Oda trenzada de 12 sílabas métricas

Yo pienso que es la misma composición adaptada a distinto contenido. Se puede crear un paralelismo con el soneto que no deja de serlo por ser endecasílabo o alejandrino.
Considero una buena composición que suena realmente bien y que tiene el añadido de ser creación propia.
Mi admiración y reputación a tu talento.
Castro.

A partir de hoy este verso (y otros) figuraran en mi colección particular. Eres como el cantero con la piedra, buscando la forma y el andar del elemento. Felicidades.

Hola Mary Luz, bienvenida nuevamente a este foro en el que puede uno dejar volar la imaginación y crear e innovar. Tu Oda está hermosa, a primera vista lo que presentas es solo una variante a una estructura que has presentado, ya no es una innovación solo, como te digo es una variante. Habrá que estudiarla. Feliz dia

Última edición:
Hola Mariluz, es muy buena la variante que has realizado de tu otra presentación.
La estudiaremos y veremos su curso, desde ya te digo que suena muy musical .
Eres una gran creadora poeta, te felicito.
Es bueno hacerlo, alimenta el alma de quien lo hace y de los que las disfrutamos.
Un abrazo
Ana

_Tercetos en versos de 12 sílabas métricas, hemistiquios de 6 sílabas c/u. Acento rítmico 2,5,8,11
_En cada estrofa los versos 1ro y 3ro riman asonantes respecto a las rimas externas del poema.
_Cada terceto tiene rima asonante distinta.
_En cada estrofa el 2do verso queda totalmente libre.
_En cada estrofa el 1er verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 2do verso.
_En cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 3er verso.

Enamorados de la vida y del amor

Lo dicen tus ojos…lo dice tu boca
el verso que toca de Amor sus verdores,
las célicas flores que al tiempo coronan.

Los años no dejan bastón ni caída
porque es la avenida del buen crisantemo
que crece supremo con dulce cantiga.

Sigamos bebiendo su cáliz bendito
las notas del rito que ensalza esta fiesta
la mágica orquesta de muchos testigos.

Un Elfo y sus palmas tejieron los lazos:
son estos abrazos de llama profunda
mi alma se inunda libando tus ramos.

Paréceme un mito de sueños de hada
pues siento que nada mi cuerpo en un iris
¡qué gratos daiquiris nos dan las mañanas!

¡Ven dame tu beso colmado de espumas
y vuelen las plumas de nuestro danzón
allende el salón…del vals de la Luna…!

Mariluz Reyes

hermoso, otra obra creativa que le leo, y me gusto mucho como todos, simplemente esplendida poesía, te dejo un abrazo que tenga buenas noches saludos.

Hola Marah. Me encantó tu propuesta de metro, tanto que quise usarla. Aquí mis pinitos, espero te agraden y no hayan faltado a nada, aunque si es así, por favor dime. Gracias.

En solo mirarte…

Por última vez déjame tu piel
tocar sin tropel; quedo he de amarte,
que en solo mirarte te dejo de ver…

Que muere mi voz con tu último aliento,
que aquello que siento no es sino exhalar
de mi ser tu estar al postremo cielo;

de mi mal, mi bien, que presto se ahoga
como si la soga de mi mortandad
sesgara en mitad la mano de Morta.

Y en aqueste estado ya entonces me fijo
del sin par cobijo que tu alma me da,
mas ella ya va do el trágico Limbo

la resguardará, y, cerca a la mía,
nos tendrá a porfía sin dejar salir
de rojo el sentir, de negro, la vida.

Mas ¡qué dicha tengo, dichoso yo soy!
Pues te veo por hoy: mi sed saciarás,
que amar a alguien más es mirar a Dios.​

Última edición:
Realmente Mary Luz tu especialización en las odas trenzadas te está dando frutos realmente brillantes, incluso haciendo experimentos con otras medidas como estas que presentas hoy. Para ní no desmerecen en nada estas dodecasílabas con las decasílabas; tienen un ritmo perfecto con la acentuación 2-5-8-11; las he leído un par de veces recitándolas y el resultado es magnífico. Te felicito, amiga.

Un abrazo.
Gracias amiga, por tu lectura y amable comentario, celebro que te haya gustado, un abrazo

Si me permiten...

Tras las letras se encuentra la figura de un ser que busca transmitir su ser. Llámese como se llame: poema, poesía, prosa, haiku, oda, balada, tanka, soneto, etc.

Son tantas y tantas manifestaciones de sensaciones y sentimientos en una sola persona, ya sea propias o prestadas, que es necesario tener algo de control. Y por favor no entiendan el control como un freno, sino más bien como guía que orienta y ayuda a organizar los pensamientos (y también los sentimientos y sensaciones).

Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen.

Existen (y doy gracias al cielo por su existencia), personas muy inteligentes y estudiosas de las letras que toman de su tiempo por tratar de dar ese orden, esa guía. Les lleva tanto tiempo que a menudo no les deja espacio para sus propios escritos. Son como padres forzados a alimentar los sueños de los hijos, mientras ellos contienen sus propios sueños.
Para ellos, mi respeto y reconocimiento. No cualquiera puede tener un alma tan desinteresada de velar por otros.

