1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Oscuridad 3

Tema en 'Tensones' comenzado por libelula, 26 de Octubre de 2015. Respuestas: 26 | Visitas: 2319

  1. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer


    Oscuridad, dulce amiga,
    refugio de mis pesares,
    de mi soledad testigo,
    compañera inseparable.


    Oscuridad, noche eterna,
    yo no quiero que me salves,
    ¡que los duendes me posean,
    que los espectros me bailen!

    Tú conoces mis pecados,
    mis fantasías errantes,
    los monstruos que nos habitan
    los domamos con el arte.


    No tenemos fondo, amiga,
    ni cielo, ni mar, ni aire,
    pero tenemos los versos
    en este Infierno de Dante.


    La oscuridad del engaño
    es refugio de cobardes
    y el demonio de los celos
    es colmillo de chacales.


    ¡Ay!, mi clara oscuridad,
    siento tu duende en mi sangre,
    y aunque quiero ser tiniebla
    en esta noche salvaje,

    soy luciérnaga que brilla,
    soy el sueño de un instante,
    soy la sombra que te habita
    en este amar en que ardes.

     
    #1
    Última modificación: 29 de Octubre de 2015
  2. Luis Pragmah

    Luis Pragmah Invitado

    ¡¡Isabel!!
    Tras la puntada con hilo que dio Lourdes en este tema, cada vez se está bordando un mantel largo, largo, para esta reunión de grandiosos concurrentes. Has hecho una ráfaga de coplas que asolan la calma y llaman a sentidas reflexiones, porque te confiesas ante ese manto de oscuridad y declaras abiertamente eso que me emociona... El compromiso con lo que sentimos, con el afecto, eso que nos hace de ella inseparables y tu eres fiel a tales efectos y en suma eso, es hacer poesía... ¡Un fuerte abrazo mi admirada Isabel!
     
    #2
    A Mar_, libelula y Ligia Calderón Romero les gusta esto.
  3. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080
    Saludos querida Isabel!
    Qué coincidencia, verdad, que las tres
    destacáramos un punto positivo
    en este tema que tiene como cualquiera
    numerosos ángulos para decantarse
    un tema fascinante para mí
    aunque abarqué poco
    tú la has encarado de una forma elegante
    en excelente estructura al igual que la bella Lou
    preciosas inspiraciones nos ha regalado esta tensón
    y bueno participaré en tanto esa condenada musa
    venga por acá
    bueno, ahora he estado de licencia toda la semana
    recién el miércoles si Dios lo permite me reincorporo al trabajo
    pues he tenido oportunidad de escribir algo
    con mi felicitación y cariño te dejo mi humilde huellita en este bonito regalo

    ligiA
     
    #3
    A Mar_ y libelula les gusta esto.
  4. Évano

    Évano ¿Esperanza? Quizá si la buscas.

    Se incorporó:
    16 de Octubre de 2012
    Mensajes:
    8.628
    Me gusta recibidos:
    5.012
    Género:
    Hombre
    Parece una amante esta oscuridad versada, como las anteriores tensones. No me extraña ese amor a Drácula, zombis, hombres lobo... A la oscuridad.

    Un gran trabajo Libe, y un placer haber pasado y saludarte.
     
    #4
    A libelula le gusta esto.
  5. Lourdes C

    Lourdes C POETISA DEL AMOR

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2012
    Mensajes:
    35.793
    Me gusta recibidos:
    12.299
    Género:
    Mujer
    Ay pero que bello poema a la oscuridad
    has escrito con lindas imágenes.
    Ya sabía que escribirías un lindo poema
    Pues eres una gran poetisa. Saludos.
     
    #5
    A Mar_ y libelula les gusta esto.
  6. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    De verdad Luis, que me han emocionado tus palabras, porque siempre te he visto como alguien que cuida lo que dice, que lo siente de verdad y es un lujo, un honor, tener tu generosa mirada ; sabes que la admiración es mutua querido Luis, como el prometedor poeta que desde el principio vi en ti, tu afán de saber, todas esas cualidades que te hacen ser lo que eres , lo que me transmitiste siempre como persona. Una suerte tener tu mirada en mis trabajos, querido Luis, pero mas suerte aún tener tu amistad.

    Un abrazo grande

    Isabel
     
    #6
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  7. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Querida Ligia, tu huella, ni aunque lo pretendieras, podrá ser humilde, si, quizás tenga la humildad de la elgancia que calzas y que es parte de tu esencia, amiga. Lurdes nos ha sacado un tema de gran calado poético, que todavía nos dará muchas joyas, estoy segura, La oscuridad es tan inspiradora ¿verdad? de hecho nuestro mejores versos nacen en su seno, ella despierta los duendes y musas. Espero, por el bien de todos, que el trabajo te deje un respiro para la poesía, querida Lidia.
    Mil gracias por tus palabras, por tu calidez.
    Un fuerte abrazo.
    Isabel.
     
    #7
  8. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    jajaja Pues si, que no te extrañe nada Vicente, la Oscuridad es mucha oscuridad,desde tiempos ancestrales ya se las traía, cuando los caminos no tenían luz artificial...¡imagina! a su amparo la imaginación crea monstruos, hombres lobos, dráculas zómbis...en fin un sin vivir jaja o te unes a ella y la disfrutas, o estás perdido jaja.
    El placer es mio por tu visita, gracias por tu simpático y amable comentario .

    Isabel.
     
    #8
    Última modificación: 28 de Octubre de 2015
  9. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Mi querida Lourdes, gracias, por muchas cosas, primero por ser como eres, tan cálida, tan amable, tan generosa y humilde, un ramillete de virtudes que te hacen muy querida. Gracias también por tus palabras, siempre de aliento, siempre fiel. Mil gracias por tu mirada, querida Lourdes, y ahora felicitarte por el tema elegido que nos seguirá dando, ya verás, poemas cada vez mas hermosos.
    un abrazo grande con todas esas bendiciones que tú nos repartes.
    Isabel.
     
    #9
    A Lourdes C le gusta esto.
  10. Mar_

    Mar_ Invitado

    Estimada Isabel...
    Genial y maravillosamente te ha inspirado la musa de la oscuridad, pero tú, la has vestido con encaje y sensualidad a tus maravillosos versos, que nos has creado bellas y mágicas imágenes que disfruté a leer tu gran obra poética. Si me permites, me llevo estas dos estrofas que me han cautivado. Te dejo un gran abrazo, bella poetisa y amiga!!!!


     
    #10
    A libelula le gusta esto.
  11. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Mi queridisima Mar, mi querida poeta del amor y la sesualidad, bella ave marina que cada vez vuelas mas alto, a pesar de tu alita quebrada. Ojala tuviera los versos mas hermosos hoy, para confortar tu alma, amiga mía. Gracias por estar aquí en esta oscuridad que, con tan buen juicio ha convocado, Lourdes, esta oscuridad tan nuestra, tan, del ser humano, donde a fuerza de pisarla, uno termina por sentirse parte de ella.
    Recibe un abrazo y un beso grande querida Romi.
    Isabel.
     
    #11
  12. marea nueva

    marea nueva Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    12 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    13.698
    Me gusta recibidos:
    2.386
    Vaya! Es un poema intenso, me encanta como nos va llevando en crescendo .... preciosa es la oscuridad en tus letras, abrazos y aplausos!
     
    #12
    A libelula le gusta esto.
  13. Antonio del Olmo

    Antonio del Olmo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    2 de Enero de 2010
    Mensajes:
    3.950
    Me gusta recibidos:
    2.794
    Género:
    Hombre
    Luminoso poema. La oscuridad descubre las estrellas.

    Feliz amanecer.
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Querida marea nueva, cómo me alegran tus palabras, gracias; una alegría saber que te ha encantado, eso es para cualquiera lo más importante, ¿verdad? llegar de alguna manera al alma de quien se acerca a este pequeño espacio.
    Un Abrazo.
    Isabel.
     
