1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el tercer número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Objetivos del foro de poesía surrealista

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por danie, 12 de Noviembre de 2015. Respuestas: 13 | Visitas: 1687

  1. danie

    danie Poeta veterano

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2013
    Mensajes:
    10.492
    Me gusta recibidos:
    5.465
    Género:
    Hombre
    La poesía surrealista es de carácter experimental, con esto se quiere decir que es una poesía en versos libres sin una estricta rima. Es experimental porque el surrealismo no respeta costumbres ni normas que normalmente hay en la poesía en general. Ni siquiera se sujeta a la estricta puntuación (muchas veces se omite) ya que el automatismo casi nunca la emplea. Su carácter no es monográfico, con esto se quiere decir que puede tener un significado a descifrar detrás de su hermeticidad, pero ese significado no es único y le puede sugerir al lector otras perspectivas bastante amplias de interpretación. Es una poesía en versos libres que tiende a ser acumulativa (la descripción del mundo inconsciente, el contexto irreal, la intervención del sujeto poético, el punto lírico, los objetos y las abstracciones se reflejan en un marco incongruente, la trama y la misma conclusión parecen no acabar nunca) y toda la obra se vuelve una incesante suma de fragmentos.

    La visión literaria del surrealismo sufre una gran revolución en el lenguaje y se emplean nuevos métodos y técnicas para conseguir lograr sus objetivos (automatismo, experimentación, transcripción de sueños, etc.). De esta forma se prescinde del metro y de la rima haciendo que las obras estén formadas por los versículos. La revolución del lenguaje se lleva a tal punto que surgen nuevas metáforas (imagen visionaria o metáfora surrealista que consiste en que el fundamento no este ligado a la lógica de la razón,El fundamento se sustituye por lo emocional, sugestivo, íntimo, haciendo sentir en el lector una variedad inexplicable de sentimientos como puede ser la angustia, el miedo, la tristeza, la alegría, etc. Emociones emitidas fuera de una semejanza fundada), las retóricas entran a cumplir una función mucho más intimista y expresiva que de lo normal, la carga semántica del idioma es rechazada por completa (las palabras no tienen un significado propio sino un significado arbitrario expuesto por el autor y su mundo de una realidad superior), las imágenes se yuxtaponen para llegar a desestabilizar la percepción lineal del concepto. Asimismo se distorsiona la sintaxis, los conceptos de género y número, las conjugaciones verbales no se ven administradas por la lógica, el espacio y tiempo es alterado constantemente para crean un ámbito de sorpresa en la lectura y así romper con toda lógica de construcción. Siempre se ve en vista a un mundo que esta muy por arriba de la razón. Hasta se rompe todo límite de una correcta ortografía por su carácter lúdico y experimental (no estoy diciendo que se debe escribir con errores ortográficos sino que se emplean nuevas definiciones sujetas a otra ortografía). De esa forma se emplean los neologismos (palabras inventadas para definir objetos imaginarios), mezclas de mayúsculas y minúsculas. Se emplean también colores o distintos tipos de letras para dar su enfoque de arbitrariedad y abstracción.

    El poeta surrealista es el artista que más juega con las imágenes y las palabras para desencajar de toda costumbre racional.
    La estructura surrealista tiende a mezclar y combinar distintas formas para organizar sus versículos. Con esto voy a la idea de no presentar los versos de la poesía de forma uniforme, sino que dentro de una misma estrofa hasta se pueden dejar baches o incluso grandes espacios de una sangría. El surrealismo se encarga de abolir las formas clásicas y por lo tal la forma de estructurar una poesía en cuartetos y tercetos dando la forma de un soneto o una décima o de otra estructura de poesía clásica no pertenece a la idea de cómo plasmar una obra surrealista. La idea es desarmar lo más posible la presentación de la estrofa dándole una forma creativa e innovadora para presentar los versos.
    En este tipo de poesía se pueden combinar perfectamente los versos sueltos con otras formas no muy habituales de presentar las estrofas.

