• 📢 Nuevo: Hazte Mecenas — sin publicidad, blog propio, y apoya la poesía en español. | Mi Libro de Poesía | Métrica Española (beta)
  • Herramienta de Métrica Española mejorada

Hemos renovado por completo nuestro analizador de métrica: ahora analiza poemas enteros con detección de sinalefas, sinéresis, esquema rímico, tipo de estrofa y mucho más. Además, incluye dos nuevas herramientas: Rimas — busca rimas consonantes y asonantes filtradas por sílabas — y Sinónimos — encuentra palabras alternativas que encajen en tu verso. Está en fase de pruebas — tu opinión nos ayuda a perfeccionarlo. Si encuentras algún error o tienes sugerencias, escríbenos a info@mundopoesia.com. Probar la nueva versión →

Para hacer un soneto

jmacgar

Poeta veterano en el portal
REYKJAVIC-EL-CAMPEON-AMERICANO_54322427694_54028874188_960_639.jpg

Para hacer un soneto

Dejad ese terreno tan trillado
por donde anda la lengua todo el día
y haced un más difícil todavía
con que quede el lector maravillado;

construid con palabras, engarzado,
uno a uno los versos a porfía
para dejarlo todo en armonía,
mas puede ser un juego endemoniado

donde enfrentéis la técnica y la musa,
blancas y negras de ajedrez ¿hay tablas?,
usad la ciencia infusa de las hablas
y la estrofa jamás será confusa.

Lanzad al aire luego vuestros versos,
que vuelen a lejanos universos.

------------

Última edición:
Como siempre mi estimado jmacgar nos has dejado
un soneto de una calidad soberbia, un soneto
precisamente sobre el arte de escribir sonetos.
Gracias, te dejo un abrazo y un saludo.

Todavía si recuperarme del todo del primer comentario que han hecho a este soneto, te agradezco profundamente Eladio las letras del tuyo.. Gracias amigo y un saludo muy cordial.

...si quieres, te la meto ja ja ja, besos

Ayer te advertí y ni caso, así que empecemos con 60 puntos, a los 120 acumulados el programa expulsa automáticamente. Aplicaré los otros 60 a cualquier nuevo comentario fuera de lugar o absurdo, incluso si veo un solo comentario más al tema del dueto de alécalo o a cualquier otro tema en el que te dediques a dejar comentarios en los que parece que te ríes del resto de usuario.

..

..................................................
JULIA
.................................................ADM. MP.

Última edición por un moderador:
Das un consejo muy bueno: contrastar lo escrito con su recitado y si no suena del todo bien, tratar de hacer los cambios oportunos. Gracias por tan buen soneto. Luis

Gracias Mary Luz, un placer saber que me sigues leyendo. Un abrazo.

Justamente esa fue mi idea Luis Miguel, lo has captado bien. Tengo unos cuantos sonetos de este estilo a los que llamo "autorreflejados", ó sonetos en espejo, o sonetos que hablan de sí mismos (algo así - con todas las distancias, naturalmente - como lo que hizo el gran Lope en su hiperfamoso soneta a Violante). Un saludo muy cordial, amigo.

Para hacer un soneto

construid con las palabras, engarzado,
cada uno de los versos a porfía

y veréis que no habrá estrofa confusa.

Excelente soneto, estimado JMacgar,
donde combinas sabiamente distintos elementos, literarios y técnicos,
dándole también su pareticipación al noble juego del ajedrez;
un saludo cordial,
edelabarra

Eduardo; buena parte de lo bueno que puedan tener mis trabajos lo debo a lo que he aprendido aquí , en este "MUNDO" , y de esa parte de aprendizaje, un buen pedazo de esos conocimientos son cosa tuya. Gracias por tu visita y por tus enseñanzas.

Un saludo muy afectuoso.