    #14
  15. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Invitado

    Bonito romance, Isabel, en el que copla a copla desgranas tu relación personal con la oscuridad y nos dejas una serie de pequeñas y variadas postales poéticas sobre el tema. Hay dos detalles que me gustaría comentarte:
    1. La unidad del tema no está determinada por la "fluidez" que supuestamente da la puntuación ortográfica. Es un consejo que te doy, mi querida amiga: no tiene sentido que cuando una idea concluya sintácticamente evites terminar la estrofa en punto. Tus coplas, por ejemplo, (ver *) tienen suficiente autonomía sintáctica, y no está mal ─si alguien te ha dicho lo contrario, se equivoca─ que terminen en punto cuando así lo requieran.
    2. Siendo que la rima en los romances es «asonante», deslucen las que has elegido en las dos estrofas finales, especialmente en la última.
    Un abrazo infinito, amiga mía.
    Y gracias por el instante de grata poesía.
     
    #15
    Última modificación por un moderador: 28 de Octubre de 2015
    A Luis Pragmah y libelula les gusta esto.
  16. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Hermoso comentario, poético, muchas gracias. Y gracias también por ese hermosos deseo...
    Feliz noche.
     
    #16
  17. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Bueno, mi querido Elhi, ante nada, gracias por ayudarme con tu sinceridad y tu critica constructica, a ver esos errores en la rima, esa tendencia a hacerla consonante que se me escapa de tal manera que en mi ceguera, ni consigo verla al revisar.
    Creo que lo he conseguido, e incluso diría que ha mejorado, gracias a esas musas y duende de la oscuridad. Todo lo aprendido en poesia rimada, es gracias a ustedes, aquí en la tenson empecé a aprender a buscar otros recursos posibles en mis errores de rima, la mente y el corazón estrechan sus lazos para dar luz, pero siempre la la lampara que se enciende para iluminarnos tiene el enorme valor, el soplo del amigo que tanto bien nos hace, por eso siempre estaré agradecida, porque jamás hice otro curso de poesia que no fuera los muchos apuntes y comentarios leídos en torno a este foro, y como soy de esas personas que las enseñanzas que viene de seres queridos, las asimila mejor y se quedan ahí, como todo lo aprendido de la mano el cariño, pues sigo escuchando y aprendiendo. Gracias Elhi. De acuerdo con lo de los puntos al final de las estrofas, aunque en esa penúltima estrofa no puedo hacerlo.
    Un abrazo de los tuyos que tanto cunde,
    Isabel.
     
    #17
    Última modificación: 16 de Mayo de 2021
  18. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Yo veo un romance precioso, elevado en su contenido, y perfecto en su continente. No sé que son "tensones", lo que sí sé es que esos octosílabos están..., soberbios, con esa rima alterna en los pares, que me suena, como digo, a romance.
    El desarrollo del romance es magnífico, y el cierre, bello y perfecto. Por todo ello, te felicito.

    Besos, libélula preciosa, besos en alas de los vientos.
     
    #18
    A libelula le gusta esto.
  19. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    ¡Hola!, una alegría tu visita y tu atenta lectura , como siempre, estimado compañero. Gracias por tu amable y generoso comentario.
    Respecto a la tensón, cuando dispongas de un ratito, lee lo que musador expone en la presentación de este foro, seguro que te gustará participar con nosotros y culquier duda que tengas la puedes exponer allí.
    Mil gracias por tu presencia. Un abrazo grande.
    Isabel.
     
    #19
    A Luis Pragmah y José Galeote Matas les gusta esto.
  20. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Gracias, Isabel, por tu respuesta. Iré a mirar esas explicaciones de Musador, a ver si me entero, jajajajaja, porque ya me doy cuenta que tensones no es un tipo de estrofa, sino otra cosa. Pues eso, lo miraré, y si puedo, me encantará participar.

    Besos, bonita, besos en alas de los vientos.
     
