1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No está en la mariposa ser sumisa (sextina)

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por libelula, 7 de Mayo de 2016. Respuestas: 52 | Visitas: 4367

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Gracias Marcos, si, ya tuvo el atrevimiento de intentar probar suerte, ahora debe reposar entre los amigosde siempre.Gracias.
    Un afectuoso saludo.
    Isabel
     
    #31
  2. nelida moni

    nelida moni Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    8 de Julio de 2016
    Mensajes:
    840
    Me gusta recibidos:
    777
    Género:
    Mujer
    Preciosa!!!
    Felicidades
    Nélida
     
    #32
    A libelula le gusta esto.
  3. Alfredo Grajales Sosa

    Alfredo Grajales Sosa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    4.824
    Me gusta recibidos:
    3.234
    Género:
    Hombre
    Un derroche inmenso de talento, más que impresionado y agradecido por pasar a leerte
    saludos, besos y abrazos hasta tu orilla
     
    #33
    A libelula le gusta esto.
  4. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Isabel, te felicito por tu maravillosa sextina, juraría que te había escrito, pero para mi sorpresa no lo había hecho, ahora aprovecho para hacerlo y comentarte que he leído y recitado este poema varias veces y no dejo de encontrarlo demasiado hermoso, transitas la belleza de la mujer en dos de sus facetas mas preciosas, desde tierna, mas no sumisa, hasta valiente, luchadora y atrevida, describes bien esa dicotomía que a veces pone la sociedad en el rol de la mujer en que no por abrir tu corazón con ternura caerás en sumisión y renunciaras a la valentía de ser atrevida.
    El tema tan bien llevado y esa carga de lirismo en que a través de la imagen poética que brinda la mariposa, que por cierto también use en un poema, haces un poema en sextina excelente y muy hermoso.

    ¡Te brindo mis aplausos con mucho cariño, eres genial!
     
    #34
    A libelula le gusta esto.
  5. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.543
    Género:
    Hombre
    Desde la ingenuidad de mis conocimientos tecnicos y estructurales de la poesía poco conozco de la sextina, es un compromiso que abordaré ese tema para conocer a fondo todo lo que concierne.
    Pero más allá de eso, Isabel amiga, puedo decirte que es bello y maravilloso cada verso, que reunes y plasmas las virtudes de la mariposa encarnada en cada mujer, que me llena de emocion leerte y que pocas veces he sentido una sensación a la vez placentera y discordante a mis sentidos, que cada palabra y cada verso me llegaron a lo profundo del alma, que es la mujer la obra mas maravillosa de Dios y que su simil, a mi juicio lo representa la mariposa de tu poema.
    Gracias por brindarnos esta sensacion
    Con mucho respeto
    MANUEL
     
    #35
    A libelula le gusta esto.
  6. lomafresquita

    lomafresquita Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    30 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    34.807
    Me gusta recibidos:
    27.094
    Ayyy Isabel cuánta profundidad y belleza hay en estos melodiosos versos, y es que la libertad es lo que más valoramos, la sumisión a ella sí tiene razón de ser, y vivir el amor siendo causa y efecto del mismo, sintiéndonos atrevidos a emprender el vuelo cuando veamos nuestra libertad en peligro. Me ha encantado leerte, siempre me encantaaaaa. Besazos con mucho cariño y mucha admiración....muáááááacksss...
     
    #36
    A libelula le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Hola Nelida, un placer tu visita, tu preciada opinión y tu fuella en este espacio. Gracias por leer y comentar´
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #37
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Hola Alfredo, bellas palabras las que usas, y alentadoras, siempre es una la agría el saber que alguien tiene la paciencia de leernos y la generosidad de opinar como tu lo haces. GRacias , Alfredo
    Un abrazo fraternal desde mi orilla
    Isabel
     
    #38
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Gracias Arnet, por tu acertado análisis de mi sextina, efectivamente van muchos sentimientos encontrados entre ese amor sumiso que nos enseñaron a tener y la libertad de atreverse a amar con valentía, pero desde sin perder la independencia del vuelo de la mariposa,sus giros, su belleza ...porque de que sirve al coleccionista de mariposas las mariposas muertas que atesora si su belleza esta en el poético vuelo de sus alas
    ,No se si habré leído tus mariposas , apreciado Arnet, no ha sido fácil el verano, muchas tareas familiares; pero eso si, tienen su recompensa.
    Con el mismo cariño y admiración correspondo, apreciado Poeta
    Isabel
     
    #39
    A Arnet Fatheb Grothen le gusta esto.
  10. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Estimado Manuel, es precisamente esa mirada desde la "ingenuidad" que cuentas, y ese ansia de saber sin perder tu libertad de volar en poesía, lo que te da esa visión, esa calidez de interpretación que haces a mi poema y que lo hace que brille con la generosidad de esa luz que tu pones al leer y que tanto agradezco. Gracias por brindarme tu visión, tan hermosa, Poeta,
    Con todo respeto.
    Isabel
     