Gracias Julia, me quedé loca...
A lo que vamos,
Antes de mi paso por este gran portal nada sabía de sonetos, ni de clásica... sólo dejaba volar la pluma. Luego lo tomé como un reto aun sintiendo que la libertad del verso estaba por encima de las cadenas... ahora ambos comparten mis letras y siento que no es necesario elegir... la poesía lo es todo, todo lo inunda... da igual como se escalone si es el latido de tus sentimientos lo que dejas allí.
Hermosos versos amigo
Besos y estrellas
Eva

Eva, si no te entiendo mal, antes de tu llegada aquí tus versos volaban libremente y ha sido tan recientemente cuando has comenzado a componer sonetos... con el reto de la métrica y la rima, pues amiga mía permíteme que te diga que tienes una aptitud enorme para este tipo de poesía y que ya puedes estar preparándote para participar en la clásica competitiva cuando comience de nuevo ese foro.

Un abrazo y gracias por pasar y comentarme.

Un abrazo.

Gracias de veras, Rosario, por tu comentario y reputación Un saludo muy afectuoso, amiga.

Gracias Leonardo por tu visita a este soneto y por tu comentario. Y bienvenido amigo.

Castro,me congratulo de verte por aquí. Celebro que te guste .

Muchas gracias, amigo.

Excelente tu soneto amigo, me parece un trabajo maravilloso y muy bien elaborado digno del mejor reconocimiento, por
lo que espero que se tomen medidas con los comentarios de ciertos personajes, para que no intenten , ni se les permita
ensuciar o mofarse ni de este , ni de ningún otro trabajo publicado.
Mis sinceras felicitaciones al buen hacer de un trabajo serio y bien hecho

Gracias Miguel por tu comentario, por el que va sobre el soneto y por el otro. La Administración de este portal ya está en ello. Gracias de nuevo y un saludo muy cordial.

Para hacer un soneto

construid con las palabras, engarzado, (suprimir)
cadau-no de los versos a porfía (¿?)

y veréis que no ha-bráes-trofa confusa. (*)

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
Critica5_17.png

[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]Estimado Jmacgar: 1. Hay una sinalefa improcedente en el verso 12º, se nota inclusive en el recitado. 2. Lo que sucede en el verso 4º es complicado... que si cons-truid o cons-tru-id, sinceramente yo preferiría suprimir el artículo las, y todo arreglado, pero respeto tu manera de ver este detalle. 3. (¿?) Referente a este verso, recuerda que u-no es adjetivo y que, por tanto, su primera sílaba es tónica.

El soneto, en términos generales, me parece excelente. Además el término "autoreflejado" es muy acertado. Concuerdo igualmente con el mensaje que nos compartes.

Demás está decirte que tus poemas siempre me resultan difíciles de escanciar, pues siempre estás en el límite de lo que es métricamente u ortográficamente ilícito. Mi consejo, en general, es que evites todo tipo de ambigüedades al respecto, o al menos, evitar que no hayan tantos versos perfectibles en una misma obra.

Seguiré leyéndote,

Un abrazo,

Elhi

[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Elhi, he modificado los versos 6ªº y 7º según tus consejos que recojo encantado.

El verso 12º en cambio me tiene confundido ( y con esto me contradigo pues si no debe haber estrofa confusa , como digo en el soneto, tampoco debe haber verso confuso). Me explico; En el librito de notas y consultas del que te he hablado hay un esquema para una "visualización rápiada de dudas" y he visto esto :

Casos en que la primera sea más abierta que la segunda :

a-o; a-e; a-u; a-i; o-e; o-u; o-i; e-u; e-i; u-i

en donde se pueden dar cuatro casos:

(――O O――), Ninguna de las vocales acentuadas..…SINALEFA
(――Ó Ó――), Las dos vocales acentuadas…………..HIATO
(――Ó O――), La primera de las vocales acentuada.. SINALEFA
(――O Ó――), La segunda de las vocales acentuada..HIATO

Has visto que te he remarcado en rojo el caso de mi verso doce : "a-e" con acento en la "a". Entiendo que si la primera, o sea la mas fuerte de las vocales está acentuada se puede hacer sinalefa; si hay alguna excepción a esta norma me lo dices.

