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Nicanor Parra (Chile)

Tema en 'Biblioteca de Poetas consagrados en verso libre' comenzado por Francisco Lechuga Mejia, 21 de Mayo de 2013. Respuestas: 0 | Visitas: 1455

  1. Francisco Lechuga Mejia

    Francisco Lechuga Mejia Poeta que no puede vivir sin el portal

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    Biografía de Nicanor Parra

    Para ubicar al poeta dentro del contexto de su cronología vivencial, se debe contar con un instrumento preciso, ya que su tiempo y su espacio comprenden un permanente baúl de Pandora: Enseña mecánica racional en la universidad, confecciona "artefactos"; aquí dicta conferencias, allá dirige un taller literario, etc. No haremos, sin embargo, caso de líneas consecutivas y nos abocaremos al quehacer fundamental y formador: Nace en Chillán (lo que no se debe olvidar) y allí cursa sus estudios básicos y medios. Tras aquello, va a Santiago y se gradúa de profesor de matemáticas. Entre tanto, ya eligió un destino -la poesía-. Pero no parece tener prisa en ser "famoso"; espera diecisiete años para dar a luz su segundo libro. Entonces, ya el nombre de Nicanor Parra es ubicado en un lugar personalísimo dentro de la poesía americana y de más allá. El tiempo transcurrió útil. El poeta descubrió una manera de interpretar el desorden que parte de la mente y de la acción humanas. Su lírica (no sabemos si le viene el apelativo) emerge de escombros, de teorías putrefactas, de energúmenos que se vanaglorian de serlo; de personajes que sueñan sueños inverosímiles (aún como sueños); de "conductores" inconductores, de "doctores" de nada; de todo lo que se llama "realidad", "buena crianza", "progreso", "moral", "sensibilidad social" y otras yerbas más arraigadas que la peor de las hiedras.

    Parra descerraja, violentamente, los candados y cerraduras dejando partir el nauseabundo olor a podrido que todo aquello había acumulado durante milenios. Lo hace con tal soltura de cuerpo que los directamente aludidos lo consideran una broma y sigue haciendo de las suyas, como si nada hubiera pasado. Pero Nicanor Parra confecciona armas más eficaces, hasta que lo divertido se transforma en mortal. Entonces "hay que matar a la bestia..." Y los energúmenos creen que, verdaderamente, deben hacerlo. No saben que apenas son "las manos del gato..."

    En 1943 viaja a Estados Unidos con beca otorgada por el "Institute of International Education", donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. Allí permanece durante tres años. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con beca del Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemáticas y física en la Universidad de Chile. Pronto, nuevamente, es invitado a diversos países: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc. En todas partes dicta conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, a mesas redondas con personalidades de talla universal como Ezra Pound y otros; recibe premios, títulos y es traducido y estudiado en diversos planteles universitarios. A esta altura, Nicanor Parra es ya un nombre universal. Lo estudian -en libros y ensayos-, en Inglaterra, Holanda, Rumania, Unión Soviética, Finlandia, Cuba, Suiza, Estados Unidos, Italia, Suecia, Georgia (República Soviética), España, Argentina, Alemania
    Federal, etc. Una nueva beca (Guggenheim) lo lleva a Estados Unidos, en 1972.

    En Chile recibe dos premios Municipales y el Premio Nacional de Literatura (1969). Da recitales en todas partes y en Chile. Se filman dos películas sobre la vida y obra de Nicanor Parra: 1.- "Nicanor Parra en Nueva York", de Jaime Barros, y 2.-"Nicanor Parra", de Guillérmo Kahn. Patricio Larzundi pide el "Premio Nobel" para Parra, en la revista de la Universidad de Columbia; y la Sociedad Hispanoamericana de Nueva York, bajo la presidencia de Mario Meza, apoya la moción. Los trabajos sobre el poeta se multiplican: Federico Schopf, del Departamento de Español de la Universidad de Chile, hace un estudio serio para los "poemas y antipoemas"; Jose Miguel Ibáñez Langlois dedica más de sesenta páginas a "Antipoesía", para la editorial "Seix Barral"; Leonidas Morales, de la Universidad Austral de Chile, publica "La Poesía de Nicanor Parra"; en la Universidad de Nueva York, la profesora Edith Grosmann escribe "The Antipoetry of Nicanor Parra"; Mercedes Rein, de Uruguay,
    escribe sobre "La Antipoesía de Nicanor Parra"; Patricio Marchant escribe "La Poesía de Nicanor Parra"; Thomas Brons, de Nuremberg, publicó "Villón y Parra"; en Chile se lanzó un disco con poemas de Nicanor Parra, etc.

