Ganadores Poeta Mes
Octubre 2009
POETA
ORFELUNIO
POETISA
PILAR
biografía de Orfelunio:
Mi autobiografía
Nací en ribarroja del turia en el año 1957 un 22 de septiembre, fin del verano e inicio del otoño que trajo a valencia la mayor riada conocida hasta la fecha. Tuve una infancia feliz, aunque de sufridos momentos por desavenencias familiares; mi padre, el menor de siete hermanos quedó huérfano con meses al morir mi abuela paterna a la edad de 40 años. Cada uno de mis tíos fue criado por familias allegadas con cierto parentesco, pero con sentimientos e ideologías dispares; eran los inicios de la posguerra, y ya se sabe que en cada uno de los pueblos de españa cada cual era hijo de su madre; familias enfrentadas, denuncias, sospechas, traiciones. Mi padre fue criado en un ambiente religioso, el que imperaba en aquella época en el régimen autoritario; luego, nosotros sus hijos, lo sufrimos en mayor o menor medida.
Soy el segundo de cuatro hermanos, dos hembras y dos varones; educado en la religión católica inicié los estudios primarios en los poblados marítimos de valencia, a donde mis padres se mudaron en busca de mejoras económicas. En el instituto luis vives cursé el bachiller elemental que no terminé, y con trece años, sin haber cumplido los catorce legales para poder trabajar, mi padre me colocó en una oficina de farmacia, donde ya cumplida la edad se formalizó el contrato que duró hasta los dieciocho; después trabajé en varias oficinas de farmacia un total de unos dieciséis años, con la pausa, del obligatorio por aquel entonces servicio militar. Abandoné definitivamente el trabajo en farmacia buscando una mejora económica para poder casarme; ello me llevó a cinco años de duro trabajo para el transporte marítimo, durante el cual me separé de mi primera mujer. Después de separarme, ya con 38 años, reanudo mis estudios, y en dos años termino el graduado escolar, fp i sanitaria y acceso a la universidad para mayores de veinticinco años. Inicio la carrera de sociología , pero por diversos motivos renuncio dos años consecutivos a la beca concedida.
Por esas fechas no sé cómo ni por qué se despierta en mí la afición por la astronomía y la astrofísica; quedé impresionado por el trapecio en la nebulosa de orión y desde entonces los astros forman parte de mi vida. Todo esto transcurría ya en gandía donde me había trasladado para trabajar en una residencia de la tercera edad, cuya directora (instructora de mi primera mujer) sería después mi compañera los siguientes diez años. Durante mi estancia en gandía trabajé en varias empresas: En la industria de la madera y en la elaboración del arroz, que ha ocupado los últimos años de mi vida laboral. Todo en esta vida se deteriora, y así pasó también con mi relación de pareja. Comenzaba a hacérseme duro el trabajo en la citada empresa de arroz y alegué problemas de espalda, que por otro lado, en las revisiones anuales de empresa yo así lo había hecho constar con informes del traumatólogo, y en vista que se hizo caso omiso a mis quejas y requerimientos, cogí la baja laboral y entré en pleito con la mutua y la seguridad social, hasta que por fin me fue concedida la invalidez permanente absoluta para la profesión habitual. Ya separado conocí a mi actual compañera por medio de un familiar de quien era amiga; volví al barrio donde me crié y me instalé en su casa; ya tranquilo y sin otra cosa que hacer, pude dedicar más tiempo a mi afición por las estrellas; y aquí en esta casa dio a luz mi primer libro fruto de la experiencia vivida: los Últimos olmos, al que siguieron al quram, el rey alcor, y pequeños relatos como tres momentos en mi vida, y muchos pensamientos y reflexiones. Con el tiempo me di cuenta, o más bien afloró en mí la inclinación poética; abrí dos hilos sobre poesía en los foros de la asociación astronómica hubbel y en astroseti.org, y como aquello no me llenaba, buscando por la red encontré este portal del que me siento orgulloso de formar parte, y donde estoy creciendo y aprendiendo como nunca antes lo había hecho. Esta es mi vida en cuatro líneas y tres puntos y aparte. Un fuerte abrazo.
Francisco Chisbert Mateu
Pd: Hay muchas cosas que he dejado en el tintero, como mi voluntariado para el proyecto hombre con las hermanas adoratrices, mi relación con los testigos de jehová y mis viajes por europa.
Biografía de Pilar:
Lo primero de todo es dar las gracias a mundopoesía por el recocimiento .
Muchas gracias .y sobre todo por el calor humano que se desprende en este portal.
Entre la conmiseración
que otorga el paso de los años
en la devastada mente,
donde no he vivido todo lo debido
ni maldigo
todo lo que ha amado el corazón.
Entre el conformismo
que implora mi cuerpo,
tullido en mil batallas
de belicosos argumentos
que siempre eran de otros
y mío el abismo.
Entre el espanto del sueño quebrado
y la arrogante sombra de la supervivencia.
Entre abrojos...
Vagando va errante una niña
con tres heridas
y una sola venda
que obtura sus ojos.
una niña
a la que le crecen los enanos
en los bosques inanimados sin bridas.
Y sigue sin saber.
(por mucho que lo ha preguntado)
quienes son los buenos
los sioux
o los vaqueros
escondidos en sus prados.
Y sigue clamando
solidaridad a esa luna
que luce su perenne sonrisa
cada vez que me ve llorando.
Nací en logroño ( la rioja ) en marzo de 1961 , viví deprisa y sin pausa.
Tanto ,que me perdí las pequeñas cosas
que engrandecen los días.
y ahora todo mi empeño se basa en acariciar el alma
de esa niñ@ que todos llevamos dentro que perdemos
por el camino de la vida.
Gracias de todo corazón a mundo poesía por este reconocimiento que me alienta y sobre todas las cosas... Gracias por ser y estar .
Muchas gracias
Os llevo a tod@s en mi corazón.
PILAR