1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Noche oscura de mi materia gris - soneto modernista 3-8-10

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por jmacgar, 15 de Septiembre de 2016. Respuestas: 17 | Visitas: 915

  1. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    “…post tenebras spero lucem.”
    (“...espero la luz tras las tinieblas”)
    (Biblia en la versión Vulgata, Libro de Job 17.12)
    [​IMG]
    Escudo en la portada de la primera edición de El Quijote (1605) donde aparece el lema:
    “Post tenebras spero lucem” (espero la luz tras las tinieblas)

    Noche Oscura de mi materia gris

    Noche negra en mi laberinto gris
    donde habitan los tenebrosos miedos
    que de niño, sin protección alguna,
    me privaron de recibir quietud;


    noche oscura pues que me asaltan mis
    obsesiones y mi temor, mis credos
    y mis dudas, sin desdeñar ninguna;
    son las noches que me sustraen salud.


    Pero cauta e imperceptiblemente
    va surgiendo cabe la luna nueva
    una llama con esplendor potente
    que en la oscura nocturnidad se eleva,

    y me llega de la profunda noche
    un destello cual diamantino broche.

    -----------------

    1.- Este poema es mi segundo intento de hacer un soneto modernista con acentos mantenidos 3-8-10 en todos sus versos. La inspiración me la dio el lema que aparece en el escudo de la primera edición de “El Quijote”, año 1605, y que es una cita latina que hace Cervantes en el capítulo LXVIII de la segunda parte de la obra.

    2.- La palabra “cabe” está usada aquí como preposición equivalente a “junto a”.
     
    #1
    Última modificación: 15 de Septiembre de 2016
    A Lourdes C, Manuel Bast, kalkbadan y 5 otros les gusta esto.
  2. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Saludos Juan, Se recita bien ese estilo modernista que bien sabes llevar, aún no lo he intentado, pero, tal vez más adelante me atreva.
    Vistas las notas, celebro esta inspiración tuya basada en ese lema, el cierre como broche de oro, aunque me sonaría mejor el verso final
    un destello del diamantino broche.

    pero supongo que quizá ya no daría el énfasis que quieres darle, de todas formas una excelente gema para admirar, tu poema, con todo respeto, mis felicitaciones y cariño,

    ligiA
     
    #2
    A jmacgar le gusta esto.
  3. César Guevar

    César Guevar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.169
    Me gusta recibidos:
    7.702
    Género:
    Hombre
    Pues tu materia gris habrá echado mano de su luminosidad fecunda, incógnita, ¿de segundo plano tal vez? O tal vez del subconsciente, o el inconsciente (sabrán Freud y sus freudianos) pero el caso es que en medio de la oscura noche, tu materia gris se las arregló para forjar un hermosísimo y creativo soneto. O sería la luna de tu tercer serventesio. En todo caso, mi compa, lo disfruté mucho. Gracias.
     
    #3
    A jmacgar le gusta esto.
  4. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Me gustaría mucho que intentases algo en este modelo acentual modernista, LigiA, pero te prevengo que es agotador; si normalmente puedo sacar un soneto en una tarde, o como mucho un día, lo más un día y medio, este, igual que el anterior de este mismo modelo, me llevó casi cuatro días de darle vueltas y más vueltas e irlo madurando. Es realmente costoso, al menos para mí lo es, aunque el hecho de planteármelo como reto poético es todo un aliciente y finalmente, al verlo acabado, quedo muy satisfecho porque para mi gusto conseguí lo que pretendía; que guste o no guste a los posibles lectores es otra cosa.

    Ese verso que me sugieres cambiar me gustaría dejarlo así y te diré porqué; la luna a la que me refiero en el serventesio previo al pareado final es la "luna nueva", o sea la luna oscura, la luna negra que no da luz salvo un leve aro difuso, es la luna que precede al cuarto creciente antes de la luna llena. Esa luna no le da luz al cielo nocturno por lo tanto estoy hablando, hacia el final del soneto, de que aparece en el cielo oscuro "una llama de luz" junto (cabe) a esa luna oscura, una llama de origen desconocido, cuyo brillo es "como, o cual" un diamantino broche. Esa es la luz (misteriosa luz) que viene tras la oscuridad, como dice el lema en latín que encabeza el poema.

    Te agradezco mucho esta tan temprana presencia que has tenido en estos versos, amiga poeta.

    Un fuerte abrazo
     
    #4
    Última modificación: 17 de Septiembre de 2016
  5. Arnet Fatheb Grothen

    Arnet Fatheb Grothen Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    2.650
    Me gusta recibidos:
    2.354
    Género:
    Hombre
    Se aprecia bastante trabajo en este poema, sobre todo por ese largo espacio entre la 3ra y 8va sílaba, que requiere usar muchas palabras largas y agudas para poder ajustar las acentuaciones en las sílabas necesarias, su recitado me pareció muy bien y veo que no abandonas el estilo que mas te gusta de rimas ABCDE ABCDE en los cuartetos y luego combinas con unos tercetos que reordenas al estilo ingles.