    Ejemplo de presentación para los versículos:


    “Mi ser henchido de barcos blancos.
    Mi ser reventando sentires.
    Toda…..yo bajo las reminiscencias de
    tus ojos. (Estrofa de versos libres)​

    Quiero
    destruir..........la picazón de tus
    pestañas. (Verso suelto)​

    Quiero
    rehuir la inquietud de tus
    labios. (Verso suelto)​

    ¿Por qué tu visión fantasmagórica re-
    dondea las cálices de​
    estas horas?” (Verso suelto)​

    «Alejandra Pizarnik»



    El poeta surrealista siempre intenta dejar su sello de creatividad (su estilo de arbitrariedad llevada al máximo rompiendo todo límite de conciencia moral o de restricción general) de esa manera emplea diversas técnicas en donde desarrolla una intimidad con su grado de inconsciencia o con su mundo surreal.


    Algunas de esas técnicas para la literatura son:



    *El automatismo

    Esta técnica se divide en cuatro grandes grupos (pintura automática; dibujo automático; y para el texto escritura automática y poesía automática).

    La escritura automática es la técnica más importante del surrealismo. En esta radica su carácter acumulativo, su omisión de puntuación, su enfoque experimental y otras tantas características de esta corriente artística. Se trata de escribir de corrido todo lo que nos venga a la mente sin detenernos para releer y de la forma más rápida que podamos mientras estamos en una especie de estado de inconsciencia o relajación.
    De esta manera, la poesía automática es lo mismo que la escritura automática sólo que cuando terminamos la obra la dividimos en fragmentos para obtener los versículos.
    La escritura automática no solamente se emplea para el surrealismo, también se usa en muchos casos de la vida cotidiana.

    Acá dejo el link de un ensayo que hice en cómo emplear la técnica para obtener obras surrealistas.

    http://www.mundopoesia.com/foros/temas/escritura-automatica.572210/


    *El cadáver exquisito

    Es una técnica que implica la participación de varios autores al igual que el poema en eco. Así el cadáver exquisito consiste en ensamblar de forma colectiva un conjunto de versos. Se basa en el juego de mesa “Consecuencias”, en donde los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y luego la pasaban al siguiente jugador para que este contribuya con su aporte. Así cada jugador sólo podía ver el final de lo que escribió el jugador anterior.

    Neruda y Lorca emplearon esta técnica llamándola poemas al Alimón; Nicanor Parra y Vicente Huidobro también la emplearon con el nombre de Quebrantahuesos.


    *Escritura indescifrable

    Esta técnica surge de un conjunto de métodos automáticos en que consiste escribir de una forma hermética y sumamente abstractiva para lograr que el enigma sea indescifrable en el texto expuesto. Así el mensaje siempre quedara escondido para el lector.


    *Surautomatismo

    Esta técnica parte del automatismo y consiste en trabajar el automatismo sobre los límites más abstractos posibles formando una realidad absurda.


    *Echo poem

    O también poema en eco; este método consiste en un tarea interactiva entre dos autores. Así estos dividen una hoja de papel en columnas para que el primer escritor escriba la primera estrofa en la parte izquierda y el opositor le responda en la parte derecha con algo que se relacione a lo que el primer escritor escribió. Se pueden emplear onomatopeyas en respuesta o incluso preguntas indirectas. Así se arma una cadena sucesivamente que responde siempre a la anterior estrofa que se escribe hasta el final de la obra. Así el último escritor que escribe es el que se encarga de ponerle un título al poema.


    *Caligrama

    Es un poema, oración o texto que esta escrito de forma que represente un dibujo. Así las palabras toman la forma de una imagen que representa lo que dicen. Esta técnica se emplea para la poesía visual al igual que el collage y la técnica de recortes. El caligrama no tiene por función ser siempre surrealista. Los surrealistas combinan las palabras y su hermeticidad con la forma de una imagen abstracta para obtener la función de revelar el mundo surreal.


    *Collage

    Esta técnica se emplea en gran parte para las obras pictóricas o fotográficas, pero también se puede usar en la literatura. El collage se encarga de ensamblar distintos elementos unificados en la obra. En la literatura este método es parecido a la técnica de recortes o cut-up encargándose de recortar y pegar distintas partes de los textos para formar una sola obra.


