1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nené

Tema en 'Prosa: Amor' comenzado por Pessoa, 22 de Noviembre de 2019. Respuestas: 14 | Visitas: 887

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    A alguno extrañará que este pequeño relato figure en el foro de "reatos de amor". Lo medité bastante antes de decidirme. Cabían otros varios emplazamientos, pero finalmente decidí que debía ser este, el de los relatos de amor. Pues es de amor de lo que trata; un amor absoluto, fuera de moldes y adjetivos, el simple y puro amor de un ser humano por otro ser humano, éste sufriente, maculado y objeto de todas las vejaciones y humillaciones que nuestra crueldad impone a los desfavorecidos. Y una reivindicación desde el amor de aquellas mujeres que se marginan o son marginadas por el rigor y egoísmo de las normas sociales, sin que nos preocupemos de los porqués. Vaya por ellas y su muchas veces magistral humanidad.


    NENÉ
    (Un recuerdo en sepia)



    - ¡Don Prudencio, cuánto bueno por aquí! ¿Dónde se había metido, hombre de Dios?. Ni que hubiese tomado hábitos de clausura…

    - Querida Basi, sí que hacía tiempo…Ya sabes, los negocios no siempre me traen por la ciudad. Pero tú sabes que si yo tomo hábitos será en este convento, con dos en la celda y cuatro zapatos debajo de la cama…

    - ¡Ja, ja, ja…! Siempre tan ocurrente, Don Pruden. Siempre de buen humor. Espere, que aviso…¡Chicas, Nené, venid corriendo. Ha vuelto Don Prudencio….!



    A las voces de la dueña, aparecieron como amables esperpentos, bellas ninfas, grotescas en su irremediable decadencia, las precarias ropas revueltas tapando apenas torsos y traseros, las seis pupilas del meublé. Sin apenas maquillaje, ojeras color violáceo, carnes fofas y cabellos revueltos, aquellas Venus desvaídas, traídas, algunas, de más allá de las fronteras, otras, las más, desde recónditos pueblos, engañadas por señuelos, para ellas deslumbrantes; eran sin embargo un compendio de ternura y sencillez para los que, como yo, éramos clientes asiduos y antiguos de la casa. La Loli, la Feli, la …y Nené. Mi dulce y entrañable Nené. Qué recuerdos, qué ingenuas orgías en las que más de una vez tuve que oficiar de maestro de ceremonias…


    Nené hacía la calle con sus apenas dieciocho años. En uno de mis viajes a la ciudad, con aquel viejo cachivache que por entonces manejaba, la encontré una noche de tormenta por la zona de la Muralla, aterida por el relente, empapada por las lluvias que caían inclementes en la noche, tiritando, pero aguantando estoicamente para conseguir algún dinero que llevar a su chulo y evitar así una paliza cierta. Sin ningún tipo de estímulo sexual, me movió, en cambio una cierta conmiseración hacia aquel pálido monigote. Entró en mi coche y la cubrí con mi gabardina. Apenas habló. Quiso iniciar rápidamente su trabajo, manipulando hábilmente mi bragueta y aproximando su rostro a ella.



    Arrebatado por una vergonzante rabia, un súbito asco y una especie de piedad insólita que se apoderaron de mí, la obligué a retirarse, no sin cierta violencia. Nené, con sus grandes ojos de enferma, me miró con una súplica muda. Eran años de represión, miseria y dolor. Yo frecuentaba hacía tiempo el prostíbulo de La Basi, bien instalado, limpio y acogedor. Y Doña Basilia, que me debía muchos favores que trataba de pagarme con la carne más fresca de sus pupilas y otros privilegios menos explícitos, no iba a tener otra elección; sería sordo a sus cantilenas a sabiendas que su corazón, tan celosamente guardado para el mundo, era oro puro para sus chicas. Nené sería mi protegida; primero, cuidarla, reponerla de su enfermedad con esos calditos “mano de santo” ¿Verdad, Doña Basi?.


