1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Pie para una foto en las Azores

Tema en 'Poemas sociopolíticos y humanitarios' comenzado por Francisco Redondo Benito, 21 de Marzo de 2007. Respuestas: 15 | Visitas: 2404

  1. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    [​IMG]

    Pié para una foto en las Azores


    (En el comienzo de la matanza)
    (En el I aniversario de la matanza, que sigue)
    (En el II aniversario de la matanza, que sigue)
    (En el III aniversario de la matanza, que sigue)
    (En el IV aniversario de la matanza, que sigue)


    ¿Molesta que te llamen asesino?
    Yo te he visto tramar esta matanza
    y, siguiendo de Cristo la enseñanza,
    al pan le llamo pan y al vino, vino.

    Serviles secundasteis el camino,
    con el inglés y el yanqui en alianza,
    de ahogar del mundo entero la esperanza
    de evitar tan sangriento desatino.

    Y dice, muy preciso, el diccionario:
    Asesinar: matar alevemente,
    con intención, premeditadamente.

    Por tanto no eludáis el corolario:
    quien promueve las bombas, inclemente,
    de Jack Destripador tiene la mente.


    Referencia de poema: http://ciposfred.blogspot.com/
    Referencia de imagen: http://www.dewaarheid.nu/mrt01/blair_bush_aznar.jpg
     
    #1
  2. AIBAEZA

    AIBAEZA Poeta adicto al portal

    Se incorporó:
    10 de Julio de 2006
    Mensajes:
    1.112
    Me gusta recibidos:
    3
    Qué recuerdos me has traido Francisco, qué recuerdos... Tres rotos para un descosido que nunca tuvieron que meterse a zurcir con mentiras alevosas. Sólo espero - dudosa esperanza - que alguno de los competentes-cómplices- tribunales internacionales diga algo al respecto. Pero no creo que valga para nada.

    Buen soneto, Francisco. Un beso
     
    #2
  3. salerin

    salerin Poeta que considera el portal su segunda casa

    Se incorporó:
    11 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.462
    Me gusta recibidos:
    114
    Género:
    Hombre


    Fantastico soneto y como un famoso soneto quevediano pongo epitafio al tuyo y digo:
    "decimos también: amén, amén, amén.
    y yo le añado dos más y cinco estrellas.

    Un abrazo, amigo.
     
    #3
  4. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Esperemos que el clamor creciente de entre todos vaya creando el clima propicio para que se haga Justicia. Hasta ahora solo se ha podido juzgar a los criminales que carecían de poder y apoyos.

    Aunque todo esté oscuro no desesperemos.

    Un abrazo,
     
    #4
  5. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, Salerín. Confiemos en que a los que nos falta el agua, al menos nunca nos falte la sed ... de Justicia.

    Un fuerte abrazo,
     
    #5
  6. Ernesto Villegas

    Ernesto Villegas Invitado

    Valientes (je!) hijos de perra.

    Es desolador comprobar con hechos en manos de quién estamos.

    En cuanto a fondo, genial, y el primer terceto es magnífico (la parte que más me gusta, junto con el primer cuarteto). En el segundo cuarteto, me pareció contar 10 sílabas en el segundo verso (veo sinalefa en yanqui_en).



    Un saludo, Paco.
     
    #6
  7. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Gracias, Ernesto, por tus comentarios tanto al fondo como a la forma.

    Pero no, el verso que citas tiene 11 sílabas ya que las dos sinalefas (y el) y (qui en) como bien apuntas se compensan con la diéresis en el diptongo de alianza, que se rompe al cargar sobre la segunda vocal el peso de la décima tónica, como se ve a continuación (entre paréntesis las sinalefas y en negritas las sílabas tónicas fundamentales):

    con-el-in-glés-(y el)-yan-(qui en)-a-li-an-za,​

    Un abrazo,
     
    #7
  8. POLAR

    POLAR Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Enero de 2007
    Mensajes:
    829
    Me gusta recibidos:
    1


    Me vienen al recuerdo, poemas de un etarra, que tambien escribia sonetos.
    La palabra tambien es un arma compleja.
    No entiendo muy bien la razón de meter a Cristo en este soneto.
    Me resulta demagógico y confuso. (La opinion es propia)
    ¿Escribiras otro soneto sobre Afganistan?
    Yo voy a escribir uno sobre la guerrilla de Colombia, o sobre la de Somalia y su hambre, o sobre la de mi barrio, que tambien tiene sus cosas. Es bello señalar soneteando. (Parezca que el poeta gana puntos)
    Tal vez esté deacuerdo con lo que dices y valore el trabajo del soneto.
    Tal vez...
     
