1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ovillejo pentasílabo a dos rimas alternadas

Tema en 'Experimentación poética (métrica y rima clásica)' comenzado por Antonio, 2 de Agosto de 2013. Respuestas: 30 | Visitas: 8002

  1. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Ovillejo pentasílabo
    a dos rimas alternadas​

    Estructura que consta de tres estrofas, las dos primeras compuestas de cinco versos cada una, de los cuales los impares son pentasílabos y los pares decasílabos formados de dos hemistiquios pentasílabos. La tercera estrofa está formada por la unión y correlación de los versos impares de las dos estrofas anteriores, en versos decasílabos. La rima es consonante, dispuesta de tal forma que la rima impar de la primera estrofa, debe de ser la misma rima de los versos pares de la segunda y viceversa, de manera que quedaría:

    a - b - a - b - a // b - a - b - a - b // a - b - b


    La noche inerte busca su suerte

    La noche inerte
    duerme silente con clara luna,
    busca su suerte
    cuando oscurece pues se embetuna
    y se convierte.

    Como ninguna,
    sabe arrullar a tanta muerte
    inoportuna
    y en la mañana siempre revierte
    con su tez bruna.

    La noche inerte busca su suerte
    y se convierte como ninguna,
    inoportuna,con su tez bruna.





     
    #1
    Última modificación: 3 de Octubre de 2014
    A LUVIAM, Darkshade y (miembro eliminado) les gusta esto.
  2. Elisalle

    Elisalle Poetisa

    Se incorporó:
    26 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    10.110
    Me gusta recibidos:
    3.608
    Género:
    Mujer
    Es un trabajo tan bueno que me da miedo acercarme siquiera, porque cuando comento este tipo de Poesía me dicen nada y es que tampoco no aporto nada. Yo sé que esto lleva mucho trabajo, que no se hace de pensamiento no más, que entran las matemáticas, hay que hacer ecuaciones y dejar el corazón en la mesa. Quiero que sepan que los leí. Antonio, yo admiro tu Poesía pero conozco mis limitantes para opinar o comentar. Una pregunta: ¿Por qué la muerte tiene que ser siempre de color negro? Capaz que sea mucho más bonita que la vida, pienso yo. Con todo mi respeto, Antonio. Muchas gracias. Buenas noches. Se escucha muy bien al leer.
     
    #2
  3. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre


    Empezando por el final, estimada Elisalle, yo diría que como principio y fin de un ciclo, tanto la vida como la muerte usan ambos extremos del espectro de los colores, sin pensar si el blanco o el negro son más o menos tristes formas de manifestación de tales estados, hecho que culturalmente el ser humano asume como la forma de envolver ambos lados del ying y del yang.
    Sobre tu aportación te diré que, siempre tu forma de manifestación ante mis humildes versos, me han aportado ese ánimo que me regalan tus palabras para seguir intentando aprender y profundizar en esta complicada aunque bella forma de juntar palabras.
    Muchas gracias por ello, amiga.
    Un abrazo.
     
    #3
    Última modificación: 18 de Octubre de 2013
  4. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    [SIZE=3]Me parece muy bueno este versar que tiene ritmo y buen sentido del poema, también comento lo mismo de que no se parece el ovillejo aunque tiene su pie quebrado no es la misma estructura.
    Hay que escoger cual de los dos queda para concursar.

    Un saludo.
    [/SIZE]
     
    #4
  5. Ligia Calderón Romero

    Ligia Calderón Romero Moderadora foro: Una imagen, un poema Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    30 de Agosto de 2007
    Mensajes:
    16.782
    Me gusta recibidos:
    6.080


    Hola Antonio!

    Me da mucho gusto llegar a este excelente trabajo experimental, excelente creatividad la tuya, envidiable si se quiere, de la buena envidia eh! Me gustó la presentación del poema y el resultado, éxitos para tu innovación.
    Mis respetos señor poeta,

    Ligia
     
    #5
  6. Rugby 10.12.2013

    Rugby 10.12.2013 Exp..

