1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Mis padres son los culpables (Romance en consonante)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por E.Fdez.Castro, 5 de Octubre de 2019. Respuestas: 14 | Visitas: 576

  1. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Mis padres son los culpables
    de la mía insuficiencia.
    Me crearon a escondidas
    sin el visto de la ciencia.
    Tan por la noche me hicieron
    que tengo negra apariencia;
    mis ojos son tan cegatos
    que no veo diferencia
    entre bien y mal vestido
    si no muestra su decencia.
    Por eso tengo pelona
    que desluce mi apariencia,
    ya que pelo en pecho y barba
    no goza grata presencia.
    Soy tan torpe de mollera,
    la muestra de mi ascendencia,
    que identifico lo abstracto
    con artística carencia.
    Mis rodillas ya son torpes,
    necesitan asistencia
    y mi nariz de pinocho
    las verdades las silencia.

    El futuro es a la carta,
    de la nuestra conveniencia.
    Seremos tan apolíneos
    con eterna adolescencia.
    Viviremos los mil años
    con juvenil apariencia.
    De titanio nuestros huesos,
    con bíceps de gran potencia,
    romperemos las cadenas
    de grandiosas resistencias.
    Ordenador por cerebro
    será nuestra inteligencia,
    tan rebosada de datos
    que marcará diferencia
    entre tanto troglodita
    que aprendimos con paciencia.
    Soy iluso porque creo
    en Divina Providencia,
    en todos mundos sutiles
    de incorpórea apariencia,
    porque de lo material
    siempre persigo su esencia.

    Romance en consonante.
    Castro.2 de octubre del 2019.
     
    #1
    A Lírico., Callejero60, libelula y 3 otros les gusta esto.
  2. lesmo

    lesmo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Febrero de 2015
    Mensajes:
    10.684
    Me gusta recibidos:
    13.178
    Género:
    Hombre
    Me ha complacido, querido amigo Castro, este romance en el que empleas la rima consonante. Fíjate que en el año 2010 nuestro compañero y gran poeta Francisco Redondo Benito escribía sobre la rima consonante en los romances. También alguno publicó él en este mismo Portal. A lo mejor ya conoces la cita. La dejaré aquí de todas maneras.

    http://ciposfred.blogspot.com/2010/06/la-rima-en-los-romances.html

    Gran abrazo amigo Rique.
    Salva.
     
    #2
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  3. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Muy bien labrado romance en rima consonante en donde la repetición de ""palabras rima"" no está fuera de lugar sino que se entiende como necesario y oportuno. Invocas la carga genética, pero no todo es la herencia, ya sabes que nos vamos formando según las circunstancias que atravesemos.
    Un fuerte abrazo, querido Castro.
     
    #3
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.351
    Género:
    Hombre
    Me ha encantado este romance en rima consonante, Castro, te ha quedado excelente y con un. mensaje muy bien expresado. Es cierto lo que te dice Salvador del trabajo que editó en su día Francisco Redondo Benito sobre los romances, trabajo que ya había leído yo y que me pareció excelente.

    Sobre el contenido, pues he de decirte que es de la veces que más coincido en líneas generales con lo que dices aunque hay algunos aspectos en los que difiero como ese que te apunta José ; hay otro también y es que es cierto que en nuestros tiempos la ciencia no intervenía para nada en la concepción (así de antiguos somos), pero ya hoy en día hay maneras científicas de concebir un hijo para parejas en los que cualquiera de los dos tenga problemas de fertilidad, y me parece muy bien que la ciencia intervenga para resolver esos problemas, ese es otro de los aspectos positivos de los avances científicos, además de poder andar con rodillas de titanio o correr con prótesis en las piernas, o casi casi poder superar las paraplejias entre otras muchas cosas. Con lo que ya no estoy tan de acuerdo, como bien dices, es con intentar mantenerse con aspecto joven a base de inyecciones de botox u otras operaciones; hay que saber aceptar que el tiempo no pasa inútilmente y que envejecemos, por ahora no hay remedio para eso.

    Un abrazo.

     
    #4
    Última modificación: 5 de Octubre de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  5. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.085
    Género:
    Mujer
    Me ha gustado mucho este romance, en rimas consonantes, tan bien elaborado que me ha llevado en volandas de principio a fin.
    Las creencias religiosas nos salvan a veces del horror de la verdad, del dolor, pero otras, estimado compañero, ya no pueden sostenerse porque la muerte y la enfermedad no solo tienen como presa a la vejez, aunque sabemos que tarde o temprano ese es el desenlace, no hay más. Sobre los robot creo que hace tiempo que la máquinas están acabado con los trabajos de hombres y mujeres. Pronto serán tan sofisticados que no los diferenciaremos de nosotros. No se si irán más allá de la simple apariencia humana.
    Un gusto leerte.
    Saludos cordiales
    Isabel.
     
    #5
    Última modificación: 12 de Octubre de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  6. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Me gusta este romance, sobre todo por su contenido espiritual y la calidad de persona que el autor muestra. Un placer. Chausito.
     
