1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Ovinanza: el rollo de papel higiénico

Tema en 'Clásica no competitiva (sin premios)' comenzado por musador, 13 de Noviembre de 2020. Respuestas: 17 | Visitas: 1310

  1. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Usa la circunferencia
    con ciencia
    guardando su desenlace
    que hace
    de algo que parece fútil
    lo útil;
    gracias a que es inconsútil
    de un tirón queda en la mano
    lo que se lleva hasta el ano:
    con ciencia se hace lo útil.
     
    #1
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2020
    A Lírico., Capasa, Alonso Vicent y 5 otros les gusta esto.
  2. Luis Rubio

    Luis Rubio Moderador ENSEÑANTE/Asesor en Foro Poética Clásica Miembro del Equipo Moderadores Moderador enseñante

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2019
    Mensajes:
    2.742
    Me gusta recibidos:
    2.617
    Género:
    Hombre
    Bueno, será inconsútil, pero las pequeñas perforaciones que dividen las hojas hacen que sea (el papel) fácil de desprender del resto del rollo, que, efectivamente, guarda el cilindro de cartón que le sirve de soporte y que alguna vez descubrimos desnudo cuando ya es demasiado tarde. Me parece que el papel higiénico ha estado esperando décadas a que alguien le dedicara un ovillejo, pero para todo llega su momento. Me parto de risa. Buen trabajo. Luis
     
    #2
  3. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Luis, que el premio te resulte útil. En verdad esta ovinanza esconde un hecho trascendente: el rollo, más allá de que sea de papel higiénico o de cable, es un invento extraordinario; esa manera de esconder el área en el volumen... Hablando en serio: ¿tú cortas el papel por esas perforaciones? No te creía tan meticuloso, jajaja.
    No había pensado en ese desenlace dramático al que te refieres, aunque la idea me parece excelente; pensé en el sentido menos lato de desenlace, en como el papel se estira al desenlazarlo.

    abrazo
    Jorge
     
    #3
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2020
  4. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    Creo ser bueno para las adivinanzas, seguramente porque tienen cierto carácter genérico; pero no para las ovinanzas, más novedosas y con un plus retórico que hace que las respuestas sean más difíciles de hallar. Claro, siempre habrán los fenómenos como Luis, que las pescan en el aire, jejeje
    Resulta divertido equivocarse y ver como uno, tratando de adivinar, termina llevándose una cuchara al culo, o un enema, para luego descubrir que la cosa no iba por ahí, jajaja ¡Quién lo iba creer!: el bendito papel toilet. | Estaba pensando: ¿Y si el ovillejo lo escribiera una mujer que sólo fue al baño a orinar? Hmm, habría que modificar el octavo y noveno verso...
     
    #4
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2020
  5. Oncina

    Oncina Têtard terrible

    Se incorporó:
    28 de Julio de 2017
    Mensajes:
    2.605
    Me gusta recibidos:
    3.113
    Muy simpático, Jorge.

    ¿Hay gente que no corta el rollo por las perforaciones, tú entre ellos? El mundo está loco, hay que controlar tanta espontaneidad.:D

    Un saludo.
     
    #5
  6. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Pensé en eso, pero no quise incursionar en la intimidad femenina. ¿Sigues conservando en tu blog esa primera ovinanza que escribí vaya a saber cuándo? Luis hizo un aporte sustancial y muy poético a la semántica de la palabra «desenlace»...

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #6
  7. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Así es, Sergio, hay gente desprolija como yo. Conocí a una persona que al empezar un pomo de pasta dentífrica en lugar de apretarlo como cualquier cristiano lo enroscaba sutilmente, usando para el comienzo el procedimiento final. Esas cosas son muy reveladoras de la psicología, creo.

    Te diré que «inconsútil» tiene un gusto a ripio que mata, ¿no? A mi criterio, el carácter humorístico del tema me exculpa.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #7
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2020
  8. Elhi Delsue

    Elhi Delsue Poeta asiduo al portal

    Se incorporó:
    12 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    321
    Me gusta recibidos:
    454
    Género:
    Hombre
    No recordaba haber publicado algo sobre el ovillejo en mi blog, el de Elhi Delsue. Pero sí, acabo de encontrar una entrada que publiqué hace más de ocho años, cuando eras Arquiton y estabas dando pinitos con las ovinanzas

    -¿Será que no se detiene?
    -Va y viene.
    -¿Lo que semejante sea?
    -Marea.
    -¿Acaso algo nuevo ocurre?
    -Aburre:
    mientras la arena transcurre
    cuenta los granos que pasan
    solo los roces lo atrasan.
    Va y viene, marea, aburre.