    Se incorporó:
    27 de Junio de 2012
    Mensajes:
    4.074
    Me gusta recibidos:
    71
    Impresionante trabajo Maestro Antonio una bellisima y musical estructura para un exquisito poema. Felicitaciones y muy buena suerte, saludos poeta
     
    #6
  7. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre


    Gracias Felipe,
    Debo decirte que aunque la estructura métrica es igual al anterior, la rima es diferente, haciéndome eco de un comentario que me hizo el maestro Eduardo, intenté hacer una estructura algo menos dificultosa en el anterior poema, honestamente no se si lo habré conseguido, pero al menos da más libertad para poder conjugar los pies, por otro lado, uniendo ambas estructuras, se podría dar mas libertad en el rimado, que no en la métrica, por lo que si termina siendo valida la estructura, lo mismo las uniría las dos, quitando uno de los otros dos versos con la misma estructura e insertando este.
    Un abrazo.
     
    #7
    Última modificación: 6 de Agosto de 2013
  8. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
    Si se quedan los dos como propones, se perdería lo que sentencias en la explicación.
    Un abrazo.

     
    #8
  9. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre


    Pues entonces dejamos este y el otro ya le retiraré a otro foro, estimado Felipe.
    Un abrazo.
     
    #9
  10. MARIANNE

    MARIANNE MARIAN GONZALES - CORAZÓN DE LOBA

    Se incorporó:
    29 de Julio de 2009
    Mensajes:
    43.939
    Me gusta recibidos:
    20.168
    que bella composición toca aprender cada vez más de ti maestro, besos
     
    #10
  11. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Eres muy amable en tus consideraciones hacia mis modestos versos, estimada Marian.
    Un abrazo.
     
    #11
  12. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre


    [SIZE=3]Es importante de los dos ejemplos que presentas en este blog, cual es el que eliges para que se quede a concurso, porque no pueden pasar los dos en un solo blog.
    Saludos.

    [/SIZE]
     
    #12
  13. Ana María Giordano

    Ana María Giordano Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2012
    Mensajes:
    1.998
    Me gusta recibidos:
    257
    Me gusta tu trabajo Antonio, lo observaremos más y veremos. Toda la suerte.
    Un abrazo
    Ana
     
    #13
  14. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Disculpa Felipe, pensé que te referías a la otra estructura parecida a esta que presenté, bueno pues presenta el primero de los dos que tengo, que es menos tenebroso :::sonreir1:::
    Un abrazo.
     
    #14
  15. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Ante todo pedirte disculpas, querida Ligia, se me despistó tu comentario y desde luego darte de nuevo las gracias por tus gratificantes comentarios a mi humildes trabajos, algo que hace que mi oculta vanidad flote por un instante.
    Un fuerte abrazo, amiga.



     
    #15
  16. Ricardo Linares

    Ricardo Linares Invitado

    Buena estructura Antonio,me ha gustado, lleva bastante ritmo y no es complicada, solo es cuestión de cogerle el truquillo, yo he empezado primero a componer el terceto decasílabo, me ha parecido más fácil, (Descomponerlo en hemistiquios y meter los decasílabos en medio) te dejo uno puesto a ver si tengo tu aprobación, si falla, apago el ordenador para que no me eches los tomates, jajajaja.
    Un abrazo amigo.


    Mirando al cielo
    sueño contigo en poseerte,
    levanto el vuelo
    con el propósito de pretenderte,
    porque te anhelo.

    Quiero cogerte
    porque sin ti yo me congelo,
    si tengo suerte
    prepararé un buen señuelo
    para tenerte.

    Mirando al cielo levanto el vuelo
    porque te anhelo, quiero cogerte,
    si tengo suerte, para tenerte.
     
    #16
    Última modificación por un moderador: 5 de Septiembre de 2013
  17. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Te ha quedado de 10, estimado Ricardo, fíjate si me ha gustado que estoy tentado a pedírtelo prestado para el concurso, bueno mejor vamos a dejar la cosa como está, que ya le he mareado bastante al amigo Felipe con los dos que he presentado, je,je.
    Tienes mi APTO, amigo, ya solo te falta presentarlo en Clásica no Competitiva.
    Me siento muy honrado por la deferencia que has tenido, amigo, en hacer un poema con esta, espero, novedosa estructura. Muchas gracias por ello.
    Un abrazo.

