1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Objetivos del Subforo de CLÁSICA NO COMPETITIVA

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por MP, 25 de Junio de 2012. Respuestas: 35 | Visitas: 8936

  1. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Objetivos del Subforo

    CLÁSICA NO COMPETITIVA





    Teniendo en cuenta la limitación de un poema por semana que se impone en CLÁSICA COMPETITIVA y que el entusiasmo por escribir en poética clásica excede en mucho de esa limitación, se abrió este foro para que pudieran publicar libremente SIN PREMIACIÓN, por el puro placer de hacer poesía clásica y someterla a la crítica y valoración de otros usuarios conocedores de las reglas de la poética clásica.

    En su inicio este foro sólo iba destinado a cubrir los periodos vacacionales en los que CLÁSICA COMPETITIVA se cerraba pero, hoy en día, esa finalidad inicial se ha superado y clásica NO COMPETITIVA se ha convertido en un lugar, no sólo de publicación siguiendo las reglas de la poética clásica sino, especialmente, en un lugar, dinámico e interactivo, de aprendizaje entre usuarios expertos y usuarios novatos en clásica que desean aprender. En definitiva, clásica NO COMPETITIVA se ha convertido en un verdadero TALLER GRUPAL donde todos aprenden y todos pueden aportar algo.

    Por tanto, toca reelaborar los objetivos de este subforo y ampliarlo a otras muchas actividades e iniciativas que poco a poco se irán implementando.


    OBJETIVO Y FORMA DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE SUBOFORO


    1.- Sólo se admiten poemas sujetos a la RIMA Y MÉTRICA CLÁSICA.

    No se admiten versiones de poemas de otros. De publicarse temas de otros indicándose el nombre del autor del poema que se versiona, el tema será movido a generales. Si no se menciona el autor se aplicarán las reglas del portal.

    2.- Los poemas que se publiquen en este foro no entrarán a concurso ni serán objeto de premiación, ahora bien, el usuario podrá pedir en cualquier momento que un poema de este foro sea movido a Clásica Competitiva, siempre teniendo en cuenta el límite de publicación semanal de Competitiva.

    3.- A la vista del crecimiento que ha experimentado este foro, con autores conocedores e incluso expertos en clásica, el foro funcionará como un TALLER GRUPAL, en el que los propios usuarios podrán intervenir, no sólo publicando sus temas, sino también haciendo crítica o sugerencias a los poemas de los demás, de manera que sea un lugar de interacción poética, de aprendizaje y enseñanza espontáneo y recíproco. Como TALLER GRUPAL sus usuarios podrán acudir a otros usuarios de este foro para consultas.

    Habrá uno o varios moderadores (conocedores de la poética clásica) encargados de mover los temas que no se ajusten a los objetivos de este foro; intervendrán para apaciguar y encauzar las polémicas o discusiones que puedan ir surgiendo (y me darán aviso cuando excedan de lo tolerable), y, si lo estiman conveniente, podrán intervenir para dirigir las polémicas o debates que se generen el examen técnico de un tema; finalmente asumirán las funciones de control y aplicación de las Normas de Mundopoesía.

    Actualmente el moderador de este foro es Ricardo Linares.

    4.- Para evitar que el foro se desfigure y se publiquen indebidamente poemas de todo tipo sin sujeción a las reglas de la poética clásica, los poemas que no responda a dichas reglas serán movidos al foro de GENERALES, salvo que los moderadores del foro consideren que con algunas correcciones el tema pueda encajar en clásica, en tal caso podrán quedar en este foro siempre y cuando el usuario haga dichas correcciones en el plazo de una semana, en caso contrario se moverá a GENERALES.

    5.- Los usuarios que publiquen en este foro de forma reiterada poemas en verso libre o con rima que no responda a criterio clásico alguno, LES SERÁ VETADA LA ENTRADA A CLÁSICA POR SEIS MESES.