    #40
    A Manuel Bast le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    ¡Mi querida tocaya! llegas con tus alegres y entrañable castañuelas y en tus tacones capanillas de duende, porque toda tú eres duende querida "Loma fesquita" que aportas a este Mundo solo bondades; en tus poemas y en tus comentarios siempre hay duende.
    La admiración es mía y el cariño inmenso que me despiertas, querida Isabel,
    Un fuerte y entrañable abrazo desde mi orilla querida Poeta
    Isabel
     
    #41
    Última modificación: 6 de Septiembre de 2016
    A lomafresquita le gusta esto.
  12. supersoulazul

    supersoulazul Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    257
    Me gusta recibidos:
    21
    Felicitaciones Libélula por esta excelente sextina. Gracias por compartirla. Saludos...
     
    #42
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Gracias a ti, estimado Poeta, por detenerte a leer, por tu tiempo, por dejar tu huella en este espacio.
    Saludos cordiales
    Isabel
     
    #43
  14. Andreas

    Andreas Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Febrero de 2016
    Mensajes:
    1.812
    Me gusta recibidos:
    1.225
    Género:
    Mujer
    Importante atreverse a atravesar el puente del miedo. Animarse a ser y no quedarse en el mundo de la quimera. Saludos.
     
    #44
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Muy cierto lo que dices Andreas, ya lo decía Lope de Vega, en este famoso soneto que copio y pego, ... pero aún con todos estos miedos, la vida no sería vida sin atreverse a amar con todas sus consecuencias, y sin dejar por ello de "ser"...eso es lo difícil. Gracia por tu lectura
    Cordialmente.
    Isabel

    Desmayarse, atreverse, estar furioso,
    áspero, tierno, liberal, esquivo,
    alentado, mortal, difunto, vivo,
    leal, traidor, cobarde y animoso;


    no hallar fuera del bien centro y reposo,
    mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
    enojado, valiente, fugitivo,
    satisfecho, ofendido, receloso;


    huir el rostro al claro desengaño,
    beber veneno por licor süave,
    olvidar el provecho, amar el daño;


    creer que un cielo en un infierno cabe,
    dar la vida y el alma a un desengaño;
    esto es amor, quien lo probó lo sabe.
     
    #45
    Última modificación: 11 de Junio de 2017
  16. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.287
    Me gusta recibidos:
    3.053
    Género:
    Mujer
    Profundas expresiones que liberan sentimientos y actitudes del yo poético frente al amor. Bella lectura, Libélula.
     
    #46
    A libelula le gusta esto.
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Gracias May, por tu tiempo, por tu lectura, por tu amable y generoso comentario y por tu huella .
    Con cariño
    .Isabel
     
    #47
  18. Anamer

    Anamer Poeta veterano en el portal Equipo Revista "Eco y latido"

    Se incorporó:
    3 de Abril de 2017
    Mensajes:
    12.918
    Me gusta recibidos:
    12.446
    Género:
    Mujer
    Lo dicho amiga, me voy con los ojos llenos de la luz de tus letras,
    gracias por darme la oportunidad de disfrutarlas, eres genial Isabel!!
    Una auténtica belleza por donde la mire. Besitos apretados en tus
    mejillas.
     
    #48
    A libelula le gusta esto.
  19. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Una hermosa sextina, querida Isabel. Impecable en su estructura y en su métrica. Algunos detalles te comentaré en las estrofas.

    ¿Será que soy negada torpe, inútil?
    ¿o acaso valerosa y atrevida?
    en nombre del amor ¡jamás sumisa!
    serás, si quieres, parte de este sueño,
    negarnos la ocasión no tiene causa
    que el tiempo se nos va, mañana es tarde.

    Planteado queda el tema principal desde esta primera estrofa: el amor es entre seres libres, es inaceptable la sumisión. Me gusta el uso de «no tiene causa» donde lo habitual sería quizás «no tiene sentido», «no es lógico».

    No quiero que esperando se haga tarde
    sentirme así atrapada y... tan inútil,
    romper el cascarón se hizo mi causa
    salir de la crisálida, atrevida
    volar en libertad en pos de un sueño,
    no está en la mariposa ser sumisa.

    Como parte de la sumisión se ve la espera, ese tiempo vacío mientras se aguarda que el amado libremente se disponga a atender a los reclamos de ese ser que los siente inútiles. El tiempo pasa, y la mariposa madura y vuela.

    Tierna soy lo confieso, no sumisa
    me entrego al tibio sol de media tarde
    y cuando el duermevela pisa el sueño,
    me dejo seducir ante lo inútil
    de negar su caricia, que atrevida,
    un cálido y sensual placer me causa.

