1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

No me llamen poeta

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Felipe de Jesús Legorreta, 13 de Noviembre de 2011. Respuestas: 53 | Visitas: 6278

  1. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    PENTAENDECA

    La principal caracteristica de esta estructura que expongo se basa en la combinación alternada de pentadecasílabos y endecasílabos.

    Algunos compañeros han opinado que es muy dificil esta estructura pero en realidad si la ven bien se basa en: Un heptasílabo seguido de un octasílabo, que son versos de arte menor fáciles y que forman el pentadecasilabo y un endecasílabo con acento en 6a. sílaba.

    Pudiendo empezar con unos o con otros y pueden ser serventesios o abrazados la estructura que aqui expongo empieza con pentadecasílabo seguido de endecasílabo cada estrofa es de 4 versos 15 + 11 +15 +11 la siguiente empieza con endecasílabo 11 + 15 + 11 +15 y se van alternando la cabecera de la estrofa sucesivamente.
    Esta estructura es igual a la que ya he expuesto en "La mentira" y me parece más fluido y menos cansada, espero sus comentarios estimados amigos.



    NO ME LLAMEN POETA

    No me llamen poeta si en mi corazón deploro…
    no tener el calor del mediodía,
    ni el flagelo que rasga los horizontes de oro
    que exhalan luz de nota en melodía.


    La constante oración de los riachuelos,
    que en cascadas se estrellan moldeando basta sierra,
    ni el ritmo del cometa de chicuelos
    que en ondulante rito se va ágil de la tierra.


    Envidio de las gárgolas la risa que contra viento
    son el dulce silbar del campanario,
    que recibe el tañer de campanas del convento,
    llamando feligreses al rosario.


    No canto natural cual la enramada
    cuando el viento la mece provocando dulce risa,
    qué le acompaña el ave ahí parada
    con presto gorjear revolando a la cornisa.


    Adolezco de ser embriagante como un beso
    o el dolor que se hunde en el abismo,

    no brota mi llorar en un fúnebre deceso,
    ni sé reír con gracia o con cinismo.


    No me llamen poeta... ¡Os lo imploro!
    Que adolezco de mucho si en mi lánguida sapiencia
    no he podido besar el gran tesoro,
    que da luz al poeta… transformando su conciencia.


    Felipe de Jesús Legorreta Levy
    Copyright INDAUTOR México
     
    #1
    Última modificación: 24 de Marzo de 2015
    A Maroc, Cirhian, José Luis Galarza y 8 otros les gusta esto.
  2. Yaneth

    Yaneth Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    7.740
    Me gusta recibidos:
    865
    Un placer visitar tu bella letra mi admirado poeta. Pluma de oro para tu maravilloso talento. Besos con mucho cariño.
     
    #2
  3. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre

    Gracias YANETH que visita tan más agradable me has proporcionado querida amiga.
    Besos
     
    #3
  4. Bellos versos e ingeniosa estructura. Te mando un saludo muy cordial. Luis
     
    #4
  5. JORSAN

    JORSAN Exp..

    Se incorporó:
    26 de Septiembre de 2011
    Mensajes:
    4.352
    Me gusta recibidos:
    596
    Como no llamarte poeta viendo tan bonitos versos plasmados con magistral pluma,la tercer estrofa me cautivó,al igual que el ritmo y la musicalidad,hermoso,un gusto pasar por tus letras,un beso Sandra
     
    #5
  6. versoaprendíz

    versoaprendíz Invitado

    Estimado Felipe
    Interesante arquitectura la que propones. Aquí hay gran musicalidad, aunque la supongo más fruto de la calidad del verso que del andamiaje. En cualquier caso, esta pentaendeca va sobrada de talento. Un placer
    vesoaprendiz
     
    #6
  7. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.534
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    [FONT=Tahoma]

    [SIZE=4]Interesante tu propuesta amigo Felipe, espero que me anime pronto a escribir en este formato.

    Excelente el poema que presentas como muestra aunque debo hacer algunas observaciones al respecto,

    Veo que utilizas hemistiquios 7/8 para los pentadecasílabos. Te señalo mis dudas en rojo.[/SIZE]


    [CENTER][IMG]http://i273.photobucket.com/albums/jj224/Maramin/Manoaplaude.gif[/IMG]
    [/CENTER][/font]
     
    #7
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias LUÍS agradezco tu grato comentario.
    Un abrazo.
     
    #8
  9. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Gracias JORSAN es un placer el saber que te ha gustado esta estructura a la que le faltan algunas mejoras.
    Gracias mil.
     
    #9
  10. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias VERSOAPRENDIZ agradezco profundamente este relevante comentario que me dejas que me anima para seguir escribiendolos.
    Un abrazo.
     
    #10
  11. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias querido MAESTRO MARCOS creo que están bien fincadas tus dudas, aunque tengo dudas el primero y el segundo ya están compuestos y el tercero he dado mayor enfasis a la separación ya que para nosotros "OS" es tónica.

    Un abrazo con todo cariño.
     