    #20
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  21. luz gento

    luz gento Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    8 de Septiembre de 2014
    Mensajes:
    2.867
    Me gusta recibidos:
    2.404
    Género:
    Mujer
    Somos luz y vida, sin duda, y más aún cuando de amor se habla. Precioso poema, un saludo.
     
    #21
    A libelula le gusta esto.
  22. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Isabel, ya lo he leído, y lo tengo claro. Me gusta este Foro, me gusta, sí señor. Es muy bueno (y divertido) que se puedan hacer críticas no solo en prosa, sino en poesía, jajaja, en tono sano y constructivo, y con buen humor, provocando un ""toma y daca"" un "punto y contrapunto"", jajajajajajajajajajajajaja. Me encanta. Bueno, ya se me ocurrirá algún ""toma"" o algún "punto"", jajajaja, en alguno de los poemas del tema ""Oscuridad"" para provocar en el poeta/poetisa su ""daca" o su "contrapunto", jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
     
    #22
    A Luis Pragmah le gusta esto.
  23. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    ¡Si lo sabrás tú! ¿verdad Luz? con ese nombre o avatar tan bonito que tienes. Gracias mi querida Luz, el hecho solo de que estés aquí me hace feliz, Mil gracias.
    Un abrazo.
     
    #23
    Última modificación: 5 de Noviembre de 2015
    A luz gento le gusta esto.
  24. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    Creo que en eso de contrapunto a un poema con otro te equivocas, pero pregúntalo a musador, allí, en esa página donde estan las normas ¿sabes; aqui cada uno hace su poema en razón al tema propuesto pero no en respuesta a otro de un compañero, que es lo que me temo que has entendido mal. Tu consúltalo con musador que es el que realmente conoce mejor las normas ¿vale? cualquier duda acude a él, o a Elhi.
     
    #24
    A José Galeote Matas y Luis Pragmah les gusta esto.
  25. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    No, no, no es eso lo que entendí, no el hacer un poema (y publicarlo en el tema tensones) como respuesta a otro poema de algún amigo/ga, no. Lo que entendí es que al comentar un poema en estos temas de tensones, el comentario puede ser en prosa o en verso, y que si ves algo sobre lo que apuntillar, y siempre, claro está, con espíritu constructivo, cariño, y humor, puedes apuntillar mediante unos versillos simpáticos, y el autor del poema, responde (si lo desea, claro) también dentro de los comentarios (como respuesta al comentario), dando su contrapuntilla, jajajajajajajaja. Eso lo leí, creo, en una explicación de Jmacarg, creo recordar.
     
    #25
    A libelula le gusta esto.
  26. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.516
    Me gusta recibidos:
    15.114
    Género:
    Mujer
    ¡Has entendido perfectamente!, me elegra mucho, no quisiera yo confundirte. Si, lo exlicó muy bien Juan,(que junto a musador inició la tensón aquí en Mundo Poesía) que pertenece, junto a musador y Elhi a los viejos tensoneros de los que tanto he aprendido y aún sigo aprendiendo, (con lo de viejo, me refiero a antiguos... ¡ay mi madre, verás como lo empeoro) bueno, pues eso.
    Por supuesto que te creo muy capáz de hacer un comentario con espíritu constructivo desde un poema, tienes esa habilidad José, aunas conocimientos, simpatía, empatía, cariño y respeto por el compañero...asi que, ¡bienvenido, poeta!.
    Un abrazo.
    Isabel
     
    #26
    Última modificación: 6 de Noviembre de 2015
    A José Galeote Matas le gusta esto.
  27. José Galeote Matas

    José Galeote Matas Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    1 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    5.486
    Me gusta recibidos:
    5.899
    Género:
    Hombre
    Jajajajajajajajajaja, no lo empeoras, jajajajaja, que la palabra "viejo" es alta, consistente, con sustancia, con raigambre, con mucho honor y gloria, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Yo..., quiero ser viejo, jajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Besos, libélula preciosa (la libélula es uno de los seres más bellos de la Creación, y más perfecta, todo un milagro de esa belleza y perfección), besos en alas de los vientos.
     
    #27
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página