    *Técnica cut-up

    O técnica de recortes; este método consiste en recortar al azar un texto cualquiera para crear una nueva obra con otro significado completamente distinto.


    *Dream résumé

    O currículum del sueño; se trata de una transcripción de los sueños que tenemos mientras dormimos.


    ****

    Todas estas técnicas que nombré no sólo corresponden al surrealismo, también se pueden desarrollar en otros campos literarios, y con emplearlas no tenemos la certeza de que nuestras obras sean surrealistas si no tenemos en cuenta el grado de abstracción, la presencia del mundo irreal, las imágenes contraponiéndose sobre el contexto, los efectos oníricos de la inconsciencia, lo absurdo, lo amorfo, lo bufo, lo paradójico, lo extravagante y ridículo…
    Todas estas técnicas se pueden combinar perfectamente para obtener obras surrealistas siempre y cuando el autor manifieste una visión del mundo con sus suprarrealidades.
    También se podría decir que los surrealistas están en constante creación y siempre están en búsqueda de nuevas técnicas que les ayuden a liberar y expresar este manifiesto.


    Resumen

    Como expuso Breton en su primer manifiesto surrealista; el surrealismo se encuentra en todos lados y radica de por si en la expresión artística, «en el automatismo psíquico puro por cuyo medio se intente expresar verbalmente, por escrito o por cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.»

    Cada autor/escritor tiene un ligamiento con el surrealismo, pero este no lo aplica siempre:

    «Swift es surrealista en la maldad.
    Sade es surrealista en el sadismo.
    Chateaubriand es surrealista en el exotismo.
    Constant es surrealista en política.
    Hugo es surrealista cuando no es tonto.
    Desbordes-Valmore es surrealista en el amor.
    Bertrand es surrealista en el pasado.
    Rabbe es surrealista en la muerte.
    Poe es surrealista en la aventura.
    Baudelaire es surrealista en la moral.
    Rimbaud es surrealista en la vida práctica y en todo.
    Mallarmé es surrealista en la confidencia.
    Jarry es surrealista en la absenta.
    Nouveau es surrealista en el beso.
    Saínt-Pol-Roux es surrealista en los símbolos.
    Fargue es surrealista en la atmósfera.
    Vaché es surrealista en mí.
    Reverdy es surrealista en sí.
    Saint-John Perse es surrealista a distancia.
    Roussel es surrealista en la anécdota.
    Etcétera.
    Insisto en que no todos son siempre surrealistas, por cuanto advierto en cada uno de ellos cierto número de ideas preconcebidas a las que, muy ingenuamente, permanecen fieles.»



    En el momento que el autor/escritor se libre de esas ideas preconcebidas de las que habló Breton, no se inhiba por la moral o por cualquier preocupación estética, imponga su arbitrariedad más allá de todo límite, no se sujete a normas, costumbres o ni a ninguna lógica de razonamiento; en ese momento, sólo en ese momento el poeta/ escritor podrá describir la realidad de su mundo surreal, un mundo de suprarrealidad (realidad superior).

    Mediante este concepto hago un breve resumen de las características, anteriormente nombradas, que frecuenta el surrealismo literario.

    *Corriente literaria que se basa en la experimentación tomando como eje central el carácter lúdico (los escritores surrealistas son los artistas que más juegan con las palabras generando nuevos significados, nuevas imágenes).

    *Los versos (versículos) tienen su forma propia fuera de los límites de la costumbre y lo general. Esto, incluso, hasta pasa en la prosa surrealista.

    *La poesía surrealista prescinde del metro y la rima. No respeta normas estrictas de puntuación ni de ortografía (siempre es necesario una excelente ortografía cuando nos referimos a las obras literarias, pero cuando nos referimos a una jerga inventada para describir lo surreal entra mucho el rol del campo subjetivo), se pueden combinar mayúsculas y minúsculas, diferentes tipografías, incluso utilizar colores para resaltar una frase o palabra con una mayor expresividad.