    6.- Los poemas que se publiquen en este foro si responden a la temática propia de los foros restringidos o de socipolíticos serán movidos a dichos foros. Los temas de contenido socipolíticos si generan debate de dicha naturaleza serán movidos a foro de socios.

    7.- Los poemas publicados en este subforo NO SERÁN SOMETIDOS A VOTACIÓN DEL JURADO NI RECIBIRÁN PREMIOS, es decir, se trata de que escriban por el puro placer de escribir, de ser leídos y de ser criticados y valorados por sus compañeros en aras a adquirir un mayor conocimiento de las reglas de la poética..

    8.- Podrán participar todos los usuarios que escriban en clásica, incluidos sus moderadores y los moderadores de clásica competitiva.

    9.- Como ya he dicho, poco a poco se irán ampliando las actividades e iniciativas de este subforo con temas sobre poética, gramática en general y ortografía en particular,...; sobre ello están trabajando algunos moderadores, por tanto, podemos decir que el foro está en este momento en proceso de remodelación. Ya irán viendo cosas nuevas.

    Espero que sigan escribiendo con tanto entusiasmo como hasta ahora y se animen a comentar, criticar, valorar y sugerir haciendo de este foro algo dinámico y enriquecedor para todos, siempre en armonía: SIN COMPETIR NI PELEARSE .


    Aclaro: esta iniciativa no es mía, lo fue inicialmente de LUIS MIGUEL RUBIO DOMINGO, pensada para periodos vacaciones en queel foro de clásica competitiva estaba cerrado.

    Los moderadores globales y la administración, no tienen funciones de enseñantes sino de control y cumplimiento de las normas del portal y de ayuda a los usuarios para tareas como mover temas, borrar..., en definitiva, se encargarán de la buena convivencia en el foro y me darán aviso de cualquier incidencia que se produzca.


    UN SALUDO

    JULIA
    ADM.MP
     
    #1
    A Alde, Modest, Huirwell y 3 otros les gusta esto.
  2. cesarfco.cd

    cesarfco.cd Corrector Corrector/a

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2009
    Mensajes:
    42.330
    Me gusta recibidos:
    2.547
    Género:
    Hombre
    Excelente.

    Aplaudo la iniciativa y reiterado empeño por que mejoremos día a día...

    Un abrazo.
     
    #2
    A carmen viviana le gusta esto.
  3. Numeritos

    Numeritos Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    466
    Me gusta recibidos:
    111
    Perfecta iniciativa que Elhi Delsue nos deja y que podamos quien nos iniciamos en este gran Universo Poético de palabras y estilo métrico, ya que, aunque para mi, soy un recién nacido en esto de la poesía clásica y me gustaría añadir que, puede que esté haciendo u obrando otras particularidades que se pueden o quizás no, otras modalidades que andan en fase de descubrimiento pero, creo que es buena idea aunar este espacio a querer introducirnos en este gran espacio.

    Un fuerte saludo.
     
    #3
  4. Marah

    Marah Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    15 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    9.868
    Me gusta recibidos:
    2.389
    Género:
    Mujer
    Interesante Julia tu comuncado. Es de gran importancia el subforo Clásico no competitivo. Por ahí tenemos que pasar todos para aprender, si no adquirimos esas experiencias ¿Cómo vamos a competir?

    Esperamos que a partir de ahora sea más dinámico, más interactivo este foro. Porque un foro es precisamente para eso, para intercambiar experiencias, ideas, emociones, hacer amistad, corregir y orientar a los más jóvenes. No tiene sentido un foro donde se ponga el trabajo (bueno o malo) y todos se queden en silencio, o sencillamente dejar un mensaje irónico que diga: ¡Excelente, te felicito! Con eso no se ayuda a nadie. Siempre la crítica constructiva es muy importante para avanzar por los senderos de la vida.
    Y bien lo dices: que nadie se disguste cuando le señalen los errores, porque todos nos equivocamos.

