País de ciegos

Uqbar

Poeta que considera el portal su segunda casa

Para rechazar el delito de cerrar los ojos.
De envolverse en crisálida
eclosionando en lenguaje de gnomos.
De pescar con escopeta como el loco Carioco
rescatando damiselas al salir del manicomio.

Propongo no elevar los hombros ni alargar las manos.
Despojarse de orgullo sin armar barullo.
Dar voz a los pies que patean baldosas
y dejar que se llenen de sangre
esas venas rocosas.

Propongo cortar alambres y pasar de cumbres.
Apartar las moscas de tripas hinchadas
de esos ojos grades con miedo a la vida.

Es hora de alimentarse de orgullo.
De comerse los salmos y las parafernalias.
Es hora de arrinconar capullos,
y de no lavarse las manos.

Última edición:

Me encantan trozos así.

Muy buena obra, Palmira. Me gustaron las rimas que aparecen y el tono de lucha sin ser claramente subversivo.

Si veo los últimos telediarios me hago a la idea de muchas dianas. Pero en fin, sirve para todo. Buena obra, buena poesía diferente. Abrazos

Me encantan trozos así.

Muy buena obra, Palmira. Me gustaron las rimas que aparecen y el tono de lucha sin ser claramente subversivo.

Si veo los últimos telediarios me hago a la idea de muchas dianas. Pero en fin, sirve para todo. Buena obra, buena poesía diferente. Abrazos

Posiblemente tenga mucho que ver con los telediarios Pablo, con nuestro día a día, con el hastío, con la impotencia, con la necesidad de que tantos y tantos se quiten la venda de la hipocresía. Con la pasividad que se respira y esa aceptación que da más miedo que otra cosa....

Agradezco mucho tu paso y tu comentario,

Un abrazo

Palmira

Lo peor es que sea ceguera crónica....Aunque creo que la realidad llega un momento que no se puede eludir, y cada uno tiene que actuar en consecuencia, o seguir cerrando los ojos.

Un placer Palmira. Abrazo grande.

Ya la primera línea de estos versos es
es la espera por un cambio.
Propongo que sea lo que tenga que ser
y que cuando sea
no llegue nunca...
Un poema ingenioso, con un estilo propio y bien logrado. Un gusto leerte, Palmira.

Tu comentario me ha hecho recordar una novela de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera" donde se va viendo cómo poco a poco, esa parte del caiga quien caiga se muestra con crudeza. ¿Será que el ser humano es el menos humano de los seres?. Quiero creer que no pero a veces es tan difícil creer...
Gracias por venir Carlos.

Abrazos,

Palmira

Ya la primera línea de estos versos es
es la espera por un cambio.
Propongo que sea lo que tenga que ser
y que cuando sea
no llegue nunca...
Un poema ingenioso, con un estilo propio y bien logrado. Un gusto leerte, Palmira.

Generoso y querido Engel, es una gran alegría tu visita.

Abrazos con cariño

Palmira

Es muy bonito su poema , muy bonito ( ojalan hubira podido aprender a escbribir algo peor un día un día , aunque llego tarde) pero como soy muy iletrado no entiendo algunas de las metaforas o las imagenes , de todos modos me ha llegado a las tripas pues alma no creo que tenga y eso es lo que me importa , quiza no tenga mucha cultura pero dicen que no es importante para los sentimientos , o...puede que si , no sé , eso dicen , el caso es que pase cuando lees , aunque tengas que leerlo tres veces y despacio :en un momento ,¡no! , en varios ha hecho usted que se conmueva , tampoco sé si las tripas se conmueven , a lo peor es el pensamiento el que lo hace .

Pues eso... que le doy muchas vueltas : sus palabras me han hecho contraer los musculos del estomago , una parte del pecho y estimulado mis lacrimales ¿es eso sentir algo ? , ojala si , pues con su poema así ha reaccionado mi cuerpo , tan físico ... y si eso no provoca una poesia pues es que no me vale :

Gracias por el momento y por otros que me han dado sus poemas , no puedo comentar todos ... el tiempo ... las limitaciones...humanas , mucho calor , de ese de manos , con cariño :

Likiniano.

PD: perdón por la ortografía , estoy aprendiendo y no tengo diccionario , ni se manejar el teclado y muy poco el internet .

Es muy bonito su poema , muy bonito ( ojalan hubira podido aprender a escbribir algo peor un día un día , aunque llego tarde) pero como soy muy iletrado no entiendo algunas de las metaforas o las imagenes , de todos modos me ha llegado a las tripas pues alma no creo que tenga y eso es lo que me importa , quiza no tenga mucha cultura pero dicen que no es importante para los sentimientos , o...puede que si , no sé , eso dicen , el caso es que pase cuando lees , aunque tengas que leerlo tres veces y despacio :en un momento ,¡no! , en varios ha hecho usted que se conmueva , tampoco sé si las tripas se conmueven , a lo peor es el pensamiento el que lo hace .

Pues eso... que le doy muchas vueltas : sus palabras me han hecho contraer los musculos del estomago , una parte del pecho y estimulado mis lacrimales ¿es eso sentir algo ? , ojala si , pues con su poema así ha reaccionado mi cuerpo , tan físico ... y si eso no provoca una poesia pues es que no me vale :

Gracias por el momento y por otros que me han dado sus poemas , no puedo comentar todos ... el tiempo ... las limitaciones...humanas , mucho calor , de ese de manos , con cariño :

Likiniano.

PD: perdón por la ortografía , estoy aprendiendo y no tengo diccionario , ni se manejar el teclado y muy poco el internet .

Yo comparto eso de que lo importante es lo que a uno le llega, es bonito claro, expresar con la delicadeza de los grandes poetas pero ese es un privilegio que tienen muy pocos, otros, observamos el vuelo de un ave, la sutileza de una caricia o el comentario de un compañero que se emociona con algo que hemos escrito y nos sentimos felices por estar en este tiempo compartiendo y sintiendo.

Gracias Likiniano, yo me quedo con tus emociones y te dejo un abrazo con cariño

Palmira

Fuerza llevan tus letras querida amiga Palmira
buena inspiración con un buen final.
Me ha gustado mucho el enfoque de tus letras
que gracias a tu pluma podemos disfrutar de
una buena lectura. Ha sido un placer pasar
a leerte. Besos y un abrazo. Tere

Muchísimas gracias por tus comentarios Tere

Un gran abrazo

Palmira

Un poema que intenta devolver el juicio del individuo que ha permitido o le han obligado a cambiar de postura aún en contra de su integridad. Es un himno que llama revalorizar y a no olvidar el camino de esperanza y fuerza.

"Y de lavarse las manos" Evocas un proverbio pero permutando su sentido tradicional, justifiacándolo para una acción de refuerzo a no olvidar y soslayar.

Qué mala es la ceguera de todo un país, afortunadamente ya nos empezamos a despertar de la pesadilla que están siendo estos años de gobierno del PP. Tu poesía querida Palmira, enciende algunas teas en favor de quienes pedimos un cambio, nos da algo de luz entre tanta oscuridad, te agradezco que lo compartas con todos los compañeros, ya sabemos que hay un corderito menos dentro del rebaño. Un fuerte y cariñoso abrazo.

Un poema que intenta devolver el juicio del individuo que ha permitido o le han obligado a cambiar de postura aún en contra de su integridad. Es un himno que llama revalorizar y a no olvidar el camino de esperanza y fuerza.

"Y de lavarse las manos" Evocas un proverbio pero permutando su sentido tradicional, justifiacándolo para una acción de refuerzo a no olvidar y soslayar.

No olvidar... está demasiado presente para olvidar.. Gracias por dejarme este hermoso comentario

Un abrazo

Palmira

es normal que la ceguera sea tan aguda, que no mordiendo el polvo, pueden distinguirlo, saludos

Para rechazar el delito de cerrar los ojos.
De envolverse en crisálida
eclosionando en lenguaje de gnomos.
De pescar con escopeta como el loco Carioco
rescatando damiselas al salir del manicomio.

Dar voz a los pies que patean baldosas
y dejar que se llenen de sangre
esas venas rocosas.

Qué mala es la ceguera de todo un país, afortunadamente ya nos empezamos a despertar de la pesadilla que están siendo estos años de gobierno del PP. Tu poesía querida Palmira, enciende algunas teas en favor de quienes pedimos un cambio, nos da algo de luz entre tanta oscuridad, te agradezco que lo compartas con todos los compañeros, ya sabemos que hay un corderito menos dentro del rebaño. Un fuerte y cariñoso abrazo.

Siempre quise ser león contra las injusticias Lebo, y aunque a veces casi pierda la esperanza, algo empuja con fuerza para no callar.

Como decía Norberto, todos podemos hacer más, hay que creer en ello y perseguir los ideales.

Gracias por tu comentario, un abrazo grande

Palmira

Edgardo Benítez;5258582 dijo:
Uqbar, interesante tu poema. Un reclamo al estado de cosas que está más que claro que no anda bien. Pero llega un momento que nos apreta tanto el cuello que hacemos lo que sea necesario para cambiarlo, hasta entregar la vida si es necesario, hasta eso. Te lo puedo asegurar.

No dudo Edgardo, cuando el límite ahoga, no sabemos lo que somos capaces de hacer...
Ojalá no nos veamos nunca en esa tesitura.

Un abrazo

Palmira

Es hora de que cada uno se mire y se juzgue, porque todos somos partes de un todo, y tarde o temprano los que les pasa a unos nos va a llegar a todos... Muchas veces permanecemos indiferentes, nos quedamos con la cáscara de las noticias y no llegamos al fondo con las soluciones. Valiosa tu reflexión Palmira, y muy poética,como siempre son tus letras, un gusto pasar a pensar contigo. Gracias por compartir.

Es hora de que cada uno se mire y se juzgue, porque todos somos partes de un todo, y tarde o temprano los que les pasa a unos nos va a llegar a todos... Muchas veces permanecemos indiferentes, nos quedamos con la cáscara de las noticias y no llegamos al fondo con las soluciones. Valiosa tu reflexión Palmira, y muy poética,como siempre son tus letras, un gusto pasar a pensar contigo. Gracias por compartir.

Gracias a ti por dejarme tu valiosa reflexión. Un gran abrazo

Palmira

A lo largo de la historia las personas siempre han tenido que luchar por mejorar las cosas (pues capullos han existido toda la vida); ahora nosotros tenemos el deber de poner nuestro grano de arena para combatir las injusticias de nuestro tiempo.

Muchas y buenas propuestas, Palmira. Excelentes versos, compañera.

Un abrazo.

Sólo se puede agregar que el mundo está colmado de esos más invidentes que los propios ciegos.
Gran poema, certero y profundo.
Un abrazo grande, poetisa.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás