    Mucho talento en estos versos emotivos.

    Abrazos
    Chepeleón
     
    #6
  7. Ernesto Villegas

    Ernesto Villegas Invitado

    No sé lo que dirá la autora, pero a mí me pareció que el poema puede entenderse de dos maneras: una, más general, en la que se reflexiona sobre la violencia, la violencia impuesta por el mero hecho de pensar diferente; y otra, más particular, en la que -por tu país de origen, Mariana- podría llegar a relacionarse con los acontecimientos ocurridos en la Argentina del pasado, durante la dictadura militar y su represión.

    De todas formas, está claro que el poema, desde el título hasta el último verso, es un llamamiento a la tan necesitada (y utópica) paz.

    Hasta aquí todo bien en cuanto a fondo, muy idealista y con una percepción de las cosas ya conocida por todos. En cuanto a forma, el poema está bien, en mi opinión, sin más ni más, aunque -como suele pasar bastante en mundopoesía- podría haber quedado muchísimo mejor.

    Me sorprendió el hipérbaton en el primer verso, muy de mi estilo, enganchando a la lectura desde el inicio (siento el horror de la ciudad / siento de la ciudad el horror). La alteración del orden me parece muy correcta, es paulatina, no brusca, y el significado del verso no se altera ni se pierde. Un punto a su favor.

    Un punto en su contra sería, por ejemplo, aunque a algunos les parezca contradictorio, la rima, especialmente en los cuatro primeros versos. Este poema, que es un poema en verso libre, o pretende ser un poema en verso libre, tendría que prescindir de toda clase de atadura poética -como la rima-, y ganaría mucho más, a mi modo de ver.



    La rima consonante y asonante (horror/terror/paredón) en los cuatro primeros versos ya le imprime un cansancio repetitivo (-ó, -ó, -ó) que perjudica al conjunto del poema.

    Es mucho más preferible destruir la rima en estos casos y potenciar la fuerza expresiva. No es necesario que haya rima para que un poema sea bueno, eso es una concepción equivocada. Hay muchos otros factores que pueden influir en la calidad del resultado.

    Es llamativo también que la mayoría de los versos se acerquen a los eneasílabos o a los decasílabos, sin tener muy clara la razón, aunque parece ser que no se sigue o busca ningún esquema métrico concreto.

    Hay muchas cosas interesantes, como por ejemplo el gran simbolismo de los colores que la autora maneja en estos versos, cosa que está muy bien desde mi punto de vista (todo lo concerniente al color rojo, la sangre, el sufrimiento, la Muerte; el contraste entre el gris y el blanco del final... etcétera). Hay también una crítica entre líneas al ser humano en sí mismo, que magistralmente sufre la transformación en fusil -muy buena la personificación en esta parte, Mariana-, por su forma de ignorar el sufrimiento o el dolor ajenos (¡oídos sordos, oídos necios!) y más cosas.

    Como conjunto es un poema bueno, pero podría haber llegado a llamar verdaderamente la atención a cualquiera (un poema... único) si se hubiesen eliminado ciertos aspectos menores en cuanto a forma, muy propios de la poesía que es, como por ahí dicen, "amateur". Pero, finalmente, da la sensación de que la autora sabe lo que hace, qué es lo quiere y cuál es el estilo que busca, con lo que me atrevo a decir que, con un poco de tesón, llegará sin duda a moverse como pez en el agua en lo concerniente al verso libre.

    Buen poema, Mariana.



    Saludos.
     
    #7
  8. Mariana80

    Mariana80 Eterna soñadora.

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    2.432
    Me gusta recibidos:
    38
    Hola Ernesto:
    Antes que nada quiero agradecerte el tiempo que te tomaste en comentarme (sé que no dispones de mucho), en hacer una crítica constructiva y fructífera, eso no cualquier persona lo hace. Realmente me sorprendiste, si bien, te había invitado a leerlo y a realizar una crítica, no esperaba algo tan amplio y tan educativo, esto es propicio no sólo para mi, sino para cualquier persona que pase por acá y tenga el gusto de leerte.
    Bueno, con respecto al poema, te agradezco cuando decís que es bueno, por otra parte te cuento que me fijo mucho en la lírica (melodía, ritmo) de una composición; varias personas me han dicho que mis poemas parecen más bien canciones y no se los niego, pues es algo que me atrae mucho al escribir. Sin embargo, es correcta tu observación en cuanto a que la rima en oportunidades ha entorpecido la lectura haciéndola algo monótona o "pegajosa", me he fijado en eso, pero se me hace difícil deshacerme de ello, para eso debería cambiar algo que está muy arraigado en mi forma de escribir, cosa que no veo imposible, pero tampoco que ocurra "de la noche a la mañana"; de todos modos cada día intento hacerlo un poco mejor y también lo hago gracias a personas como vos que me ayudan a ver esas cosas que no podría ver por mi misma, porque aunque uno se esfuerce en ser objetivo, lo es hasta un punto.
    Otra cosa que no quería pasar de largo es destacar tu capacidad de análisis, porque pudiste entender sentimientos que quise otorgarle al poema que mucha gente pasó por alto. Sí, hablaba de la dictadura y no sólo de eso, también de todas las represiones que hoy en día, lamentablemente, aun existen. Quizás la forma que lo escribí (en las partes inconscientes, con más fuerza) fue así para otorgarle más crudeza, para que se notara la impunidad de esas personas (que "gatillan") y la impotencia de las que saben el destino que les espera.
    En fin, vos lo entendiste muy bien y sinceramente quedé muy a gusto con tu crítica.
    Aportes como este ayudan a mejorar la calidad y el nivel de todos nosotros (en cuanto a la escritura).
    No tengo más que decirte, que cuentes conmigo en lo que necesites :)

    Te mando un saludo grande.
    .
    .
    .
     
    #8
  9. Mariana80

    Mariana80 Eterna soñadora.

    Se incorporó:
    14 de Febrero de 2006
    Mensajes:
    2.432
    Me gusta recibidos:
    38
    Muchas gracias Chepeleón, es un gusto verlo por acá :)

    Un saludo grande.
    .
    .
    .
     
    #9

Comparte esta página