Ortografía

Aunque la "h" sea muda... siempre cuenta su lugar...
Excelente frase... Gracias por compartirla...

rosa.gif

Magistral, excelente método de enseñanza....gusto llegar a aprender....abrazotes mi reina y mis estrellas...TQM

te falto una que se utiliza mucho en mi pais
el AIGA jejejejejejejejejejeejejejeje
los modismos y regionalismos de nuestra lengua
la hace de las mas dificiles de hablar y mas de entender
saludos y gracias por la clase
hermosa maestra

El problema es cuando la sacralización de la ortografía impide la expresividad. No olvidemos que la ortografía es un dispositivo de control social. Yo creo que el valor del arte no está en lo que dice, una historia no es importante por sí, sino por lo que insinúa; y es por eso que hay múltiples interpretaciones. 2+2 siempre va a hacer 4 porque es lo que dice, no lo que insinúa. Las matemáticas no insinúan nada, y por eso no existe interpretaciones en matemática.

La hortografía es una reglamentación retórica; es decir, un conjunto de formas o estructuras culturalmente legitimadas a partir de las cuales se hace particiapar un contenido extra-lingüístico (es decir, en principio sin significado) a lo canónico (o sea, darle significados públicos). Como toda reglamentación estética, en sí la hortografía no tiene contenido, no dice nada nuevo. Un rompimiento del reglamento se justifica a la hora de agregar cierta expresividad a una obra. En otras palabras, desoir una regla tiene sentido si se aporta nuevos significados a lo que se dice, se amplía el lenguaje, la expresión.
De todo lo anterior se sigue que la hortografía no está en la DREA necesariament, pues hay términos públicamente significados que no aparecen en ella, como 'güevo', 'pa´', 'maula' o tantos otros. Segundo, romper la regla por el mismo rompimiento es como hacer una botella para hacer una botella; sin contenido, pierde su sentido.

Me emocioné... Ja!
Jeison.

te falto una que se utiliza mucho en mi pais
el AIGA jejejejejejejejejejeejejejeje
los modismos y regionalismos de nuestra lengua
la hace de las mas dificiles de hablar y mas de entender
saludos y gracias por la clase
hermosa maestra

Cierto... Buena acotación

bueno los maestros de primaria de mi pueblo la escriben con h, o sea "haiga". Si no lleva la h es tache.

Pero déjame decirte que haiga tiene sus "asegunes".
El los libros manuscritos del Archivo General de la Nación: MERCEDES, INQUISICIÓN, PARTES DE GUERRA, INDIOS y otros documentos de la época (del siglo XVI al XVI) textos escritos por escribanos cultos (Clérigos, militares y autoridades virreynales ) el uso común del haiga. Se nos quedó en los genes.

Se usa hasta hoy en "Haiga sido como haiga sido" dicho en televisión
era correcto utilizar indistintamente haya o haiga; mismo uso hacian para los nombres de pueblos de la época: jerecuaro, xerequaro, gerecuaro.

Buena sentencia querida Chiqui. Nos ha permitido recordar lo atentos que debemos estar

jejeeje! cuando leo cosas así, siento que me perdí de algo....generalmente es una flecha y la diana ya debe estar llorando, pero es interesante el debate que desencadenó. fuerte abrazo!

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás