1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Palafrén de sombra

Tema en 'Poesía Surrealista' comenzado por Jairo Castillo Romerin, 14 de Julio de 2016. Respuestas: 5 | Visitas: 468

  1. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    PALAFRÉN DE SOMBRA

    La sombra atrae un dulce territorio, el sueño.


    La comarca, en ruinas, estalla en fuego;
    verjas de verano, altivas, encienden la noche,
    obnubilan la precariedad de un reloj a cuenta gotas.


    Se ha escapado el palafrén burlesco, la historia.
    Otra vez demora en las noticias el deceso de la flora en paredes derruidas.

    En breves inviernos he visto la donosura,
    el aterido panorama de algún pájaro violeta.
    ¿Cuánto de temor habita en sus comarcas,
    la siega adrede de su vuelo inverso a la precisión o la premura?

    Soy el palafrén de la sombra,
    el que duramente se abstuvo de mitigar la sed
    en grises melodías, ignotas emociones sin nadie más a cuestas,
    solo un resquemor envolviendo recios hojaldres.
    Vastas palanganas retienen el hambre, sus ganas pendencieras.


    Otra voz pronuncia el eco de una noche inconsútil, indecente,
    pero nadie más lo comprende o lo analiza.
    Un epítome de viento me embiste y no tengo alerones para fugarme.
    Dicta bizarras dicciones la arena de un ensueño.

    Soy el dulzarrón sabor de un gemido,
    acaso un largo poema arropando la brisa.
     
    #1
    A LUZYABSENTA y Uqbar les gusta esto.
  2. Uqbar

    Uqbar Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    21 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    7.839
    Me gusta recibidos:
    3.788
    Género:
    Mujer

    Hace mucho tiempo que perdí tu rastro estimado Jairo y me encanta volver a leer la riqueza de tus poemas. He disfrutado mucho del léxico que empleas, de las imágenes y de los sentires que se asoman a tu pluma.

    Un abrazo.

    Palmira
     
    #2
  3. LUZYABSENTA

    LUZYABSENTA Moder Surrealistas, Microprosas.Miembro del Jurado Miembro del Equipo Moderadores

    Se incorporó:
    21 de Octubre de 2008
    Mensajes:
    103.093
    Me gusta recibidos:
    39.045
    Género:
    Hombre
    Espacios para un recorrido que se hace cosidos de una continua
    desventura donde la historia hace sombra. excelente
    felicidades. luzyabsenta
     
    #3
  4. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Hola amigo Palmira, sí, es cierto, hace tiempo no tenía la dicha de publicar en MP, las situaciones de la vida a veces te ponen a escoger preferencias, pero aquí estamos de vuelta.

    Gracias por la consideración poética, espero que las experiencias vividas sumen a esto.

    Un abrazo.
     
    #4
  5. Jairo Castillo Romerin

    Jairo Castillo Romerin Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    8 de Junio de 2009
    Mensajes:
    1.914
    Me gusta recibidos:
    301
    Estimado amigo, como siempre disfruto la genialidad de su consideración. Me preocupaba que pasara desapercibido este poema.
    Un fuerte abrazo.
     
    #5
  6. Bolìvar Alava Mayorga

    Bolìvar Alava Mayorga Exp..

    Se incorporó:
    15 de Marzo de 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me gusta recibidos:
    1.574
    Genial Jairo.
    El poema esta "centrado en lo Surreal", mas me permitiré realizar algunas "observaciones" !!!; en vista que es "meritorio" no dejar escapar una obra "digna" del "Surrealismo Moderno"; lo podemos llamar así, porque en Mundopoesía he "observado" su "florecer" en sus distintas "dimensiones y facetas surreales" ???.

