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Oro, incienso, mirra y mentiras. (Ya ha comenzado la mayor conspiración mundial: Los reyes magos)

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Solverde82, 5 de Enero de 2016. Respuestas: 59 | Visitas: 2935

  1. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

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    Pero claro Danie, solverde no se da cuenta que tiene la libertad de decidir cómo vivir, tiene opciones y eso se llama libertad, en cambio Brise tiene que ser austera quiera o no. Brise aunque se mate estudiando y trabajando no tiene opciones porque unos hijos de puta deciden por ella. Hoy he visto en las redes sociales a un chavista dando un discurso anticapitalista y anti consumo, la periodista le reclamó que llevaba una corbata Louis vuitton, el pendejo se quedó pasmado. En Cuba lo mismo y entonces ves a los hijos del rey en yates lujosos por el mediterráneo y Brise dándome clases de que los niños no crean en los reyes magos. Pablo iglesias gana más que el presidente, es otro que se la pasa en la babosería y le come el cerebro a los infelices. Cesar seguro está viviendo con unas carencias que ni lo imaginas, pero el contento porque el amor a la patria lo justifica, mientras las hijas de Chávez se retratan en París comprando perfumes y los sobrinos de la primera dama viviendo en mansiones y traficando con drogas. No compadre prosperar no es un pecado, ser exitoso es un orgullo. XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX*

    Suprimida por la administración la frase que comporta un ataque personalizado y directo.

    JULIA
     
    #31
    Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2016
  2. danie

    danie solo un pensamiento...

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    No sé, compañero. No me gusta tu tono con Solverde. Acá no hay cuestiones de tratar a los compañeros de fracasados. Son distintas ideas, que no nos gusten no significa que hay que caer en ofensas. Podemos escuchar y exponer las ideas que creamos convenientes, pero sin faltarnos el respeto. A veces comentarios así, hacen que los otros pierdan el sano juicio y por eso nadie los puede culpar.

    Con el tema a lo político, si lo quieres llevar por ese lado, yo te puedo decir que muchas veces no es cuestión de ser socialista, comunista, demócrata, protestante, de izquierda o de derecha, capitalista, etc, es cuestión de nosotros mismos. Toda política siempre tiene algunas caras positivas, hay que saberlas ver y sobre todo no enceguecernos con el fanatismo.


    Un abrazo.
     
    #32
    Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2016
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  3. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Sobre el punto de mantener el respeto, coincido ampliamente con Danie, pero hay que ver no solo la cola del toro sino también los cuernos.

    Aclaro el comentario para que no se tomen significados ligeros.

    He visto en repetidas ocasiones como analizan solo frases en lugar de tomar el contexto completo, ya sea de la obra o del comentario. Hasta cierto punto es una práctica normal de la retórica (legal), pero ver esto entre personas que conocen de la capacidad de las palabras para presentar nítidos fantasmas, o hacer difusos los objetos sólidos... a más de representar un debate soslayado, ayuda a identificar los errores propios (nada, que es más sencillo, económico... y menos doloroso corregir en base al error ajeno).
    En ese sentido, estas discusiones son harto educativas.

    Por otro lado, hay encuentros que en verdad se van de lado y en lugar de instruir, de servir de referencia, desvirtúan y hasta destruyen.
    Una de las prácticas recientes que he notado, es la de recurrir no a hechos sino a "sentencias" o "frases célebres" ajenas, a modo de respaldo de un "grande" (a manera de - ¡pero si Neruda está de acuerdo conmigo pues!).
    Lo grave del asunto es que no verifican la autenticidad de las citas, ni consideran el contexto del autor original. Citar una frase, puede ser aceptado, pero extraer una frase de un párrafo largo descontextualiza por completo la tan "famosa cita".

    A modo de ejemplo les paso esta perla de Giovanni Papini en su libro "Un uomo finito" (un hombre acabado).

    "Sé muy bien que la mujer es por su esencia y necesidad, una parásita, una aprovechadora, una ladrona".

    Puesta esta frase suelta es sin duda alguna un insulto. Si tomamos el párrafo completo, tal lectura se suaviza.

    "No me lamento; todo lo contrario. He dado porque podía dar, y me ha quedado lo suficiente — la mayor parte— para mí. Y a ellas nunca las he pedido nada para mi espíritu— y nada podían darme. Sé muy bien que la mujer es por su esencia y necesidad, una parásita, una aprovechadora, una ladrona. Yo la he aceptado tal como es, y la he tomado tal como está hecha, y me he dejado robar y he pagado puntualmente mis tributos”.

    Ya el párrafo completo suaviza la frase, y da a entender que hay una problemática de por medio que hace que el autor presente esa peculiar óptica, y ya no suena tanto a insulto. El contexto influye, demasiado como para no considerarlo.

    Y quienes han tenido la valiosa oportunidad de leer la obra completa de Papini, así como de tener algún conocimiento sobre su obra y su tiempo, entienden que este párrafo en realidad no es un ataque a la mujer per se, sino que se enclava dentro de una situación emocional temporal del autor (que al avanzar las páginas de su obra muestra como evoluciona la forma de pensar y sentir del personaje).