Con relación a la Oda Trenzada; debo indicar que suena agradable al oído y que para mi gusto, cada verso puede puede tener la longitud que requiera la expresión de esa línea. Sean 10, 12, 14... o más de 16 sílabas. Solo destaco un detalle. La autora es quien define como será la estructura, y si primero impones 10... ¿y luego aumentas 12 como una variante?. No sería mejor modificar la propuesta original e indicar que las silabas sean en número par (10, 12, 14, 16...)

Rompe la camisa de fuerza que has puesto sobre ti misma.

Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen. Y mucho mejor cuando es uno quien hace las reglas...

Saludos.

Dragon Ecu

Gracias amigo, por tu lectura, gracias por dejar plasmados tus criterios celebro que te haya gustado, un abrazo

Aparte de la indudable belleza de los poemas presentados, y siendo consciente de mis limitaciones en cuanto a preceptiva poética, sí me gustaría contestar a Mariluz y dar mi opinión acerca de la eventual novedad que supone la llamada "Oda Trenzada de doce sílabas métricas" en relación con la "Oda Trenzada decasílaba".

Cito textualmente las descripciones que la autora hace sobre ambas estructuras:

«Estructura de la Oda Trenzada Decasílaba: Pueden ser 5 o 6 tercetos decasílabos. En cada estrofa, el 1er verso rima en asonancia con el tercero. En cada estrofa, el 1er verso también rima en consonancia interna con la 4ª sílaba métrica del 2º verso. Y en cada estrofa el 2º verso rima en consonancia interna con la 4ª sílaba métrica del 3er verso. Tiene acento rítmico en las sílabas: 3, 6, 9 Los versos no están divididos en hemistiquios.

Estructura de la Oda Trenzada Dodecasílaba: _Tercetos en versos de 12 sílabas métricas, hemistiquios de 6 sílabas c/u. Acento rítmico 2,5,8,11 _En cada estrofa los versos 1ro y 3ro riman asonantes respecto a las rimas externas del poema. _Cada terceto tiene rima asonante distinta. _En cada estrofa el 2do verso queda totalmente libre. _En cada estrofa el 1er verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 2do verso. _En cada estrofa el 2do verso rima en consonancia interna con el primer hemistiquio del 3er verso. _Esta estructura en cualquiera de sus variantes lleva la rima consonante interna que usara Garcilaso en su poema titulado "Nemoroso".»

De la descripción anterior parece desprenderse que la oda trenzada de doce sílabas métricas es una variante de la de diez sílabas métricas que no obstante incorpora nuevas restricciones de acentuación probablemente derivadas de la definición de dos hemistiquios. En este contexto, la innovación hay que buscarla en la "Oda Trenzada", independientemente del número de sílabas del verso. También parece razonable que distintas métricas requieran "ajustes" para adaptarse a la preceptiva clásica, y la Oda Trenzada Dodecasílaba los incluye.

Por citar una experiencia propia... En su día yo presenté al foro de experimentación tres estructuras: Espécula (8 sílabas), Espécula Mayor (11 sílabas), y Espécula Polimétrica...
En mis tres estructuras la "novedad" (si es que había alguna) habría que buscarla en el tipo de rima exigida. Dicho de otro modo: si alguna de ellas era novedosa, entonces las tres lo eran.

Un abrazo.

Churrete

Gracias Vicente por tu lectura y extenso comentario.

Debo decirte que la "Oda trenzada" aparece por primera vez en este foro con el siguiente esquema técnico:

_Poema formado por tercetos cuyos versos decasílabos continuos mantienen un ritmo fijo 3,6,9
_En cada estrofa los versos 1º y 3º riman asonantes....cada terceto tiene rima asonante distinta.
_En cada estrofa el 1º verso rima en consonancia interna con el 2º versos (Exactamente en el metro silábico 3-4 de dicho verso)
_En cada estrofa el 2º verso rima en consonancia interna con el 3º verso (Exactamente en el metro silábico 3-4 de dicho verso)
_ Pueden ser de cinco a seis estrofa.

La Oda trenzada tiene algo en común con el poema "Nemoroso" de Garcilaso...y es lo relacionado a las rimas consonantes internas.
Pero al existir diferencias bastante marcadas esta similitud no resulta un problema. Y se trata de que la "Oda trenzada" presenta las dos rimas (consonante y asonante)....El poema "Nemoroso" utiliza rima consonante solamente.
La "Oda tgrenzada" está formada por tercetos y "Nemoroso" tiene estrofas más largas.
...............................................................................................................................................

Con el tiempo presenté la Oda trenzada con otras medidas en los versos: endecasílabos, decasílabos y alejandrinos divididos en hemistiquios., (con ritmo fijo...y con libertad de ritmo) Estas últimas variantes han gustado más a los lectores. Y yo particularmente considero que se trabajan mejor.

Te deseo suerte con tu estructura: "Espécula" en diferentes variantes

Un abrazo amigo

............................................................................

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo (opcional) de nuestra comunidad.

♥ Hacer una donación
Atrás