• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Otoño (Soneto)

Estupendo soneto al Otoño, Eduardo.
Desconocía la existencia del ciprés calvo.
La verdad es que me gusta más el que tiene pelo, ja ja ja....
Un abrazo maestro. Siempre es un placer pasar a visitarte,
Muchas gracias estimado Luis Adolfo,
no te creas, el ciprés calvo o Taxodium, es un árbol espléndido,
y en otoño se viste de óxidos que llegan al rojo, para perder luego su vestidura,
pero demora bastante en quedarse calvo y enseguida empieza a vestirse de nuevo de verde,
alcnazando gran altura, se lo ve en las costas de los ríos y lugares muy húmedos;
el placer ha sido mío,
un saludo cordial,
Eduardo

Bello soneto nos comparte acerca del otoño en su tierra y mire que aquí donde yo estoy estamos en primavera.
La imagen es muy bella y pues me parece muy interesante que mientras en el norte es primavera en el sur es otoño. Un placer leerle. Saludos y Bendiciones.
Muchas gracias querida Lourdes,
ya ves , esas son las cosas de vivir en un mundo que gira alrededor del Sol y con un eje inclinado,
el placer ha sido mío,
un abrazo,
Eduardo

Excelente soneto inspirado en el otoño que ya ronda por allá, por aquí estamos en primavera todavía, luego vendrá el verano y después el otoño.

Como siempre te has destacado con ese lenguaje romántico que te caracteriza, maestro. Tu poesía es siempre bella. Un abrazo

Estimado Eduardo, me gustó tu soneto. La primavera es bonita por la eclosión de flores y plantas que llena el ambiente de colores, pero en el otoño también tienen su encanto lo tonos dorados. Bien por el contenido de tu poema, mis aplausos.
Un abrazo, Eduardo.
Muchas gracias estimado Atila,
los colores cálidos del otoño, contribuyen a abrigar nuestro espíritu,
ante la cercanía del invierno;
un abrazo,
Eduardo

Magnifico soneto Eduardo, tiene una cadencia impecable, el fresno de la fotografia es muy parecido a nuestro arbol nacional el Araguaney Venezolano ( Tabebubia crisanta ) te dejo un saludo cordial y mi agradecimiento por tan bonito regalo poetico.
Muchas gracias estimado Selenschek Manfred,
eres generoso;
En ralidd el color amarillo del fresno es debido a las hojas amarilleadas por el otoño,
mientras que las del Araguaney, a sus flores,
pero es muy lindo verlos como un racimo amarillo en esta época;
acá dentro de las Tabebuias, tenemos al lapacho, que tiene sus flores rosadas o blancas, según la variedad;
su característica distintiva es que sus hojas se forman en grupos de cinco, que salen de un mismo punto, como una manito;
y su madera es excelente y resistente a la intemperie,
pero muy difícil de trabajar porque tiende a astillarse y su dureza,
pero con cuidado los resultados son excelentes, como me consta personalmente;
he fabricado algunas cajas y quedaron muy bien,
un saludo cordial,
Eduardo

Bellísimo soneto que parece pintarnos con versos el paisaje, en este mundo poesía donde se reflejan nuestras diferencias;
así, mientras unos cantan al otoño, otros dedicamos odas a la primavera.
Excepcional el último terceto con el que cierras el poema Eduardo.
Gracias por compartirnos tu visión tan positiva y esperanzadora.
El otoño es mi estación preferida, por el olor a la tierra humedecida por las primeras gotas de lluvia,
el olor a la hoja de parra que queda en los campos tras la recogida de la uva...
quizás sea porque nací en octubre y esos primeros olores se pegan para siempre al recuerdo, como tantos otros...
Gracias por compartirlo tan hermoso trabajo Eduardo.
Un abrazo.
Muchas gracias querida Libélula,
con tu habitual sensibilidad, asocias el otoño a recuerdos persistentes en tu memoria,
cada uno tiene su bagaje de recuerdos y nostalgias que lo inspiran;
un abrazo,
Eduardo

Por eso hablo de «amarilla floración», estimado Eduardo; estamos de acuerdo en eso. Hablando de otra cosa: aquí en la península de Paraguaná la temperatura, a las 12:34 pm exactamente, es de 37 ºC con vientos de hasta 45 Km/h. No veremos algo parecido al invierno sino hasta noviembre / diciembre de este año. ¡Cosas de la geografía y de vivir en la ciudad más septentrional de Sur América! Aquí de noche el follaje de los árboles más oscuros y frondosos ondula casi de forma surrealista. En eso pensaba hace unos días... imágenes que se quedan en la retina y que con el favor de Dios tal vez convierta en poemas algún día.
Un abrazo infinito.
Muchas gracias estimado Elhi, por esas aclaraciones,
los árboles son gran fuente de inspiración, al menos para mí,
he escrito algunos, y también a su movimiento,
que lo veo como una especie de expresión vegetal,
un abrazo hasta esa latitud,
Eduardo

Eduardo:

Realmente el otoño me place sobremanera, hay como cierta
connivencia emocional entre esa estación y mi persona,
acaso porque el otoño coronó mi nacimiento.
Me encanta este soneto, y aunque hables del frío,
mucho me temo que el cambio climático está haciendo
de las suyas, pues frío, lo que se dice frío muy poco te diré.
Saludos plenos!