    #8
  9. Ernesto Villegas

    Ernesto Villegas Invitado

    ¡Anda! Yo esto no lo sabía.

    Algo parecido me dijeron a mí cuando coloqué este verso de un soneto mío con diéresis:

    la llama del Amor que sïempre arde​


    Era porque, sencillamente, no había sinalefa en siem-pre_ar-de. Gente que sabe más que yo de esto (de otra web) me dijo que no hacía falta que pusiera la diéresis (yo quería anular la sinalefa que no existía, pues al contar ésta erróneamente el verso me salía decasílabo), porque al recaer la misma sobre la décima tónica -y al ser ambas vocales fuertes- no había tal.

    De modo que al final quedó sin diéresis.

    Hablaron también nosequé del axis, creí entenderles que tenía algo que ver con el llamado acento estrófico de los endecas en décima, aunque por falta de tiempo y empeño no me enteré muy bien.

    Y bueno, que me alegra seguir descubriendo nuevas cosas de los endecasílabos, mis versos favoritos en cuanto a métrica se refiere.



    Es muy bueno para mundopoesía que andes por aquí. Saludos y gracias.
     
    #9
  10. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Estimado Sr. Polar:

    Con mucho gusto contestaré a sus insinuaciones y preguntas. En principio veo que no empezamos bien:

    Una lógica impecable. Un silogismo irrefutable:

    1. Recuerdo poemas de un etarra, que también escribía sonetos.
    2. Francisco Redondo, cuyo soneto comento, también los escribe.
    3. “Ergo” ¿qué? ¡Ahí queda la insinuación-descalificación-insulto.


    ¿Por qué me recordará esto otros silogismos semejantes:

    1. Sabemos de etarras que tenían ácido bórico en su cocina.
    2. Se sabe de islamistas del 11-M que también tenían ácido bórico en su cocina.
    3. “Ergo” ¿qué? ¡Ahí queda la insinuación-sospecha-campaña!


    Así es, en efecto, Gabriel Celaya, a quien admiro decía, un poco mejor que usted y que yo, que “la poesía es un arma cargada de futuro” . Cada uno elige la trinchera en que la usa; mi elección resulta obvia y estoy muy orgulloso de ella ¿Cuál es la suya? Tampoco va a resultar muy difícil averiguarla.

    Perdone. Meto a Cristo y meto al Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española vigésima segunda edición de 2001, es posible que a usted se le haya olvidado tildar esta inclusión de “demagógica” por analogía. Pero trataré de explicar mi intención con estas inclusiones. No soy cristiano, pero, quizá para sorpresa suya y de tantos resulta que tengo una cierta predilección por esa figura histórica de hombre benéfico y profético, por lo que nos ha llegado de él, y tengo el honor de guiarme a veces por ese faro utópico que significó su palabra.
    Ya ve usted, muchos de los que no tenemos la arrogancia de llamarnos cristianos no estamos dispuestos a renunciar al Jesús histórico, tan nuestro como de ellos o más porque nosotros no hemos dado la vuelta del revés a su doctrina pasando por alto lo de que “es más fácil a un camello pasar por el hondón de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios” Marcos, 10, 25 para convertir su memoria, de hecho, en un instrumento ideológico al servicio de los poderosos de la Tierra, de Constantino hacia acá.