De momento pues dejo ese verso como está.

Gracias por la atención que das a mis poemas y un abrazo.

Delamarca, gracias por pasar de nuevo por mi trabo. Un placer leer tu comentario.

Un saludo cordial.

Elhi, he modificado los versos 6ªº y 7º según tus consejos que recojo encantado.

El verso 12º en cambio me tiene confundido ( y con esto me contradigo pues si no debe haber estrofa confusa , como digo en el soneto, tampoco debe haber verso confuso). Me explico; En el librito de notas y consultas del que te he hablado hay un esquema para una "visualización rápiada de dudas" y he visto esto :

Casos en que la primera sea más abierta que la segunda :

a-o; a-e; a-u; a-i; o-e; o-u; o-i; e-u; e-i; u-i

en donde se pueden dar cuatro casos:

(――O O――), Ninguna de las vocales acentuadas..…SINALEFA
(――Ó Ó――), Las dos vocales acentuadas…………..HIATO
(――Ó O――), La primera de las vocales acentuada.. SINALEFA
(――O Ó――), La segunda de las vocales acentuada..HIATO

Has visto que te he remarcado en rojo el caso de mi verso doce : "a-e" con acento en la "a". Entiendo que si la primera, o sea la mas fuerte de las vocales está acentuada se puede hacer sinalefa; si hay alguna excepción a esta norma me lo dices.

De momento pues dejo ese verso como está.

Gracias por la atención que das a mis poemas y un abrazo.

[TABLE="width: 500"]
[TR]
[TD="align: center"]
Critica5_21.png
[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD]¡Hola, Campeón! ¿Cómo has estado?

El verso en cuestión es el siguiente:

y veréis que no ha-bráes-trofa confusa
(3-6-7-10)

Como verás, la sinalefa recae sobre el acento principal en 6ª, quedando dos sílabas tónicas continuas en el verso, una de ellas en 7ª. Muchos autores coinciden en que en los endecasílabos se deben evitar los acentos en 5ª y 7ª sílabas, salvo que la prosodia del verso requiera una pausa sintáctica que justifique la proximidad de dicho acento al acento principal sobre 6ª.

La información que manejas está muy bien y puede servir de orientación en la gran mayoría de los casos, pero en estos asuntos de las sinalefas y los hiatos existe mucha ambigüedades y excpeciones: las reglas en algunos casos son bastante flexibles. Estoy de acuerdo contigo en que la sinalefa AE (Ó-O) es viable, pero en otro contexto, ya que hay otros factores que considerar en el verso.

Sigue adelante, amigo.

Un saludo cordial,

Elhi
[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Última edición por un moderador:
Mi estimado Elhi, creo que he encontrado solución a ese 12º verso. Espero que el soneto ahora tenga tu visto bueno.

Un saludo muy cordial y seguiré atento a tus consejos.

Un saludo muy cordial.

Gracias Javier; me alegro por tu visita y tu comentario. Un saludo, amigo.

¡Qué bueno que el largo brazo de la ley de mundopoesía finalmente alcanzó a ese vulgar saboteador de versos que con su barriobajera actitud pretendía hacer honor a su triste seudónimo!

Pero yendo al punto, mi estimado jmacgar, tu soneto me ha agradado mucho; su contenido es genial, ya que el tema que desarrolla trata sobre sí mismo; de ahí que los nombres del estilo que propones (autorreflejado, en espejo) me parezcan
adecuados. Felicitaciones. Saludos cordiales y un fuerte abrazo.

MundoPoesía se mantiene gracias a la publicidad y al apoyo de nuestros Mecenas.

✦ Hazte Mecenas

Sin publicidad · Blog propio · Apoya la poesía en español

Atrás