    Un abrazo
     
    #4
    A José Benito le gusta esto.
  5. martamarques

    martamarques Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    1 de Agosto de 2009
    Mensajes:
    1.841
    Me gusta recibidos:
    267
    En todo lo que esté a mi alcance tiene mi apoyo incondicional, la critica siempre orientada la poema y con sentido superador es siempre bien recibida, estoy plenamente convencida que tiene que haber un respeto mutuo entre moderadores y los moderados. como así coincido con Mariluz que la visita de compromiso para decir que todo es esplendido no conduce a nada. Atentamente Marta.
     
    #5
    A José Benito le gusta esto.
  6. VicenteMoret

    VicenteMoret Moder. Biblioteca P. Clásica.Cronista del Tamboura Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    15 de Febrero de 2012
    Mensajes:
    9.595
    Me gusta recibidos:
    1.768
    Género:
    Hombre
    Aplaudo la idea...¡Tenemos tanto que aprender! Saludos. Churrete.
     
    #6
    A José Benito le gusta esto.
  7. Almahern

    Almahern Exp..

    Se incorporó:
    7 de Enero de 2011
    Mensajes:
    2.829
    Me gusta recibidos:
    24
    No dejo de reconocer, que gracias a este foro, he ido abanzando, en los ovillejos,
    con la ayuda desinteresada, de los demás poetas, que saben. Aplaudo esta iniciatiba.
    Siempre supe, respetar las correciones y Agradecer, a quienes me ayudaron.
    Abrazos A todos Blanca. Almaher
     
    #7
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Queridos Poetas:

    Desde el 01/OCT/2009 hasta el día de hoy, se han publicado en este subforo 1.731 trabajos poéticos. Este espacio, que fue creado inicialmente con fines vacacionales, ha cambiado y evolucionado positivamente; cada año la participación de los usuarios es mayor; en el mes de junio, por ejemplo, 42 poetas publicaron un total de 108 poemas.

    En este espacio prevalece la crítica constructiva, lo mismo que el respeto hacia las obras y sus autores.

    Les dejo algunas estadísticas interesantes:

    FORO DE CLÁSICA NO COMPETITIVA
    ESTADÍSTICAS OCT-2009 // JUN-2012


    [​IMG]
    Realizado por Elhi Delsue ©



    Sería muy útil que entre todos pudiésemos fomentar espacios para abordar temas sobre poética clásica que aún no se hayan tratado en nuestro Portal. Podríamos, por ejemplo, hacer un estudio más completo sobre retórica, o sobre las figuras literarias, y aprender a reconocer estas figuras en nuestras propias obras. Sería interesante conocer nuevas visiones sobre esta y otras temáticas, dialogar acerca de las tendencias de la poesía clásica moderna, el arte poético, las nuevas estructuras, las técnicas poéticas, etc. No está de más hacer el intento: estoy seguro de que podemos contar con grandes colaboradores, todos poetas del portal.

    También podríamos conformar un diccionario o compendio de términos poéticos que esté al alcance de todos y esté compuesto por nuestros propios aportes e investigaciones. Igualmente es importante fomentar y defender ─no solo la crítica─ sino la autocrítica e invitar a los autores a que comiencen a introducir este concepto en sus propuestas.

    Hay muchas ideas que materializar: crear un espacio para enseñar, debatir y ejercitar nuestra gramática y ortografía y promover al mismo tiempo la tertulia y las consultas espontáneas sobre cualquier tema relacionado con el extenso, complejo y apasionante mundo del arte poético.

    Les invito a participar en este tema. Recuerden mantener siempre el respeto hacia las opiniones de los demás.

    ¡GRACIAS A LA ADMINISTRACIÓN POR ESTE SIGNIFICATIVO Y PROMETEDOR PASO QUE HA DECIDO DAR EN BENEFICIO DE TODOS LOS USUARIOS DE ESTE FORO Y DEL PORTAL EN GENERAL!