     
    #17
  18. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Estimada Ana María, celebro que te gustasen estas letras.
    Muchas gracias amiga.
    Un abrazo.
     
    #18
  19. alex garcia

    alex garcia Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    1 de Julio de 2009
    Mensajes:
    842
    Me gusta recibidos:
    63
    Me ha gustado sobremnaera Antonio, no es complicada, le veo mucho futuro...abrazos amigo.
     
    #19
  20. nube blanca

    nube blanca Poeta que no puede vivir sin el portal

    Se incorporó:
    4 de Abril de 2012
    Mensajes:
    30.206
    Me gusta recibidos:
    6.649
    Una bonita estructura nos dejas amigo Antonio, con buena
    musicalidad y no complicada para poder hacerla, me ha gustado
    y cuando tenga tiempo tendremos que probarla, otra cosa
    será que salga jajaja, pero si no se intenta no se conseguir nada.
    ha sido un placer poder pasar por tus letras y dejar mi comentario
    en ellas. Besos y un abrazo. Tere
     
    #19
  21. azulalfilrojo

    azulalfilrojo Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    6 de Octubre de 2011
    Mensajes:
    5.729
    Me gusta recibidos:
    957
    Una original e interesante proposición, estimado Antonio, con buena musicalidad y un ritmo excelente. Y aunque si le da un aire al ovillejo yo veo suficientes diferencias y novedades como para ponerle nombre propio. Te deseo mucha suerte en este caminar tuyo por "terra rari".
    Saludos cordiales.
     
    #20
  22. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustase, estimado Alex.
    Muchas gracias por tu apoyo a mis humildes letras.
    Un abrazo.
     
    #21
  23. vimario

    vimario Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    26 de Noviembre de 2010
    Mensajes:
    1.337
    Me gusta recibidos:
    8
    Género:
    Hombre
    Interesante propuesta, estimado Antonio. Me permití tomar tu modelo para hacer uno. Saludos.
     
    #22
  24. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    El gusto es mío estimado Norberto de verte en él.
    Un abrazo.
     
    #23
  25. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Disculpa estimada Tere por el retraso en la contestación a tu generoso comentario, la verdad que me olvidé por completo de él.
    Gracias por tu apoyo.
    Un abrazo.
     
    #24
  26. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Posiblemente tengas razón estimado José María, en que la diferenciación es suficiente para haberle puesto un nombre independiente al ovillejo, pero, ya sabes, es cuestión de marketing, no es lo mismo presentarlo como ovillejo que como "brunejo", :::sonreir1::: por ejemplo, es broma, bueno ahora en serio, al hacer la función emvolvente o de enredo a semejanza del ovillejo, no me quise esforzar en buscarle otro nombre.
    Gracias por tus consideraciones y paso por esta elucubración.
    Saludos cordiales.
     
    #25
  27. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre

    Pudo decirte que está muy bien ANTONIO creo que no hay objeción, entra entre las compuestar mixtas no se percibe nada igual.
    Un abrazo.
     
    #26
  28. Felipe de Jesús Legorreta

    Felipe de Jesús Legorreta Moderador/a enseñante Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    20 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    4.062
    Me gusta recibidos:
    782
    Género:
    Hombre
     
    #27
  29. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Muchas gracias estimado Felipe, celebro vuestra aprobación.
    Un abrazo.
     
    #28
  30. Antonio

    Antonio Moderador ENSEÑANTE/asesor en Foro poética clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2008
    Mensajes:
    12.662
    Me gusta recibidos:
    3.000
    Género:
    Hombre
    Celebro que te gustara, estimado Víctor, espero impaciente ver tu poema.
    Un abrazo.
     
    #29
  31. LUVIAM

    LUVIAM Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    23 de Noviembre de 2011
    Mensajes:
    11.181
    Me gusta recibidos:
    3.248
    Género:
    Mujer
    Muy interesante este tipo de ovillejo, no lo conocía. Ya veré si me atrevo a hacer uno. Mis aplausos a tu pluma y un abrazo Antonio.
     
    #30

Comparte esta página