    Mal podría entonces tomarse una frase fuera de contexto solo para "reforzar" una opinión.

    Esto no solo ocurre aquí. También los políticos usan "frases" de la biblia (el candidato durante el discurso diciendo "yo soy el camino"), y los vendedores más hábiles usan los "estribillos" de la canción de moda. Los enamorados toman fragmentos de Neruda y los decepcionados retacean a Bukowski.

    Esto no es cuestión de rasgarse las vestiduras, sino de tomar un plano serio y formal sobre el manejo de las opiniones, y sobre todo precautelar la veracidad de los hechos.

    Y si llegado el momento se busca ser irónico, y hasta sarcástico, al menos hay que hacerlo de tal forma que el afectado se vea afectado tan adentro, que sienta más confusión que enojo (frase mía que se la robé al Doctor House).



    Espero al menos que se hayan reído un poco.


    Un saludo cordial.
     
    #33
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  4. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

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    Te he reportado ya me he cansado de tu tono, tus insultos y tu falta de respeto, una cosa es debatir y otra llamarme fracasado. Siento no compartir tus ideas capitalistas pero eso no significa haber fracasado en la vida. Es más me siento todo un triunfador por no haber caído en muchos de los engaños capitalistas. debería leer este ártículo pues tienes muy distorsionado el concepto de triunfo y fracaso:
     
    #34
    Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2016
  5. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

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    Gracias danie, así si se puede debatir aunque no tengamos puntos en común respetas a los demás.

    Saludos
     
    #35
  6. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

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    ¿Has fracasado en la vida? Será porque no has sido lo suficientemente ambicioso. ¿No tienes dinero? Quizá se deba a que no has puesto el empeño que debías. ¿No te ocurren más que cosas malas? Probablemente se trate a que no has pensado de forma positiva, por lo que has atraído como un imán todas estas desgracias. Estas y otras ideas se encuentran popularmente extendidas gracias a obras de autoayuda como El secreto de Rhonda Byrne y otros libros semejantes, entroncados en una larga tradición de literatura del bienestar que arranca en 1952 con Norman Vincent Peale y la publicación de El poder del pensamiento positivo. La sencilla tesis del autor de Ohio era que mantener pensamientos positivos en nuestra cabeza provocará, forzosamente, que nos ocurran cosas buenas.

    Sin embargo, cada vez son más voces las que se alzan contra tal visión del mundo. La muerte de Kim Tinkham por un cáncer de pecho, tras anunciar en el programa de Oprah Winfrey que renunciaba a todo tipo de tratamiento médico al considerar que se curaría con el poder del pensamiento positivo causó un pequeño escándalo en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la aparición de diversos estudios como el realizado por James C. Coyne y Howard Tenner que, bajo el nombre de El pensamiento positivo en la cura del cáncer: mala ciencia, opiniones exageradas y medicina sin demostrar, pedía a los psicólogos que “se basen en la evidencia científica y no en ilusiones fantasiosas”, parecen confirmar que se ha llegado a un punto de no retorno en la exigencia de optimismo a los demás.

    “Si una persona tiene problemas, se debe a que hay algo que falla en su carácter, en su ética de trabajo o a que carecen de determinadas capacidades o habilidades”. Esa es la gran mentira de ciertas concepciones extendidas en el mundo contemporáneo actual, según la escritora y psicóloga Julie K. Norem, profesora de psicología del Wellesley College y autora de El poder positivo del pensamiento negativo (Ediciones Paidós Ibérica), que ha atendido en exclusiva a El Confidencial. “Estar contento y ser positivo es a menudo considerado como una virtud, así que la gente que no oculta sus emociones negativas son tratados como si causasen y mereciesen sus propios problemas, lo que a menudo los lleva a sentirse culpables de su situación. En general, esta ideología se impone en los más desvalidos sin ningún tipo de consideración”.

    La periodista Barbara Ehrenreich dedicó un ensayo, Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo (Turner Noema), a denunciar esta situación. En él, la escritora rememora el proceso que le llevó a sobrevivir un cáncer de pecho, y cómo el clima de engaño y “ositos rosas” que la rodeaba la deprimía aún más, el efecto completamente opuesto a lo buscado. “El reverso de lo positivo es la machacona insistencia en la responsabilidad individual: si tu negocio quiebra o te quedas sin trabajo, será porque no te esforzaste lo suficiente, porque no creías con suficiente firmeza en que tu propio éxito era inevitable”, recordaba la autora. El american way of life ha impuesto un modelo en el que la sonrisa perpetua ya no es un signo de felicidad, sino una obligación moral.

