1. Invitado, ven y descarga gratuitamente el cuarto número de nuestra revista literaria digital "Eco y Latido"

    !!!Te va a encantar, no te la pierdas!!!

    Cerrar notificación

Piedras de Chile XXX

Tema en 'Poemas Generales' comenzado por jalvarez_delgado, 25 de Agosto de 2017. Respuestas: 6 | Visitas: 291

  1. jalvarez_delgado

    jalvarez_delgado Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    11.231
    Me gusta recibidos:
    8.247
    Género:
    Hombre
    Piedra:
    madre por casualidad
    del fuego sagrado
    del arma rústica
    convertida en hacha
    en las guerras primitivas
    oh simplemente
    piedras
    en las batallas contra
    el dictador.
     
    #1
  2. Breve, fuerte, preciso, y con tu arte de saber decir, poeta.
    Te sigo leyendo, siempre.
    Un abrazo :)
     
    #2
    A Iván Terranova Cruz le gusta esto.
  3. Iván Terranova Cruz

    Iván Terranova Cruz El Gitano.

    Se incorporó:
    9 de Febrero de 2017
    Mensajes:
    12.876
    Me gusta recibidos:
    11.333
    Género:
    Hombre
    Un trabajo poético sencillamente (aunque no lo parezca) profundo, mi querido amigo Jalvarez.
    Mezcla de un surrealismo diáfano, con matices también de un simbolismo evidente. Aquí se da
    lo que siempre digo con exactitud... de que todo es y no es, a la vez. ¿Cómo puede decirse que la
    piedra, símbolo de lo inanimado, lo duro, lo frio; se le pueda igualar (dentro de la analogía de la
    imagen que se proyecta... con el sustantivo Madre, lo cual significa todo lo contrario,,, Se puede
    cuando la lógica de nuestra intención la proyectamos hacia otros significados posibles, que com-
    prenda, como parte lógica también del mencionado sustantivo en cuestión, Aquí, piedra significa el ini-
    cio o la derivación de algo en "otros" algo. Es decir la piedra como base angular de otros hechos y
    otras connotaciones relativas... según lo sustenta el poeta:

    "Piedra:
    madre por casualidad
    del fuego sagrado" ......................... -Dos piedras, o dos pedernales chocando y dando origen al fuego.

    "del arma rústica# .............................. -La piedra usada como medio de ataque o defensa en los tiempos
    paleolíticos.​

    "convertida en hacha" ...................... -La transformación de la piedra en una contundente arma manual

    "Oh simplemente
    piedras
    en las batallas contra
    el Dictador"........................................ - Más claro no puede ser, y pareciera que aquí termina todo... pero

    la simbología, nos exige un mayor esfuerzo intelectivo... ¿Qué nos quiere
    decir el poeta entonces? :
    El poeta nos quiere decir, que en esta lucha que se da entre las clases dominantes y, las clases dominadas, surge
    como un sarcasmo patético de nuestros tiempos, el hecho de que los que "tienen"; apoyados por su poder logístico,
    económico y armamentístico, enfrentan y subyugan, a los que menos tienen, es decir... a las grandes mayorías arbi-
    trariamente rompiendo todos los protocolos civiles de estados realmente democráticos; y. que estas mayorías (c0m0
    en la época del paleolítico) no les queda otra cosa que recurrir a defenderse con las piedras... SIMBOLO, de la precarie-
    dad más injusta, a la cual hemos llegado en estos tiempos de supuesta "enormidad tecnológica civilizada"

    Un enorme placer haberlo leído mi querido amigo, como siempre con todo el respeto que se merece. Lo saluda su
    amigo;


    El Gitano​
     
    #3
  4. CriMa

    CriMa ----

    Se incorporó:
    4 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    1.341
    Me gusta recibidos:
    515
    Pequeño pero hermoso poema !

    Saludos cordiales !
     
    #4
  5. jalvarez_delgado

    jalvarez_delgado Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    11.231
    Me gusta recibidos:
    8.247
    Género:
    Hombre
    Gracias por tus visitas y halagadores comentarios amiga Cecy B, es para mi un honor tenerte en mis versos, un abrazo fraterno poeta.
     
    #5
  6. jalvarez_delgado

    jalvarez_delgado Poeta veterano en el portal

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    11.231
    Me gusta recibidos:
    8.247
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu visita y comentario amiga.
    Un abrazo fraterno poeta.
     
    #6
  7. bristy

    bristy Miembro del Jurado Miembro del Equipo Miembro del JURADO DE LA MUSA

    Se incorporó:
    19 de Septiembre de 2018
    Mensajes:
    17.350
    Me gusta recibidos:
    17.961
    Género:
    Mujer
    Fuerte, corto e intenso poema. Gusto leerte amigo poeta, un abrazo fraterno
     
    #7
    A jalvarez_delgado le gusta esto.

Comparte esta página