    *Las imágenes se contraponen entre sí formando una idea paradójica y, en muchos casos, absurda. Las metáforas se llevan hasta un punto muy lejos del objeto real y del fundamento lógico haciendo que la semejanza se pierda y se vuelva una definición que nada tiene que ver. La abstracción, lo absurdo, lo amorfo, lo bufo predominan junto con una cantidad ilimitada de retóricas y tropos, siempre haciendo énfasis en la emoción antes que en la razón.

    *La idea surrealista se mantiene fiel al rechazo de la carga semántica del vocabulario empleado como así de los objetos y el contexto expuesto. Se contraponen los tiempos verbales, los géneros y los plurales, hasta se puede llegar a desarmar la sintaxis en plena redacción.

    *Su forma es acumulativa, su estructura no es uniforme, tiende a no respeta una idea monográfica, así desde que empezamos a leer la obra hasta que terminamos nos damos cuenta que el texto es una suma incesante de ideas, imágenes, descripciones, etc. formando fragmentos que parecerían no acabar nunca.

    *Se emplean diversas técnicas, herramientas y objetos literarios para dar un carácter de emotividad y abstracción a la obra fuera de toda restricción de la estética o la moral o algún juicio de sensatez y reflexión.

    *Sus puntos fuertes son la sorpresa, la emotividad, los sentimientos, la abstracción, la arbitrariedad del autor imponiendo su visión de ese mundo imaginario en la obra frente a todo prejuicio o debate de la razón.

    *La revolución del vocabulario desestabiliza la percepción lineal del concepto. Así se genera un constante quiebre que rompe toda coherencia lógica sobreponiendo las propias coherencias internas de la irracionalidad.


    «Ante todo, ¡al diablo la lógica! También en el idioma se la debe acosar, maltratar, reducir a la nada. Ya no hay más verbos, ni sujetos, ni complementos, sólo hay palabras que hasta pueden significar otra de lo que dicen» André Breton.


    Un saludo a todos.
     
    #1
    Última modificación: 12 de Noviembre de 2015
  2. ludmila

    ludmila Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2009
    Mensajes:
    19.273
    Me gusta recibidos:
    2.095
    Género:
    Mujer
    Qué placer leer todo esto, gracias por compartirlo, me siento en mi salsa. Saludos.
     
    #2
  3. kalkbadan

    kalkbadan Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    31 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    2.808
    Me gusta recibidos:
    1.653
    Muy bueno Danie, muchas gracias por el aporte.
     
    #3
  4. Uqbar

    Uqbar Moderadora de Filosóficos. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    6.850
    Me gusta recibidos:
    3.012
    Género:
    Mujer
    Un lujo Danie, gracias por el motivador aporte.
     
    #4
  5. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    46.031
    Me gusta recibidos:
    13.788
    Género:
    Hombre
    O sea que el profundo sentido de las frases no tenga concepto alguno real o irreal es únicamente un subterfugio para describir lo imposible que es comunicarse con el abstracto predominante que influye en nuestros subconscientes.

    [​IMG]
     
    #5
  6. OLGA DEL VALLE GUERRA M

    OLGA DEL VALLE GUERRA M Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    20 de Febrero de 2009
    Mensajes:
    452
    Me gusta recibidos:
    220
    Género:
    Mujer
    Y yo que me preocupaba por arreglar lo que carecía de sentido....la ignorancia es atrevida...gracias infinitas por toda la información ...
     
    #6
  7. Gustavo Cervantes

    Gustavo Cervantes Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2006
    Mensajes:
    2.533
    Me gusta recibidos:
    708
    Género:
    Hombre
    en este portal todo carece de sentido... jeje
     
    #7
  8. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE POESIA, AMOR, AMOR AMORE...

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.626
    Me gusta recibidos:
    1.297
    Género:
    Mujer
    SURREALISMO, MAS QUE SINTOMAS UNA RAZON.
    GRACIAS POR EXISTIR FORO SURREALISTA.
     
    #8
  9. Recently played

    Recently played Contemplador nocturno de poemas

    Se incorporó:
    30 de Julio de 2016
    Mensajes:
    749
    Me gusta recibidos:
    731
    Género:
    Hombre
    Muy interesante todo lo que he leído, gran cantidad de información útil. Sobre la técnica cut up hay una página en internet donde se puede hacer esto de manera automática. Dejo el enlace por si alguien quiere experimentar un rato;

    http://www.languageisavirus.com/cutupmachine.php#.WQ-L6NkhUwh

    Un saludo.
     