    En aquella casa, tradicional y decente, donde la práctica del sexo era una especie de válvula de escape a las rígidas convenciones sociales y religiosas que lo proscribían, en esa casa de tolerancia en el más amplio sentido de la palabra, aún se rezaba el rosario casi todas las tardes, como una especie de compensación que tan bien cuadraba con los espíritus simples de sus ocupantes, que no tenían nada claro los conceptos de “pecado” y “redención”.


    Y, a veces, aun reconociéndose librepensadores que se concedían algunas tolerancias de rancia espiritualidad , participaban en él algunos clientes, porque además de la atmósfera de familiaridad que el acto del rezo en sí creaba, se añadía el aliciente de las tazas de chocolate humeante y los pestiños calentitos y envueltos en miel (energéticos y reconstituyentes, para matar el frío, decía doña Basi, dirigiendo una pícara sonrisa a los habituales del rezo) todos caseros y elaborados por la Cipri, la más veterana de todas, de la que casi nunca se solicitaban sus servicios, excepto por Don Expósito, coronel retirado, que decía purgar así algún tipo de pecado de juventud. Solía ser el postre de los no siempre conclusos banquetes carnales de aquel paisanaje desnortado que frecuentábamos la casa.


    Allí llevé a una aterrorizada Nené, encargando a Doña Basi que la cuidase especialmente, que era un familiar mío caído en desgracia, allá en la cerrada intolerancia de su pueblo. Desde entonces Nené es para mí una especie de objeto de culto. Siempre que nos vemos, en sus ojos apagados, vidriosos, casi bovinos, se ilumina una tenue lucecita. Mi vanidad, siempre inoportuna, pretende mostrármela como un signo de perenne agradecimiento, tal vez como el hálito de un amor imposible. Pero sólo es vanidad. Yo solo quiero ver en ella aquel pobre ser humano, enfermo y miserable, que tiritaba bajo la lluvia una ya lejana noche, en Las Murallas. Nunca hemos follado, pero sí, con gran ternura, hemos hecho el amor, la he penetrado a través de sus ojos de animal manso, tratando de llegar hasta el fondo de su alma, para depositar en ella alguna brasa de cálido cariño, ese que nunca encontró en sus inevitables encuentros con el animal humano . Puede decirse que ella es quien remueve todavía en mi conciencia esa parte humana que aún le queda.



    [​IMG]

    Ilust.: “Thérèse soñando”. Balthus
     
    #1
    A spring, luna roja, DESIRE SOLE y 3 otros les gusta esto.
  2. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.830
    Género:
    Mujer
    Una historia estremecedora me ha gustado mucho estimado Miguel,
    cosas que pasan en la vida y tiene razón es de amor, amor simple
    de conciencia.

    Abrazos líquidos estimado poeta,
     
    #2
  3. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Muchas gracias, querida Guadalupe. Estaba deseando recibir alguna respuesta a este pequeño y antiguo relato mío, que escribí muy ilusionado hace ya algún tiempo. Por razones personales que lo vinculan a un familiar mío, muy próximo y muy querido, creo que las palabras con las que lo tejí las destiló el amor, así en abstracto, el amor al ser humano y en especial al desvalido.Ya se que por lo menos uno de mis lectores ha captado su espíritu. Gracias nuevamente, Guadalupe.
    miguel
     
    #3
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  4. Guadalupe Cisneros-Villa

    Guadalupe Cisneros-Villa Dallas, Texas y Monterrey NL México

    Se incorporó:
    8 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    16.600
    Me gusta recibidos:
    9.830
    Género:
    Mujer
    Me alegra que mi humilde lectura le haya causado gusto, le leo sus prosas Miguel a veces simplemente no se que decir y por cometer el error de interpretación me resuelvo a un lector anonimo pero en esta ocasión me aventuré al comentario. ;)

    abrazos líquidos,
     
    #4
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Estimado poeta, describes con una gran calidad literaria una escena que quizá sea una constante en esta sociedad que lamentablemente nos ha tocado vivir. ¿Cuántas Nené andarán ahora mismo en las calle de la miseria?, ¿Cuántas otras agradecerán permanentemente el gesto del rescate? Aunque en esta última interrogante me detengo a meditar si hubiese sido posible y necesaría mayor compasión para rescatarla de un todo de su tragedia.
    Es grandioso, reitero, y para mí, que quiero incursionar en este género literario me ha servido como una clase magistral.
    Me honra visitar tu espacio.
    Un abrazo con respeto y deferencia.
    MANUEL
     