    Un saludo fraterno para todos,

    Elhi Delsue
     
    #8
    Última modificación por un moderador: 1 de Julio de 2012
  9. E.Fdez.Castro

    E.Fdez.Castro Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Abril de 2009
    Mensajes:
    3.412
    Me gusta recibidos:
    1.953
    Género:
    Hombre
    De acuerdo en todo y si algo más añadir: más crítica constructiva y sobre retórica y figuras literarias, secundando en todo al maestro Elhi.
    Castro.
     
    #9
  10. ANABIL CUADRA

    ANABIL CUADRA Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    13 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    345
    Género:
    Hombre
    muy de acuerdo...gracias.
     
    #10
  11. Maramin

    Maramin Moderador Global Miembro del Equipo Moderador Global Corrector/a

    Se incorporó:
    19 de Febrero de 2008
    Mensajes:
    63.532
    Me gusta recibidos:
    36.706
    Género:
    Hombre
    La evolución positiva impulsada por entusiastas conocedores es atractiva e interesante, sin embargo habrá que procurar no duplicar lo que ya existe en los talleres sobre los diferentes temas poéticos.
    La excesiva dispersión lleva a que muchos participantes no sepan muy bien donde colocar sus temas para que sean analizados y comentados.
    Espero que se consigan los objetivos propuestos para beneficio de la buena poética y redacción de la misma.


    [​IMG]
     
    #11
  12. Glendalis Lugo

    Glendalis Lugo Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2011
    Mensajes:
    13.143
    Me gusta recibidos:
    842
    Género:
    Mujer
    Pues yo estoy aprendiendo y me gustaria aprender mas claro que no sean tan fuertes y me tengan paciencia jeje buena propuesta abrazos para todos.
     
    #12
  13. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

    Se incorporó:
    6 de Septiembre de 2010
    Mensajes:
    4.983
    Me gusta recibidos:
    3.431
    En este foro he aprendido, quisiera que se siguiera con la crítica, para mí es la única forma de adelantar; un abrazo
     
    #13
  14. lluvia de enero

    lluvia de enero Simplemente mujer

    Se incorporó:
    4 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    6.322
    Me gusta recibidos:
    528
    Primero y principal: gracias Julia, por dar el visto bueno a esta iniciativa que me parece muy apropiada.

    Elhi, Guillermo, pueden contar con mi ayuda para cuidar la buena convivencia en este espacio.

    A trabajar, entonces.
     
    #14
  15. Myrina

    Myrina Exp..

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2011
    Mensajes:
    823
    Me gusta recibidos:
    9


    Graciassssssssss, es lo que estaba esperando!!!!!!!!!!!!!!!
    Cariños y remuacs.
     
    #15
  16. Myrina

    Myrina Exp..

    Se incorporó:
    27 de Enero de 2011
    Mensajes:
    823
    Me gusta recibidos:
    9


    Lo del espacio me ha fascinado.
    Muy agradecida por la iniciativa.
    Remuacs y cariños.
     
    #16
  17. DARDO GATTI

    DARDO GATTI Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    30 de Octubre de 2009
    Mensajes:
    1.218
    Me gusta recibidos:
    179
    Género:
    Hombre
    ¡Genial! me encanta la iniciativa y por supuesto la posibilidad de aprender de la mano de expertos poetas
     
    #17
  18. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Estoy de acuerdo con esta iniciativa, aunque es nueva para mí, pero no desconocía su existencia, espero participar por primera vez en este subforo y espero que se cumpla con lo detallado en las críticas constructivas y la buena colaboración para darle un mejor enfoque y corrección a los escritos, siempre que se haga de buena fe, estaré dispuesto a participar en lo que haga falta.
    Gracias Julia por este espacio y a ti Elhi por hacerme llegar este comentario y por tu participación a que se llevase a cabo, un cordial saludos a ambos.
     