    (El péndulo, Jorge Busch)
    04.02.2012 --
    http://elhidelsue.blogspot.com/2012/02/ovinanza-n-1.html

    ¡Qué de tiempos, hermano!
     
    #8
  9. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Hace algo más de ocho años hubo en este foro una especie de moda con estos ovillejos adivinanza, y se me ocurrió a mí, que fui el iniciador de la moda, ese nombre. Uno de los cultores en ese tiempo fue Eduardo de la Barra, pero hubo otros. En el comentario anterior al tuyo puedes ver la primera de estas ovinanzas.

    gracias por pasar
    Jorge
     
    #9
    Última modificación: 14 de Noviembre de 2020
  10. angelcesar

    angelcesar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    19 de Mayo de 2016
    Mensajes:
    6.760
    Me gusta recibidos:
    6.091
    Género:
    Hombre
    Llegué tarde, pero es el diálogo que tiene con un corazón cuando éste le dice: “yo palpito” vos “ palpoto” jeje
    Muy bueno.
    Abrazo, Jorge.
     
    #10
  11. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Jajaja! Me río de eso de «palpito» y «palpoto»; muy bueno, aunque hay que tener algo de cultura yilena, como tenéis los mendocinos, para entenderlo.

    gracias y abrazo
    Jorge
     
    #11
    A angelcesar le gusta esto.
  12. libelula

    libelula Moderadora del foro Nuestro espacio. Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2012
    Mensajes:
    14.500
    Me gusta recibidos:
    15.085
    Género:
    Mujer


    Hay que ver a dónde nos conduce la inspiración en estos tiempos. Recuerdo que los supermercados quedaron sin existencias en el confinamiento, se preguntaban los motivos de que la gente saliera del supermercado cargados de papel higiénico. Que extraño poder tiene que salieron todos en tropel a por él.
    Pues parece que en tu paraíso particular, también ha cobrado importancia, junto con tus duendes, tus pájaros, tus árboles. Me ha hecho sonreír esa pincelada de ciencia que le das, sin poder evitarlo.
    Un abrazo
     
    #12
  13. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    La ciencia a la que se refiere mi tema es a la que inventó el rollo, no el papel higiénico... En la emergencia uno se arregla con la mano: ¡ese sí que es un invento!; luego la lavas, y listo...
    gracias y abrazo
    jorge
     
    #13
    A libelula le gusta esto.
  14. Alonso Vicent

    Alonso Vicent Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    20 de Junio de 2011
    Mensajes:
    13.303
    Me gusta recibidos:
    8.848
    Género:
    Hombre
    Y yo que creía que era el supositorio… con abre fácil claro je je. Como en el campo utilizamos cualquier papel, incluso nóminas, no me había percatado de la situación, ja, ja, ja.
    Donde menos te esperas surge la poesía.
    Un saludote, Jorge, y encantado de pasar por la mañana.
     
    #14
  15. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    ¿Utilizáis papel en el campo? ¡Qué país civilizado que es España! Acá nos arreglamos con un charco... si lo hay. Lo malo en esas emergencias a campo abierto es cuando los perros se acercan a hacerte fiestas, jajaja.
    gracias y abrazo, don Alonso
    Jorge
     
    #15
    A Alonso Vicent le gusta esto.
  16. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Me encanta verte entre el humor un nuevo registro de tu persona que no conocía , es lo más un abrazo Carmen
     
    #16
  17. musador

    musador esperando...

    Se incorporó:
    17 de Enero de 2014
    Mensajes:
    6.693
    Me gusta recibidos:
    5.777
    Gracias, Carmen. Tengo bastante sentido del humor, creo yo, aunque lo adviertan cuando hago un chiste...
    A ti te he visto en un registro erótico que no te conocía...

    abrazo
    Jorge
     
    #17
    A Capasa le gusta esto.
  18. Capasa

    Capasa Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    24 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    5.804
    Me gusta recibidos:
    2.849
    Género:
    Mujer
    Si, solamente que soy tímida, pero en mi libro ,como dicen los gallegos" hailos "me encanta expresar en la poesía todos los sentimientos de mi no te sorprenda nada espera de todo jajaja...
    Un abrazo tildero.Carmen
     
    #18
    A libelula le gusta esto.

Comparte esta página