    Seguro, aún en la sumisión hubo placer... Me encantó lo de «cuando el duermevela pisa el sueño», momento de la dulce relajación.

    Bien sabes la alegría que me causa
    dejar en libertad de ser sumisa,
    tener valor luchar ser atrevida
    y enfrentar la caída de la tarde
    sin sentirme morir ante lo inútil
    de salvar del quebranto un bello sueño.

    La libertad se entrega a veces por el miedo a la pérdida, manteniendo la ilusión que alguna vez fue sueño. En «la caída de la tarde» insistes en el tiempo, esa espera que ya llega a la edad...

    Tejer pacientemente cada sueño
    es vida que renace en una causa
    me cuentas que te sientes frío e inútil
    pues ya no soy la cálida y sumisa
    gacela que apacientas en tu tarde
    tan suave como mansa y atrevida.

    Recién en esta estrofa le das lugar al otro, en ese «me cuentas» que da cuenta de la amenaza que motiva el miedo de la estrofa anterior.

    Para vivir mejor ser atrevida,
    llevar bien dibujado cada sueño,
    sentir que nunca, nunca será tarde.
    Si olvidas el ser libre como causa,
    mariposa, el amor te hará sumisa,
    serás solo ceniza de lo inútil.

    En esta estrofa inicias ya el remate, la conclusión: nuevamente el reclamo de libertad, para el que nunca es tarde. ¡«Ceniza de lo inútil»!: ¡diablos!, cuánto desprecio hacia esa mariposa esclava de su miedo... A partir de acá, es la poeta que le habla a la mariposa, se han desdoblado.

    Mudé la piel de inútil y, atrevida,
    dejé de ser sumisa en nuestro sueño
    soy de tu amor la causa en esta tarde.

    Bueno, un final un poco hollywood, aunque no se sabe bien si este amor es el mismo recuperado u otro al que la mariposa llega al liberarse.

    La verdad es que resulta sorprendente la coherencia lógica de tu sextina, rara en esta estructura: es casi un relato del drama amoroso tantas veces vivido por tantos y tantas, cuando las relaciones se vuelven asimétricas y se cae en lo que Hegel modeló en su teoría del amo y del esclavo.

    Mi felicitación, Isabel.

    abrazo
    Jorge







     
    #49
    A libelula le gusta esto.
  20. Vicente Fernández-Cortés

    Vicente Fernández-Cortés Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.913
    Me gusta recibidos:
    4.023
    Género:
    Hombre

    A mí también me encanta esta sextina resuelta en exquisitas expresiones poéticas en un asunto que invita a una serena reflexión.

    Un abrazo, Isabel.
     
    #50
    A libelula le gusta esto.
  21. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Tú si que eres genial Anamer, siempre entregando todas tus bondades en cada lectura. Gracias por la que me dejas aquí, por esa ternura que es tu inconfundible huella.
    Un abrazo
    Isabel
     
    #51
  22. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    ¡¡Caramba Jorge!! muchas gracias por este detallado análisis. Por todo el tiempo que me has regalado.
    La mariposa, para mí, en ese costoso proceso de su metamorfosis que hace desde dentro, sin ayuda externa, ese esfuerzo para liberar sus alas, hasta que las extiende y vuela con toda su belleza,ella no tiene ni idea del espectáculo que ofrece al que la admira, solo siente su libertad, es para mi una metáfora del alma femenina, de su cambio profundo y doloroso, que nada tiene que ver con lo exterior, es suyo, y todo lo que ella es al liberarse le pertenece. El amor es suyo también y con ella lo lleva allí donde va, no puede ser sumisa, por mucho que el coleccionista de mariposas la atrape, en ese momento mismo, ya la ha perdido, sin libertad y sin movimiento ya solo tendrá, algo inerte, un vestigio de la belleza, "cenizas de lo inútil". Solo quien ama la naturaleza entenderá que no hay amos ni esclavos en ella.
    Si, el argumento lo tengo apalabrado con Woody Allen, solo él podría desdramatizarlo con todo su sentido del humor.
    Gracias Jorge, de verdad, un lujo tu comentario.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #52
    Última modificación: 3 de Mayo de 2023
    A musador le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.480
    Me gusta recibidos:
    15.069
    Género:
    Mujer
    Gracias Vicente, " un asunto que invita a una serena reflexión".
    Solo te puedo decir que toda mi sextina es producto de una profunda y serena reflexión, quizás el tema mariposa esté manido en poesía, pero a mi no deja de fascinarme.
    Un placer como siempre tu visita.
    Un abrazo, Vicente.
    Isabel
     
    #53
    Última modificación: 1 de Septiembre de 2020

Comparte esta página