    #18
  19. edelabarra

    edelabarra Mod. Enseñante. Mod. foro: Una imagen, un poema

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2007
    Mensajes:
    24.067
    Me gusta recibidos:
    3.703
    Género:
    Hombre

    Aplaudo tu iniciativa querida Julia,
    todo lo que se haga por mejorar la poesía, difundirla y saber más, sea bienvenido;
    el éxito de este foro de Clásica no competitiva, es un logro entre todos, porque siempre se ha dado el debate abierto y la buena calidad de lo escrito, o por lo menos con buena disposición siempre.
    La actitud de los participantes ha sido un elemento fundamental para que sea un lugar de encuentro afectuoso y de respeto por las opiniones;
    seguiré en lo que de mí dependa, aportando en la medida de mis posibilidades;
    te mando un abrazo y gracias por abrir estos espacios que son ya parte de nuestro disfrute cotidiano.
    Eduardo.
     
    #19
  20. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Todo lo que sea mejorar es progresar aunque habrá que definir muy bien las funciones, ya que se presta a invadir temáticas de otros foros ya existentes, donde se imparten temas de enseñanza, correción gramatical, etc.
     
    #20
  21. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Tienes razón, Eduardo: El éxito de este foro es un logro de todos.

    Debo añadir que me parece una excelente iniciativa la que ha tomado Julia al actualizar los objetivos del subforo, ya que la figura del moderador/enseñante no estaba muy bien definida en este ámbito del portal. Me parece igualmente positivo que los usuarios sepan que en este subforo hay poetas que tienen una función que cumplir, que conozcan igualmente el alcance del espacio en el que publican y que comprendan que todas las críticas, por muy duras que parezcan, pretenden ser estrictamente constructivas y pueden perfectamente ser discutidas en un clima de concordia y de respeto.

    Le comentaba a Julia hace unos días que no es lo mismo dar un APTO que hacer una crítica. El primero es un requisito para que el poema ingrese al foro de Clásica Competitiva; la segunda es una tarea voluntaria del enseñante cuyo fin es compartir sus opiniones acerca de una determinada obra poética, haciendo énfasis, por supuesto, en la parte formal.

    Coincido completamente con la opinión del maestro Maramín: habrán de seleccionarse muy bien los temas a publicar, para evitar la dispersión de la información, el desorden, o interferir con las funciones de otros subforos y espacios del Portal. Personalmente opino que el curso de versificación on-line del maestro Eduardo es excelente y abarca grandes temáticas: reincidir en ellas no sería adecuado.

    Lo importante, por ahora, es que se han concretado y actualizado las funciones del foro y de los moderadores/enseñantes. Ahora solo queda participar y seguir compartiendo con entusiasmo nuestro amor por la poesía.

    Un saludo cordial.
     
    #21
    Última modificación por un moderador: 1 de Agosto de 2016
  22. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

    Se incorporó:
    29 de Diciembre de 2004
    Mensajes:
    17.294
    Me gusta recibidos:
    1.400
    Género:
    Mujer
    Aclaro: esta iniciativa no es mía, lo fue inicialmente de LUIS MIGUEL RUBIO DOMINGO, pensada para periodos vacaciones en que clásica competitiva estaba cerrado, y durante mucho tiempo moderadores enseñantes como ALBUJA BRAVO GUILLERMO y algunos espontáneos le han ido dando un sentido propio.

    Ahora que este foro tiene su propia identidad y razón de ser se impulsará por ELHI DELSUE con nuevas actividades, ayudado por otros enseñantes que iremos colocando y por los que ya estaban como ALBUJA BRAVO GUILLERMO.

    Las moderadoras globales LLuvia de enero y Mamen, no tienen funciones de enseñantes sino de control y cumplimiento de las normas del portal y de ayuda a los usuarios para tareas como mover temas, borrar..., en definitiva, se encargan de la buena convivencia en el foro y me dan aviso de cualquier incidencia que se produce.
     