    Culpabilizando a los realistas

    “A menudo, la gente que sufre depresión es considerada como fracasados o perdedores. Nada más lejos de la realidad”, recuerda por su parte el psiquiatra Neel Burton, autor de un gran número de libros sobre el tema. Entre ellos se encuentra The Meaning of Madness, que ha explorado detenidamente la consideración de las enfermedades mentales hoy en día, partiendo de la idea de que se califica con demasiada ligereza a aquellos que se encuentran tristes como personas deprimidas. “Si se encuentran en esa situación, es porque probablemente han intentado ir demasiado lejos o hacer demasiadas cosas. Han puesto el listón demasiado alto: son ambiciosos, sinceros y valientes”.

    Ser pesimistas nos hace mantenernos alerta y estar concentradosSu tesis principal es que todo aquello que sea visto como negativo se relaciona rápidamente con el cuadro clínico conocido como depresión: “El concepto de depresión como enfermedad mental ha sido inútilmente extendido a toda clase de sufrimiento humano. Puede tratarse de una concepción útil para los casos más severos e intratables de la psiquiatría hospitalaria, pero probablemente no para la mayor parte de casos. Grupos con intereses creados como las compañías farmacéuticas y los expertos en salud mental promueven la noción de que una felicidad empalagosa es nuestro estado natural, y que toda angustia humana es un desorden mental”.

    Hacia un pesimismo positivo

    En los últimos años ha surgido, como reacción a tal estado de las cosas, una nueva corriente de pensamiento que no considera que el pesimismo sea consustancialmente negativo, sino que por el contrario, valora la utilidad que nos puede proporcionar dicho enfoque. El ensayo de Julie K. Norem anteriormente citado defiende la importancia que tiene mantener cierto pesimismo en nuestra vida. “Ser pesimistas nos hace mantenernos alerta y estar concentrados. Si nos concentramos en aquellas posibilidades negativas concretas y específicas, podremos trabajar para prevenirlas”, señala recordando que plantearnos la posibilidad de que algo ocurra mal es una forma de poder prever escenarios peligrosos. “Es menos efectivo si pensamos en generalidades (“mi vida es un desastre”) y nos torturamos con aquello que hicimos en el pasado”, recuerda Norem.

    Para Neel Burton, desde una perspectiva casi existencialista, “adoptar una posición depresiva nos obliga a ejercitar nuestra libertad en el marco de nuestra mortalidad. Al afrontar este complicado reto, somos capaces de romper el molde en el que se nos ha encasillado, descubrir quiénes somos de verdad, y así, comenzar a dar un sentido profundo a nuestras vidas”.

    Uno de los ataques más recurrentes que ha recibido dicho pensamiento es que, en un gran número de ocasiones, las ideas tóxicas y terribles son infundadas. Es más probable que las cosas marchen moderadamente bien que terriblemente mal. Sin embargo, para Norem “aunque no hay una evidencia clara que demuestre que los optimistas distorsionan necesariamente la realidad más que los optimistas, sí es cierto que los optimistas están más inclinados a distorsionar la información que atañe a uno mismo”. Esto se traduce en olvidar sistemáticamente lo malo que los demás dicen de nosotros y recordar sólo el feedback positivo, uno de los sesgos atribucionales más comunes en nuestra vida diaria que dificulta enormemente la posibilidad de enmendar nuestros errores.

    El optimismo como herramienta de control

    Esta visión obligadamente optimista tiene otra aplicación en el terreno económico y social. Ya que todo lo malo que nos ocurra es responsabilidad nuestra y de nuestra imposibilidad de atraer lo positivo, no podemos culpabilizar de nuestra situación a elementos externos tales como las fuerzas políticas, los vaivenes económicos o la incompetencia de los demás. Algo que ha llevado a determinados a autores a defender que esta concepción del mundo es una poderosa forma de control social. ¿Son los libros de autoayuda una forma de manipulación? “¡Desde luego que pueden tener tal efecto!”, señala Julie K. Norem. “No creo que la mayor parte de los autores lo pretendan, pero la posibilidad de que esto ocurra es una de las razones por las que necesitamos examinar concienzudamente las ideas de nuestro trabajo”.

    El pensamiento positivo es al capitalismo tardío o de consumo lo que la ética de trabajo calvinista y protestante fue al origen del primer capitalismoEn una línea semejante se manifestaba Ehrenreich en su ensayo, cuando señalaba que “otra función del pensamiento positivo es el de defender los aspectos más crueles de la economía de mercado. Puesto que el optimismo es la clave para el éxito material, y dado que se puede alcanzar ese enfoque vital si uno practica el pensamiento positivo, no hay excusa para el fracaso”. Y concluía recordando que “el pensamiento positivo es al capitalismo tardío o de consumo lo que la ética de trabajo calvinista y protestante fue al origen del primer capitalismo, tal como señaló Max Weber en La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.