    Entre las universidades donde Parra sirvió cátedras, como profesor invitado, se hallan las de Columbia, Yale, La Habana, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Humanísticos de la misma universidad. En Finlandia aparece una edición de los cinco "más notables" poetas de Latinoamérica: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicanor Parra y Pablo Fernández. Toda esta actividad del poeta chileno es, apenas, parte de lo enumerable, ya que haría falta una obra entera para agotar lo meramente objetivo de sus quehaceres intelectuales.

    Como muy bien lo dice, José Miguel Ibáñez Langlois :

    "Pues bien: el antipoema de Parra no es la serena y apolínea creación que se produce en una cumbre de equilibrio de la forma verbal y la experiencia humana. Es la poesía de una época no apta para tales triunfos, clasicismos ni armonías, porque en ella se extingue el brillo de la divinidad en el mundo, y cabe repetir con Holderlin: ¿. . . y para qué ser poeta en tiempos de penuria? El antipoema es una respuesta posible: una palabra que ya no puede cantar a la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a Dios o a Ios dioses, porque todo se le ha vuelto problemático, comenzando por el lenguaje. En compensación, este producto alejandrino, romántico e imperfecto renueva un intenso contacto del hombre con su destino y con las honduras de la subjetividad viva; aparece como una recuperación -por la palabra- de la realidad perdida en las palabras, y es el semillero de nuevas e inusitadas formas de lenguaje.


    Biografía tomada de www.hispavista.com



    Último Brindis

    Lo queramos o no
    sólo tenemos tres alternativas:
    el ayer, el presente y el mañana.

    Y ni siquiera tres
    porque como dice el filósofo
    el ayer es ayer
    nos pertenece sólo en el recuerdo:
    a la rosa que ya se deshojó
    no se le puede sacar otro pétalo.

    Las cartas por jugar
    son solamente dos:
    el presente y el día de mañana.

    Y ni siquiera dos
    porque es un hecho bien establecido
    que el presente no existe
    sino en la medida en que se hace pasado
    y ya pasó...
    como la juventud.

    En resumidas cuentas
    sólo nos va quedando el mañana:
    yo levanto mi copa
    por ese día que no llega nunca
    pero que es lo único
    de lo que realmente disponemos.