Ver el archivos adjunto 39314
................ Fresno (Fraxinus alba)

Otoño

.
En la alfombra amarilla de este mes
el oro de los fresnos me cautiva
así como la luz del sol esquiva
y la oxidada calva del ciprés. (*)

.
En este otoño escaso en calidez,
nuestra naturaleza está pasiva,
aunque jamás por eso menos viva,
sólo esperando eclosionar después.

.
Es tiempo de interiores y cosecha
y prepararse dentro de uno mismo
al frío que amenaza en esta fecha.

.
Tiempo de hogar, de verbo y de aforismo,
del juego, de buen vino, de una endecha,
y del futuro ver con optimismo.

.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2015

.

Ver el archivos adjunto 39315
(*) Ciprés calvo (Taxodium Dísticum)
Este otoño de Kandinsky
no han tenido mis retinas la suerte
de mirarlo frente a frente
pero sí lo miro
por las rendijas de tu alma
que lo han pincelado
sutilmente
hasta podría decir
que hay una bella metáfora
que grita a los cuatro vientos
tal vez
no intencional del poeta
pero que bien podría calzarme a mí...

te dejo mi abrazo y mi gratitud por el nostálgico paisaje que en su belleza me cautiva
cariños

ligiA

Ver el archivos adjunto 39314
................ Fresno (Fraxinus alba)

Otoño

.
En la alfombra amarilla de este mes
el oro de los fresnos me cautiva
así como la luz del sol esquiva
y la oxidada calva del ciprés. (*)

.
En este otoño escaso en calidez,
nuestra naturaleza está pasiva,
aunque jamás por eso menos viva,
sólo esperando eclosionar después.

.
Es tiempo de interiores y cosecha
y prepararse dentro de uno mismo
al frío que amenaza en esta fecha.

.
Tiempo de hogar, de verbo y de aforismo,
del juego, de buen vino, de una endecha,
y del futuro ver con optimismo.

.
Eduardo León de la Barra
Mayo 2015

.

Ver el archivos adjunto 39315
(*) Ciprés calvo (Taxodium Dísticum)
deleité su hermoso soneto, y puedo asegurar que no podia describir mejor la estación otoñal mi querido amigo, un fuerte abrazo

Última edición:
Excelente soneto inspirado en el otoño que ya ronda por allá, por aquí estamos en primavera todavía, luego vendrá el verano y después el otoño.

Como siempre te has destacado con ese lenguaje romántico que te caracteriza, maestro. Tu poesía es siempre bella. Un abrazo
Muchas gracias querida Mariluz,
tu presencia en mis letras es siempre alentadora,
un abrazo,
Eduardo

En esta pintura deliciosamente otoñal arbórea que nos regalás Eduardo, sigo las huellas poéticas de tus pasos junto al río con sincera admiración. Mientras escribo este mensaje, observo por una ventana las copas de los árboles resistencianos rebeldes del tiempo, con su empeño verde, claro que con excepción de, a ver...tres que sucumbieron al otoño chaqueño, húmedo, cálido y por ultimátum natural, tardíamente fresco. Su protesta acarreó sus hojas. Es extraño este otoño mío de quedo verdor y despojo que tal vez en secreto codician el oro de tus fresnos. Gracias amigo poeta por permitirnos disfrutar de la áurea fronda de tu poesía. Un abrazo cordial

¡Qué preciosidad de soneto! Eduardo. Es todo un derroche del buen hacer y del gusto poético. Sé que soy repetitivo, pero no me canso de expresar que es todo un lujo tener tan cerquita a grandes poetas como usted. Voy a leer de nuevo su magnifico soneto.

Un abrazo
Muchas gracias estimado Rafael,
tus palabras me halagan por demás,
el otoño acá es bien aceptado, porque representa una época en el campo en que hay abundancia ya que está terminando la cosecha y aún no llega el frío,
se siente la calidez de los colores naturales e invita a la vida de interiores;
un abrazo,
Eduardo

Excelso soneto dedicado al otoño y enmarcando en él la unión de la familia. Un placer pasar por su poesía, reciba mi más cordial saludo.