    En una de sus más celebres citas, Marcel Proust dejó escrito que “la felicidad es buena para el cuerpo, pero es el dolor lo que fortalece nuestras mentes”. Para estos outsiders de la autoayuda, olvidar la posibilidad del acontecimiento negativo sólo hace más dura la caída, y censurar el dolor sólo produce más frustración y represión. El wishful thinking, ese pensamiento ilusorio que se basa en que ocurrirá lo que deseemos que ocurra y no en lo que tiene más probabilidades de que suceda, no nos ayudará a salvarnos de los accidentes que, como se dice popularmente, ocurren. Así que en ocasiones no está de más encontrarse preparado para la tragedia. Por lo que pueda ocurrir.
     
    #36
  7. Como educador te lo digo y sustentada en la psicología educativa si el niño no tiene sueños,no tiene ilusiones cercenamos parte de su formación integral,normal.Por ello DEBE JUGAR ,FANTASEAR,SACARLE LAS PIEZAS AL JUGUETE,LA IMAGINACION Y CREATIVIDAD INFANTIL BIEN DESARROLLADA Y DELINEADA, DA HOMBRES GENIOS QUE NO SE CONFORMAN CON LO HECHO,CREAN ,INNOVAN.TODO debe estar bien orientada en Perú, los regalos son en navidad y según el hogar y aquí hay juguetes de un sol o tres soles y mucha gente ese día hace chocolatadas y regala juguetes para los más pobres.En mi casa no es indispensable ya crecen 9 o 10 años y no quieren juguetes solo afecto,mucho afecto que les da estabilidad emocional.Y si se ilusionan con reyes buenos allí loscomerciantes hacen delas suyas peroeso no implica comprar regalos caros,o no se como sera en España o tu lugar pero aca hay facilidad con el crriterio de borrar la bella historia sustentada biblicamenet e historicamente no podemos borrar la ilusion infantil.El negocio de los comerciantes es otra cosa. TAMBIÉN DESPRECIARIAMOS PELÍCULAS TAQUILLERAS,LOS CUENTOS-TODO HECHO PARA LA ILUSION-SUEÑO INFANTIL SÓLO PORQUE LOS COMERCINTES APROVECHAN LA COYUNTURA PARA NEGOCIAR.UN GUSTO PASAR.
     
    #37
    Última modificación por un moderador: 9 de Enero de 2016
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  8. MP

    MP Tempus fugit Miembro del Equipo ADMINISTRADORA

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    El foro de sociopolíticos es un foro especial, distinto a los demás, donde el nivel de tolerancia es mayor (mucho mayor) que en los otros, precisamente porque no es un mero foro donde publicar poesía sino que es un foro donde los temas fomentan el debate, y eso me gusta. Es un foro de actualidad, candente, polémico. Es un foro para plasmar denuncias sociales, temas de actualidad candentes, ideologías de cada cual, críticas políticas.... Es, probablemente, el foro que mejor representa la filosofía del portal: de libertad de expresión y respeto; con ese fin y con ese objeto fue creado y a ese fin y a ese objeto lo dirijo, aunque cueste conseguirlo.

    En Mundopoesía hay personas con posturas de todo tipo, igual que ocurre en la calle, y en este foro confluyen y confrontan ideologías diversas y enfrentadas y eso no sólo no es malo sino que es bueno, es enriquecedor y es didáctico pues pretendo (quizás sea una utopía) que algún día sean capaces de discutir y polemizar sin caer en el insulto y descrédito directo y personal. Que algún día sean capaces de cuestionar, incluso tirar por tierra, lo que otros "piensan" pero si estas mismas personas, cuyo pensamiento o ideología combaten, son atacadas e insultadas por otros sean también capaces de defenderlas "como personas" con igual ahínco, defender el derecho que tienen a exponer lo que piensan.

    En un poema de Guevar (que me gustó mucho) habla de Vivir poesía como medio de hermanar a los seres humanos. Pero el verdadero camino hacia ese fin (del que estamos aún muy lejos y prueba de ello son temas y debates como este) no es la poesía sin más, sino el saber llevar, asumir y encajar el debate y polémica que genera un tema al colocarlo en un foro como sociopolíticos. Si se coloca en este foro y no en otro (como puede ser filosóficos o generales) se está imprimiendo al tema una intención ideológica que cada cual interpreta libremente y reacciona libremente; el límite en la confrontación está en el respeto (sin insultos) a la "persona" que expone sus argumentos (no a su ideología, que no tiene por qué respetarse, ni hay por qué callarse si no se comparte). En modo alguno hay acoso cuando lo que se hace es participar en temas ideológicos que el propio autor coloca en un foro que da lugar y fomenta el debate. En sociopolíticos no sólo se puede criticar o valorar poesía, sino que, sobre todo, es un foro de exposición ideológica, de denuncia social y medioambiental, de crítica y cuestionamiento de la política y de la actualidad.

    Como le dije a Guevar, el verdadero camino hacia esa intención de que la poesía sea un medio de unir, es ser capaces de debatir, de asumir que otros no piensan como nosotros y que aquéllos también lo asuman, de que podáis discutir sin llegar al insulto personalizado (al ataque directo) porque precisamente el no conseguirlo hace que el mundo esté como está.

