1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Nostalgias 4

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 10 de Abril de 2017. Respuestas: 16 | Visitas: 1548

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    [​IMG]
    El árbol de mi infancia
    Como la higuera joven,
    resplandeciente y ciega.
    Miguel Hernadez

    El árbol de mi infancia
    no era un árbol cualquiera
    "era una higuera joven
    resplandeciente y ciega"

    Recuerdo aquellos días de verano,
    correr en libertad por las veredas,
    escuchando el cantar de las cigarras
    que rompía el silencio de las eras;
    y en medio de la finca,
    mostraba su esplendor aquella higuera,
    ella me dio el cobijo de su sombra *
    acogedora y fresca,
    mientras mecía un nido entre sus ramas,
    y era tal el amor de aquella higuera!...
    que aún brotan a la vez como un milagro
    los higos y las brevas.

    Cuando al fin el verano,
    en ti se desvanezca,
    y el otoño te deje,
    envuelta en soledad, desnuda y seca;
    saciarás con la lluvia
    esa sed de belleza.
    Y al sentirte radiante
    bajo la luna llena,
    susurrarás al viento:
    ¡hoy me llamaron bella
    y me vieron hermosa
    aunque nunca florezca!


    Han pasado los años
    y entre tus ramas viejas
    he visto que acunabas, nuevo nido,
    como un reverdecer de primavera.

    Cansada y sudorosa,
    me refugié en tu sombra, con mis penas;
    mas, de tu tronco seco,
    pude sentir la queja.

    ¡Cuanto años guardaste mis secretos,

    sin cambiar la dulzura de tu esencia!
    ¡Que el viento no se olvide de arrullarte,
    y amarte hasta el instante en que te mueras!
    Porque en tierras extrañas,
    ¡yo hice de ti mi patria, compañera!
    ¡Reina de mis nostalgias,
    mi cálida hechicera!
    Higuera de mi infancia
    resplandeciente y ciega.



    Hay en este poema, un homenaje a la poeta Juana de Ibarbourou, y su poema La higuera, y dos versos de Miguel Hernandez.
     
    #1
    Última modificación: 26 de Enero de 2023
    A Capasa, Alonso Vicent, sabezC y 2 otros les gusta esto.
  2. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada, Isabel...
    Entre Juana de Ibarbourou y Miguel Hernandez, y sus "Como la higuera joven, resplandeciente y ciega", te han llevado por la maravillosa vera de la inspiración, y tú, como siempre haciendo gala de ello, nos has dejado un magistral trabajo poético, en el que has recreado con nostalgia esos recuerdos de tu infancia. Encantada de dejar impresos mis humildes huellas, en tan grandiosa poesía.
    Un gran abrazo, bella amiga y admirada Poeta.
     
    #2
    A libelula le gusta esto.
  3. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Romi, guardo de mi infancia el recuerdo de mis vacaciones de verano en aquellas tierras,y el olor de esa higuera, donde mi tio había injertado varios tipos de higos, recuerdo como pasados los años, la higuera permanecía en las tierras abandonadas, y seguía dando su sombra, sus frutos...su aroma y su presencia despertaba todos mis recuerdos, todas esas sensaciones de libertad que me daba el campo y esa nostalgia de mis juegos infantiles de andar siempre imaginando...soñando...
    Gracias, por tus palabras querida Romi, recurrir a los grandes poetas es profundamente motivador. No merezco esos elogios, querida Mar_ pero se que viene de tu afecto y eso si que me hace feliz.
    Un abrazo grande, querida poeta.
    Isabel
     
    #3
    A Mar_ le gusta esto.
  4. Eratalia

    Eratalia Con rimas y a lo loco

    Se incorporó:
    21 de Enero de 2014
    Mensajes:
    8.658
    Me gusta recibidos:
    10.888
    Es sencillamente magnífica tu silva arromanzada. Sabes darle a tu nostalgia de aquellos tiempos de infancia, junto a la higuera, un perfume lírico que subyuga. Precioso.
    Un abrazo.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Malena Marquez

    Malena Marquez Poeta veterana en el Portal

    Se incorporó:
    6 de Enero de 2015
    Mensajes:
    4.266
    Me gusta recibidos:
    4.219
    Género:
    Mujer
    Bellísima poesía...la fusión en la higuera de la voz de dos poetas maravillosos. Me conmueve sobre todo la poesía de Juana pues yo también la cito en mis versos porque está muy asociada a mi niñez. Me encanta saber que la conoces, me fascinaba su historia: el saber que había sido bella y el padecimiento por su temor a la vejez. En esta poesía de su autoría se pone de manifiesto:

    "La hora:

    Tómame ahora que aún es temprano
    y que llevo dalias nuevas en la mano.

    Tómame ahora que aún es sombría
    esta taciturna cabellera mía.

    Ahora que tengo la carne olorosa
    y los ojos limpios y la piel de rosa.

    Ahora que calza mi planta ligera
    la sandalia viva de la primavera.

    Ahora que en mis labios repica la risa
    como una campana sacudida aprisa.

    Después..., ¡ah, yo sé
    que ya nada de eso más tarde tendré!

    Que entonces inútil será tu deseo,
    como ofrenda puesta sobre un mausoleo.

    ¡Tómame ahora que aún es temprano
    y que tengo rica de nardos la mano!

    Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
    y se vuelva mustia la corola fresca.

    Hoy, y no mañana. ¡Oh amante! ¿no ves
    que la enredadera crecerá ciprés?"

    Juana de Ibarbourou

    No hay nada que me guste más que leer poesía de mujeres, por eso me encanta acercarme hasta tu espacio y encontrarme con la bella voz de tus versos.
    Un abrazo Isabel y gracias por brindarnos tu arte:
    Malena.
     
    #5
    Última modificación: 11 de Abril de 2017
    A Alonso Vicent y libelula les gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Eratalia, darte las gracias , me parece que ya entre nosotras casi queda fuera de lugar; tener tu amistad, eso si que es fortuna.
    Un abrazo grande, como tu voz de poeta, como tu corazón de amiga.
    Con cariño.
    Isabel.
     
    #6
    A Eratalia le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Malena, que bien hace tener una lectora como tú; en esa estrecha colaboración que tienes con el compañero/era. una se siente recompensada ya, solo con tus palabras. Gracias por este bello poema que me dejas; si a mi también me encanta la poesía de mujeres, y la de Juana de Ibarbourou, me parece un latir tan cercano...
    Gracias Malena, ¡qué suerte tenerte aquí! compañera.
    Un abrazo querida Poeta
    Isabel.
     
    #7
    A Malena Marquez le gusta esto.
  8. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.844
    Género:
    Hombre
    Me tocaste la fibra y la madera, Isabel. Los árboles que fueron con nosotros y con los que nos sentimos vivos. Sombra y libertad en el esplendor de nuestras jóvenes vidas.
    Yo recuerdo un gran níspero en el patio de la casa de mi abuelo que ocupó todo el espacio y trepó hasta el cielo. Pero apoyó sus ramas en el tejado de la primera planta y se asomó a las casas de los vecinos. Hubo que cortarlo, ante tanta queja, y aún siento esa muerte como mía. Desde entonces que ando plantando nísperos, en memoria de aquel majestuoso árbol.
    Nostalgia que llega y nos transporta hasta un ayer que no se olvida porque sigue siendo parte de nosotros mismos.
    Un abrazote hasta tu higuera Isabel.

    Este verso se va a doce silabas.
    "que rompía los silencios de las eras;"
    Cosas del artículo.
    "Que rompía el silencio de las eras" cuadra a la perfección.
     
    #8
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Ay, Alonso, eres un poeta de piel y de alma, y eres además, algo así como el corazón mismo del árbol, y además un mago proponiendo soluciones, mil gracias. Qué hermosa historia la de tu nisperero de infancia; no sabes cuanto nos gustaban los nísperos que traía mi abuela paterna de la isla de Lanzarote, cuando eramos niños y venía cargadita de provisiones, entre ellas ese conejo vivo, pero destinado a morir, que terminaba salvándose por indulto porque una vez que mantienes con él una conversación y lo llevas a comer hierba... ¿quién se atreve a matarlo?
    Un abrazo grande, compañero de versos y árboles, mago de soluciones inmediatas... la misma higuera te abraza con sus ramas.
    con cariño
    Isabel
     
    #9
  10. sabezC

    sabezC .