    Pero ¿por qué menciono a Cristo y su enseñanza en este soneto? Muy sencillo: en este soneto estoy denunciando el Gran Crimen por excelencia: el Crimen (en estos momentos se habla de 600.000 muertos [30.000 tan solo en las primeras oleadas de bombardeo] consecuencia del estado de cosas resultantes de invadir un país mediante una acción carente por completo de legitimidad), que realiza el Poderoso en estos momentos el Mayor Poder de la Tierra. Es fácil llamar criminal, con razón o sin ella, a quien carece de poder: al pobre, al vencido, al preso, al perdedor, al raterillo o al rufián de poca monta; pero decírselo al que manda de verdad, y con ese poder mal ejercido realiza crímenes de lesa Humanidad, como es el caso, requiere algo más de valor y algún ejemplo egregio. Y decir esa entre otras verdades era el ejemplo y la orden que nos dio Jesús de Nazareth. El mandato, la exigencia de veracidad, si es preciso contra el poderoso, fue su constante consejo y la causa de su muerte. Jesús no nadaba a favor del Poder, como los que ahora se reclaman de él (con honrosísimas pero escasas excepciones que reconozco). A ello aludo, con ello me justifico y de ello me enorgullezco. Si critico y condeno a los responsables reales de una guerra de invasión, siempre injusta, y más si se consideran decenas o centenares de miles de víctimas “colaterales”, es muy probable, casi seguro, que vaya en la línea de Jesús. Incluso su católica “sucesora” solo considera “guerra justa” la guerra defensiva contra un enemigo invasor.

    Por otra parte si quiere le explico por qué aludo al diccionario: quería expresarme con precisión, espero no lo considere demagogia.

    ¡Es inaudito! Usted qué sabe de lo que yo opino sobre la intervención armada en Afganistán para prejuzgar sobre ello. Otra vez más habla sin conocer y se equivoca.

    Quizá usted no lo comprenda, pero escribo lo que siento de la mejor manera que sé. Lleve a otro sitio sus insinuaciones y sus insidias.

    Un saludo,
     
    #10
  11. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442

    Por supuesto, Ernesto, como sabrás, en la métrica de los versos los poetas y, sobre todo, los recitadores, los rapsodas, tienen cierta flexibilidad para el tratamiento de los grupos de vocales contiguas, tanto dentro de una misma palabra como entre una palabra y la siguiente. Pueden, según los casos, pronunciarse con una sola emisión de voz o no. Para esto hay normas con carácter general que eventualmente pueden no cumplirse (licencias poéticas). El no cumplirlas aleja del lenguaje natural y fuerza el declamado; pero el poeta puede tener sus razones para hacerlo.

    Sin embargo, en los casos que comentamos tanto en el tuyo como en el mío, creo que hay razones para deshacer el encuentro vocal (sinalefa en tu caso o diptongo en el mío); la razón está en que en ambos casos la segunda vocal es la acentuada (y nada menos que la de la sílaba décima, siempre acentuada en el endecasílabo) lo que supone un énfasis especial sobre ella que la desliga de la que la precede. Por ello entiendo así tu verso:

    La-lla-ma-del-A-mor-que-siem-pre-ar-de​

    Un verso que se recita de manera totalmente natural y que, según marcan las negritas, está acentuado en 2ª, 6ª, 8ª y 10ª, siendo las de 6ª y 10ª las tónicas principales, lo que permite clasificarlo como endecasílabo a maiori o central o común o heróico o propio o real o de tipo A o yámbico, según Domínguez Caparrós, es decir el endecasílabo por excelencia, con eufonía perfecta.

    Confío que en poco tiempo pueda abrir un taller del endecasílabo donde podremos discutir de todas estas cosas.

    Un abrazo,
     
    #11
  12. POLAR

    POLAR Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Enero de 2007
    Mensajes:
    829
    Me gusta recibidos:
    1
    Democracia

    Sr. Moderador:
    Agradezco su tiempo por contestarme tan extensamente.
    "Con mucho gusto contestaré a sus insinuaciones y preguntas. En principio veo que no empezamos bien: "
    Es curioso comprobar su talante. Yo siempre comienzo bien.

    "Cita:
    Me vienen al recuerdo, poemas de un etarra, que tambien escribia sonetos.
    Una lógica impecable. Un silogismo irrefutable:

    1. Recuerdo poemas de un etarra, que también escribía sonetos.
    2. Francisco Redondo, cuyo soneto comento, también los escribe.
    3. “Ergo” ¿qué? ¡Ahí queda la insinuación-descalificación-insulto.