    Cierto es que hay usuarios que defienden con ahínco una determinada forma de ver la vida, una ideología, pero otros, como tú Solverde, no te quedas atrás (ni mucho menos) en tu empeño enfervorizado de defender la tuya. Tú Solverde, defiendes y expones con ahínco el anarquismo y lo defiendes reiteradamente en tus temas y comentarios, una y mil veces, pero no sólo lo defiendes sino que en tus comentarios desprecias y atacas todo lo demás, toda ideología que no sea la tuya, y lo haces, a veces, agresivamente, acusando a los que vivimos en un país capitalistas de esclavistas, de mentirosos, de autoritarios, de cómplices de la destrucción del medio ambiente, de corruptos, de mil cosa… atacando sus creencias o sus tradiciones, y la administración NUNCA COARTA NI HA COARTADO TU DERECHO A EXPRESARTE.

    Y otros muchos defienden con el mismo ahínco y el mismo radicalismo su oposición a tu postura, y eso no es acoso, es el ejercicio del mismo derecho que tú ejerces.

    Si ese debate, confrontación y polémica no se produjera cerraría el foro de sociopolíticos pues Mundopoesia nunca será un lugar de adoctrinamiento (sin crítica) a favor de una otra ideología. Por eso el debate y confrontación no solo es sano sino necesario para la supervivencia de este foro de sociopolíticos.

    El comentarse y cuestionarse unos a otros es precisamente la esencia de la libertad y de la democracia; el poder debatir, cuestionar, incluso atacar lo que otro "piensa" sin caer en el insulto personal es la esencia de la democracia; si consiguiéramos hacerlo sin terminar apaleándonos a nivel personal sería realmente un avance, conseguiríamos enseñar (un poquito) al mundo que se puede hablar sin terminar golpeándonos, sin terminar entrando en guerras que es lo que pasa fuera de aquí y aquí, una y otra vez.

    Y tú no eres más inocente que otros: participas muy activa y reiteradamente (como los demás) en que los debates a veces se salgan de madre. Y si pones temas polémicos en sociopolíticos no puedes pretender que otros no reaccionen, no te comenten y mucho menos puedes acusarles de acoso. Lo harán porque tus temas y comentarios cuestionan, desprecian y atacan la forma de vida de otros muchísimos y al igual que tú tienes derecho a exponerlos, los demás tienen derecho a cuestionar, despreciar y atacar la que tú defiendes.

    Para mí sociopolíticos es un foro importantísimo en Mundopoesía, es mi utopía, que quizás nunca llegue a nada, y sigamos sacándonos los ojos (personalizando y olvidando lo que se defiende para insultar a nivel personal a otro, que poco se diferencia con atacar y golpear) pero no desisto de que algún día podáis discutir, polemizar fervientemente, vehementemente, sin caer en personalismos, insultos o amenazas.

    Precisamente por esa expectativa que tengo con este foro, la manera de actuar de la administración es distinta a cualquier otro foro. Porque creo en la democracia, porque creo en que el hombre necesariamente debe aprender a discutir y debe aprender a defender el derecho del otro a disentir. Por ello en socios rara vez sanciono, en ocasiones veto a un usuario temporalmente la entrada al foro si se ha dedicado de forma reiterada a insultar denostada y repetitivamente a otro, o a veces prohíbo que determinadas personas se comenten durante un tiempo entre sí, (no porque entienda que comentar en socios a otro sea acoso sino porque se hayan dedicado a insultarse entre sí una y otra vez.), pero fuera de esos casos que son excepcionales y temporales, trato de que los debates y polémicas sigan su curso (siempre fiscalizados pues socios es el foro que más sigo y siguen otros moderadores) pero sin intervenir salvo que se llegue al insulto personal (que no es lo mismo que el ataque a una ideologías) o a las amenazas personales.

    Cuando estos y estas se producen la forma de actuar es la siguiente:

    - si la primera confrontación personal amenazante o insultante la genera el propio autor (en su tema o en sus comentarios): el tema se cierra. Pues una cosa es atacar ideologías y otra es atacar e insultar “personas”.

    - si la confrontación personal e insultante la inicia un comentarista, se borra lo que sea insultante y si lo es todo el comentario, se borra todo el comentario y todas las réplicas al mismo. Y obviamente se les remite advertencia por privado (o a veces, si ha generado muchas respuestas y polémica, lo hago en el propio tema, como es el caso). El tema se deja abierto después del borrado de los comentarios agresivos.

    - si la confrontación y ataque personal es generalizado: se cierra el tema, aunque el autor no sea el primero que lo haya provocado (poco temas terminan cerrándose).

    Con esa forma de actuar trato de que socios y lo que representa no se frene, que los debates fluyan, candentes o no, pero sin agresión personal.

    En este tema sólo y exclusivamente he borrado la frase final que dejó José Rodolfo en uno de sus comentarios (podría haber borrado otras que tú has dicho pero por ser más generalizadas no lo hago), pero el resto se mantiene pues su dureza no es mayor ni más despreciativa que la tuya.