    a.) en el 1mer verso; la "sombra" representa (psicológicamente) al "miedo" no al "sueño" !!!; en vista que en los (tres versos siguientes), certificas la "densidad del Miedo" si sucediera aquello... sería prudente "cambiarlo" para que quede "impecable" !!!; (aparentemente) al inicio de la "idea visual"; lo "comparó" como un (descanso o un pequeño sueño) ???.
    b.) en el 2do verso al final poner los tres puntos (...) y anular la "razón", volviéndolo "surreal" !!!; porque si la comarca está en ruinas..., aparentemente (no existe ser humano ni animal diurno), puede caer un "relámpago, fulmine o el calor del Sol" y convertirlo en "llamas" = "miedo" ???.
    c.) "bellísimo e impresionante el surrealismo" expresado en el 3cer y 4to verso, "felicidades Jairo" .
    d.) en el 5to verso, poner la preposición "de" la Historia !!!; porque ya existe un "palafrén burlesco" llamado "Rocinante" de "Don Quijote de la Mancha" y ponle los tres puntos al final (...) para anular la "razón" y quede en lo "surreal" ???; el sexto verso esta en lo justo "felicitaciones" .
    e.) en el 7mo y 8vo versos, existe una "contradicción bipolar" --- e-1) en la "donosura" existe el (movimiento como realidad de vida) !!!. --- e-2) en el concepto "aterido" existe la "inmovilidad y muerte" de los (seres habitantes de la naturaleza) !!!; en los dos versos metes un "paradigma nuevo en lo surreal" por lo cual se te "felicita" ???.
    f.) nota que en el verso escrito, haz escrito "Temor = Miedo"..., poner los tres puntos al final (...) y anular la "razón"; el 10mo verso esta "excelente y perfecto" !!!.
    g.) haz cometido una "anáfora surreal"; se ha explicado que en lo "surreal NO se repite la misma palabra", al considerar que el "subconsciente" está utilizando la "razón" para determinar su "finalidad" !!!, y NO aplica sus "Elementos Principales" como "lo Absurdo, lo Amorfo, lo Bufo y lo Abstracto" ???; "observación" cambiar (palafrén por corcel); aunque signifique lo mismo, la "Idea Central de la Mente Surrealista" (---) "No se ha equivocado" !!!, al mantener un "glosario de emergencia en su léxico mental", y de esa forma "magnificar" al "Surrealismo" ???.
    h.) en el 13 avo verso, ponte la preposición "de" = "de" ignotas emociones, de lo contrario no complementa su "sintaxis" !!!.
    i.) en el 14 y 15 avo verso, en forma (metafórica) describes al "suscrito"; mas me impresionas... con el "glosario utilizado", por lo cual se te "felicita" !!!.
    j.) en el 16avo verso, llegas a la "razón"; porque las "voces que se escuchan" son de los (animales nocturnos) !!!, poner los tres puntos al final (...) y convertirlo en "surreal" ???; mientras en el 17avo verso, NO se complementa su "sintaxis"... le falta el "complemento" para "justificar el verso" que podría ser : "pero nadie más lo comprende o lo analiza" (aumentar) "sino, la misma naturaleza" ??? .
    k.) en el 18avo verso, al exponer el concepto "epítome" queda "fantástico"; en vista, que haz utilizado una "Epanástrofe mental surreal"; justificando, tu "Idea Central" el porque haz escrito el presente poema, por lo tanto se te "felicita" ???.
    l.) con los "tres últimos versos", cierras con un "broche netamente Surrealista" excepcional tu poema; quedando "asombrado y estupefacto" de tus progresos; en esta "difícil" empresa Literaria llamada "Surrealismo
    " ???.

    Nota: No lo "Califico ni Clasifico", hasta no observar los "cambios" que se requieren como "Norma de Etica Surreal"; (como acto de humildad y disciplina) como verdadera "Obra Surrealista Moderna"; te saludo, quedando muy agradecido de haber "degustado su-realísticamente" tu (excelente y extraordinario) "poema" Afro d- Olivan.

    "Analista" de "Poemas y Prosas Surrealistas" = Afro Toasa --- Afro d'Olivan.
     
    #6
    Última modificación: 12 de Agosto de 2016

Comparte esta página