    ¿Por qué me recordará esto otros silogismos semejantes:

    1. Sabemos de etarras que tenían ácido bórico en su cocina.
    2. Se sabe de islamistas del 11-M que también tenían ácido bórico en su cocina.
    3. “Ergo” ¿qué? ¡Ahí queda la insinuación-sospecha-campaña!"

    En mi tierra, a esto, lo llamamos paja mental. (Si no comprende mis palabras, consulte el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española vigésima segunda edición de 2001)

    "No soy cristiano, pero, quizá para sorpresa suya y de tantos resulta que tengo una cierta predilección por esa figura histórica de hombre benéfico y profético, por lo que nos ha llegado de él, y tengo el honor de guiarme a veces por ese faro utópico que significó su palabra."

    Pues si, es una sorpresa para mi su predilección, lo que no me sorprende lo mas mínimo es que utilice esa figura a su antojo y para sus intereses, cuando mejor le venga en gana. Es curioso su honor:
    "y tengo el honor de guiarme a veces."

    "Ya ve usted, muchos de los que no tenemos la arrogancia de llamarnos cristianos "

    ¿A quien está usted insultando con esta afirmación?. ¿Quiénes son los arrogantes?. ¿Habla usted de millones de seres que se llaman cristianos?.

    "tan nuestro como de ellos o más porque nosotros no hemos dado la vuelta del revés a su doctrina pasando por alto lo de que “es más fácil a un camello pasar por el hondón de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios” Marcos, 10, 25 para convertir su memoria, de hecho, en un instrumento ideológico al servicio de los poderosos de la Tierra, de Constantino hacia acá."

    Sus afirmaciones las encuentro peligrosas y desafortunadas. Se lo comentare a mi tia monja, la que esta de misiones en África, que me cuente eso de la memoria, y lo del instrumento ideológico, etc.

    "Pero ¿por qué menciono a Cristo y su enseñanza en este soneto? Muy sencillo: en este soneto estoy denunciando el Gran Crimen por excelencia: el Crimen (en estos momentos se habla de 600.000 muertos [30.000 tan solo en las primeras oleadas de bombardeo] consecuencia del estado de cosas resultantes de invadir un país mediante una acción carente por completo de legitimidad), que realiza el Poderoso en estos momentos el Mayor Poder de la Tierra. Es fácil llamar criminal, con razón o sin ella, a quien carece de poder: al pobre, al vencido, al preso, al perdedor, al raterillo o al rufián de poca monta; pero decírselo al que manda de verdad, y con ese poder mal ejercido realiza crímenes de lesa Humanidad, como es el caso, requiere algo más de valor y algún ejemplo egregio. Y decir esa entre otras verdades era el ejemplo y la orden que nos dio Jesús de Nazareth. El mandato, la exigencia de veracidad, si es preciso contra el poderoso, fue su constante consejo y la causa de su muerte. Jesús no nadaba a favor del Poder, como los que ahora se reclaman de él (con honrosísimas pero escasas excepciones que reconozco). A ello aludo, con ello me justifico y de ello me enorgullezco. Si critico y condeno a los responsables reales de una guerra de invasión, siempre injusta, y más si se consideran decenas o centenares de miles de víctimas “colaterales”, es muy probable, casi seguro, que vaya en la línea de Jesús. Incluso su católica “sucesora” solo considera “guerra justa” la guerra defensiva contra un enemigo invasor."

    Esto es otra paja mental. Respeto su opinión pero no la comparto. Usted se cree por encima del bien y del mal, y es fácil llamar criminal, con razón o sin ella, a cualquiera.
    Medite usted sus verdades, puede que la realidad sea mas compleja y mas relativa de lo que usted conoce.

    "¡Es inaudito! Usted qué sabe de lo que yo opino sobre la intervención armada en Afganistán para prejuzgar sobre ello. Otra vez más habla sin conocer y se equivoca."