    Del tema también lo he disfrutado, sobre esos miedos a la oscuridad que van quedando desde la infancia, pero que son adornados con un destello de esperanza, saludos.
     
    #5
    A jmacgar le gusta esto.
  6. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    No sabes, César, cómo me alegra tu presencia en este soneto. Si lees mi comentario a LigiA te harás una idea de lo que me ha costado elaborarlo con esta cadencia de acentos que me propuse como reto.

    Esa luna que nombro en el serventesio no es la Luna que me suele servir de musa, que es la esplendorosa luna llena; no, la que nombro ahí es la luna nueva que es una luna oscura, la previa al creciente, que no ilumina esa noche tenebrosa a la que aludo en los versos.

    Me alegro enormemente que te haya gustado este poema, amigo.

    Un abrazo grande desde esta otra orilla del océano, compa.
     
    #6
  7. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Precisamente te iba a comentar el uso de la preposición "cabe" que ha desaparecido de los modernos libros de lengua; ya no existe. En desuso. Borrada. Eliminada. Caput.
    A mí siempre me hace recordar una frase, creo que del Lazarillo de Tormes, que decía más o menos:
    "Usaba poner cabe sí un jarrillo de vino..."
    Está bien usar palabras en desuso, así se les vuelve a dar uso, aunque sea por llevar la contraria.

    No dejes que nada te sustraiga la salud...
    Buen poema.
    Abrazos.
     
    #6
    A jmacgar le gusta esto.
  8. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre
    Excelente este poema, estimado JMacgar, como no cabía esperar menos de ti;
    el ritmo si bien difícil de lograr, creo que suena muy bien, y me sugiere una acotación al respecto:
    veo que sintácticamente, en casi todos tus versos, hay un grupo inicial de cuatro sílabas, seguido de un heptasílabo que termina el verso; si los cambio de lugar, uno por el otro, resulta un endecasílabo (4,6,8,10), o dicho de otra manera, suena muy bien si hago un encabalgamiento que termine en la cuarta sílaba del verso siguiente, (imperceptiblemente - va surgiendo), (con esplendor potente-va en la oscura), endecasílabos (4-6-8-10), y creo que por eso suena agradable al oído en el recitado continuo.
    un saludo cordial,
    Eduardo
     
    #6
    A kalkbadan y jmacgar les gusta esto.
  9. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre

    Muy curiosa esa lectura que has hecho, Eduardo; la verdad es que, como ya he dicho en otras respuestas, este tipo de acentuación se me hace realmente difícil de ejecutar en el momento de elaborar cada verso para que el recitado sea armónico; me costaba mucho "parir" cada verso con los acentos así (3-8-10) si el acento de la tercera sílaba recaía en palabra aguda; entonces fue cuando descubrí eso que tu has captado perfectamente, y es que el verso sale mejor cuando la tercera sílaba recae en palabra llana, como si hubiese una cesura 4/7 en cada verso; claro que el hemistiquio heptasílabo deberá tener el primer acento en la 4ª sílaba como muy bien has visto tú también; lo que no había captado yo es que haciendo ese encabalgamiento que dices salen versos 4-6-8-10 entre los dos versos consecutivos; quizás inconscientemente lo hacía yo en el recitado, pero sin darme cuenta; en cuanquier caso ese efecto 4-6-8-10 es "a posteriori", porque cada verso lo elaboraba tras darle muchas vueltas tanto por el asunto acentual como por lo que quería expresar en él.

    Te agradezco mucho el comentario que me has hecho porque me has descubierto en este soneto aspectos que ni yo mismo había visto.

    Un saludo muy cordial.
     
    #7
    Última modificación: 18 de Septiembre de 2016
    A Oncina, kalkbadan y edelabarra les gusta esto.
  10. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
    Impresionantes versos...me ha gustado mucho el uso de la palabra cabe...es esta palabra un arcaísmo?
     
    #8
    A jmacgar le gusta esto.
  11. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Gracias Ricardo por el calificativo que das a estos versos.
    Efectivamente "cabe" es una preposición que, aunque sigue estando en el Inventario de preposiciones del Manual de Gramatica Española (art. 29.2.1.), en el castellano actual tiene un uso casi exclusivamente poético tal como dice el DRAE:
    cabe
    1. prep. desus. Cerca de, junto a. U. en leng. poét.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados


    Te mando un cordial saludo.
     
