Si me permiten...
Tras las letras se encuentra la figura de un ser que busca transmitir su ser. Llámese como se llame: poema, poesía, prosa, haiku, oda, balada, tanka, soneto, etc.
Son tantas y tantas manifestaciones de sensaciones y sentimientos en una sola persona, ya sea propias o prestadas, que es necesario tener algo de control. Y por favor no entiendan el control como un freno, sino más bien como guía que orienta y ayuda a organizar los pensamientos (y también los sentimientos y sensaciones).
Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen.
Existen (y doy gracias al cielo por su existencia), personas muy inteligentes y estudiosas de las letras que toman de su tiempo por tratar de dar ese orden, esa guía. Les lleva tanto tiempo que a menudo no les deja espacio para sus propios escritos. Son como padres forzados a alimentar los sueños de los hijos, mientras ellos contienen sus propios sueños.
Para ellos, mi respeto y reconocimiento. No cualquiera puede tener un alma tan desinteresada de velar por otros.
Con relación a la Oda Trenzada; debo indicar que suena agradable al oído y que para mi gusto, cada verso puede puede tener la longitud que requiera la expresión de esa línea. Sean 10, 12, 14... o más de 16 sílabas. Solo destaco un detalle. La autora es quien define como será la estructura, y si primero impones 10... ¿y luego aumentas 12 como una variante?. No sería mejor modificar la propuesta original e indicar que las silabas sean en número par (10, 12, 14, 16...)
Rompe la camisa de fuerza que has puesto sobre ti misma.
Las reglas fueron hechas para romperse, pero a sabiendas que estas existen. Y mucho mejor cuando es uno quien hace las reglas...
Saludos.
Dragon Ecu