    Se incorporó:
    25 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    569
    Me gusta recibidos:
    510
    Isabel, me trasportaste al pasado, extraño mi propio arbol, ni siquiera se su especie, solo que fue muy triste cuando lo cortaron :(
     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Precioso mi querida Libélula, dejas entre tus letras el sabor dulce de los higos, la belleza rustica de la frondosa higuera, tu poesía es melodiosa de esas que cae en el alma como el rocío, que te empapa y te envuelve .
    Como siempre tus alitas pasan y acarician dejando tu impronta en nuestros corazones
    Un abrazo Carmen
     
    #11
    A libelula le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Carmen, ¡cuánta calidez en tu tono!, gracias.Tienes la facultad de la veracidad, por eso tus palabras llegan y se quedan, no están de paso, se quedan, Carmen, y eso las hace muy valiosas.
    Un abrazo grande con todo cariño.
    Isabel
     
    #12
  13. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Pero, ¿cómo se me escapó tu comentario Sebas, discúlpame, ya me extrañaba que no estuvieras, perdóname.
    Tu propio árbol, qué hermoso, siento que vivieras esa experiencia de que lo cortaran, es casi como alguien de la familia, ¿verdad?
    Gracia por tu comentario.
    Un abrazo Sebas.
    Isabel
     
    #13
    A sabezC le gusta esto.
  14. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    No sé cómo decirte, querida Isabel, que sigues repitiendo demasiado las mismas palabras en tus poemas. No te apenes por ello: ninguno de nosotros estás exento de incurrir en esas flaquezas creativas. Lo que realmente importa es tener un espíritu autocrítico, tan fuerte y tan objetivo a la vez, que nos permita superar esas tendencias que afean nuestra expresión poética.
    Ten en cuenta también que en las silvas asonantadas suele darse una alternancia de metros, tal como lo haces en la primera estrofa. Esa alternancia, en tu poema, se pierde en una secuencia larga de 27 heptasílabos, lo que me parece un desacierto desde el punto de vista estructural y estético.
    Celebro el hecho de que hayas logrado fusionar dos ideas poéticas, de dos autores diferentes, en una sola exposición; el lenguaje lírico pero accesible, la carga de nostalgia que el tema sugiere.
    Lamento, por otra parte, haberme quedado solo con mis análisis y mis críticas. Se me ha hecho muy difícil tratar de que todos en el foro de Tensones aporten su granito de arena en ese sentido, cuestión que me desanima muchísimo y me obliga a ser menos dadivoso en las lecturas y en las devoluciones.
    Espero que tomes este comentario con la justicia y la bondad que siempre te han caracterizado.
    Un abrazo infinito y mi cariño.
     
    #14
    Última modificación por un moderador: 31 de Mayo de 2017
    A libelula le gusta esto.
  15. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Querida Carmen, hacía tiempo que quería dedicar un poema a esa higuera de mi infancia, pero no se si la estructura ha sido la ideal, porque hace tiempo que también persigo un poema de verso libre...Pero ya sea en asonante o en consonante, me cuesta desprenderme de las rimas ...
    Gracias querida Carmen, estoy aquí porque los necesito, aunque mi cabeza anda en otras cosas.
    Besos querida amiga y todo mi agradecimiento por tu generoso comentario, por tu gran apoyo.
    Con cariño.
    Isabel
     
    #15
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer
    Nada que reprocharte, Elhi, llevas razón. tampoco voy a dejarte excusas aquí; sobretodo a ti que andas con lo problemas que andas, y que a veces has preferido dejar de editar, antes que bajar el nivel de tu poesía, así que nada que decirte, solo gracia por tu tiempo y decirte que: comprendo que tu labor de crítica constructiva no es algo fácil, si lo fuera, la haríamos todos.
    Un abrazo infinito
    Isabel
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.488
    Me gusta recibidos:
    15.082
    Género:
    Mujer

    Bueno, querido Elhi, muchas son las veces, que tu comentarios me dejan el sabor trabajo incompleto, mejorable, y a cierta pobreza en mi lenguaje poético, no voy a discutir eso, ni podré cambiar gran cosa al respecto; pero hay algo que yo también percibo en esta silva arromanzada; es un exceso de heptasílabos, no se si en la historia de la poesía, habrá referencia a algo parecido, pero a mi juicio, eso desmerece mi poesía, asi que he tratado de mejorarlo..No se si lo he logrado, pero te puedo decir que le dedique un tiempo que no tengo, y esfuerzo.
    Un abrazo y mi agradecimiento de siempre al tiempo que me dedicas, de lectura y corrección.
    Con cariño.
    Isabel
     
    #17
    Última modificación: 8 de Junio de 2017

Comparte esta página