    #9
  10. DESIRE SOLE

    DESIRE SOLE POESIA, AMOR, AMOR AMORE...

    Se incorporó:
    12 de Diciembre de 2016
    Mensajes:
    1.626
    Me gusta recibidos:
    1.297
    Género:
    Mujer
    ME SUPER MEGA FASCINO, ES ALUCINANTE
    GRACIAS, SALUDOS.

    DESIRE SOLE
     
    #10
  11. ERNI J A

    ERNI J A Amo cada día de mi vida

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    145
    Me gusta recibidos:
    130
    Género:
    Hombre
    Creo que mi pensamiento puede pertenecer a este foro.
     
    #11
  12. cacostam1

    cacostam1 Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    14 de Marzo de 2018
    Mensajes:
    2
    Me gusta recibidos:
    0
    Género:
    Hombre
    #12
  13. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Cibottlön memético

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.038
    Me gusta recibidos:
    831
    Género:
    Hombre
    El surrealismo: "...nace de un cierto resplandor súbito, impensado e impremeditado. Te surge una palabra, una pequeña frase que no tiene relación alguna con el momento en el que estás viviendo; y si estás algo despierto la cazas al vuelo y empiezas a escribir. Después todo es aluvión (muchos pensarán que de incongruencias, puede que ellos sean quienes tengan la razón." - Pessoa (Aquí la palabra clave es despierto).

    Y en cuanto a vuelo:
    "leo despacio y sin querer entender, y entonces tengo la sensación de vuelo, de razonamiento ilógico. Vale, ya se que eso no parece muy razonable pero he ahí el comienzo". - Uqbar. (Aquí la palabra clave es asociación).

    Menudo compendio amigo, que gustoso voy a releer, llevo tiempo buscando la definición de surrealismo que espero encontrar en tu disertación.

    *Dream résumé,
    me gusta mas leer método paranoico crítico paraedólico que consiste en dormir sentado en una silla y en la mano una bola de cristal, cuando la bola cae y te despierta, apuntas las imágenes ensoñadas vividas, practicarlo solo depende de la tarima y evitar el frío mármol. No pienso polemizar, es solo una asociación propia para-critica surrealista, nada mas. No entiendo la belleza por la belleza, tiene que tener algo más, utilidad, y no solo el deleite, pero es solo porque lo mío es el barroco. La función hace el diseño, mas es mas y lo demás tontunas o sueños. La ignorancia es atrevida pero alegre y divertida, yo me entiendo.
     
    #13
    Última modificación: 29 de Abril de 2018
  14. Fulgencio Cibertraker

    Fulgencio Cibertraker Cibottlön memético

    Se incorporó:
    26 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    1.038
    Me gusta recibidos:
    831
    Género:
    Hombre
    Genial la herramienta que apuntas, pero he aquí su respuesta, que intento mejorar.
    frase el el al cazas estás palabra estás surge alguna no e despierto Te con impremeditado momento resplandor una viviendo súbito que un cierto y tiene impensado que nace vuelo de si pequeña una en algo la relación.

    Ante la misma frase siempre devuelve ( Corta ) la misma respuesta.
    frase el el al cazas estás palabra estás surge alguna no e despierto Te con impremeditado momento resplandor una viviendo súbito que un cierto y tiene impensado que nace vuelo de si pequeña una en algo la relación.

    Pero si lo haces recursivamente (Vuelves a introducir la frase que ha cortado al programa).
    cazas de momento que en impensado y palabra pequeña relación una impremeditado no Te frase viviendo una resplandor que el un alguna al estás súbito cierto si estás con vuelo despierto algo tiene e el surge nace la.

    Según esto una aproximación al surrealismo sería, desencajar para volver a encajar pero no es ese encaje una realidad racional. Ahí lo dejo.

    Gracias pues Recently, voy a ver donde no lo voy a aplicar. Me voy a condenar. Saludos
     
    #14
    Última modificación: 29 de Abril de 2018
    A Recently played le gusta esto.

Comparte esta página