    #22
  23. Valen_Tina

    Valen_Tina Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    26 de Junio de 2011
    Mensajes:
    7.699
    Me gusta recibidos:
    3.747
    Género:
    Mujer
    ¡¡Holaaaaaaaaaaa!!!
    Me parece una idea estupenda la remodelación de este este foro y sus objetivos.
    Se hará lo que se pueda y con el mismo entusiasmo.
    Un Saludo para todos
     
    #23
    Última modificación: 3 de Julio de 2012
  24. Princesa

    Princesa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    3 de Junio de 2007
    Mensajes:
    8.451
    Me gusta recibidos:
    815
    Género:
    Mujer
    Me parecen excelentes las ideas que nos hagan mejorar a todos.
    Un gran abrazo :)
     
    #24
  25. Raúl Rouco

    Raúl Rouco Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.707
    Me gusta recibidos:
    382
    Siento que este tema me pille un tanto cansado y embotada la cabeza por el quehacer de todo el día (aquí es la 1:35 de la madrugada) y no voy a opinar hoy, en general me parce bien pero tengo ciertas discrepancias que dejaré escritas en cuanto me sea posible y trataré de dejar mi solución a las mismas. Mis ideas se acercan bastante a lo que dice Maramin y Edelabarra. Os pido perdón por no comentar más en esta madrugada y os deseo a todos muy buenas noches. Abrazos cariñosos.
     
    #25
  26. RosaBlanca del Sur

    RosaBlanca del Sur Poeta recién llegado

    Se incorporó:
    20 de Enero de 2012
    Mensajes:
    174
    Me gusta recibidos:
    21
    Hola a todos..... he estado ausente un rato largo del portal.... les ruego disculpen mi ausencia..... he leido las sugerencias y creo que es asi como debiese ser..... una crítica bien intencionada de parte de alguien que desde fuera tiene una perspectiva diferente, debe ser bien recibida, más aún cuando cuando es desinteresada. Mis saludos a todos los visitantes del foro.

    RosaBlanca del Sur
     
    #26
  27. Ana María Giordano

    Ana María Giordano Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2012
    Mensajes:
    1.998
    Me gusta recibidos:
    257
    Estoy completamente de acuerdo con las normas.
    La crítica y corrección de los maestros guías son tan importantes, porque uno aprende, crece, y lo hacen desinteresadamente, los aplaudo y agradezco por ello. Nunca se deja de aprender...
    Gracias y buen año 2013 para todos.
    Ana
     
    #27
  28. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    Este espacio nos permite seguir mejorando y tomar de buena fe cada sugerencia, critica y aporte estoy encantado de que exista... un abrazo para todos
     
    #28
  29. Abrahám Emilio

    Abrahám Emilio Emilio.

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2015
    Mensajes:
    12.282
    Me gusta recibidos:
    11.263
    Género:
    Hombre
    lo veo como trabajar y no ser pagado..
     
    #29
  30. minoviosellamajesus

    minoviosellamajesus Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    25 de Junio de 2015
    Mensajes:
    4.127
    Me gusta recibidos:
    2.596
    Julia , antes me ha sido imposible,mi marido tiene 85 años,y yo 64 para que de paso lo sepas y es pensionista,dime por ejemplo si no es en otro lado,en el soneto del....albaricoque.... que acabo de arreglar y poner, como puedo contribuir con algún donativo ,porque el 25 de éste, viene la paga extraordinaria y me regularizo de deudas, mi donativo es mensual, con alguna cuenta vuestra y mediante transferencia , giro como ya te digo mensualmente, aunque tengo muchos animales, su pensión es buena, dimelo pronto porque el 25 llega rápido o bien por mi correo en "google":minoviosellamajesús@gmail.com,gracias marga
     
    #30

Comparte esta página