Eduardo:

Realmente el otoño me place sobremanera, hay como cierta
connivencia emocional entre esa estación y mi persona,
acaso porque el otoño coronó mi nacimiento.
Me encanta este soneto, y aunque hables del frío,
mucho me temo que el cambio climático está haciendo
de las suyas, pues frío, lo que se dice frío muy poco te diré.
Saludos plenos!
Muchas gracias estimado Ises,
entonces coincidimos en gustos,
es una estación que se presta para la meditación y la vida interior;
acá recién está llegando el frío,
ayer 0º y hoy anduvo por los 5º,
un saludo cordial,
Eduardo

Última edición:
Este otoño de Kandinsky
no han tenido mis retinas la suerte
de mirarlo frente a frente
pero sí lo miro
por las rendijas de tu alma
que lo han pincelado
sutilmente
hasta podría decir
que hay una bella metáfora
que grita a los cuatro vientos
tal vez
no intencional del poeta
pero que bien podría calzarme a mí...

te dejo mi abrazo y mi gratitud por el nostálgico paisaje que en su belleza me cautiva
cariños

ligiA

Refieres a Kandinsky, aunque sus colores no los veo otoñales, querida Ligia,
más bien elegiría a Paul Klee, quien ensayaba sutiles gamas de cálidos colores,
me gusta eso de que miras dentro de las almas, eres algo visionaria;
Es lindo en una tarde fría, observar chisporrotear el fuego donde se queman maderas añejas, con poca llama y fuerte calor;

un abrazo con mi cariño,
Eduardo

En esta pintura deliciosamente otoñal arbórea que nos regalás Eduardo, sigo las huellas poéticas de tus pasos junto al río con sincera admiración. Mientras escribo este mensaje, observo por una ventana las copas de los árboles resistencianos rebeldes del tiempo, con su empeño verde, claro que con excepción de, a ver...tres que sucumbieron al otoño chaqueño, húmedo, cálido y por ultimátum natural, tardíamente fresco. Su protesta acarreó sus hojas. Es extraño este otoño mío de quedo verdor y despojo que tal vez en secreto codician el oro de tus fresnos. Gracias amigo poeta por permitirnos disfrutar de la áurea fronda de tu poesía. Un abrazo cordial
Muchas gracias estimado Julio Viyerio,
por tus atentas palabras
y esa capacidad de observación de la naturaleza del litoral argentino;
cada zona tiene su encanto y es bueno descubrirlo,
un abrazo cordial,
Eduardo

Aquí, en este hemisferio, ya estrenamos veranos. Uno se da cuenta en con estos versos lo universal de las comunicaciones. Parece mentira que un ser del otro lado del mundo se comunique de forma instantánea con su " antípoda" . He aquí lo loable de Internet.
Que voy a decir de soneto que no se haya dicho. Me gusta la gran maestría de sus versos que encajan perfectamente en su interesante contenido.
El complemento gráfico tambien es muy bueno y a medida del poema.
Un saludo y mi admiración a tu poesía.
Castro.

Aquí, en este hemisferio, ya estrenamos veranos. Uno se da cuenta en con estos versos lo universal de las comunicaciones. Parece mentira que un ser del otro lado del mundo se comunique de forma instantánea con su " antípoda" . He aquí lo loable de Internet.
Que voy a decir de soneto que no se haya dicho. Me gusta la gran maestría de sus versos que encajan perfectamente en su interesante contenido.
El complemento gráfico tambien es muy bueno y a medida del poema.
Un saludo y mi admiración a tu poesía.
Castro.
Muchas gracias estimado Fernández Castro por tus atentos comentarios;
los sistemas de comunicación, achican el mundo,
y hacen posibles estas charlas que antes eran impensables;
Un saludo cordial y gracias por pasar,
Eduardo

Buscando una poesía otoñal para mi nieto Ignacio de ocho años para presentar en el colegio, encontré esta poesía de mi querido Eduardo que no conocía. Recuerdo las ponderaciones que hacía cada vez que pasábamos por el ciprés calvo otoñal en el parque cerca de nuestro hogar. Cómo le gustaban esos colores!! El decía este árbol es magnífico y tengo en mi casa dos cuadros, donde Eduardo pintó esos colores otoñales en ese mismo lugar. Pondré su poesía a un costado y le entregaré a mi nieto una copia, haciendo honor a este árbol que lo inspiró en estas letras, sin restarle importancia al fresno que también luce espléndido.

Archivos adjuntos

• 2007-09-26 18.45.43.jpg
    2007-09-26 18.45.43.jpg
    73,5 KB · Visitas: 160
Buscando una poesía otoñal para mi nieto Ignacio de ocho años para presentar en el colegio, encontré esta poesía de mi querido Eduardo que no conocía. Recuerdo las ponderaciones que hacía cada vez que pasábamos por el ciprés calvo otoñal en el parque cerca de nuestro hogar. Cómo le gustaban esos colores!! El decía este árbol es magnífico y tengo en mi casa dos cuadros, donde Eduardo pintó esos colores otoñales en ese mismo lugar. Pondré su poesía a un costado y le entregaré a mi nieto una copia, haciendo honor a este árbol que lo inspiró en estas letras, sin restarle importancia al fresno que también luce espléndido.

Mucho gusto Carorenee, tampoco conocía este bello soneto de Eduardo. Me alegra mucho que usted participe de alguna manera en este foro tan querido por él,
Le mando un saludo muy especial, que esté usted bien.

Última edición:

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás