1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Noche en Lisboa

Tema en 'Poesía Urbana' comenzado por Pessoa, 11 de Agosto de 2016. Respuestas: 6 | Visitas: 1078

  1. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.940
    Me gusta recibidos:
    5.634
    Hoy, paseando algo perdido por los rincones de este pródigo foro como quien pasea por una vieja ciudad de la que le quedan muchos rincones por descubrir y admirar, he encontrado este vástago algo apartado, brotado de otra espléndida rama, vástago amorosamente cuidado por nuestra admirada y querida compañera Palmira, Uqbar para el foro. Hace ya tiempo que dejé la ciudad, ya no tengo la esquizofrénica, aunque rica, sensibilidad de los urbanitas. Pero la recuerdo en sus brillos y en sus muchas sombras. Algo he viajado y los posos de esos viajes han fructificado a veces, con el tiempo, en algún poema ya olvidado. Pero no he podido resistirme, a modo de espiritual regalo a la moderadora, a publicar aquí alguno de esos poemas. Hoy recupero uno que me inspiró Lisboa, patria de uno de los personajes que más me han influído y al que admiro profundamente en su persona y en su obra: Fernando Pessoa. Lisboa, tal vez la ciudad si no la más bella sí la que encuentro más mía, más como yo, hermosamente decadente, la más afín a mi sensibilidad melancólica, viendo discurrir al padre Tajo bajo su enorme puente y admitiendo con dulces ojos de mujer enamorada cómo el tiempo y los hombres van equivocando su forma de mirarla.



    NOCHE EN LISBOA



    Las calles son el último espejo del invierno

    sobre ellas están muriendo los postreros resplandores del neón

    que se disuelve en delicados encajes


    Arriba, en su vano orgullo, permanecen encendidas las fachadas

    que protegen las falsas intimidades de los hombres

    celadas apenas por músicas estridentes y algún licor apropiado


    Llega la noche, púdico manto de uniforme claridad no consumada

    llega por fin la noche y los coches y las bellas secretarias

    se acogen a su misterio, a falta de misterios propios


    Qué humana es la ciudad en sus silencios, qué humana

    en las líquidas transparencias de la lluvia sobre el asfalto

    reblandecidas las crueles rigideces de las líneas sin origen


    Apenas se oyen ya los chirridos de los últimos tranvías en Lisboa

    haciendo universales sus lánguidos trayectos

    Lisboa o San Francisco (California) unidos por esos agudos ecos


    O el beodo trastabilleo de las luces de los puentes reflejados en el río

    -siempre suele haber un río que refleje las luces de los puentes-

    que indolentes alteran el síncrono crepitar de los semáforos


    Ciudad borboteante como una herida de guerra

    duerme en tu noche inconstante asaeteada por ladridos periféricos

    duerme, bella ciudad mía, yo vigilaré tus puertas abiertas sobre el campo




     
    #1
    Última modificación: 11 de Agosto de 2016
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer
    Estoy impresionada mi querido Miguel y muy agradecida de la impronta con la que has embelesado mis recuerdos de esa hermosa ciudad.
    Heredé este foro como el que recibe una herencia de un pariente lejano, allende los mares, que mimó con esmero hasta sacarlo adelante y de pronto, me encontré con un tesoro de minorías pero que se va haciendo poquito a poco con bellezas como la tuya.
    Siempre te relaciono con Lisboa, será por tu heterónimo y te imagino como has descrito la ciudad y a ti mismo en la introducción.

    La última vez que la visité, deambule con mi cámara fotográfica por los rastrillos, el enorme "porto" rememorando a "Sostiene Pereira", me detuve en las pequeñas tascas a tomar un cafecito y charlar con la amabilidad personificada de aquellos que, siguen deseando contar sus historias a quien quiera escucharlas, y a las que soy adicta cuando el tiempo se detiene para mi.
    Muchas son las sensaciones que me produjo y me sigue produciendo esa ciudad así que, doblemente agradecida por tu precioso poema y por enriquecer este rinconcillo.

    Un gran abrazo con cariño Miguel
     
    #2
    A elena morado le gusta esto.
  3. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746
    Jolin, que comentario tan bonito! Cuando te pones sita...

    Buenos dias, el café esta mañana te habrá sabido especial.
     
    #3
    A Uqbar le gusta esto.
  4. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    22 de Septiembre de 2012
    Mensajes:
    4.965
    Me gusta recibidos:
    3.746

    La introducción previa al poema, preciosa, lo hace mas grande.

    Y yo que no conozco Lisboa, y tengo muchas ganas de ir. Se que me encantaría. Solo la conozco de internet, y gracias que podemos intentar viajar a través de la pantalla.

    Precioso detalle para nuestra Palmira.

    Un saludo.
     
    #4
  5. LIBRA8

    LIBRA8 Invitado

    Excelsas pinceladas para describir la noche lisboeta, Visité esa ciudad con 12 años y no la recuerdo demasiado bien, si un día vuelvo me llevaré tu poema en el equipaje para así poder apreciarlo (más si cabe) en toda su belleza y dimensión.
    Un verdadero placer de lectura, compañero. Un abrazo.
     
    #5
  6. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.940
    Me gusta recibidos:
    5.634
    Muchas gracias, estimado compañero. Un viaje a Lisboa requiere, desde luego, una cierta preparación anímica para adentrarse en su belleza decadente. Te recomiendo la lectura de "Viaje a Portugal", de Saramago, en sus capítulos dedicados a esta ciudad y, sobre todo, "Lisboa, diario de a bordo", de José Cardoso Pires; hay, por supuesto una muy abundante bibliografía sobre el asunto, pero a mí particularmente son las que más me han satisfecho. Además, naturalmente, de un buen repaso al "Libro del desasosiego", de mi escritor de cabecera Fernando Pessoa. Viajar a Lisboa o a Portugal en general es toda una aventura espiritual. Merece la pena. Un cordial saludo,
    miguel
     
    #6
    A LIBRA8 le gusta esto.
  7. Pessoa

    Pessoa Moderador Foros Surrealistas. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    4.940
    Me gusta recibidos:
    5.634
    Hola, elena morado. Te recomiendo vivamente que viajes a Lisboa, un viaje a ser posible sin prisas, que sea la propia ciudad quien te marque tiempos y ritmos. Pero vete preparada para lo mejor y para lo peor. Es, como ciertas mujeres, una ciudad con una especial belleza interior: hay que saber encontrarla. Pero creo que tú no tendrás dificultades. Recuerdos a Pessoa en "A brasileira." Muchas gracias por tu agradable comentario.
    miguel
     
    #7
    Última modificación: 20 de Agosto de 2016

Comparte esta página