    Y recuerda, en un tema público no hay conversaciones privadas entre dos de sus contertulios en las que los demás no puedan intervenir: todo lo que se expone públicamente es público y puede ser comentado por los demás y ulizado en sus propios comentarios; por tanto, si quieren conversaciones privadas vayan a los mensajes privados.

    Y te reitero a ti (que has reportado) y que a todos los usuarios de sociopolíticos lo que he dicho mil veces:

    Defiendan sus posturas, sus ideologías, cuestionen y ataquen si quieren las de los demás pero NUNCA, NUNCA CAIGAN EN EL ATAQUE PERSONAL, nunca caigan en el insultos e intimidación, nunca pierdan el control pues todo lo que se defiende pierde fuerza cuando se pierde la "razón" y los insultos y amenazas hacen perder la razón, dejan vacíos los argumentos y hace que caigan justo en lo contrario de lo que pretende este foro.

    La mejor arma para conseguir la Paz no es la poesía, es el EJEMPLO.


    Un abrazo a todos
    JULIA
     
    #38
    Última modificación: 9 de Enero de 2016
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  9. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

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    Muy buen comentario Julia. Por mi parte le pido disculpas a solverede porque el comentario de antes no refleja mi manera de sentir. El éxito de una persona debe estar ligada a la palabra felicidad y a mí me pega mucho ese verso de Borges: He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz.
     
    #39
    Última modificación: 9 de Enero de 2016
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  10. Solverde82

    Solverde82 El dinero no se puede comer

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    Disculpas aceptadas.
     
    #40
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  11. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Hola, José.

    Quiero salir un poco de lo político para comentar la cita que haces de Borges, y de paso aprovechar para que se serenen las aguas.

    Borges es un hombre al que siempre admiré, es un escritor que tuvo la capacidad de llevar la literatura a su máximo exponencial y por lo tal siempre me intrigó y estudié sus atribuciones, su contexto, su historia y todo su enorme esfuerzo, a tal punto de seguir escribiendo aún estando ciego. Esta pasión sobre Borges se despertó en mi época de estudiante, ya que los profesores de literatura nos daban textos de él para ser analizados.
    Para mí, es un modelo a seguir con sus errores y virtudes, aunque sé que es muy probable que sea un modelo inalcanzable.

    Esa inmortal frase que señalas de él es de un poema, y algo de esto se lo comenté a Homo-adictus en una exposición que él hizo.

    Te comparto el poema.


    El remordimiento


    He cometido el peor de los pecados
    que un hombre puede cometer. No he sido
    feliz.
    Que los glaciares del olvido
    me arrastren y me pierdan, despiadados.

    Mis padres me engendraron para el juego
    arriesgado y hermoso de la vida,
    para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
    Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

    no fue su joven voluntad. Mi mente
    se aplicó a las simétricas porfías
    del arte, que entreteje naderías.

    Me legaron valor. No fui valiente.
    No me abandona. Siempre está a mi lado
    La sombra de haber sido un desdichado.

    Jorge Luis Borges.

    Ahora analizando el contexto, te puedo decir que este poema fue escrito unas cuantas décadas atrás, unos días después de que fallece su madre.

    En su poema, Borges, se declara culpable de no haber podido complacer a sus padres, pero tampoco se lamenta por lo que tanta satisfacción le dio, el arte. (Gracias a las simétricas porfías y su entretejido de naderías; hoy disfrutamos de uno de los talentos más grandes de la literatura mundial, y eso nadie lo puede discutir) Este poema de 1976, algunos lo interpretan mal, como una especie de nota suicida, como un dejo del rastro de la cobardía, como nostalgia y reproches perdiendo toda esperanza y optimismo. Pero, verdaderamente, la clave de este poema es de ser un canto a la vida.

    Las cosas no siempre son lo que parecen a simple vista, José, y más si hablamos de literatura. A veces lo esencial hay que descifrarlo, y un poema más allá de que tenga su belleza y produzca en el lector un efecto contundente de emotividad, siempre es bueno analizarlo para saber cuál es la joyita que se nos puede escapar sobre nuestro posible entendimiento.


    El poema “El remordimiento” de Borges, es un poema nostálgico, sí, cómo evitar no sentir la tristeza por los acontecimientos sufridos por el autor, pero el enfoque principal no radica en su nostalgia, sino en una tregua ante los hechos de la vida, una especie de alivio ante el pasado y su sobrecargado peso.


    El poema es una disculpa por el error de no dedicarles una vida plena a sus padres, pero también es una agradecimiento por parte de su crianza que lo llevó a ser un gran y dedicado escritor.


    Creo que en base a este poema, luego salen varias frases celebres que dicen que el poeta necesita la tristeza y la desdicha para ser un verdadero poeta. También hay otras ideas ocultas en sus letras, como por ejemplo: “siempre ser uno mismo”, siempre vivamos nuestra vida y no la de los otros, porque si tratamos de hacerlo siempre seremos infelices.