    #11
    Última modificación: 15 de Noviembre de 2011
  12. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    [FONT=Tahoma][CENTER]


    [IMG]http://i1238.photobucket.com/albums/ff496/elhidelsue3/678679_2.jpg[/IMG]

    [SIZE=5][FONT=century gothic]Estimado Felipe[/FONT][/SIZE][FONT=century gothic]

    [LEFT]
    La estructura que nos presentas es bien interesante, pero pienso que la constante alternancia de metros, la cual aporta una dificultad importante a la forma, traerá como consecuencia que muy pocos poetas la cultiven con éxito. Resumiendo diría que es una estrofa para ser abordada por poetas con un dominio de la versificación que va más allá del requerido para escribir un simple soneto endecasílabo clásico y universal.

    Pensemos por un momento en lo complejo que le resulta a un aficionado medio de la poética clásica, escribir un soneto... pues bien, aquí la complejidad se potencia enormemente por la mezcolanza de endecasílabos (que son versos simples) y pentadecasílabos (versos compuestos), pues esto supone tener que aplicar las licencias métricas según el tipo de verso.

    Explicas, según entiendo, que se debe alternar el metro en la cabecera de las estrofas. Pues veo que esto no ocurre en la estrofas 4ª ya que, al igual que la 3ª, comienza con pentadecasílabos. Esto es indiferente?... ¿Estoy malinterpretando algo?. Me gustaría tener tu opinión.

    Con respecto al contenido del poema, te felicito, Campéon. Es un poema bien tratado, pero me he visto obligado a tropezar algunas veces en la lectura ([SIZE=4][I][FONT=Tahoma][COLOR=#000000]se aleja ágil de la tierra)[/COLOR][/FONT][/I][FONT=Tahoma][/font][/SIZE][FONT=Tahoma]. Precisamente, la lectura también es importante para este tipo de estrofas con metros tan disímiles. Aplaudo la cuidadosa distribución de acentos en 6ª en ambos metros, y añado que el sáfico puro (4-8-10) y sáfico largo pleno (2-4-8-10) son tipos de endecasílabos que parecieran no ser armoniosos con el el conjunto; sería cuestión de seguir experimentando.

    Bueno, Campéon.
    No me queda más que felicitarte por esta iniciativa
    que espero tengo mucho éxito.

    ¡Gracias por tolerarme!

    Un abrazo,

    Elhi





    [/font][/LEFT][FONT=Tahoma]

    [/font][/font][/CENTER][FONT=century gothic][FONT=Tahoma][/font][/font][/font]
     
    #12
    Última modificación por un moderador: 15 de Noviembre de 2011
  13. Armador de Sonetos

    Armador de Sonetos Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    5 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    8.622
    Me gusta recibidos:
    373

    Hola Felipe:

    Te aplaudo la innovación, ya que me parece difícil
    como ya lo han mencionado que un armador de sonetos
    se meta a un berenjenal de esta naturaleza.
    Respecto del fondo, simplemente me encantó,
    y le doy más valor al fondo que a la forma.
    Un gusto navegar de nuevo por el mar de tus versos.
    Saludos cordiales.

    El Armador de Sonetos
    [​IMG]
     
    #13
  14. Cisne

    Cisne Invitado

    [FONT=Tahoma]


    Felipe
    Te felicito por esta estructura que nos presentas, sabes me parece fluida y musical, que es una de las cosas que considero más importantes.
    Me ha gustado mucho y espero que tú estructura tenga acogida.
    Felicitaciones
    Un abrazo con cariño
    Ana[/font]
     
    #14
  15. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    Bien "CAMPEÓN" como tú dices "al mejor cazador se le va la paloma" y hay de formas a formas... creo que subestimas a los poetas del foro, ya que los hay y muy buenos y te diré que creo que todos somos aficionados. Agradezco tu amable visita y tu refulgente comentario.
    Un abrazo.
     
    #15
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2011
  16. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias ANGEL agradezco tu amable visita y tu apreciado comentario.
    Un abrazo.
     
    #16
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2011
  17. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado



    ¿Te das cuenta, Felipe?... Interpretaciones como la que acabas de hacer terminan por desmotivarme a participar en este foro de experimentación. Por favor, vuelve a leer mi comentario (el cual no he reeditado como lo has hecho tú) para que me expliques en qué momento he subestimado a los poetas de este foro.

    Creo que mi comentario generalizó acerca de lo engorroso de la estructura y plantea que es necesario tener un conocimiento más amplio de algunas cuestiones de la versificación que van más allá de hacer un soneto. Explico así mismo, sin subestimar a nadie, que si para un poeta hacer un soneto de puros endecasílabos o alejandrinos ya resulta difícil (y pongo como ejemplo a un poeta de conocimiento medio), cuánto más lo será hacer un poema con la estructura que propones, en la que es necesario vigilar constantemente las licencias y el metro propuesto. Imáginate si los acentos también estuviesen predeterminados... La dificultad a la que me refiero aplica a todos y no a un grupo de poetas en particular ni especificamente a los poetas de este foro.

    Me alegra que hayas borrado lo que tuve oportunidad de leer,
    y te invito a reflexionar un poco más al respecto.