    Soliloquio del Individuo


    Yo soy el Individuo.
    Primero viví en una roca
    (allí grabé algunas figuras).
    Luego busqué un lugar más apropiado.
    Yo soy el Individuo.
    Primero tuve que procurarme alimentos,
    buscar peces, pájaros, buscar leña
    (ya me preocuparía de los demás asuntos).
    Hacer una fogata,
    leña, leña, dónde encontrar un poco de leña,
    algo de leña para hacer una fogata,
    yo soy el Individuo.
    Al mismo tiempo me pregunté,
    fui a un abismo lleno de aire;
    me respondió una voz:
    yo soy el Individuo.
    Después traté de cambiarme a otra roca,
    allí también grabé figuras,
    grabé un río, búfalos,
    grabé una serpiente,
    yo soy el Individuo.
    Pero no. Me aburrí de las cosas que hacía,
    el fuego me molestaba,
    quería ver más,
    yo soy el Individuo.
    Bajé a un valle regado por un río,
    allí encontré lo que necesitaba,
    encontré un pueblo salvaje,
    una tribu,
    yo soy el Individuo.
    Vi que allí se hacían algunas cosas,
    figuras grababan en las rocas,
    hacían fuego, ¡también hacían fuego!,
    yo soy el Individuo.
    Me preguntaron que de dónde venía.
    Contesté que sí, que no tenía planes determinados,
    contesté que no, que de ahí en adelante.
    Bien.
    Tomé entonces un trozo de piedra que encontré en un río
    y empecé a trabajar con ella,
    empecé a pulirla,
    de ella hice una parte de mi propia vida.
    Pero esto es demasiado largo.
    Corté unos árboles para navegar,
    buscaba peces,
    buscaba diferentes cosas
    (yo soy el Individuo).
    Hasta que me empecé a aburrir nuevamente.
    Las tempestades aburren,
    los truenos, los relámpagos,
    yo soy el Individuo.
    Bien. Me puse a pensar un poco,
    preguntas estúpidas se me venían a la cabeza,
    falsos problemas.
    Entonces empecé a vagar por unos bosques.
    Llegué a un árbol y a otro árbol,
    llegué a una fuente,
    a una fosa en que se veían algunas ratas:
    aquí vengo yo, dije entonces,
    ¿habéis visto por aquí una tribu,
    un pueblo salvaje que hace fuego?
    De este modo me desplacé hacia el oeste
    acompañado por otros seres,
    o más bien solo.
    Para ver hay que creer, me decían,
    yo soy el Individuo.
    Formas veía en la obscuridad,
    nubes tal vez,
    tal vez veía nubes, veía relámpagos;
    a todo esto habían pasado ya varios días,
    yo me sentía morir;
    inventé unas máquinas,
    construí relojes,
    armas, vehículos,
    yo soy el Individuo.
    Apenas tenía tiempo para enterrar a mis muertos,
    apenas tenía tiempo para sembrar,
    yo soy el Individuo.
    Años más tarde concebí unas cosas,
    unas formas,
    crucé las fronteras
    y permanecí fijo en una especie de nicho,
    en una barca que navegó cuarenta días,
    cuarenta noches,
    yo soy el Individuo.
    Luego vinieron unas sequías,
    vinieron unas guerras,
    tipos de color entraron al valle,
    pero yo debía seguir adelante,
    debía producir.
    Produje ciencia, verdades inmutables,
    produje tanagras,
    di a luz libros de miles de páginas,
    se me hinchó la cara,
    construí un fonógrafo,
    la máquina de coser,
    empezaron a aparecer los primeros automóviles,
    yo soy el Individuo.
    Alguien segregaba planetas,
    ¡árboles segregaba!,
    pero yo segregaba herramientas,
    muebles, útiles de escritorio,
    yo soy el Individuo.
    Se construyeron también ciudades,
    rutas,
    instituciones religiosas pasaron de moda,
    buscaban dicha, buscaban felicidad,
    yo soy el Individuo.
    Después me dediqué mejor a viajar,
    a practicar, a practicar idiomas,
    idiomas,
    yo soy el Individuo.
    Miré por una cerradura,
    sí, miré, qué digo, miré,
    para salir de la duda miré,
    detrás de unas cortinas,
    yo soy el Individuo.
    Bien.
    Mejor es tal vez que vuelva a ese valle,
    a esa roca que me sirvió de hogar,
    y empiece a grabar de nuevo,
    de atrás para adelante grabar
    el mundo al revés.
    Pero no: la vida no tiene sentido.




    La Poesía Terminó Conmigo

    Yo no digo que ponga fin a nada
    no me hago ilusiones al respecto
    yo quería seguir poetizando
    pero se terminó la inspiración.
    La poesía se ha portado bien
    yo me he portado horriblemente mal.

    Qué gano con decir
    yo me he portado bien
    la poesía se ha portado mal
    cuando saben que yo soy el culpable.

    ¡Está bien que me pase por imbécil!

    La poesía se ha portado bien
    yo me he portado horriblemente mal
    la poesía terminó conmigo.


    Test

    Qué es un antipoeta:
    un comerciante en urnas y ataúdes?
    un sacerdote que no cree en nada?
    un general que duda de sí mismo?
    un vagabundo que se ríe de todo
    hasta de la vejez y de la muerte?
    un interlocutor de mal carácter?
    un bailarín al borde del abismo?
    un narciso que ama a todo el mundo?
    un bromista sangriento
    deliberadamente miserable?
    un poeta que duerme en una silla?
    un alquimista de los tiempos modernos?
    un revolucionario de bolsillo?
    un pequeño burgués?
    un charlatán?

    un dios?

    un inocente?

    un aldeano de Santiago de Chile?
    Subraye la frase que considere correcta.

    Qué es la antipoesía:
    un temporal en una taza de té?
    una mancha de nieve en una roca?
    un azafate lleno de excrementos humanos
    como lo cree el padre Salvatierra?
    unespejo que dice la verdad?
    un bofetón al rostro
    del Presidente de la Sociedad de Escritores?
    (Dios lo tenga en su santo reino)
    una advertencia a los poetas jóvenes?
    un ataúd a chorro?
    un ataúd a fuerza centrífuga?
    un ataúd a gas de parafina?
    una capilla ardiente sin difunto?

    Marque con una cruz
    la definición que considere correcta.
     
    #1

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