    Esta reseña que nos deja Borges, se adapta mucho a lo social, no intentemos imponer nada sobre los otros, que certeza hay de que nuestras imputaciones son siempre las correctas.

    Dejemos que cada uno sea libre y tengamos la libertad de ejercer nuestra propia vida. Podemos exponer nuevas y viejas doctrinas, siempre podemos decir lo que pensamos, pero cuando intentamos imponer nuestras creencias con distintos tipos de posturas y mandatos caemos en un triste legado de miseria.


    Cuando Borges dice: “que los glaciares del olvido me arrastren y me pierdan” no es una nota para su muerte. Lo que dice es olvídense de mí, si lo que pretende es que yo sea otro. Eso en palabras de los puertorriqueños es el equivalente a la famosa expresión “perdona sáes”, luego de que realicemos algo que nos gusta pero que disgustan a los que nos rodean. O como dice el compatriota de Borges, Facundo Cabral, “Con que no me jodan es suficiente”.





    Disculpa la extensión del comentario, ¿pero dime si esto no es realmente apasionante?



    Un abrazo.
     
    #41
    Última modificación: 9 de Enero de 2016
  12. Que interesante resulta el debate,alturado.exponer ideas y rebatir ideas desde siu ángulo personal.Pero no atacar personas porque es norma básica de respeto.Cuando uno difiere en temas no pretende atacar solo hacer ver otra arista del tema lo cual no quiere decir que no guarde simpatia por el autor aunque no piense como yo,Es la democracia que JULIA muy bien lo expone.
     
    #42
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  13. danie

    danie solo un pensamiento...

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    Tal vez sea mucho pedir, no responder con la misma moneda, o simplemente tener los oídos sordos ante las palabras obtusas.
    Yo he notado, desde hace bastante tiempo, que en el foro de sociopolíticos todos entramos con una coraza. Estar a la defensiva en una guerra es la única que tenemos, pero acá no hay una guerra, el foro de socios es un lugar de todos y debemos entrar calmos y serenos y no actuar ante el primer estruendo que escuchamos, tal vez no fue una bomba que cayó, sino, simplemente, un cuete porque se está celebrando algo.
    Con esto voy, que tal vez si no estamos con la idea de que todos nos atacan podríamos dialogar y reflexionar mejor.


    Esto es sencillo, no demos el primer golpe o directamente no nos subamos al ring de Boxeo.


    Un abrazo
     
    #43
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  14. jose rodolfo

    jose rodolfo Exp..

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    Muy buen comentario Danie, sí conocía el soneto de Borges y me alegro que lo traigas, estoy de acuerdo con tu análisis. Esa es la magia de la poesía, a veces encontramos versos que parecen escritos para uno. Me he disculpado con solverde porque es una barbaridad lo que escribí y la verdad él no lo merece. Tampoco soy un santo y he escrito algunas cosas para algunos que no me retracto ni me disculpo aunque vengan los cascos azules de la ONU. Lo mismo con Brise, son personas que me simpatizan aunque discutamos. Gracias por hacerme saber lo que no es justo; un abrazo.
     
    #44
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  15. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

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    no me molestan los reyes magos, solo que no estoy en contra de los que prefieren decirle la verdad a sus hijos, por eso le decía que hace bien e no mentirles, porque hay mucha mentira con la que uno lidia desde que va teniendo uso de razón y a veces el golpe es depresión. A mí me da igual, al final yo no podía imaginar reyes magos como quizás otros niños, igual con mi mundo de libros y cuentos estuve tranquila. Saludos
     
    #45
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  16. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

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    no doy clases, rodolfo, fue un comentario hacia solverde, de mi experiencia, tú eres el primero que sabes que en Cuba eso no se enseña. Que ahora seas todo un partidario de Disneylandia, no significa que todo el mundo quiera enseñarle lo mismo a sus hijos. Saludos
     
    #46
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  17. dragon_ecu

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    Perdonen me entrometa... en Cuba no se enseña sobre los reyes magos.... ¿?
    ¿No se enseña sobre los reyes magos porque así lo dispone el gobierno o nunca ha existido esa tradición?

    Digo, porque no entiendo que las autoridades se molesten con la UNPACU y LAS DAMAS DE BLANCO cuando se acerca el 6 de Enero.
     
    #47
    Última modificación: 11 de Enero de 2016
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  18. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

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    te voy aclarar que no enseña como tradición, eso lo traen las familias de la iglesia católica desde antes luego del triunfo de la Revolución los padres les regalan cosas a los hijos si desean pero diciendo que son ellos aunque siempre hay quienes les dice que fueron los Reyes, pero no es algo que se celebra, ni la evangélica está de acuerdo en esta enseñanza.
     