    Gracias por tu tolerancia
    y por el respeto mostrado,

    Un abrazo

    Elhi
     
    #17
  18. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Pues sí... reedite la contestación y fue para parecer más amable ya que estas son tus palabras "Pensemos por un momento en lo complejo que le resulta a un aficionado medio de la poética clásica, escribir un soneto" Caray ELI si han surgido sonetos de todas partes, de todos colores y sabores de muchos poetas "aficionados". Estas hablando de versos fáciles refiriéndote a los endecasílabos siendo que para mí y creo que para todos son más fáciles los heptasílabos y los octosílabos que son los que componen los pentadecasílabos ¿Crees que un poeta aficionado "medio" como los que aludes no los pueda escribir? A eso me refiero con SUBESTIMAR amigo mío.
    Para ti mis respetos.

     
    #18
    Última modificación: 16 de Noviembre de 2011
  19. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.661
    Me gusta recibidos:
    2.996
    Género:
    Hombre
    Muy original y armoniosa estructura, estimado Felipe, a la que deseo un venturoso camino.
    Mi más sinceras felicitaciones, maestro.
    Un abrazo.
     
    #19
  20. El Reverendo

    El Reverendo Invitado

    Excelente y muy novedosa estructura, genial amigo un abrazo Toledano para ti amigo.
     
    #20
  21. Enrique Quiroz Castro

    Enrique Quiroz Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2007
    Mensajes:
    3.341
    Me gusta recibidos:
    53
    [FONT=Tahoma]

    [B]Mi querido Felipe te hago llegar mis felicitaciones,... porque quien, como tú, está a la búsqueda de nuevas formas y las encuentra, es porque tiene una gran capacidad literaria-creativa, y a pesar que los primeros moldes, salgan un poco imperfectos a los ojos de los conocedores, no pierde mérito el hecho de innovar las posibilidades creativas....mejores fondos con mejores y variadas formas, es para aplaudir...recibe[/B][B] mis saludos y admiración con un fuerte abrazo....[/B].[/font]
     
    #21
  22. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Interesante estructura... poderoso mensaje: "Sin musa no hay poeta"

    Gracias Felipe. Llama la atención lo fluido de los versos, como si la idea manara en torrente y se dejase llevar por su propio desenfreno.

    Un abrazo fraterno.
     
    #22
  23. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias ANITA espero que te haya gustado creo que no son tan difíciles como se comenta pero eso lo verá quién quiera hacer un ensayo.
    Besos.
     
    #23
  24. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado




    Estimado Felipe:

    Si la expresión que tanto resaltas, te hace pensar que yo me refiero específicamente a los poetas de este foro, a esos aficionados a la poesía (y aficionados somos todos) que, al igual que yo, pudieran ver en la mezcla de versos compuestos y simples algo más engorroso que hacer un soneto... entonces te pido disculpas por semejante arbitrariedad de mi parte. No te culpo por tu mala interpretación de las cosas.
    Espero que aceptes mis disculpas y que de este modo quede zanjada esta diferencia.

    Gracias por la invitación a comentar tu trabajo

    Recibe un saludo fraterno desde Falcón,

    Elhi Delsue
     
    #24
  25. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.534
    Me gusta recibidos:
    36.707
    Género:
    Hombre
    Bueno, Felipe, he intentado escribir algo en el formato que preconizas:


    La importancia que damos al formato clasicista
    para nuestra poética pristina
    proviene de saber que una firme disciplina
    necesita el poeta y el pianista.

    Para darles belleza con soltura
    a la lírica igua que a las interpretaciones
    ambos precisan mismas condiciones
    pues deben ensayar los ritmos hasta la hartura.

    Una vez afinado el oído a la armonía
    podrán los dos crear composiciones
    que en el lector u oyente remuevan las emociones
    provocando tristeza o alegría.


    Ya me dirás que te parece de esta forma...:::banana:::


    [​IMG]
     
    #25
    A Cirhian le gusta esto.
  26. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias ANTONIO la estructura es similar a la primera que expuse pero creo que ya le voy agarrando más la onda en con el ritmo y la cadencia mas armoniosa.
    Un abarzo con afecto.
     
    #26
  27. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias REVERENDO es un placer el recibir tu abrazo desde los acantilados del Tajo en Toledo donde los abraza y pasa majestuoso el río más extenso de España mismo que devuelvo con todo cariño.
    Un abrazo.
     
    #27
  28. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Querido MAESTRO ENRIQUE es un honor el tenerte de visita en mis letras con ese mensaje que me dejas reconfortando los quebraderos de cabeza que me doy " y eso que es muy dura" seguire amigo tratando de obtener algo más armonioso.
    Un abrazo con afecto
     
    #28
  29. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita querido CESARFCO a veces y estoy seguro que te ha pasado vienen los versos a flor de labio y salen luego hay que ordenarlos y "zas" ya tienes una poesía.
    Una abrazo con afecto.
     
    #29
  30. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Recibe igualmente mis disculpas y mis respetos desde Fortin de las Flores.
     
    #30

Comparte esta página