    #5
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Hola, Manuel Blast: muy agradecido por tu muy halagador comentario. Desde luego incursionar en el mundo literario, aunque sea en el modesto del relato es una aventura apasionante. Te la recomiendo encarecidamente. Siempre me ha atraído ese mundo marginal de la prostitución; quizás por eso, por un respeto antiguo hacia la figura de la mujer, nunca he sido cliente de él. Cuestión de valores. Aunque ya ves que la tendencia actual es la de su vaciamiento y corrupción. Me alegra tu incorporación como lector mío, aunque desgraciadamente, por razones de edad, me pillas en una especie de ocaso que sólo permite brillos esporádicos. Pero siempre agradeceré tus visitas y tus críticas. Un abrazo,
    miguel
     
    #6
    A Guadalupe Cisneros-Villa le gusta esto.
  7. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Tu prosa bien, el tema indignante, la institución en sí, repugnante. Menos mal el único varón que comentó el tema iba al prostíbulo más caro de la ciudad, juraba que bajatijas, jamás. Saludos,
     
    #7
  8. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Hola, Desiré: Agradezco tu visita. Respecto a tu comentario no sé a que carta quedarme. Por un lado comparto desde luego tu repugnancia por la institución del proxenetismo y también me indigna el tema en sí. Hoy día, al menos en España, el feminismo de nuevo cuño, tan radical y doctrinario, trata de reasignar cierta dignidad a este oficio, cuando, en mi opinión, no hace más que envilecerlo. Mi texto trata de dignificar la figura de una esos seres marginales por los que siempre he sentido gran respeto. Creí aclararlo en mi respuesta al comentario del compañero Blast. El encuadre de la historia corresponde a la visión que tengo de sus personajes en otra época, muy diferente a la actual. Por eso tu cita al "único varón que iba al prostíbulo" me ha descolocado totalmente. Si crees que merece ser aclarado estoy dispuesto a seguir el diálogo. Un abrazo cordial,
    miguel
     
    #8
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  9. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Oh sorry, al referirme al único varón con el que hablé hace mil años que reconoció que iba a un prostíbulo caro era un antiguo compañero de trabajo, estudiante de arquitectura de una de las universidades mas caras de éste país, normalmente no hablo del tema, pero otra vez hablando en grupo un compañero dijo que el prefería las gratuitas y otro decía que si alguna quería estar con él, que le pagara, es que era rubio y muy guapo y por eso creía que podía decirlo.
    A mi me parece repugnante la prostitución, el proxenetismo me aterra, he leído uno o dos reportes sobre secuestros para prostituir a jovencitas de Rumania, les ofrecían empleo como domésticas, sirvientas, no se como les dicen en España y posteriormente las llevaban a países de Oriente Medio, obvio las redes operan así y ningún país está libre de esa lacra, por lo que creo deberían prohibirla, ojalá que algunas robot las sustituyan, feliz finde, DESIRE.
     
    #9
  10. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Gracias, Desiré por tu amable aclaración. Compruebo con satisfacción que tenemos puntos de vista coincidentes en lo que concierne al respeto absoluto al ser humano y a la denuncia de los ultrajes y vejaciones que en tantos casos se sufren por los más débiles. Un abrazo, amiga mía.
    miguel
     
    #10
    A DESIRE SOLE le gusta esto.
  11. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE Invitado

    Gracias a ti por tu respuesta, un abrazo, DESIRE
     
    #11
  12. spring

    spring Sonriendo...