    #9
    Última modificación: 19 de Septiembre de 2016
  12. Ricardo R. Ruiz

    Ricardo R. Ruiz Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    4 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    3.715
    Me gusta recibidos:
    436
  13. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Pues en los modernos libros de lengua habrá desaparecido pero en el Manual de Gramática Española, en su artículo 29.2. para más detalle, viene el siguiente parrafo (copio y pego):

    "29.2 Las preposiciones del español
    29.2.1 Inventario de preposiciones
    Las preposiciones forman una clase gramatical cerrada. Sin embargo, el inventario
    que de ellas se hace no siempre coincide en las diversas gramáticas, ya que algunas
    preposiciones son de escaso uso, otras han ingresado no hace mucho en este paradigma
    y otras, finalmente, poseen solo algunas de las propiedades que caracterizan
    dicha clase de palabras. En la actualidad suele aceptarse la relación siguiente:
    a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para,
    por, según, sin, so, sobre, tras, versus y vía. Para el caso particular de pro, que añaden
    algunos gramáticos, véase el § 29.2.2b."


    Así que yo opino que muy mal hecho por parte de los modernos libros de Lengua lo de suprimir de la lista de preposiciones que la Real Academia, que es la que fija y da esplendor, sigue considerando que debe estar ahí aunque su uso se restrinja a la poesía, porque, digo yo ¿es que no es importante la poesía? si las nuevas generaciones crecen sin conocer esa palabra en su acepción preposicional equivalente a "junto a" y alguna vez leen un poema en donde esté con ese uso, no entenderán nada.

    He dicho.

    Un abrazo y agradecido por tu visita y estimulante comentario.
     
    #11
    Última modificación: 17 de Enero de 2020
    A Eratalia le gusta esto.
  14. Manuel Bast

    Manuel Bast Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    2.961
    Me gusta recibidos:
    3.545
    Género:
    Hombre
    Juan Ramón, amigo, ya llegará el tiempo, el momento, en que este servidor intente en una estructura tan dificil, ya llegará, sin apuros. Te puedo decir amigo que dada mi novicia ocupación por las letras es la primera vez, (y lo digo sin temor a la verguenza) que leo un soneto modernista, me parece espectacular pero de muy muy dificultoso transitar para el escritor que como yo, adolece de las técnicas propias que da el tiempo, la experiencia, el estudio y la perseverancia. En este caso como en todos, has salido airoso y bien lucido y te muestras acá como el curtido y sabio escritor que eres, hermano.
    Felicitaciones Poeta
    MANUEL
     
    #12
    A jmacgar le gusta esto.
  15. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Bellísimo poema y además educativo. Esa preposición que usas no la había visto antes y pues creo que es muy interesante lis cambios del idioma con El Paso del tiempo. Te felicito por escribir tan bien. Saludos y Bendiciones.
     
    #13
    Última modificación: 20 de Septiembre de 2016
    A jmacgar le gusta esto.
  16. jmacgar

    jmacgar Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    13 de Diciembre de 2011
    Mensajes:
    12.573
    Me gusta recibidos:
    8.352
    Género:
    Hombre
    Lamento mucho, estimada Lourdes, no haberte contestado antes pero ya sabes que me suceden con frecuencia estos despisites y no solo contigo.
    En cuanto a lo que dices , efectivamente es así, amiga; es curioso cómo la lengua va cambiando de usos y de costumbres con el paso del tiempo, de ahí que nos choque tanto la lectura del Quijote en la que nos podríamos perder si no fuera con una edición comentada como la que yo manejo.

    Te agradezco mucho el comentario que me dejaste, amiga poeta.

    Un abrazo.
     
    #14
  17. prcantos

    prcantos λίθον ͑ον απεδοκίμασαν ͑οι οικοδομουντες

    Se incorporó:
    12 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    813
    Me gusta recibidos:
    887
    Género:
    Hombre
    Hola, Juan Ramón, no había visto este poema hasta ahora, con esa interpretación anatómica de la frase latina. Muy ingenioso.

    Alguna vez he dicho ya en el foro que no me gustan mucho los sonetos isorrítmicos. Eso era un recurso que, por lo visto, funcionaba bien con la métrica cuantitativa, pero me parece que no tanto en la métrica silábica. Sin embargo, éste es uno de los que mejor me suenan. Supongo que será porque, al prescindir de la acentuación canónica, el ritmo constante es el que proporciona la regularidad que el oído espera. Me parece un hallazgo muy interesante. Si lo hubieses intentado con endecasílabos habituales (heroicos, sáficos, etc...), quizá el resultado sería muy distinto. Saludos.
     
    #15
    Última modificación: 29 de Mayo de 2018
    A jmacgar le gusta esto.
  18. Maygemay

    Maygemay Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2016
    Mensajes:
    3.342
    Me gusta recibidos:
    3.098
    Género:
    Mujer
    Esa luz mágica que disuelve los temores y nos cambia el ánimo. Muy hermoso, conozco esas noches y siempre las estrellas vienen en mi auxilio.
    Un poema espléndido, Juan Ramón.
     
    #18
    A jmacgar le gusta esto.

Comparte esta página