    #48
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
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  19. jose rodolfo

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    “No significa q todo el mundo quiera enseñarle lo mismo a sus hijos”. Lo triste de todo esto es que los padres cubanos no tienen opciones. Cómo van a pensar en reyes magos si tienen que acostar a sus hijos sin un vaso de leche
     
    #49
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  20. dragon_ecu

    dragon_ecu Esporádico permanente

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    Bueno según entiendo, no se enseña como tradición. Pero al ser transmitido por las familias católicas si se enseña como tradición familiar y religiosa.
    Luego de la revolución, los padres dan regalos "de reyes" por la fecha algunos diciendo que el regalo es de ellos y otros diciendo que el regalo es de Reyes... pero no se celebra (a pesar de que se entregan los juguetes), y la evengélica no está de acuerdo con esta enseñanza.
    Al respecto la secta evangélica no acepta ningún tipo de "adoración" (ni a fechas, ni a figuras, ni a eventos, ni a cuadros).

    Hasta aquí aunque enredado resulta que si, pero no, aunque si... y luego no.

    Sin embargo lo que me preocupa realmente es saber si el gobierno permite entregar regalos en esa fecha, o no permite la entrega de regalos en esa fecha (6 de Enero). Y por regalos me refiero especialmente a juguetes para los niños.

    ¿El estado permite la entrega de juguetes a niños el 6 de Enero?
     
    #50
  21. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    creo que la cosa va más por donde dice josé, dragón. Pero bueno, veamos qué dice brise.

    lo que si te cuento es que en el reino de nicaragua, la pareja presidencial -antaño afecta al materialismo histórico y a los libros escolares de mates en que se sumaban con fusiles- se hincha regalando ahora juguetes en diciembre. Así que no te sorprenda si cualquier día te encontrás al compañero raúl con traje y gorro rojo, en vez de verde oliva...

    saludos.
     
    #51
    Última modificación: 12 de Enero de 2016
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  22. jose rodolfo

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    Hola dragón y orees, que venga Brise a contarnos. Mientras vivía en Cuba si daban juguetes. Eran chinos, tocaban a 3 juguetes por niño, uno básico, el no básico y otro dirigido. Si yo te cuento podría estar un mes entero en esto. Un año estos locos porque no se les puede catalogar de otra forma dijeron que los turnos para obtener los juguetes se iban a dar por teléfono, el único problema que en esos años no habían teléfonos, se podrán imaginar aquello, no quedó un teléfono público en toda la Habana. Las colas y las broncas por llamar nadie lo puede imaginar.
     
    #52
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  23. elena morado

    elena morado Poeta que considera el portal su segunda casa

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    Oro, incienso y mirra cuantos regalos me han traídos los Reyes Magos.



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    #53
    Última modificación: 14 de Enero de 2016
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  24. orees19

    orees19 Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ¡Joder!

    Voy a tener que estar a favor del estado comunista colectivista cachondista, pa' quitarte algunos , ¡coñoooo!
     
    #54
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  25. Brise

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    exacto dragon, es una tradición familiar, no algo que el gobierno enseñe o celebre como fiestas. Cuando hablo de celebrar me refiero a que en otros países se hace otro tipo de actividades en estas fechas, acá es algo familiar entre hijos y padres, como dije no todo el mundo tiene la tradición o no puede estar gastando en juguetes como dice rodolfo. Por supuesto que el gobierno permite que entreguen juguetes, las iglesias católicas lo hacen, no tengo conocimiento sobre el tema de las damas de blanco, así que no te puedo decir nada al respecto.
     
    #55
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  26. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

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    ya el Estado no regala juguetes, eso fue uff. Tú crees que puedan gastar en esas cosas si ya no tienen la URSS que se fue abajo? ahora los venden en las tiendas.
     
    #56
  27. jose rodolfo

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    Ay Brise, no sé qué edad tienes pero desconoces tantas cosas de Cuba que a veces me pones a dudar. En Cuba nunca se regaló juguetes, incluso muchísimas personas que lograban los primeros turnos tenían que venderlos porque no tenían dinero para comprar los juguetes.
     
    #57
  28. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

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    no sé de que hablas. Porque te acuerdas de unas tarjetas que venían que de ahí se podían comprar juguetes, ventiladores, etc... Los juguetes no eran tan caros, comparados con los de las tiendas de ahora, si antes se podía comer con 40 pesos, ahora no alcanza. No podemos olvidar que cuando cae la URSS, Cuba tuvo que regresar al dólar, te acuerdas el precio de un dólar en ese entonces en Cuba? De ahí viene la política fallida del comandante por seguir los sueños rusos, luego lo dejaron puesto al sol y hemos venido muy de abajo, volviendo a buscar ventaja en países como Venezuela, parece que quieren repetir lo mismo. Gracias que Raúl siempre fue más objetivo en cuanto a las necesidades del pueblo cubano.
     
    #58
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  29. jose rodolfo

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    Tengo que buscarme otra enemiga ya tú me estas cayendo bien
     
    #59
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  30. Brise

    Brise Poeta que considera el portal su segunda casa

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    no aflojes mucho, que yo tampoco l haré, yo voy contra el sistema sea de cualquier lado venga la soga.
     
    #60
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