    Se incorporó:
    31 de Marzo de 2015
    Mensajes:
    18.081
    Me gusta recibidos:
    19.938
    Género:
    Mujer

    ¡Ay Dios! Este relato zarandea, sí señor, en todos los sentidos Miguel porque esta tallado con una maestría admirable cada estadio de la narración nos lleva de la mano a escenarios muy iluminados con tu destreza al hilar la historia, que en su brevedad contiene un amplio drama que bien puede ser un best seller, tú has condensado un flagelo social entintándolo de sensible humanidad, de piedad y del verdadero amor, ese que no toca porque es esencia.
    Disculpa si me extiendo, pero no puedo pasar por alto la presentación que amerita mi elogio muy en especial esa pintura que también atrajo mi atención y buscando información sobre ella es muy apropiada para el relato por lo que me voy a permitir citar parte de un artículo encontrado en la wet donde se reseña dicha pintura:


    “En el cuadro Balthus retrata a su vecina de 11 años, Thérèse Blanchard, que fue modelo de buena parte de su obra. Está en una postura bastante sugerente, incómoda, levantando la pierna y enseñando su ropa interior, como abstraída.
    Balthus, «el rey de los gatos» no veía nada sucio en sus cuadros, todo lo contrario. Para él las niñas que pintaba eran «seres puros, y su inocente impudor es propio de la infancia. Lo morboso se encuentra en otro lado». En efecto, es el espectador, ese oscuro voyeur, el que mancha la inocencia de estas despreocupadas niñas.
    Pero lo cierto es que abundan en su obra las niñas en extrañas poses, que nunca sonríen y aparecen acompañadas de gatos lamiendo leche. En la pintura de Balthus se respira un erotismo morboso bastante alejado de la inocencia.
    Quizás en ese ambiente burgués, e intoxicado con los efluvios surrealistas, el artista comprendió que el escándalo podía ser una de sus mejores bazas; Balthus sabía muy bien que el arte no es ni debe ser una actividad inocente sino todo lo contrario. Sabía muy bien que es una especie de espejo para vislumbrar lo que somos, lo que parecemos, o lo que no debemos ser.”
    Fuente: https://www.tasararte.com/comentar-un-cuadro-therese-sonando-therese-dreaming-balthus/

    Pues nada me ha encantado todo, te felicito y dejo mis aplausos y admiración contigo en un respetuoso abrazo.
     
    #12
    Última modificación: 28 de Marzo de 2021
  13. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Hola, Mireya (o Spring, que nunca me sitúo cuando hay varios nicks): en cualquier caso quiero agradecer tu amplio y jugoso comentario que comparto plenamente, incluso mi admiración por Balthus y su pintura. Hay quien dice que la suciedad, o el pecado, no está en el objeto sino en la mirada de quien lo contempla. Sería objeto de un amplio debate para el que no es lugar; en mi caso la mujer es sobre todo un ser humano merecedor de todo respeto. Sus circunstancias no debieran alterar la esencia de este valor supremo. Gracias por tu visita. Mis saludos,
    miguel
     
    #13
  14. Mamen

    Mamen ADMINISTRADORA Miembro del Equipo ADMINISTRADORA Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    17 de Diciembre de 2008
    Mensajes:
    23.509
    Me gusta recibidos:
    5.787
    Género:
    Mujer
    [​IMG]


    Prosa del MES


    (Seleccionada por la administración entre las propuestas remitidas por moderadores y/o usuarios)


    Muchas FELICIDADES
    MUNDOPOESIA.COM
     
    #14
  15. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.923
    Me gusta recibidos:
    5.614
    Una vez más tengo que exprear mi agradecimiento a este excepcional foro, en el que tantos años hace ya que participo, por este nuevo reconocmiento. Y en un escrito en prosa que me es particularmente grato. Muchas gracias, dirección, jurado, Mamen, en quien focalizo la visualización virtual de todo el foro, por darle nueva vida a mi "Nené". En estos mis tiempos crepusculares es para mí de singular importancia. Gracias.
    miguel
     
    #15

Comparte esta página