    Creo que se despistó usted en la tilde que no puse y se le cruzaron las entendederas. Yo no prejuzgo, simplemente le pregunto para cuando un soneto sobre ese tema. Es usted libre de contestar o no. Lo inaudito de todo esto es su larga contestación.

    "Quizá usted no lo comprenda, pero escribo lo que siento de la mejor manera que sé. Lleve a otro sitio sus insinuaciones y sus insidias."

    Comprendo muchas cosas y se confunde usted invitándome a llevar a otro sitio, lo que usted entiende como mis insinuaciones y mis insidias. Respeto lo que siente, respete lo que siento.

    Estas son mis afirmaciones:
    Se confunde usted con mis palabras, mi exposición finalizaba con estas:
    Tal vez esté de acuerdo con lo que dices y valore el trabajo del soneto.
    Tal vez...
    Mi deseo era profundizar en sus modos y lo he conseguido. Si mis palabras dan lugar a dudas, a ser tergiversadas y contestadas en estos términos, es justo que se me pregunte directamente.
    Ernesto Villegas hace esta afirmación: Valientes (je!) hijos de perra.
    En mi tierra eso es un insulto, como el que usted realiza a los que se llaman cristianos, esto dice muchas cosas de usted, sobre manera, que es usted un mal Moderador.
    Afirmo (es mi verdad y mi opinión; confío que aunque no la comparta, sea capaz de respetarla) que un buen soneto, un buen poema, ya tiene las suficientes imágenes entre sus versos y no necesita acompañar a sus metáforas con fotos. Opino lo mismo de la música en la poesía. Lamentablemente tiene mas fuerza la foto del niño mutilado o la de estos tres políticos, que sus escritos.
    Siéntase orgulloso con lo que quiera pero no se justifique usando palabras o personas que no le pertenecen o le pertenecen a veces.
    Para no extenderme demasiado finalizo invitándole a que se pierda usted contando las tildes que faltan en mi escrito: No tiene necesidad de ahondar y meditar en su fondo.
    Un saludo, Moderador.

    Juan Angulo
    POLAR
     
    #12
  13. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    RECORDATORIO:
    A pesar de que existen varios documentos en el portal que se les recomienda leer antes de publicar sus primeros escritos, me veo en la necesidad de recordarles lo siguiente:

    4. CRÍTICA CONSTRUCTIVA: En este foro siempre será bienvenida la crítica constructiva con respeto y compañerismo entre todos nosotros, por lo que las respuestas soberbias y que fomenten provocación serán sancionadas como es debido. Tanto el autor como quien lee debe mantener una comunicación amable para evitar sanciones innecesarias.

    Hay que agregar, que NO, se permitirá mas de “dos” intercambios de opiniones sobre un mismo tema, par evitar que se utilice este foro; como una Sala de Conversaciones. Para alargar intercambio de ideas u opiniones, existe la herramienta de los mensajes en Privado.

    Se agradecería que se tomara en consideración lo antes mencionado. Esto nos ayudarais a mantener el orden y el respeto entre los usuarios.

    Abrazos
    Chepeleón
    Moderador Foros:
    Sociopolítico y Gótico.
     
    #13
  14. Francisco Redondo Benito

    Francisco Redondo Benito Moderador/enseñante del subforo de MÉTRICA y RIMA

    Se incorporó:
    30 de Enero de 2007
    Mensajes:
    2.859
    Me gusta recibidos:
    442
    Le agradezco sus palabras y ¿cómo no? las acato entre otras muchas cosas porque me parecen razonables.

    Un saludo,
     
    #14
  15. Chepeleon Arguello

    Chepeleon Arguello Poeta veterano en el Portal

    Se incorporó:
    5 de Diciembre de 2006
    Mensajes:
    6.239
    Me gusta recibidos:
    284
    Gracias caballero.
    Un abrazo
    Chepeleon
     
    #15
  16. POLAR

    POLAR Poeta fiel al portal

    Se incorporó:
    29 de Enero de 2007
    Mensajes:
    829
    Me gusta recibidos:
    1
    Le agradezco sus palabras y ¿cómo no? las acato entre otras muchas cosas porque me parecen obligadas.
    Un saludo
     
    #16

Comparte esta página