    #6
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  7. Callejero60

    Callejero60 Sé agua ... o nada.

    Se incorporó:
    16 de Abril de 2018
    Mensajes:
    3.655
    Me gusta recibidos:
    4.257
    Género:
    Hombre
    Muy bueno tu mensaje Castro. Aunque recibo de buen grado el aporte parcial de la ciencia, no quiera yo, ver la totalidad del proyecto acabado.
    Escuché por ahí, que el último ser humano puro, sin contaminar, existió allá por el año 1.956...muchas veces me quedo pensando en eso.

    Recibe mi abrazo, junto con mi felicitación.
    (Cita)
     
    #7
  8. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Pues no la conocía, pero sí muchas de sus obras de un gran contenido pedagójico.
    En realidad, empleo esta rima, porque en determinadas palabras es muy abundante y versátil pero la considero un poco pesada.
    Un abrazo, amigo Salvador, y perdona por tardar tanto en contestar.
    Rique.
     
    #8
    A lesmo le gusta esto.
  9. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Desde luego. Y yo, como Hernández y Fernández de Tintín," aun diría más". La genética solo influye en nuestro proyecto de futuro de lo que debemos ser. Nuestra forma externa está determinada antes del nacimiento por nuestros deseos y el karma de vidas pasadas . Claro que para eso hay que creer en la metapsicosis.
    Un saludo y gracias por leer y comentar.
    Castro
     
    #9
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  10. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    En realidad y eso es lo que nos aseguran algunos científicos de vanguardia e incluso la inmortalidad. Claro que morir por acidente o suicidio nadie nos lo quita.
    Yo como tu bien sabes no creo en la muerte por consierar que el cuerpo es un instrumento del alma que ésta es inmortal y en definitiva la que realmente somos.
    Un abrazo y gracias por comentar.
    Castro.
     
    #10
    A jmacgar le gusta esto.
  11. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Que pena que no fuese en el 1955, porque a lo mejor, por ósmosis o que se yo, se me transmitiera en mi nacimiento. Ja ja.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Pues yo, ni puedo decir que creo, ni puedo negarla. Tengo la mente abierta a cualquier posibilidad. A veces quiero creer en ella, pero me pregunto si no será porque es una forma de alejar la muerte absoluta, no sé, todo esto es muy complejo.
     
    #12
  13. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    El transhumanismo viene postulando el sujeto ciborg con insistencia desde hace décadas. Otro mito postmoderno para un impulso más viejo que mear en pared, a saber, lograr la inmortalidad. Ahora piensan que están más cerca que nunca con los avances de la telomerasa, o eso pregona muy ufana la bella Elizabeth Parrish, quien ya tomó aquél famoso poema de Dylan Thomas con Do not go gentle into that good night como toda una declaración de intenciones para matar la muerte.

    Es curioso que el Génesis describiera de forma mítica a la perfección este viejo anhelo del hombre. Tras ser expulsados Adán y Eva del Paraíso por haberla cagado, pone Dios un ángel con espada flamígera para que custodie el camino hacia el Árbol de la Vida, y no puedan los hombres jamás ser como dioses, que al fin y al cabo es lo que querían cuando creyeron a la Serpiente y comieron del Árbol del conocimiento del bien y del mal.

    En fin, me gusta tu reflexión final, porque de manera paradójica, la fe a ultranza en la materia que caracteriza nuestro tiempo implica la irónica consecuencia de volatilizarnos en pura vacuidad de conciencia, desechando cada vez más nuestro envoltorio carnal para intentar acceder al espíritu, y con ello revelando que detrás de tanta materia se persigue a Dios también.

    Saludos cordiales
     
    #13
    Última modificación: 12 de Octubre de 2019
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  14. Lírico.

    Lírico. Exp..

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2018
    Mensajes:
    7.041
    Me gusta recibidos:
    7.678
    No estoy de acuerdo con poner la ciencia al servicio de los caprichos reproductivos. La progenie no es un derecho, sino un regalo, y por tanto no puede exigirse. El nasciturus no es una posesión sino un sujeto de derechos en sí mismo.
     
    #14
    A E.Fdez.Castro le gusta esto.
  15. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    Unas nos salvan y otras nos auguran unas verdades aún no masnifestadas en nuestra Tierra, al menos para la inmensa mayoría. El problema contemporáneo es indentificarnos con el cuerpo, que no deja de ser un instrumento de la manifestación en esta dimensión. Yo solo creo en la evolución de la consciencia y como es bien sabido en esta época, está anclada en lo más material. Tiempos vendrán donde ésto sea sobrepasado. Existen numerosos escritos acerca de seres que se han salido de lo físico transcendiendo la normal consciencia y que nos anuncian el papel que nos tocará asumir en otras encarnaciones. Claro que hasta ahí, como escribió Shakespeare, pasamos por el baño del olvido de una a otra reencarnacion.
    Nosotros, los que nos comunicamos con las musas tenemos el deber de poner al hombre en su verdadero pedestal.
    Un abrazo y gracias por leer y comentar.
    Castro.
     
    #15
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página